I
No sé cómo convencerte
de que hay que decir previendo,
pues si dices "preveyendo"
es como si en vez de verte
digo que te estoy "veyendo".
Una de mis primeras entradas a este blog se titulaba Pre+Ver=Prever. Y sigue sorprendiéndome que haya tantas personas que se compliquen la vida confundiendo con PROVEER un verbo tan sencillo de conjugar como VER, poniéndole PRE delante. Desterremos de nuestro vocabulario preveer, prevee, preveyó y preveyendo, que estaremos mucho más guapos diciendo prever, prevé, previó y previendo.
Lo mismo que al ajedrez
II
Lo mismo que al ajedrez
me retas a que te venza,
si quieres que te convenza
—apréndelo de una vez—
no digas que te "convezca".
Es un error similar al anterior, aunque quizá algo menos extendido. VENCER se conjuga bien y sin embargo CONVENCER —que es lo mismo pero poniéndole CON delante— hay quien lo conjuga parcialmente como ESTABLECER. En este caso se dice bien el infinitivo (convencer), sin embargo nos encontramos con perlas como convezco (por convenzo) y todas las del presente de subjuntivo (convezca, convezcas, convezca... en vez de convenza, convenzas, convenza... ).
III
De niño pude aprender
y sigo sin olvidar
que si echas la hache de echar
y haces la hache de hacer
ya no vuelves a fallar.
Lo que nos decía el profesor exactamente era: "Lo primero que se hace en el verbo hacer es la hache y lo primero que se echa en el verbo echar es la hache". Con esa tontería aprendimos a resolver la duda que se nos planteaba cada vez que debíamos escribir cualquiera de los dos verbos. Todavía hay bastantes personas que se lían.
IV
Un futbolista vi un día
que si alguien le entrevistaba
sin el "bueno" contestaba,
en el campo no escupía
y sin embargo jugaba.
Los futbolistas, hasta para las malas costumbres, son poco originales. Nunca he entendido el motivo por el que están durante todo el partido escupiendo en el césped. Está claro que no es una necesidad fisiológica, porque los practicantes de otros deportes que requieren un esfuerzo similar no lo hacen. Incluso otros practicantes del fútbol tampoco. Precisamente comentaba uno en una entrevista que es simplemente un hábito. Un asqueroso hábito, habría que puntualizar. Por cierto que el que lo decía, además de manifestar no hacerlo, tampoco había adquirido la muletilla de comenzar con "bueno" todas sus respuestas. A pesar de ello, era de los mejores de su equipo.
Me he echado mis risas con lo de preveyendo...
ResponderEliminarLos futbolistas deben escupir al suelo por lo mismo por lo que se hacen esos horrendos peinados...
Te has echado risas porque es cierto. No sé qué pasa con ese verbo que la gente se complica la vida con su conjugación de mala manera.
EliminarLa diferencia de los escupitajos con respecto a los peinados es que éstos son una marranada. Lo otro puede ser un problema exclusivamente de mejor o peor gusto.
Saludos y gracias por tu comentario, Jordim.
¡Cómo me gustan estas lecciones!, jajajaja.
ResponderEliminarEsta sección tuya va a dar mucho que hablar y que pensar, Chema, muchos estamos ya "preveyendo" nuestros errores.
Oye, lo que no había oído nunca es eso de "convezco" por "convenzo", suena rarísimo.
Muy bueno, besos apretaitos.
Cada uno tenemos nuestros errores. Yo pongo los que observo, aunque a la mayoría de los que entráis por aquí más os vale como jocosa constatación que como lección.
EliminarApretaos también para ti, hermosa.
Chema, esta entrada está fenomenal. Y es que uno se pregunta: por qué no ponen un poco de atención, eh? A veces me sorprenden con cosas que ni siquiera se te ocurren. En la televisión la mayoría de los reporteros dicen "comisería" en lugar de "comisaría" Yo digo, cuando intentan hablar con el responsable del destacamento, acaso lo llaman "comiserio"? El sentido común ausente y sin aviso... Un beso grande! P/D: Va mail en estos días.
