Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «El cobarde solo amenaza cuando está a salvo» (Michel de Montaigne).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 3 de noviembre de 2019

Refranuevo (113)



Reinvención de sentencias del refranero tradicional
Refranero tradicional
Refranuevo



A un fresco, un cuesco.
Se llama desfachatez a pedir dinero, para coger un taxi, a quienes están esperando en la parada del autobús.

***

Contigo va tu enemigo.
De nada me sirve ser con todo el mundo precavido, si no actúo de la misma forma conmigo.

***

Corazón apasionado no quiere ser aconsejado.
A quienes les crispa escuchar los consejos de aquellos que les quieren, es porque a reconocer que tienen  razón no se atreven.

***

La conciencia es a la vez testigo, fiscal y juez.
Voy a hacerte el favor de no creerte, para evitarle a tu conciencia remorderte.

***

Quien te cuenta las faltas de otro, las tuyas tiene al ojo.
No me parece bien que hables de los supuestos cuernos de un amigo, siendo que él no va diciendo que tu mujer te los pone conmigo.

***

Día de mucho, víspera de nada.
Quien los últimos días del mes el ritmo de los primeros no puede llevar, no es porque no le llegue el dinero, sino porque no lo deja llegar.

***

Más vale mala avenencia que buena sentencia.
A los nietos de mis nietos les he dejado en herencia lo que paguen de la viña, cuando salga la sentencia.

***


59 comentarios:

  1. El del taxi es propio de Justiniano... jo... se me podría haber ocurrido!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mas das razones contrarias a un amor mas se vuelve fuerte !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo es en asuntos de amor, sino en otras muchas cosas (alcohol, tabaco, internet, móvil, etc.).

      Eliminar
  3. Esa avenencia y sentencia es buena. Tal y como está la velocidad de la justicia, igual no hay juicio que valga :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos el que ha hecho el testamento tiene asumido que sus ojos no verán el desenlace.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    El último, pero un poco distinto, lo usaba mucho mi paddre; vale más un mal arreglo que un buen juicio.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marigem.
      Hay muchos que vienen a decir lo mismo. A veces incluso algunos se contradicen. El que tú dices de tu padre es prácticamente calcado al tradicional que recojo.
      Muy feliz domingo también para ti.

      Eliminar
  5. ;Muy cierto es que hay quien gasta más de lo que ouede y debe. En mi tierra decimos algo así como que hay quien estira más del brazo que de la manga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me estresaría vivir tan al límite. Cualquier imprevisto es una complicación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Jomío ¡Qué guay se pasa contigo! Y lo mejor, lo que se aprende, no ni ná

    Un abrazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo paso bien con tus comentarios, tan graciosos y tan agradecidos.
      Otro abrazón para ti.

      Eliminar
  7. "Contigo va tu enemigo...." Una grandísima verdad.
    Deseo que tengas un buen día.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Ah, qué razón tiene el penúltimo! A mí me para poco el dinero en el bolsillo, sea por unas cosas o por otras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira a ver, Rita, que tú eres una chica muy sensata para otras cosas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Se debe uno dejar aconsejar por quien nos quiere :))
    Un beso, Macondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero muchas veces anteponemos nuestra cabezonería a la objetividad de quienes pueden mirar nuestra situación con más perspectiva que nosotros.
      Un beso, Carmela.

      Eliminar
  10. ¿Hay quién pide para el taxi al que está en la parada del colectivo?
    jaaaa acá lo muelen a patadas

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea frecuente, pero yo una vez sí que vi hacerlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Excelentes todos!!!!!!!!!!!!!

    Este me agrado mucho " De nada me sirve ser con todo el mundo precavido, si no actúo de la misma forma conmigo ".

    El cura debe predicar y también aplicar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ricardo.
      Predicar con el ejemplo es el mayor argumento para convencer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. ¿Y que tal si haces un monográfico de políticos que ahora la cosa está caliente? :)
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he metido unos cuantos, lo que pasa que están desperdigados.
      Salud, Genín.

      Eliminar
  13. Todos tan reales como lo es la propia vida

    ResponderEliminar
  14. Buenísimo, porque es de común ocurrencia: "Quien te cuenta las faltas de otro, las tuyas tiene al ojo.
    No me parece bien que hables de los supuestos cuernos de un amigo, siendo que él no va diciendo que tu mujer te los pone conmigo.".
    Un abrazo.Carlos

    ResponderEliminar
  15. Tengo que reconocerte que el que más me ha chocado ha sido el que pide para el taxi en la parada del bus, tendrá morro. Jajaja
    Como siempre muy buenas las vueltas que le das a los refranes tradicionales.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace falta mucho morro, pero como digo por ahí arriba yo lo vi una vez.
      Gracias, Conxita.
      Besos.

