Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «No hay cosa de la que tenga tanto miedo como del miedo» (Michel de Montaigne).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 16 de noviembre de 2019

Refranuevo (117)






Reinvención de sentencias del refranero tradicional
Refranero tradicional
Refranuevo



La pimienta es chica, y pica.
La mujer menudica, tiene a su maridote comiendo de su manica.
 
***
 
Piedra movediza, no la cubre el musgo.
Culo de mal asiento, pone en peligro el sustento.
 
***
 
Por males de nervios nunca se tocó a muerto.
Muchas son cuarenta misas para un triste catarro.
 
***
 
Oliste la longaniza, pero no oliste el poste.
Volvía de las Cruzadas con tanta fogosidad, que se olvidó de quitarle el cinturón de castidad.
 
***
 
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga no se enoje.
Tener a alguien cerca al que poder echar la culpa, resulta mucho más sencillo que asumir una metedura de pata.
 
***
 
“¿Quieres?”, se dice a los muertos.
Si de verdad deseas que se lo quede, dáselo sin preguntarle si lo quiere.
 
***
 
Quien ya no puede ser vicioso, se pregona por virtuoso.
El lascivo, cuando ya no se le empina, los excesos ajenos recrimina.
 
***
 
 

50 comentarios:

  1. "Pierre qui roule n'amasse pas mousse" !

    ResponderEliminar
  2. Ese culo de mal asiento..es verdad que le costará encontrar silla :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuando la tenga se levantará para buscar otra que le guste más. :-)
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Un mal dominante en este país nuestro es cargarle el muerto al de al lado.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces lo de ser el cabeza de turco del jefe lo lleva el puesto de trabajo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me imagino la escena de la vuelta de las Cruzdas y me entra la risa tonta. Pobre del que quisiera tema y le resultó poco menos que un suplicio, jaja.
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al pobre cruzado no creo que le entrara la risa tonta.
      Buen finde tambíen para ti.
      Besos.

      Eliminar
  5. El del las Cruzadas es genial, jajjaajaaa

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. jajaja...la mujer menudica, es esa de "cuanto más pequeña más matona? no sé no sé Macondo...jajaja, el último que gran verdad encierra, jaja..
    Feliz fin de semana Macondo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No conoces muchas parejas en las que una mujer menuda lleva por donde quiere a un tiarrón?
      Feliz fin de semana.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Que desespero el del cruzado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pues mira que si el cinturón de castidad venia equipado con mini guillotina… :)
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me quedo con los dos últimos. Me parecen dos genialidades.

    Un beso interrogante.

    ResponderEliminar
  10. Asumir responsabilidades es más difícil que echar la culpa a los demás.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Todavía me estoyriendo del de la fogosidad y el cinturón de castidad.

    ResponderEliminar
  12. Geniales, como siempre Macondo. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Jajaja
    Tener a alguien cerca al que poder echar la culpa, resulta mucho más sencillo que asumir una metedura de pata.
    Esto me trajo un recuerdo. El gerente me conto que el técnico anterior cubría sus meteduras de pata echándole la culpa a otros, (capataces, choferes, comercio), esto me obligo a cargar con todas mis culpas, Jajaja, por suerte no eran muchas y mi sección tenía buenas ganancias.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas encontrado una aplicación del refrán a una situación particular, porque eso me indica que no se sale de la realidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Todos geniales, pero el Ultimo lo has definido a la perfección.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo con que resulta mucho mas sencillo echar la culpa a akguorwn que asumir el error.

    Jajaja me hizo gracia el último y que razón tiene.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no es que le eches la culpa a otro, sino que la tiene. :)
      Besos.

      Eliminar
  16. El último es el puro reflejo de la envidia. Y el de las cruzadas me arrancó una carcajada.

    Varios de los que publicas hoy me obligan a mirarme con cierta severidad. Auch! (No, no diré cuáles)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro tu carcajada.
      ¿Cuánto mides? :)
      Besos.

      Eliminar
    2. No hacía falta que me lo dijeras. Era una broma. Lo decía por si uno de los refranes que te habían hecho mirarte con una cierta severidad era el primero, que hace alusión a las mujeres chiquiticas.

      Eliminar
  17. Hoy me quedé con este,"Culo de mal asiento, pone en peligro el sustento"
    cariños.

    ResponderEliminar
  18. Pues, sabes, para mi no es mala cosa comer de la mano de la persona amada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo digo, en un sentido positivo, refiriéndome a esa cantidad de mujeres aparentemente frágiles, pero que son capaces de echarse la familia (incluído el marido) a las espaldas. Lo malo es cuando la cosa pasa al mangoneo y el cónyuge es un mero calzonazos.

      Eliminar
  19. Me encantó el de las cruzadas, pero el de la culpa y los vicios es muy sabio. Gracias por el refranero, siempre es un placer llegar a él. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Jaaaaaa ¡El cruzado venía impetuoso! ¡Qué dañooooo!

    Aquí se aprende y además nos divertimos, ¡Qué completito eres, miarma!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cruzado venía necesitado y salió escaldado.
      Muchas gracias.
      Besos.

      Eliminar
  21. Algunos refranes son verdades como la vida misma, muy interesante tu entrada,saludos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jesús.
      Feliz semana también para ti.
      Saludos.

      Eliminar
  22. Ay qué cómodo es echar la culpa a los demás.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente que tiene una habilidad asombrosa.
      Muy feliz semana también para ti.

      Eliminar
  23. Hola Chema , que fácil es echarle la culpa a los demás, muy acertado tu refrán al respecto de este tema.
    El de las cruzadas está genial ja ja ja .
    Te felicito una vez más por tu capacidad para transformar el refranero.
    Besos
    Puri

    ResponderEliminar
  24. El último es muy típico...en este país donde hay tanta envidia jajajaja
    :D

    ResponderEliminar