ResponderEliminarNo sé si las faltas que pongo por aquí se dan también en Argentina. Supongo que unas las compartiremos y otras no. Lo que está claro es que la falta de respeto al idioma es general, aunque por aquí decimos que en algunos aspectos deberíamos aprender de vosotros.
EliminarOtro beso para ti, Bee.
Bueno...y ahora yo ¡que te digo? jaja. Lo demás lo tengo aprendido y superado, pero he cogido la costumbre muchas veces de empezar un comentario con esa muletilla, sobre todo si voy a opinar en contra de lo que se expone, es como una forma de decir - de acuerdo, acepto lo que dices, peeeero....- El caso es que es una costumbre nueva que desde luego no me viene de escuchar futbolistas precisamente, y lo más curioso, hablando no lo utilizo, sólo escribiendo.
ResponderEliminarSeguiré utilizándolo, pero algo has conseguido, será inevitable, ahora cada vez que lo escriba me acordaré de ti jaja, ya estás unido para siempre a mi "bueno".
Besitos, Chema
Está claro que si lo utilizas escribiendo lo haces conscientemente. Además no creo que lo hagas al principio de todas y cada una de tus respuestas y muchas veces en medio. En consecuencia, eso no es una muletilla, sino un recurso literario para reforzar lo que vas a decir. ¿Has visto cómo he convertido el vicio de mi Inmaculadica en virtud?
EliminarEspero que cuando lo escribas te acuerdes de mí y no de mis muertos.
Besos.
jajajjajaja.. cualquiera se mete con vosotros!!
EliminarJajajaja, di que sí Chema, tengo en ti a mi mejor defensor, soy tu "protegida" jaja. Mi Inmaculadica...me has enternecido ¿Sabes quien me llamaba exactamente así? Mi abuela querida.
EliminarSugurcita, si te metes conmigo a Chema que vas.
Por cierto, esta mañana en un comentario, creo que a Mª José, iba a empezar con el "bueno..." y me he cortado jaja ¿que te he dicho?
Besitos
Ya ves, Sugus, que soy como su primo de Zumosol pero sin estar cachas.
EliminarY tú Inmaculadica no te preocupes por decir algun "bueno", que por un perro que mates nadie va a llamarte "mataperros". Al menos delante de tito Chema.
Besos a las dos.
Menos mal que los jugadores de baloncesto no escupen en el campo porque la verdad sería bastante asqueroso...
ResponderEliminarSaludos.
Había pensado en eso Toro, aunque el comentario se refiriera a los practicantes de otros deportes de hierba en los que no he observado que escupan.
EliminarSaludos.
En realidad lo de los futbolistas es un "sí bueno no" que es peor todavía.
ResponderEliminarLo de "convezca" me da que es algo que podría hacer mío, me da la sensación de que ese error lo cometo a menudo.
Abrazos mozo.
Los futbolistas se lo copian todo: lo bueno y lo malo. Sale uno felicitando a su madre con una camiseta debajo y todos hacen lo mismo aunque esté prohibido y les cueste una pasta. Se besa uno la alianza y todos igual. Incluso he visto a niños haciéndolo, cuando se supone que es un gesto como homenaje a la parienta.
EliminarUn abrazo.
y no vamos a hablar del resto de cosas que imitan los niños porque es muy pronto para mi úlcera...
EliminarEs que los niños normales son lo mejor que hay, pero a los pedorros y gilipollas no hay quien los aguante.
Eliminarjajajjaja.. te juro que iba a empezar con un "bueno".. jajajajja.. lo he borrado, venga lo pongo! Bueno, pues visto lo visto yo me quedo con Dess, juraría que a mí también me pasa que conjugo mal convencer.. pero me gusta aprender, así que muchas gracias porque ahora podré estar más atenta y hablar mejor, y no escupir en el campo.. jajja.. un besico Macondo!
