lunes, 21 de enero de 2019

Cuestiones que me planteo (2)

REEDICIÓN (edición: 28/03/2014)








I

No sé cómo convencerte
de que hay que decir previendo
pues si dices "preveyendo"
es como si en vez de verte
digo que te estoy "veyendo".

Una de mis primeras entradas a este blog se titulaba Pre+Ver=Prever. Y sigue sorprendiéndome que haya tantas personas que se compliquen la vida confundiendo con PROVEER un verbo tan sencillo de conjugar como VER, poniéndole PRE delante. Desterremos de nuestro vocabulario preveer, prevee, preveyó y preveyendo, que estaremos mucho más guapos diciendo prever, prevé, previó y previendo.



II

Lo mismo que al ajedrez
me retas a que te venza,
si quieres que te convenza
—apréndelo de una vez—
no digas que te "convezca".

Es un error similar al anterior, aunque quizá algo menos extendido. VENCER se conjuga bien y sin embargo CONVENCER —que es lo mismo pero poniéndole CON delante— hay quien lo conjuga parcialmente como ESTABLECER. En este caso se dice bien el infinitivo (convencer), sin embargo nos encontramos con perlas como convezco (por convenzo) y todas las del presente de subjuntivo (convezca, convezcas, convezca... en vez de convenza, convenzas, convenza... ).



III

De niño pude aprender
y sigo sin olvidar
que si echas la hache de echar
y haces la hache de hacer
ya no vuelves a fallar.

Lo que nos decía el profesor exactamente era: "Lo primero que se hace en el verbo hacer es la hache y lo primero que se echa en el verbo echar es la hache". Con esa tontería aprendimos a resolver la duda que se nos planteaba cada vez que debíamos escribir cualquiera de los dos verbos. Todavía hay bastantes personas que se lían.



IV

Un futbolista vi un día
que si alguien le entrevistaba
sin el "bueno" contestaba,
en el campo no escupía
y sin embargo jugaba.

Los futbolistas, hasta para las malas costumbres, son poco originales. Nunca he entendido el motivo por el que están durante todo el partido escupiendo en el césped. Está claro que no es una necesidad fisiológica, porque los practicantes de otros deportes que requieren un esfuerzo similar no lo hacen. Incluso otros practicantes del fútbol tampoco. Precisamente comentaba uno en una entrevista que es simplemente un hábito. Un asqueroso hábito, habría que puntualizar. Por cierto que el que lo decía, además de manifestar no hacerlo, tampoco había adquirido la muletilla de comenzar con "bueno" todas sus respuestas. A pesar de ello, era de los mejores de su equipo.



95 comentarios:

  1. Me he echado mis risas con lo de preveyendo...

    Los futbolistas deben escupir al suelo por lo mismo por lo que se hacen esos horrendos peinados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has echado risas porque es cierto. No sé qué pasa con ese verbo que la gente se complica la vida con su conjugación de mala manera.
      La diferencia de los escupitajos con respecto a los peinados es que éstos son una marranada. Lo otro puede ser un problema exclusivamente de mejor o peor gusto.
      Saludos y gracias por tu comentario, Jordim.

      Eliminar
  2. ¡Cómo me gustan estas lecciones!, jajajaja.

    Esta sección tuya va a dar mucho que hablar y que pensar, Chema, muchos estamos ya "preveyendo" nuestros errores.
    Oye, lo que no había oído nunca es eso de "convezco" por "convenzo", suena rarísimo.

    Muy bueno, besos apretaitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tenemos nuestros errores. Yo pongo los que observo, aunque a la mayoría de los que entráis por aquí más os vale como jocosa constatación que como lección.
      Apretaos también para ti, hermosa.

      Eliminar
  3. Chema, esta entrada está fenomenal. Y es que uno se pregunta: por qué no ponen un poco de atención, eh? A veces me sorprenden con cosas que ni siquiera se te ocurren. En la televisión la mayoría de los reporteros dicen "comisería" en lugar de "comisaría" Yo digo, cuando intentan hablar con el responsable del destacamento, acaso lo llaman "comiserio"? El sentido común ausente y sin aviso... Un beso grande! P/D: Va mail en estos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si las faltas que pongo por aquí se dan también en Argentina. Supongo que unas las compartiremos y otras no. Lo que está claro es que la falta de respeto al idioma es general, aunque por aquí decimos que en algunos aspectos deberíamos aprender de vosotros.
      Otro beso para ti, Bee.

