Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «El matrimonio es como una jaula; uno ve a los pájaros desesperados por entrar, y a los que están dentro igualmente desesperados por salir» (Michel de Montaigne).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 23 de noviembre de 2019

Refranuevo (119)



Reinvención de sentencias del refranero tradicional
Refranero tradicional
Refranuevo



El que carece de ideas, hace suyas las ajenas.
Cuando un inventor no tiene ni la más remota idea, lo mejor que puede hacer es cambiar de trabajo.

*** 

Al freír los huevos, se echa mano a la sartén.
Si quieres echar una mano para hacer la comida, lo mejor es que sea de cerdo.

*** 

Inocente fui, hasta que tropezando aprendí.
Cogí el hábito de chuparme el dedo; ahora que ya no soy ingenuo, evitarlo no puedo.

*** 

A palabras de borracho, oídos de cantinero.
Por los mismos codos que estáis empinando, vais a terminar hablando.

*** 

Jornal adelantado, brazos quebrados.
Los traumatólogos se ganan la vida con los que no quieren trabajar a brazo partido.

*** 

Estudiante que no estudia, en nada bueno se ocupa.
Quien no tiene inconveniente en aprobar por los pelos, termina depilándose para sacar notable.

*** 

Cuerpo limpio, mente clara.
Al que siempre va hecho un cerdo, solo cuando está agobiado le llega el agua al cuello.

***


36 comentarios:

  1. El primero me hizo recordar a la entrevista a una representante de una delegación comercial china. Al preguntarle por las copias dijo: "Nosotros no hacemos copias, rendimos homenaje"...

    Lo de la depilación por el notable me hizo pensar mal. ¿Cómo reinventarías el piensa mal y acertarás? (Quizás ya lo hayas hecho)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los chinos no lo sabía. Es muy gracioso.
      A mí también me hizo pensar mal el de los pelos, si quieres consolarte y además hacer bueno el refrán "piensa mal y acertarás", al que por cierto no le he sacado reinvención.
      Besos.

      Eliminar
  2. "... corpore sano" no eran locos los romanos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la higiene ya lo sabían los romanos, sin embargo hay muchos contemporáneos que todavía no lo han descubierto.

      Eliminar
  3. Me alegra que te hayan parecido interesantes, Agnes.
    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  4. Cuando un inventor no tiene ni idea, empina por los codos, hasta que de tanto hablar, le llega el agua al cuello, entonces ni un notable le salva de caer en manos del traumatólogo.
    ¡O algo así!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Batiburrillo (119). Podía ponerlo al final.
      Gracias por creación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ya dicen que los niños y los borrachos siempre dicen la verdad. Tener a uno cerca debe ser un júbilo para los chismosos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Lo que el niño oyó en el hogar, eso dice en el portal", dice el refranero tradicional.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Carecer de ideas y plagiar es buena forma para no cavilar.
    Jornal adelantado, págame y espera sentado.
    En los tiempos que corren, hay mucho limpio con mente sucia-
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Beber y hablar todo es empezar... no sé esto es un refrán pero podría serlo...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría serlo. Creo que venimos a decir lo mismo.
      Saludos.

      Eliminar
  8. El último me ha hecho reír y sonreír.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos todos pero el que mas me ha gustado ha sido el de los traumatologos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Muy ingeniosos todos, y el del inventor sin ideas, me ha gustado mucho.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Me encantan además de tus refranes esas bombillitas tan monas que has puesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mérito de las bombillas no es mío. Las he pillado por internet. Citando la procedencia, eso sí.

      Eliminar
  12. Bueno, peor seria chupar otra cosa, ajena, y masculina... :)
    O mejor, depende de las aficiones... :)
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco hay que chupar nada. Por hábito, quiero decir. :)
      Salud y abrazo.

      Eliminar
  13. Querido Macondo.

    Eres siempre prodigo con tus magníficos refranes.

    Abrazo grande!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ricardo.
      Un abrazo grande también para ti.

      Eliminar
  14. Me gusta el del bebedor y el cantinero...

    Un beso sobrio, no vaya a ser que te cuente nuestras vidas y se nos haga el 2060.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes una narrativa muy amena, o sea que no hay ningún problema.
      Besos.

      Eliminar
  15. La profesión de inventor se abastece exclusivamente de ideas. Por eso parece especialmente grave no tenerlas dedicándote a eso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. EL QUE CARECE DE IDEAS, HACE SUYAS LAS AJENAS.
    Cuando trabajaba en el Ministerio de Agricultura, encontré un artículo donde se mostraba que en Colombia publicaban un planeamiento agrícola para una región. El tema me intereso y me puse como tarea acomodarla a la realidad de Santa Cruz, estuve cerca de seis meses trabajando en el asuntechi. Un día llego a la oficina a revisar el último borrador, lo busco y no lo encuentro y pregunte a mi secretaria, la cual me dijo que el Ing. Cortez lo había llevado. En ese momento la secretaria del Director Departamental me indica que me apersone al despacho.
    Aclarado algunos aspectos el director felicito al Ing. Cortez por el trabajo y sugirió a Cortez que coordine con la Cámara Agropecuaria del Oriente para su publicación.

    Días después en un acto solemne fue entregado a los subsectores agrícolas y ganaderos el plan de actividades, estuvieron presentes autoridades departamentales y a este triste mortal ni siquiera lo invitaron.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odio a esa gente mediocre que es muy lista para brillar con el mérito ajeno.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. La primera me ha hecho reír a mandíbula batiente y la del gusano madrugador también, aunque menos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este comentario es sobre la siguiente entrada, pero da lo mismo. Los principal es que te hayas reído.
      Besos.

      Eliminar
  18. No conocía el del borracho y el cantinero, me lo apunto.
    Feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dinámica de estos que estoy haciendo últimamente con frases hechas, es contraria a la habitual. Primero invento me apoyo en la frase hecha para inventar el refrán y luego busco el tradicional que tenga algo que ver.
      Feliz jueves.

      Eliminar