ResponderEliminarA ti también te dejo decir algún "bueno", porque aunque no seas mi Inmaculadica te he cogido cariño y además eres de la tierra. Escupitajos ni se te ocurra que nos hemos gastado tus padres y yo muchas perras para educarte como a una señorita.
EliminarBesos.
Lo del "preveer" me mata. Lo he llegado a leer hasta en prensa y es un dolor de ojos que ni te cuento. Jajaja. Aunque también tengo que reconocer que en prensa he llegado a leer hasta "bolibiano". Con un par... Besotes!!!
ResponderEliminarEn la imagen que recojo en el post al que aludo en el texto aparece un "preveyendo" en un libro, que todavía impacta más que en un periódico.
EliminarBesos.
Bueno, venga vale...jajaja. Me he acordado de Raúl, el exjugador del Real Madrid, que siempre comenzaba con el "Bueno".
ResponderEliminarDe lo demás, grandes trucos para aquellos que aún dudan. Lo de Proveer y Prever hay mucha gente que lo mete en el mismo saco. También podías haberle dedicado a los hayas, hallas, ayas y allá, pero ha sido muy educativo.
Besotes ortográficos
Los dos hemos ido a pensar en el por otro lado admirable Raul. Y yo no solo en lo del "bueno", sino también en lo de besarse la alianza matrimonial. Y los niños madridistas, venga a besarse el anular como gilipollas para imitarle. Escupitajos no me suena que echara.
EliminarBesos.
Ya sabes lo que me gustan estos post, aunque esta vez me has hecho dudar de si alguna vez habré dicho lo de "preveyendo"...
ResponderEliminarPor cierto, no sé si has visto la foto que corre por ahí de las protestas de estos días en la universidad de Navarra, en la que que los "estudiantes" han puesto "Por un futuro digno: revélate". Eso sí, le han puesto la tilde, que no se diga.
Besicos.
No jodas! ¿a color? Que nivel, Que vergüenza ajena me está entrando...
EliminarEl que sea inocente que tire la primera piedra; María José. Todos metemos la pata de vez en cuando. Bien cerca tienes a Inma, que me señaló hace unos meses que "libidinoso" lo había escrito con "v".
EliminarCon respecto a lo de "revelar", estarían hablando en boca de algún cliché fotográfico o de algún secreto que debía manifestarse. Allí hay otra buena cuestión para plantearse.
Besos a las dos.
Sí, yo creo que lo que querían realmente era revelar su ineptitud, vamos a darles el beneficio de la duda, jajaja.
EliminarBesicos.
Se lo damos entonces.
EliminarBesos.
Qué bien que sigas recogiendo los disparates (tics dirán los ínclitos que se expresan como les viene en gana) para orientarnos y despejar dudas.
ResponderEliminarLlegará un día en el que los que intentamos hablar medianamente bien, no entenderemos una lengua totalmente emborronada, versión SMS intraducible, que no nos servirá ni para contar nuestros males a quien quiera escuchárnoslos.
Buen fin de semana, Chema.
Un fuerte abrazo.
Hablaremos en inglés, porque somos tan catetos que lo respetamos mucho más que a nuestra lengua materna.
EliminarBuen fin de semana también para ti, Karima.
Un fuerte abrazo.
Son pequeños trucos aquellos del cole que se quedaban grabados, jamás los echamos ya de nuestro lado y nos llevaron poco a poco a no fallar.
ResponderEliminarLo de escupir de los jugadores de fútbol es una marranada que no soporto ni entiendo, pero no es la única, hay quienes además se suenan la nariz con la mano y tiran al césped el resultado de su, imagino también, hábito...repugnantes hábitos tienen.
Más cosas que añadir para que siga sin gustarme el fútbol.
Saludos.
Las faltas de ortografía eran motivo de exclusión para empezar el bachiller a los diez años de edad. Una de las pruebas más importantes que había que superar era el dictado. Ahora tienen que hacerles la vista gorda en niveles mucho más altos, porque si no los estudiantes se quedarían atascados en los cursos.