      Eliminar
  4. Bueno...y ahora yo ¡que te digo? jaja. Lo demás lo tengo aprendido y superado, pero he cogido la costumbre muchas veces de empezar un comentario con esa muletilla, sobre todo si voy a opinar en contra de lo que se expone, es como una forma de decir - de acuerdo, acepto lo que dices, peeeero....- El caso es que es una costumbre nueva que desde luego no me viene de escuchar futbolistas precisamente, y lo más curioso, hablando no lo utilizo, sólo escribiendo.
    Seguiré utilizándolo, pero algo has conseguido, será inevitable, ahora cada vez que lo escriba me acordaré de ti jaja, ya estás unido para siempre a mi "bueno".
    Besitos, Chema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que si lo utilizas escribiendo lo haces conscientemente. Además no creo que lo hagas al principio de todas y cada una de tus respuestas y muchas veces en medio. En consecuencia, eso no es una muletilla, sino un recurso literario para reforzar lo que vas a decir. ¿Has visto cómo he convertido el vicio de mi Inmaculadica en virtud?
      Espero que cuando lo escribas te acuerdes de mí y no de mis muertos.
      Besos.

      Eliminar
    2. jajajjajaja.. cualquiera se mete con vosotros!!

      Eliminar
    3. Jajajaja, di que sí Chema, tengo en ti a mi mejor defensor, soy tu "protegida" jaja. Mi Inmaculadica...me has enternecido ¿Sabes quien me llamaba exactamente así? Mi abuela querida.
      Sugurcita, si te metes conmigo a Chema que vas.

      Por cierto, esta mañana en un comentario, creo que a Mª José, iba a empezar con el "bueno..." y me he cortado jaja ¿que te he dicho?

      Besitos

      Eliminar
    4. Ya ves, Sugus, que soy como su primo de Zumosol pero sin estar cachas.
      Y tú Inmaculadica no te preocupes por decir algun "bueno", que por un perro que mates nadie va a llamarte "mataperros". Al menos delante de tito Chema.
      Besos a las dos.

      Eliminar
  5. Menos mal que los jugadores de baloncesto no escupen en el campo porque la verdad sería bastante asqueroso...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había pensado en eso Toro, aunque el comentario se refiriera a los practicantes de otros deportes de hierba en los que no he observado que escupan.
      Saludos.

      Eliminar
  6. En realidad lo de los futbolistas es un "sí bueno no" que es peor todavía.

    Lo de "convezca" me da que es algo que podría hacer mío, me da la sensación de que ese error lo cometo a menudo.

    Abrazos mozo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los futbolistas se lo copian todo: lo bueno y lo malo. Sale uno felicitando a su madre con una camiseta debajo y todos hacen lo mismo aunque esté prohibido y les cueste una pasta. Se besa uno la alianza y todos igual. Incluso he visto a niños haciéndolo, cuando se supone que es un gesto como homenaje a la parienta.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. y no vamos a hablar del resto de cosas que imitan los niños porque es muy pronto para mi úlcera...

      Eliminar
    3. Es que los niños normales son lo mejor que hay, pero a los pedorros y gilipollas no hay quien los aguante.

      Eliminar
  7. jajajjaja.. te juro que iba a empezar con un "bueno".. jajajajja.. lo he borrado, venga lo pongo! Bueno, pues visto lo visto yo me quedo con Dess, juraría que a mí también me pasa que conjugo mal convencer.. pero me gusta aprender, así que muchas gracias porque ahora podré estar más atenta y hablar mejor, y no escupir en el campo.. jajja.. un besico Macondo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti también te dejo decir algún "bueno", porque aunque no seas mi Inmaculadica te he cogido cariño y además eres de la tierra. Escupitajos ni se te ocurra que nos hemos gastado tus padres y yo muchas perras para educarte como a una señorita.
      Besos.

      Eliminar
  8. Lo del "preveer" me mata. Lo he llegado a leer hasta en prensa y es un dolor de ojos que ni te cuento. Jajaja. Aunque también tengo que reconocer que en prensa he llegado a leer hasta "bolibiano". Con un par... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la imagen que recojo en el post al que aludo en el texto aparece un "preveyendo" en un libro, que todavía impacta más que en un periódico.
      Besos.

      Eliminar
  9. Bueno, venga vale...jajaja. Me he acordado de Raúl, el exjugador del Real Madrid, que siempre comenzaba con el "Bueno".