      Eliminar
  16. "Desfachatez"te has quedado corto al definir ese acto.

    ResponderEliminar
  17. Yo no pido consejo a nadie, así como tampoco los doy y baso mi raciocinio que cada persona es un mundo diferente, lo que es bueno para uno puede ser malo para otro y aquí enlazo con tu otro refrán sobre la conciencia, pues yo al ser un ser diferente, mi conciencia anda acorde con aquello que para mí es bueno o malo, uno actúa de acuerdo a las circunstancias y siempre velando por uno mismo, aunque a veces hagamos daño a otro.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando acabe con este tendré que escribir el refrachaly.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Puedo intentarlo la próxima vez que esté en la parada.
    ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no digas nada de que es para coger un taxi. :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Es que el del taxi, es muuuuy fuerte, pero hay gente para todo, a mi ya no me asombra nada. Y por supuesto que quien bien nos quiere siempre nos aconsejara bien.
    Feliz semana amigo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión, Carmen.
      Muy feliz semana también para ti.
      Un beso.

      Eliminar
  20. El comentario de Toro me encantó,de verdad que si,cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el refrán le pega mucho a su Justiniano. Yo no me había fijado.
      Besos.

      Eliminar
  21. Le decía a Toro Salvaje que Justiniano, tú y él sois unos liantes del copón, con qué cara se habrán quedado los del autobús jajajajaajaa. Me encanta la vuelta que le das siempre a los refranes.

    Besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te había leído por allí, ya.
      Muchas gracias.
      Besines de esos tuyos.

      Eliminar
  22. Excelente. Vengo de leer a Justiniano y me ha gustado leerte. Buen día.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha gustado que hayas venido a leerme.
      Te dejo silla para que vuelvas siempre que quieras.
      Muchas gracias.
      Besos.

      Eliminar
  23. Chema todos muy buenos pero recalco el de " a quien le crispa recibir consejos.....
    partimos de la base de que nos los da quien bien nos quiere.
    Tu capacidad para refranear ( me acabo de inventar la palabra ja ja ja ) es infinita.
    Besos
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que siempre los dan los que nos quieren. Hay muchos de esos que "consejos venden y para ellos no tienen".
      Muchas gracias, Puri.
      Besos.

      Eliminar
  24. Hola!! Vengo de parte de Toro, ya veo de dónde salió la idea de Justi, jajaja.

    Muy buenos todos los refranes.

    Un saludo (Paloma)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de las ideas de Justi salen de una cabeza mucho más lúcida que la mía, pero esta vez me hizo el honor.
      Muchas gracias, Paloma. Vuelve cuando quieras.
      Un saludo.

      Eliminar
  25. Justiniano me trajo hasta aquí, en una buena obra que compensa sus travesuras.

    Me gusta la actualización que haces de los refranes, que efectivamente hay para todos los gustos y para todas las posturas. Y me voy rumiando uno, porque sentí un pellizco al leerlo:

    Voy a hacerte el favor de no creerte, para evitarle a tu conciencia remorderte

    Por aquí me quedo, si te parece bien

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco a Justiniano la publicidad que me ha hecho.
      No solo me parece bien que se quedes, sino que estoy encantado.
      Bienvenida.
      Besos.

      Eliminar
  26. Hola Macondo!
    Fíjate que no conocía ninguno de estos refranes con lo interesante que están.
    Me ha gustado mucho :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Macondo! Qué bueno ese de "quien te cuenta las faltas del otro, las tuyas tiene al ojo" y, por supuesto, también el refranuevo. Y es que uno de los grandes misterios de la vida es ¿por qué nunca hablamos con el malo de la película? ¡113 entradas x 7 refranes cada una = 791 refranuevos! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi idea es llegar a los 1000. Probablemente incorpore los versos polisémicos a los mismos, en cuyo caso ya los tendría.
      Por cierto que, si algún día lo publico, realmente "Refranuevo" pretende ser "Refranero nuevo", no casa uno de los refranes nuevos.
      Muchas gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  28. El de ls cuernos es muy divertido,y el del taxi,que además ha sido inspiración para el gran Justiniano.
    Aplauso!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un honor que el gran Justiniano haya bebido en esta humilde fuente.
      Muchas gracias, Carmen.
      Besos.

      Eliminar
  29. Es más gracioso tu comentario que el refrán.

    ResponderEliminar