EliminarLo de la nariz ya es impresentable. Solo falta que sea después de una buena jugada y te repitan la guarrada diez veces.
Saludos, Marinel.
Estos consejos y lecciones me parecen fenomenales Macondo, y aún y así seguimos metiendo la pata. Yo soy uno de esos de "bueno", quizá es que no sé empezar de otra manera. En cuanto a los futbolistas son unos guarros de cojones. Yo creo que cuando saben que la cámara los enfoca todavía escupen más.
ResponderEliminarUn abrazo Macondo.
Una cosa es decir "bueno" de vez en cuando y otra muy distinta utilizarlo cada tres palabras y siempre al empezar una respuesta.
EliminarNo sé si lo hacen más cuando les enfocan, pero no lo entiendo. Y no te digo cuando pasan a lo que comenta Marinel.
Un abrazo, Rafa.
Bueno...y qué bien que nos recuerdes cosillas. Bueno...igual es que cometemos errores previendo que pueden ser por convicción.
ResponderEliminarUn abrazo.
Simplemente es que a veces me pongo de los nervios con estas cosas y tengo que comentarlo con alguien.
EliminarUn abrazo, Albada.
Cuantas cosas que aprendo cada vez que te visito.
ResponderEliminarun saludo
No creo que a ti te enseñe nada que no sepas, pero muchas gracias.
EliminarUn saludo.
¡Ahí hay una mujer que grita ay! Una de esas frases que aprendíamos de memoria y que no se olvidan nunca. Buena lección la de hoy. No soporto la reiteración d la gente de medios de comunicación: "eso sí" y lo del fútbol, a ver si te lee alguno de ellos y se aplican el cuento.
ResponderEliminarFeliz fin de semana Chema
Esa frase, u otra parecida, era una de las más características. De tres palabras también habría que nombrar "a", "ah", "ha", así como "e", "eh", "he".
EliminarBuen fin de semana también para ti, María Pilar.
Un abrazo.
¡Muy buena entrada! ¡Es muy útil! y no escribo más, no vaya ser que me pilles metiendo la pata, digo escribiendo mal ;-) Un saludo.
ResponderEliminarNo pretendo pillar a nadie. ;-) La pata la metemos todos. Lo malo es la reiteración y el pasotismo.
EliminarUn saludo.
Muy buena entrada... me has hecho recordar una anécdota de chico... yo le contaba a mi mama que iba por un camino y que andé andé y andé a lo que mi madre me interrumpe y me dice: No se dice andé, se dice anduve... y yo seguí el cuento y le dije pues anduve, anduve y anduve y llegué al río y me lancé al agua y naduve, naduve y naduve...
ResponderEliminarYa en serio, son muy profesionales estas entradas tuyas Macondo.
Un abrazo chema.
Carlos
Guardaré este post como un libro de consulta.
EliminarCarlos
Tu graciosa anécdota me recuerda el chiste del cura nuevo que se sube al púlpito para pronunciar su primer sermón. El cura viejo se pone detrás para corregirle si comete algún desliz. Toca comentar la resurrección de Lázaro y dice:
Eliminar—Jesucristo le dijo: "Lázaro levántate y anda". Y Lázaro andó"
—Anduvo —le corrige el cura viejo.
—Pues como decía, Lázaro andó —insiste el cura nuevo.
—Anduvo, ¡jodido!
—Anduvo jodido al principio, pero enseguida andó mejor.
Un abrazo, Carlos.
Bueno es que mira, los futbolista escupen porque psss bueno, correr les provoca mucha salivación entonces bueno no se la pueden tragar y ya esta, al césped y listo.
ResponderEliminarBesos Chema, tus clases me gustan porque me enseñan a no ser tan sope jaja.
Besos bye.
Lo que no entiendo es por qué no se la pueden tragar y por qué salivan más que los de otros deportes en los que sus practicantes no escupen.
