Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «Encuentro tanta diferencia entre yo y yo mismo como entre yo y los demás» (Michel de Montaigne).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 15 de junio de 2020

Las habichuelas mágicas (cuento)

REEDICIÓN (edición: 25/09/2015)





CUENTO CLÁSICO  REINVENTADO



Una pobre viuda, que vivía con su hijo en una humilde choza, no pudo trabajar durante unos meses como consecuencia de una enfermedad. Para poder subsistir tuvo que tomar la determinación de vender la vaca, que era el único bien que poseía. Envió al chico a la feria del pueblo para ver lo que era capaz de sacar por ella. En el camino se encontró con un anciano, el cual le ofreció cambiársela por una bolsa con habichuelas. Según le dijo eran mágicas y le garantizarían de por vida su manutención y la de su madre. Encontró el negocio ventajoso, acepto y volvió tan contento a casa sin haber llegado siquiera a pisar el mercado. La pobre mujer se llevó el disgusto de su vida, arrojó el contenido de la bolsa por la ventana que daba al jardín y mandó al muchacho a la cama sin cenar, no tanto por castigo como por falta de comida. Compungido como estaba le costó dormirse, pero cuando lo hizo tuvo un sueño. Las judías que había tirado su madre se habían convertido durante la noche en una enorme planta de la que no se veía el final. Ascendió por ella y, cuando estaba por encima de las nubes, se encontró con el castillo de un gigantesco y malvado ogro que se comía a los niños (para variar). Con valentía logró deshacerse de él, no sin antes haber hecho acopio de una buena parte de sus riquezas (para variar también). Cuando se despertó se dio cuenta de que esas gilipolleces solo pasan en los sueños y tuvo que enfrentarse a la cruda realidad. Lo único que había ocurrido aquella noche era que las habichuelas habían germinado, crecido moderadamente y madurado, en un proceso que en una planta normal hubiera llevado algunas semanas. En consecuencia pudieron preparar unas deliciosas alubias para desayunar, almorzar, comer, merendar y cenar; sin embargo la rentabilidad que le habían sacado a la vaca seguía resultando ridícula. La sorpresa se la llevaron al día siguiente y en los sucesivos, cuando observaron que la planta volvía a dar frutos. De esta forma se cumplieron las palabras del anciano, en el sentido de que no iba a faltarles el sustento. El problema con que se encontraron fue que una dieta tan reiterativa no resultaba equilibrada. La consecuencia más preocupante no era que en el pueblo se les hubiera puesto el apelativo de los pedorros (por razones obvias), sino el hecho de que para buscar remedio a las flatulencias se aficionaron a los licores de anís y acabaron alcoholizados y con el hígado hecho unos zorros. Asimismo la falta de ejercicio para ganarse el pan con el sudor de su frente les llevó a una obesidad que terminó con ellos en una silla de ruedas. A pesar de ello puede decirse que fueron felices comiendo judías, tú no las probaste porque estaban frías y a mí no me dieron porque no quisieron. 


116 comentarios:

  1. Me ha encantado tu versión XD En serio, me he reído bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, muchas gracias.
      Voy a conocer tu blog.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Pues que sepas que no era una visita SPAM ni nada de eso, ojo, es que tu manera de versionar el cuento realmente me ha gustado mucho. Ya le daré a los demás poco a poco :)

      Eliminar
    3. La verdad es que no me había planteado otra cosa que no fuera una visita normal. Por eso me he alegrado de tu opinión.

      Eliminar
  2. El único listo es que se quitó las alubias de encima.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón me refería al abuelete.

      Eliminar
    2. Esa mata de judías, que parece eterna, bien gestionada no parece un mal negocio.

      Eliminar
  3. Jajajajaja. Qué final tan trágico, madre mía... A mí no me gustan las judías, así que no me hubiera vuelto alcohólica pero hubiera muerto de hambre y echando de menos a mi vaca. Cosa más torpe de niño. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor te hubieras hecho alcohólica para olvidar el hambre.
      Besos.

      Eliminar
  4. Muy buena esta versión. A mi me gustan las judias, las palestinas y las sudamericanas.
    El frejol, la soya y el poroto, tambien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mándales los besos a ellas, que yo soy un señor. Disfrazado de Mafalda, pero señor. XD
      Saludos.