    De lo demás, grandes trucos para aquellos que aún dudan. Lo de Proveer y Prever hay mucha gente que lo mete en el mismo saco. También podías haberle dedicado a los hayas, hallas, ayas y allá, pero ha sido muy educativo.

    Besotes ortográficos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos hemos ido a pensar en el por otro lado admirable Raul. Y yo no solo en lo del "bueno", sino también en lo de besarse la alianza matrimonial. Y los niños madridistas, venga a besarse el anular como gilipollas para imitarle. Escupitajos no me suena que echara.
      Besos.

      Eliminar
  10. Ya sabes lo que me gustan estos post, aunque esta vez me has hecho dudar de si alguna vez habré dicho lo de "preveyendo"...
    Por cierto, no sé si has visto la foto que corre por ahí de las protestas de estos días en la universidad de Navarra, en la que que los "estudiantes" han puesto "Por un futuro digno: revélate". Eso sí, le han puesto la tilde, que no se diga.
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No jodas! ¿a color? Que nivel, Que vergüenza ajena me está entrando...

      Eliminar
    2. El que sea inocente que tire la primera piedra; María José. Todos metemos la pata de vez en cuando. Bien cerca tienes a Inma, que me señaló hace unos meses que "libidinoso" lo había escrito con "v".
      Con respecto a lo de "revelar", estarían hablando en boca de algún cliché fotográfico o de algún secreto que debía manifestarse. Allí hay otra buena cuestión para plantearse.
      Besos a las dos.

      Eliminar
    3. Sí, yo creo que lo que querían realmente era revelar su ineptitud, vamos a darles el beneficio de la duda, jajaja.
      Besicos.

      Eliminar
  11. Qué bien que sigas recogiendo los disparates (tics dirán los ínclitos que se expresan como les viene en gana) para orientarnos y despejar dudas.
    Llegará un día en el que los que intentamos hablar medianamente bien, no entenderemos una lengua totalmente emborronada, versión SMS intraducible, que no nos servirá ni para contar nuestros males a quien quiera escuchárnoslos.
    Buen fin de semana, Chema.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablaremos en inglés, porque somos tan catetos que lo respetamos mucho más que a nuestra lengua materna.
      Buen fin de semana también para ti, Karima.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Son pequeños trucos aquellos del cole que se quedaban grabados, jamás los echamos ya de nuestro lado y nos llevaron poco a poco a no fallar.
    Lo de escupir de los jugadores de fútbol es una marranada que no soporto ni entiendo, pero no es la única, hay quienes además se suenan la nariz con la mano y tiran al césped el resultado de su, imagino también, hábito...repugnantes hábitos tienen.
    Más cosas que añadir para que siga sin gustarme el fútbol.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las faltas de ortografía eran motivo de exclusión para empezar el bachiller a los diez años de edad. Una de las pruebas más importantes que había que superar era el dictado. Ahora tienen que hacerles la vista gorda en niveles mucho más altos, porque si no los estudiantes se quedarían atascados en los cursos.
      Lo de la nariz ya es impresentable. Solo falta que sea después de una buena jugada y te repitan la guarrada diez veces.
      Saludos, Marinel.

      Eliminar
  13. Estos consejos y lecciones me parecen fenomenales Macondo, y aún y así seguimos metiendo la pata. Yo soy uno de esos de "bueno", quizá es que no sé empezar de otra manera. En cuanto a los futbolistas son unos guarros de cojones. Yo creo que cuando saben que la cámara los enfoca todavía escupen más.

    Un abrazo Macondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es decir "bueno" de vez en cuando y otra muy distinta utilizarlo cada tres palabras y siempre al empezar una respuesta.
      No sé si lo hacen más cuando les enfocan, pero no lo entiendo. Y no te digo cuando pasan a lo que comenta Marinel.
      Un abrazo, Rafa.

      Eliminar
  14. Bueno...y qué bien que nos recuerdes cosillas. Bueno...igual es que cometemos errores previendo que pueden ser por convicción.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente es que a veces me pongo de los nervios con estas cosas y tengo que comentarlo con alguien.
      Un abrazo, Albada.