EliminarYa te he dicho alguna vez que los discípulos no pueden enseñar a los maestros.
Besos.
MARAVILLOSA ENTRADA. DEBERÍAS ESCRIBIR ESTAS ENTRADAS EN PAPEL, SE CONVERTIRÍAN EN UN BUEN MANUAL DE ORTOGRAFÍA. FELICIDADES.
ResponderEliminarILDUARA
Muchas gracias por tu generosa opinión, Ilduara.
EliminarSaludos.
Muy buenos Chema, me voy a apuntar los poemas, nunca se sabe cuando me puede entrar la duda.
ResponderEliminarGenial sección, como siempre haciendo cosas originales.
Un abrazo.
Gracias, Jon.
EliminarUn abrazo.
uffff con lo de prever, seguuuuro que he metido la gamba, porque me suena muchísimo más la mala que la buena :P
ResponderEliminarCon la segunda dudo pero creo que también he pecado. :P
Lo de escupir no, eso sí que no.
Besazo
Lo tuyo no son pecados, sino lapsus. Y qué son dos pequeños lapsus en la inmensidad del océano.
EliminarEscupiendo no te veía.
Besos.
Geniales tus lecciones.
ResponderEliminarGracias, Rita.
EliminarEn serio hay quién dice "convezca"? Nunca me hubiese imaginado tal cosa. Por cierto, lo del poemilla para lo del verbo echar es muy bueno. Igual que cuando mi madre se aprendía las provincias: "Extremadura tiene dos, Cáceres y Badajoz", si al final son esas tonterías con las que nos quedamos. Biquiños!
ResponderEliminar¿No has escuchado nunca lo de "convezca"? Debes cruzarte con gente mejor hablada que yo.
EliminarEn la estrofa sobre echar y hacer no hago otra cosa que recoger lo que me enseñaron de crío en el colegio.
Besos.
Otro de los malos hábitos de los futbolistas es la coletilla "El fútbol es así", quizá la frase más tópica de la historia seguida de "A veces se gana y otras se pierde".
ResponderEliminarSaludos!
Borgo.
"Fútbol es fútbol", decía el entrenador Vujadin Boscov.
EliminarSaludos.
Muy buenas estas lecciones que nos hacen reflexionar en la lengua española, tan compleja en la conjugación de verbos, sobre todo.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz lunes
En los casos de "prever" y "convencer" el problema es el contrario. Complicamos lo que es sencillo. Conjugamos como "proveer" y "establecer" lo que debería conjugarse como "pre+ver" y "con+vencer".
EliminarUn abrazo y feliz lunes también para ti.
Contigo aprendo mucho !
ResponderEliminarMe alegro, aunque no creo que sea para tanto.
EliminarMuy acertadas tus precisiones gramaticales. Reconozco que durante bastante tiempo (hace ya mucho de ello, que conste) yo también decía preveer, hasta que caí en la cuenta de lo incorrecto que era. Supongo que era una vicio adquirido por imitación.
ResponderEliminarLa regla de la hache, me parece muy acertada para enseñar a los niños. Como bien dices, seguro que no la olvidan. Y lo de escupir en el campo de futbol siempre me ha parecido una guarrada incomprensible.
Un abrazo.
Lo del verbo "prever" está muy arraigado, con lo sencillo que es es. Creo que los que lo dicen mal superan a los que lo dicen bien.
EliminarLa regla de la hache nos la enseñaron a muchos de niños y no se olvida.
Lo de escupir no lo entiendo.
Un abrazo.
Hola.
ResponderEliminarA mí el convezca me pone frenética. Y en el cole también aprendí los trucos de la h, que son fáciles y no se olvidan. Que lapsus tenemos todos pero a veces leo cada cosa...
Feliz semana.
Hola, Marigem.
EliminarLo extraño de "convezca" (como lo de "preveyendo") es que hacemos complicado lo que es sencillo. Todo el mundo conjuga bien "vencer" y "ver".