      Eliminar
    2. Con todos mis respetos a los caballeros que se saludan con dos besos, pero en este caso me parece que Chaly me ha confundido el sexo. ¿Tú también piensas lo mismo?

      Eliminar
    3. Jajajaja creo que sí, lo he vuelto a leer y me he vuelto a reír, pero por tu respuesta que es cierto parece que saltaste como resorte!!! jijijijiji

      bueno y ya medio en confianza, la foto de Mafalda por qué es? si es que se puede saber, claro....

      Besitos =)))

      Eliminar
    4. No tiene ningún secreto lo de Mafalda. Simplemente es que me encanta y la utilizo muchas veces y desde hace mucho tiempo como icono, en vez de poner una foto mía.
      Besos.

      Eliminar
    5. Buen día!
      muy bien, yo también la he utilizado en lugar de mi foto!
      =)))
      sobretodo una donde está despeinada!!
      jeje

      Eliminar
  5. jajajajaja me he reído mucho!

    Gracias por empezar mi día así =))))

    buenas tardesssssssssssssss!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me des las gracias que el mérito es tuyo. Tu predisposición era favorable y yo que te lo agradezco.
      Ahora buenas noches.
      Besos.

      Eliminar
    2. buenassssssssssssss!

      Besitos =)))

      Eliminar
    3. Ahora son tardes, mira tú por donde.
      Besos.

      Eliminar
    4. Tardes? Acá sí, allá ya es casi media noche.....buenas noches!

      Besitos

      Eliminar
  6. Por otra parte el anciano se amancebó con la vaca y fueron muy felices.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me pasó comentar ese detalle. Quien tiene seguidores tiene un tesoro.
      Saludos.

      Eliminar
  7. ¡Qué cuento más interesante! Éste sí que es educativo para niños. En un par de años se lo podrás contar a Ariadna.
    Nos advierte contra las soluciones milagrosas que pueden tornarse nefastas, porque entiendo que las habichuelas son una metáfora del dinero que puede ser pernicioso para uno mismo y las relaciones con los demás. Podemos convertirnos en avaros que no quieren compartir lo que tienen con los demás o buscan subterfugios (las judías estaban frías) para no hacerlo.
    El primer error fue desprenderse de la vaca, el único bien que poseían y que además seguía proporcionándoles leche, para canjearlo por dinero. La solución fácil, en lugar de buscar otras alternativas que implicaran seguir trabajando para ganarse el pan. Eso ocurre a veces con pequeños negocios que ponen el cierre porque sus propietarios consideran que ya no les reportan grandes beneficios, aunque la caja que hacen les permite vivir decentemente con sus familias. Quieren más y prefieren finiquitar su vida laboral para perpetuar el dinero de la venta en una cuenta bancaria con intereses (bajos), que tampoco les hará ricos. Y ya no trabajan, no luchan más por ese pan, no hacen ejercicio, terminan obesos, pegados al televisor o con otros vicios y mueren, falsamente felices.
    Un fuerte abrazo, Chema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigues engrandeciendo mis textos con tus lecturas, mucho más profundas que la intención de quien los escribe.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana, Karima.

      Eliminar
  8. Jajaja lo de los pedorros muy bueno. Ya se sabe las judias son muy flatulentas.

    Abrazo Macondo.

    ResponderEliminar
  9. Que bueno, bueníiiiiiiiiiiiisimo, jeejejej, gracias por este rato tan risueño que me acabas de proporcionar al leer este cuento. Pedorros, alcohólicos, obesos, cuanta cosa por unas judías, menudo jaleo montó el chaval al cambiar la vaca. Un consejo para esa familia, si hubieran vendido en el pueblo parte de las judías podrían comprar carne. Se nota que lo mío son los negocios, la economía es mi fuerte.
    Chema te mereces un aplauso , plas, plas....bueno varios.
    Un beso
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna judía debían vender, porque el anís de algún sitio tenía que salir.
      Muchas gracias, Puri.
      Besos.