      Eliminar
  15. Cuantas cosas que aprendo cada vez que te visito.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que a ti te enseñe nada que no sepas, pero muchas gracias.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. ¡Ahí hay una mujer que grita ay! Una de esas frases que aprendíamos de memoria y que no se olvidan nunca. Buena lección la de hoy. No soporto la reiteración d la gente de medios de comunicación: "eso sí" y lo del fútbol, a ver si te lee alguno de ellos y se aplican el cuento.
    Feliz fin de semana Chema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa frase, u otra parecida, era una de las más características. De tres palabras también habría que nombrar "a", "ah", "ha", así como "e", "eh", "he".
      Buen fin de semana también para ti, María Pilar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. ¡Muy buena entrada! ¡Es muy útil! y no escribo más, no vaya ser que me pilles metiendo la pata, digo escribiendo mal ;-) Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pretendo pillar a nadie. ;-) La pata la metemos todos. Lo malo es la reiteración y el pasotismo.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. Muy buena entrada... me has hecho recordar una anécdota de chico... yo le contaba a mi mama que iba por un camino y que andé andé y andé a lo que mi madre me interrumpe y me dice: No se dice andé, se dice anduve... y yo seguí el cuento y le dije pues anduve, anduve y anduve y llegué al río y me lancé al agua y naduve, naduve y naduve...
    Ya en serio, son muy profesionales estas entradas tuyas Macondo.
    Un abrazo chema.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guardaré este post como un libro de consulta.
      Carlos

      Eliminar
    2. Tu graciosa anécdota me recuerda el chiste del cura nuevo que se sube al púlpito para pronunciar su primer sermón. El cura viejo se pone detrás para corregirle si comete algún desliz. Toca comentar la resurrección de Lázaro y dice:
      —Jesucristo le dijo: "Lázaro levántate y anda". Y Lázaro andó"
      —Anduvo —le corrige el cura viejo.
      —Pues como decía, Lázaro andó —insiste el cura nuevo.
      —Anduvo, ¡jodido!
      —Anduvo jodido al principio, pero enseguida andó mejor.

      Un abrazo, Carlos.

      Eliminar
  19. Bueno es que mira, los futbolista escupen porque psss bueno, correr les provoca mucha salivación entonces bueno no se la pueden tragar y ya esta, al césped y listo.


    Besos Chema, tus clases me gustan porque me enseñan a no ser tan sope jaja.

    Besos bye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no entiendo es por qué no se la pueden tragar y por qué salivan más que los de otros deportes en los que sus practicantes no escupen.
      Ya te he dicho alguna vez que los discípulos no pueden enseñar a los maestros.
      Besos.

      Eliminar
  20. MARAVILLOSA ENTRADA. DEBERÍAS ESCRIBIR ESTAS ENTRADAS EN PAPEL, SE CONVERTIRÍAN EN UN BUEN MANUAL DE ORTOGRAFÍA. FELICIDADES.

    ILDUARA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu generosa opinión, Ilduara.
      Saludos.

      Eliminar
  21. Muy buenos Chema, me voy a apuntar los poemas, nunca se sabe cuando me puede entrar la duda.
    Genial sección, como siempre haciendo cosas originales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. uffff con lo de prever, seguuuuro que he metido la gamba, porque me suena muchísimo más la mala que la buena :P
    Con la segunda dudo pero creo que también he pecado. :P
    Lo de escupir no, eso sí que no.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tuyo no son pecados, sino lapsus. Y qué son dos pequeños lapsus en la inmensidad del océano.
      Escupiendo no te veía.
      Besos.

      Eliminar
  23. En serio hay quién dice "convezca"? Nunca me hubiese imaginado tal cosa. Por cierto, lo del poemilla para lo del verbo echar es muy bueno. Igual que cuando mi madre se aprendía las provincias: "Extremadura tiene dos, Cáceres y Badajoz", si al final son esas tonterías con las que nos quedamos. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No has escuchado nunca lo de "convezca"? Debes cruzarte con gente mejor hablada que yo.
      En la estrofa sobre echar y hacer no hago otra cosa que recoger lo que me enseñaron de crío en el colegio.
      Besos.

      Eliminar
  24. Otro de los malos hábitos de los futbolistas es la coletilla "El fútbol es así", quizá la frase más tópica de la historia seguida de "A veces se gana y otras se pierde".
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Fútbol es fútbol", decía el entrenador Vujadin Boscov.
      Saludos.

      Eliminar
  25. Muy buenas estas lecciones que nos hacen reflexionar en la lengua española, tan compleja en la conjugación de verbos, sobre todo.

    Un abrazo y feliz lunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los casos de "prever" y "convencer" el problema es el contrario. Complicamos lo que es sencillo. Conjugamos como "proveer" y "establecer" lo que debería conjugarse como "pre+ver" y "con+vencer".
      Un abrazo y feliz lunes también para ti.

