Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría» (Isaac Asimov).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 27 de junio de 2019

Refranuevo (69)






Reinvención de sentencias del refranero tradicional 



Alta y esbelta me haga Dios, que morena o rubia me haré yo.
Esbelta y soltera en este mundo entraste; no pidas cuentas a Dios de lo que tú estropeaste.

***

A la mejor puta se le escapa un pedo.
Los borrones fueron un obstáculo para la supervivencia de la profesión de escribano, pero la de puta ha sobrevivido a pesar de los ruidos que salen por el ano.

***

A falta de hombres buenos, a mi padre hicieron alcalde.
A falta de hombres buenos, a un político hicieron alcalde.

***

Ayunar para luego hartar, quita el mérito al ayunar.
 Doble mortificación el ayuno que yo hago: un día porque no como y otro por indigestado.

***

Para regalo de boda, manda lo que en tu casa estorba.
A mi boda te convido; si no sabes mi cuenta, te la digo.

***

Al que es de muerte, el agua le es fuerte.
Al que cualquier cosa le desbarata, el agua le deshidrata.

***

Al triste, el puñado de trigo se le vuelve alpiste.
El que disfrutó paladeando un jamón de pata negra y el que hubo de conformarse con un triste bocadillo, resultó que habían cenado lo mismo.

***


35 comentarios:

  1. Ese alcalde elegido me ha encantado :-). Bueno, el de las putas y los pedos me ha sorprendido. No conozco muchos de los refranes que usas, pero este en particular es chocante :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tradicional de las putas yo tampoco lo conocía, pero me ha recordado a uno mucho más famoso que viene a decir lo mismo de los escribanos y sus borrones. Lo que he hecho ha sido jugar con las dos versiones.
      Feliz jueves.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Lo del ayuno pare talmente lo del ramadán ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy tan mayor que recuerdo a mi abuela pagarle a los curas una bula para que los nietos tuviéramos derecho a comer carne los viernes de Cuaresma, o sea que no hace falta irse a otras religiones para ver cosas raras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho el último.
    Dos ópticas contrapuestas sobre un mismo hecho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre han estado y siempre estarán los positivos y los negativos.
      Saludos.

      Eliminar
  4. El del alcalde y el último me gustaron.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final cundió el ejemplo y ya no han vueltos a buscar hombres buenos. Ponen directamente a los políticos.
      Besos.

      Eliminar
  5. Muy bien Macondo, el de la boda lo defines muy bien, no se manda precisamente lo que estorba, una boda es como una multa sin perdida de puntos, bueno los puntos te los pueden quitar a la salida.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis padres comentaban que cuando se casaron no se habían inventado las listas de boda, porque parecía una falta de consideración hacia el invitado indicarle el camino de un regalo. Ahora, que se pide directamente la pasta, lo que las listas de boda es lo prudente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Yo prefiero un buen bocadillo en casa que pagar en un restaurante por un jamón una pasta, jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que un bocata en condiciones tiene tratamiento de "señoría".
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Me han gustado mucho los dos últimos. Y en el caso del penúltimo, tu versión me parece mucho mejor que la original.

    ResponderEliminar
  8. Ingenio no te falta y humor tienes sobrao. Una buena mezcla querido amigo.

    ResponderEliminar
  9. Me quedo con el del político, entre tantos alguno bueno habrá....
    Tu capacidad para transformar el refranero es infinita.
    Un abrazo Chema
    Puri

    ResponderEliminar
  10. A la mejor puta se le escapa un pedo. jajajjaja geniales

    ResponderEliminar
  11. Antes es lo que se hacía, invitar a la boda para recibir dinero, al final quiénes pagaban el banquete eran los invitados jajajaaj. Hoy en día ya no es así, porque ya no se casa casi nadie.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y antes de antes estaba mal visto dar dinero y se hacían regalos de lista de bodas. Y antes de antes de antes, estaban mal vistas las listas de boda y regalaba cada uno lo que le parecía. Era muy poco práctico (mi madre comenta que se juntó con cinco o seis vinagreras), pero mucho más elegante.
      Besos.

      Eliminar
  12. ¡Madre Santísima del Purgatorio Bendito! Las putas pierden siempre si o si.


    Besos Chema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, han tenido más suerte ellas con sus pedos que los escribanos con sus borrones.
      Besos.

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Me encanta el último, jejeje. Aquí en las bodas solemos dar dinero y así se evitan esas cosas, que mi madre, al igual que la tuya, odía haber puesto un restaurante porqu ese lleno de vinagreras y cosas por el estilo.
    Muy feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ahora hemos puesto la practicidad por encima de la elegancia, porque la verdad es que eso de poner una cuenta está muy bien para personas de mucha confianza, pero para gente menos conocida... En tiempos de nuestros padres se les hubiera caído la cara de vergüenza.
      Muy feliz lunes.

      Eliminar
  14. Muy buenos,pero como reflexión me quedo con el último.
    ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Nada es verdad ni es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira".
      ;-)

      Eliminar