      Eliminar
  10. Me he reído mucho, Macondo. Si la moraleja es que mejor seguir los consejos de la viuda, está tremendo. Si es que las judías alientan pero son buenas sólo con moderación...te doy la razón. :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya hecho reír, Albada.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
    2. Sigue siendo muy bueno, como siempre. Un abrazo grande

      Eliminar
  11. Gran visión de tu cuento, estupenda moraleja, no hay que terminar obesos y enviciados a una vida mediocre.

    ResponderEliminar
  12. La madre debió dar más y mejores indicaciones: "no aceptes menos de $XX", "solo dinero en efectivo".

    ResponderEliminar
  13. JAJAJAJAJAJAJAJA, y sabes si alguien se atrevió jamás a visitar la cabaña? ¡Al fin, solos y felices! Bueno, felices es un decir. Buagggggggggggg.
    Genial, Chema. has conseguido mi primera sonrisa, y mira que hoy era complicado. Gracias.

    Besos Chema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes cómo lo celebro. Lo de tu sonrisa, quiero decir.
      Besos, Lore.

      Eliminar
  14. Ay, mi Chema, jajajajaja. permíteme que antes de nada me ría por tu respuesta al comentario de Chaly Vera... has saltado como un resorte, jajaja
    Ya no sé si mandarte yo mis besos....

    Y con las habichuelas, ya te digo yo que con ellas hubiera hecho un negocio redondito redondito, con lo buena negocianta que soy... pedorra yo... pedorro tol pueblo, ea!!!!!!

    De todas formas, yo los mando y .... muchos.

    Hasta pronto Chema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclararé que no soy tan anticuado como para tener inconveniente en saludarme con dos besos con un señor, si bien me dio por pensar que Chaly Vera pensaba que estaba dándoselos a una mujer. Quizá fuera una confusión por mi parte.
      A ti sí que te doy muchos.

      Eliminar
  15. Pobres pedorros...qué penita. Y no pensaron en cambiar algún kilo de habas por una docena de huevos? lo digo para acompañar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que les dieron prioridad a los licores anisados.

      Eliminar
  16. Pero, ¿engordaron por las habichuelas o por el anís?

    ResponderEliminar
  17. Es parecida a lo que era antes la dieta de los pobres. Frijoles frijoles y más frijoles. Hoy ya no alcanza ni para eso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni dietas equilibradas, ni historias. Hoy hay que conformarse con tener algo para llenar el estómago.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  18. ¡Jajaja! Si es que nadie es perfecto, pero estos cargan con todo lo que les echen. Como para estar a su lado.
    Besos Chema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En vez de con pan y vino, ellos andaban el camino con fabada y chinchón.
      Besos para ti, María Pilar.

      Eliminar
  19. Me gustan tus re ediciones porque antes yo no estaba y no conocía tus cuentos.
    Enhorabuena por esas habichuelas jejejej.

    Besazo al alma y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Veo que en ese momento no me disculpe por mandarte besos
    Ahora lo hago
    Y solo te mando
    Un abrazo… virtual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que disculparte. Simplemente quise aclarar una confusión que, por otro lado, no tenía importancia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Igual murió el anciano y la vaca no tiene quién la quiera... podría interesarme, jajjaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, con quien mejor puede estar una vaca es con un toro.
      Saludos.

      Eliminar
  22. Ha raiz del primer comentario de Toro, pienso que sería pertinente una continuación de la historia, con los ojos de la vaca, que en principio es la que sale mejor parada en esta historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que la cuenta el que levantó la liebre. Hasta un poema podría hacer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Fíjate que este cuento no lo conocía, así que me quedo con tu versión.

    Me he reido un montón con lo que dices de que terminaron alcoholizados con los licores de anís y con el hígado hecho unos zorros jajjajaj. Me has recordado al licor de anís que mis padres tenían en casa.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de los cuentos más habituales, pero sí era bastante conocido en mis tiempos. Lo que pasa es que tú eres una chavalica y ya leías los de Gloria Fuertes.
      Los licores dulces son más peligrosos que la madre que los parió. No he cogido ninguna castaña con ellos, pero dicen que son horribles.
      Besos.

