Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «Si no acaba con la guerra, no es una victoria» (Michel de Montaigne).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 28 de noviembre de 2019

Refranuevo (121)



Reinvención de sentencias del refranero tradicional
Refranero tradicional
Refranuevo 



Las paredes oyen.
Los oídos han puesto una demanda a las paredes, por competencia desleal.

*** 

O jugamos todos o pinchamos la pelota.
Cuando los alumnos le hacen la pelota al profesor, es para que les deje jugar con ella en el recreo.

*** 

Bendito sea el mal que a los nueve meses se ha de quitar.
Cuando se casa una chica embarazada de ocho meses, lo normal es que el penalti se transforme en gol.

*** 

Los sabios se adaptan a las circunstancias.
Como en mi barrio han sustituido al vigilante nocturno por una chica, ahora los vecinos me toman por el chichi de la sereno.

*** 

El malo será bueno cuando la rana tenga pelo.
Es una tontería pretender que sea un Ángel llamándose José Luis.

*** 

Con el tiempo maduran las uvas.
A quien no tiene prisa porque le sirvan la fruta, es muy fácil que terminen dándole las uvas.

*** 

Si sale con barbas, San Antón; si no, la Purísima Concepción.
Si llueve será paraguas, si pica el sol, quitasol; si ni una cosa ni otra, me servirá de bastón.

***


39 comentarios:

  1. El malo siempre es malo, qué pena. Ni un crecepelo hace salir el pelo a una rana.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. José Luis más cerca de San José que de Ángel... pero divino también eh!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa que un Ángel lleva la bondad en la polisemia. Nadie dice de nadie que "es un San José" para decir que es bueno y, sin embargo, sí que "es un ángel". Tonterías mías.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Jajaja, qué difícil elegir, supongo que el de José Luism por esto del surrealismo.
    Muy feliz jueves y he tardado en venir pero ya me pongo al día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú siempre terminas en la cosa surrealista, ya lo sé.
      No te agobies con ponerte al día, al menos conmigo. Lo pasao, pasao.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  4. El malo sera bueno "cuando la gallina tiendra dientes" !

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho el primero, pero todos están muy bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Podrían poner otra por, "sordo como una tapia"... :)
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos todos, aunque el último me gusta especialmente. Como siempre un placer leerte.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Yashira.
      Gracias por tu visita y tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Me he quedado con este, que me encanta por su humor y buen trazo: Si sale con barbas, San Antón; si no, la Purísima Concepción.
    Si llueve será paraguas, si pica el sol, quitasol; si ni una cosa ni otra, me servirá de bastón.". Un abrazo, apreciado Macondo, desde estas tierras colombianas de Gabito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer, como siempre, tu visita.
      Muchas gracias por tu comentario, desde tan lejos, pero desde tan cerca al mismo tiempo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Supongo que el proceso de selección para elegir el que pones prieroen cada entrada, es arduo, porque son todos buenísimos, el de hoy me ha dejado perpleja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es demasiado arduo. Simplemente busco entre los que menos me disgustan aquel para el que se me ocurre una imagen.
      Gracias por leerme con tan buenos ojos.

      Eliminar
  10. El último es muy acertado, porque con lo poco que llueve, el paraguas más que hacer su función propia, hace la de bastón. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Esta vez me quedo con el último, jajaja, eso si que es sacarle partido!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adjudicado el paraguas-sombrilla-bastón para al señorita.
      Besos.

      Eliminar
  12. Me hizo gracia tu concepto de sabiduría, jajaja. Veo más idóneo el último para eso de que los sabios se adaptan a las circunstancias, pero me reí con el/la sereno.

    Con el del embarazo me acordé de mi madre diciéndome: Diviértete mucho, pero que no deje resaca

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni los de los serenos, ni los del último, para sabia tu madre.
      Besos.

      Eliminar
  13. Con perdón, pero yo siempre he preferido un chichi que un pito, aunque sea de un sereno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, pero la cosa no está en lo que prefieras sino en que te tomen por lo que corresponda.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. El de las uvas especialmente me parece genial, muy agudo.

    ResponderEliminar
  15. Siempre buenos e ingeniosos,cariños.

    ResponderEliminar
  16. Todos son de lo más ingeniosos pero me voy a quedar con el último por aquello del nombre ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi admirada Concepción (qué raro suena), con cariño.
      Besos.

      Eliminar
  17. ¡Fenomenales! Ingeniosos de 10.

    Gracias Macondo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con 9,5 me conformaría, pero si así lo has decidido...
      Gracias, generosa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Buenas frases, amigo... Que nos animan a sonreir, siempre

    ResponderEliminar
  19. En todo caso los paraguas contra los bastones, creo yo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. El que es malo no cambia nunca... Por lo demás, me quedo con el último. Sacar lo positivo de todo.

    Un beso refranero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes tres herramientas en una, claro que sí.
      Un beso positivo.

      Eliminar