Feliz semana también para ti.
Un abrazo.
Preveo que lo de los escupitajos no va a menguar sino echan una buena propina por dejar de hacerlo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es una guarrada que nunca he llegado a comprender.
EliminarUn abrazo.
¡Puff, dichosos futbolistas endosiados!
ResponderEliminarTatuajes ostentosos, escupitajos asquerosos, peinados aceitosos...
Ya veo que te caen simpáticos. :)
EliminarJajjaja, me río porque no evoluciono, antes de mirar el comentario que te puse he pensado en lo que pondría ahora.... justo lo mismo, lo del baloncesto...
ResponderEliminarSaludos.
Te sucede con frecuencia, por lo que me dices en otros comentarios. Eso es porque eres consecuente.
EliminarSaludos.
Es verdad, ahora que lo dices, es algo que no me lo había planteado, el por qué escupen los futbolistas.
ResponderEliminarEstán genial estas entradas aunque ya las hayas publicado, pero muchos no las habíamos leído.
Un beso.
Yo tampoco lo entiendo. En otros deportes no lo hacen.
EliminarMe alegra que te gusten estas entradas.
Un beso, María.
Desde luego, tus versos nos sirven de gran ayuda para que nos lo pensemos dos veces antes de caer en el error. Rima y humor son un excelente recurso nemotécnico. Un abrazo!
ResponderEliminarP.D. Lo de escupir de los futbolistas es guerra perdida, tanto como la del realizador de TV "regodeándose" en el esputo.
Gracias, David.
EliminarDiríase que a veces los realizadores de televisión se regodean repitiendo precisamente las jugadas en que los jugadores están escupiendo.
Un abrazo.
¡Qué buena entrada PD!!! y cuanta falta hace!!!
ResponderEliminarGracias, Tracy.
EliminarBesos.
No me gusta ese deporte llamado fútbol, creo que hay otros deportes que se merecen más por su esfuerzo.
ResponderEliminarGenial esta entrada, como es normal de un genio como tú.
Feliz día Macondo.
Un beso
Me alegra que te haya gustado.
EliminarUn beso.
Me doy cuenta que yo estuve proveyendo muchas veces y el culpable es la pc que no subraya con rojo alertándome de mi horror, gracias a ti desde ahora preveere, miechica apareció el subrayado rojo veré que sugiere: proveeré
ResponderEliminarAbrazos
También hice una entrada al pobre corrector, al que se le exige responsabilidad porque no corrige palabras que existen pero que están puestas inoportunamente.
EliminarUn abrazo.
La yapa
ResponderEliminarQuizás escupen (aunque es un asco) porque es césped, los basquetbolistas no lo hacen porque se vería su cochinada en el piso y también porque al pisarlo se podría resbalar el mismo. La otra noche en un encuentro de la UFC un luchador se enjuaga la boca y escupe en el piso y el árbitro le llama la atención y el ayudante tuvo que limpiarlo.
En rugbi y en hockey hierba creo que no escupen tampoco.
EliminarMuy interesante tu entrada.
ResponderEliminarGracias, Trini.
EliminarUna clase magistral de gramática que se agradece, Macondo.
ResponderEliminarTe había perdido la pista.
Abrazos.
Gracias, Maripaz.
EliminarUn abrazo.
Habra que preveyerlo, amigo... O no, era otra cosa lo que habia que decir...
ResponderEliminarAy, estos misterios de la gramatica...
Era otra cosa, sí. :)
EliminarUn abrazo.
Muy buena lección Chema y es que las risas hacen que se recuerde.
ResponderEliminarYo no entiendo esa necesidad de escupir y siempre parece que eligen el momento de hacerlo cuando hay cámaras, asqueroso.
Besos
Gracias, Conxita.
EliminarBesos.
Excelentes maestro!
ResponderEliminarEs una manera poética de enseñar y aprender a no repetir errores que se suelen escuchar o leer
Abrazo!
Gracias.
EliminarUn abrazo.