      Eliminar
  24. Ja,ja,ja. Las alubias no serían del todo mágicas pero seguro que los efluvios que generabn provocaron más de un desmayo a quienes tenían la mala suerte de olerlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún inconveniente tenían que tener, porque hay pocas cosas mejores que un buen plato de judías.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Es lo malo de los cuentos clásicos, que suelen obviar el hecho de que los zapatos de cristal hacen rozaduras, que lo de dejar migas de pan por el bosque sólo sirve para matar a los lagartos por culpa de la sal y que las habichuelas son increíblemente indigestas comidas en demasía.
    Tonterías aparte, me encanta tu versión.
    Espero muchas más revisiones de clásicos como esta.
    Besos de cuento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te haya gustado.
      Hay unos cuantos reeditados inmediatamente anteriores a este y otros vendrán después.
      Besos.

      Eliminar
  26. jajajajaja...¡Cómo me he reído!Esto de dar la vuelta a los cuentos clásicos con este sentido del humor queda muy bien, y siempre se aprende algo.
    Abrazos, Macondo

    ResponderEliminar
  27. jajajaja que bueno, Macondo. Tienes una imaginación muy buena. Me ha encantado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi imaginación no da para escribir poemas con tu sensibilidad, sin embargo las burradas me salen con naturalidad.
      Otro beso para ti.

      Eliminar
  28. Jajajajajajajajajaja! ...hacía rato no escuchaba el término "pedorros", por mis tierras se les dice a las personas o a las cosas, "escarsas", con poca calidad.

    ¿Te dije ya que me gustan mucho tus reinvenciones? ...pues sí, me encantan!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que esos pedorros derivan, por semejanza, de los que se tiran pedos.
      Celebro que te gusten mis reinvenciones.
      Besos.

      Eliminar
  29. Jaaaaaaaaaaa... cualquier día de estos me meo encima por culpa de tus cuentos reeditados que son mejores que los antiguos..
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Mucho mejor esta versión tuya del cuento que la original. !Donde va a parar!.
    Tiene un "aroma" distinto y sus palabras suenan "redondas" y contundentes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suenan redondas y contundentes como los cuescos de la madre y el hijo. :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  31. Aparte de tu ingenio para robarnos sonrisas, encuentro un gran paralelismo entre vender la vaca por unas "habichuelas" y la primogenitura por un plato de lentejas, las consecuencias son las mismas.
    Un abrazo, Chema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que profundo puedo llegar a ser y lo poco que me valoro. Menos mal que te he conocido a ti, Estrella, para sacarle lustre a lo que escribo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  32. Si vivían a las afueras no comprendo el problema. ¿Es que hasta el pueblo llegaban las flatulencias?.
    Hay vecinos muy exagerados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se acercarían al pueblo a comprar los anises.
      Saludos.

      Eliminar
  33. ¡Cómo me he reído!, a pesar de que el final no puede ser más trágico y me ha gustado tu particular "colorín colorado"

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Jajaja, madre mía pobre familia. Lo que da de sí una mala inversión, o un mal negocio, más bien.
    Muy feliz semana y a mí no me entusiasman las judias, la fabada no es, ni de lejos, mi plato preferido. Prefiero un buen pote asturiano, jejeje.
    Feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una fabadita asturiana, pudiendo dormir una buena siesta, no es mala cosa. ¿El pote también lleva alubias, no? Pues eso. Me apunto a cualquiera de las dos cosas.
      Feliz miércoles, que el martes casi ha terminado.

      Eliminar
    2. El pote a veces las lleva y a veces no, depende de la zona. Mi suegra hace con y sin, cuando nos juntamos muchos, y yo como un plato de cada, jejejeje.
      Frliz viernes.

      Eliminar
  35. Ja ja. Un final demoledor.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en cualquier otro cuento fueron felices, lo que pasa que en vez de perdices comieron judías.
      Un abrazo.

      Eliminar
  36. Hola Chema, sigo diciendo, que busques un manager.
    Tus cuentos reeditados son mejores que los originales. Voy que parto de risa, jajajaja !!! Amigo eres un cachondo mental.