      Eliminar
  26. Muy acertadas tus precisiones gramaticales. Reconozco que durante bastante tiempo (hace ya mucho de ello, que conste) yo también decía preveer, hasta que caí en la cuenta de lo incorrecto que era. Supongo que era una vicio adquirido por imitación.
    La regla de la hache, me parece muy acertada para enseñar a los niños. Como bien dices, seguro que no la olvidan. Y lo de escupir en el campo de futbol siempre me ha parecido una guarrada incomprensible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del verbo "prever" está muy arraigado, con lo sencillo que es es. Creo que los que lo dicen mal superan a los que lo dicen bien.
      La regla de la hache nos la enseñaron a muchos de niños y no se olvida.
      Lo de escupir no lo entiendo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Hola.
    A mí el convezca me pone frenética. Y en el cole también aprendí los trucos de la h, que son fáciles y no se olvidan. Que lapsus tenemos todos pero a veces leo cada cosa...
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marigem.
      Lo extraño de "convezca" (como lo de "preveyendo") es que hacemos complicado lo que es sencillo. Todo el mundo conjuga bien "vencer" y "ver".
      Feliz semana también para ti.
      Un abrazo.

      Eliminar
  28. Preveo que lo de los escupitajos no va a menguar sino echan una buena propina por dejar de hacerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una guarrada que nunca he llegado a comprender.
      Un abrazo.

      Eliminar
  29. ¡Puff, dichosos futbolistas endosiados!
    Tatuajes ostentosos, escupitajos asquerosos, peinados aceitosos...

    ResponderEliminar
  30. Jajjaja, me río porque no evoluciono, antes de mirar el comentario que te puse he pensado en lo que pondría ahora.... justo lo mismo, lo del baloncesto...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sucede con frecuencia, por lo que me dices en otros comentarios. Eso es porque eres consecuente.
      Saludos.

      Eliminar
  31. Es verdad, ahora que lo dices, es algo que no me lo había planteado, el por qué escupen los futbolistas.

    Están genial estas entradas aunque ya las hayas publicado, pero muchos no las habíamos leído.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo entiendo. En otros deportes no lo hacen.
      Me alegra que te gusten estas entradas.
      Un beso, María.

      Eliminar
  32. Desde luego, tus versos nos sirven de gran ayuda para que nos lo pensemos dos veces antes de caer en el error. Rima y humor son un excelente recurso nemotécnico. Un abrazo!
    P.D. Lo de escupir de los futbolistas es guerra perdida, tanto como la del realizador de TV "regodeándose" en el esputo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, David.
      Diríase que a veces los realizadores de televisión se regodean repitiendo precisamente las jugadas en que los jugadores están escupiendo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  33. ¡Qué buena entrada PD!!! y cuanta falta hace!!!

    ResponderEliminar
  34. No me gusta ese deporte llamado fútbol, creo que hay otros deportes que se merecen más por su esfuerzo.
    Genial esta entrada, como es normal de un genio como tú.
    Feliz día Macondo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Me doy cuenta que yo estuve proveyendo muchas veces y el culpable es la pc que no subraya con rojo alertándome de mi horror, gracias a ti desde ahora preveere, miechica apareció el subrayado rojo veré que sugiere: proveeré

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hice una entrada al pobre corrector, al que se le exige responsabilidad porque no corrige palabras que existen pero que están puestas inoportunamente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  36. La yapa
    Quizás escupen (aunque es un asco) porque es césped, los basquetbolistas no lo hacen porque se vería su cochinada en el piso y también porque al pisarlo se podría resbalar el mismo. La otra noche en un encuentro de la UFC un luchador se enjuaga la boca y escupe en el piso y el árbitro le llama la atención y el ayudante tuvo que limpiarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En rugbi y en hockey hierba creo que no escupen tampoco.

      Eliminar
  37. Una clase magistral de gramática que se agradece, Macondo.
    Te había perdido la pista.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  38. Habra que preveyerlo, amigo... O no, era otra cosa lo que habia que decir...

    Ay, estos misterios de la gramatica...

    ResponderEliminar
  39. Muy buena lección Chema y es que las risas hacen que se recuerde.
    Yo no entiendo esa necesidad de escupir y siempre parece que eligen el momento de hacerlo cuando hay cámaras, asqueroso.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Excelentes maestro!
    Es una manera poética de enseñar y aprender a no repetir errores que se suelen escuchar o leer

    Abrazo!

    ResponderEliminar