    Un abrazo y a seguir así. Nos alegras la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y vosotros me la alegráis a mí viniendo a reírme las gracias.
      Muchas gracias, Joaquín.
      Un abrazo.

      Eliminar
  37. Eres grande como tus ocurrencias Chema.
    No me quedaron ganas de ver leguminosas por un tiempo pero disfruté mucho del cuento. Si hubiera existido, un poco de Pepto Bismol ayudaría a minimizar los daños.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que se hace el burro comiendo judías piensas que vas a escarmentar, pero son tan buenas que vuelves a caer en la tentación.
      Yo prefiero un par de buenas guindillas, en vez de medicinas.
      Muchas gracias, Miguel.
      Un abrazo.

      Eliminar
  38. Hola, Macondo
    Me gustan mucho tus versiones de estos cuentos. Tienen su puntillo. Sigue contándonos más.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Éowyn.
      Ya hay unos cuantos reeditados. Y otros que vendrán.
      Un abrazo.

      Eliminar
  39. Jajajajaaa... Menos mal que tampoco me dieron.
    Muy buena tusocurrencias para cambiar los cuentos.
    Buen martes. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal no, que debían estar muy buenas.
      Gracias, Laura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  40. Muy divertido! Me vino a la cabeza esta explicación del sistema capitalista: tienes dos vacas, vendes una y compras un toro, reproduce y tienes muchas vacas. Entonces o sobra leche o falta alfalfa. Si falta alfalfa se mueran las vacas y te arruinas, si sobra leche baja el precio en el mercado y también te arruinas.
    Lo siento, pero no hay alubias mágicas.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creía que ibas a contar una versión del cuento de la lechera. Es el que tengo preparado para publicar después de este.
      Saludos.

      Eliminar
  41. Buen narrador, extraordinario didacta, filósofo y con sentido del humor.

    Te felicito, macondiano

    ResponderEliminar
  42. HOLA AMIGO ME GUSTÓ MUCHO TU BLOG, TE SIGO Y TE CUENTO QUE RECIÉN HE ABIERTO UN BLOG DE FRASES CÉLEBRES, ESPERO CONTAR CON TU PRESENCIA.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan mucho las citas. De hecho publico una todos los días en la cabecera de este blog.
      Saludos.

      Eliminar
  43. Y cuánta verdad subliminal en tus cuentos…
    Así que luego nos enfrentábamos a la cruda realidad, que nada tenía que ver con esos cuentos que nos leían para coger el sueño, y que, más que sueño, lo que cogíamos era una auténtica pesadilla: ogros, brujas, calderos con niños dentro, Bambi y su pobre mamá…

    Pues eso… Gracias por las sonrisas, y un verdadero placer leerte, Macondo.

    Un abrazo grande, y muy feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, porque las sonrisas las has puesto tú primera.
      Un plaver tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  44. Ja, ja, ja.. Curiosa deriva escatológica la que tomó tu versión del clásico. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  45. Me ha gustado mucho, aunque yo me había metido en el sueño del niño y me he llevado una desilusión cuando se ha despertado y nos hemos dado de narices con la cruda realidad.
    En muy divertido y tal y como está la vida tener las habichuelas aseguradas no está mal.
    Lo de los gases siempre se puede arreglar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. Hola Macondo , muy buen cuento
    en resumidas cuentas , el anciano no lo engaño , jajajaja
    te deseo una feliz mañana besos de flor.

    ResponderEliminar
  47. Los pedorros, un buen nombre para un cuento. Chema, esto de tus cuentos es adictivo. Me gusta como hilvanas una ocurrencia con otra, con esa ironía, y es que cuanto cuento nos han metido de niños, esa de las matas de judias es un ejemplo, vamos, que ni un ficus repens. Muy divertido. A por otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con esos cuentos que nos contaban hemos salido medio normales de casualidad.

      Eliminar
  48. Jajajajajaj este tiene mucha guasa.
    Lo de “Buenos días Sr Matías...ha comido usted judías? No,porque estaban frías” lo dice mi padre y claro...me ha gustado leerlo aquí.
    : ))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a tu padre y a mí nos han contado los mismos cuentos y nos han dicho las mismas frases hecnas.

      Eliminar