Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «Médicos, hombres de suerte. Sus éxitos brillan al sol, sus errores los cubre la tierra» (Michel de Montaigne).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 18 de abril de 2020

Refranuevo (170)



Reinvención de sentencias del refranero tradicional
Refranero tradicional
Refranuevo



Tanto el vencedor es más honrado, cuanto más el vencido es reputado.
Hicieron tablas; fue empate; no hubo segundo y primero; cortaron las mismas tablas, uno y otro carpintero.

***

La vida es un tango y hay que saber bailarlo.
Sentía interiorizados, tanto tangos como tangas; dentro del alma los tangos; los tangas entre las nalgas.

***

Cuando las arañas unen sus telas, pueden matar a un león.
Tiene tela que cortar, con sus telas mamá tela; la de juicio se ha hecho toga, al mar la que es marinera, cazadora la de araña, la que es dinero banquera, la metálica guardiana, la que era lienzo acuarela.

***

Todo tiene remedio, menos la muerte.
El entrenador de casa un tiempo muerto pidió, y tuvimos que marcharnos porque no resucitó.

***

Cuando el arriero es malo, le echa la culpa a los burros.
No es culpa de una vacuna que estés, a cada momento, con ganas de dar cornadas y rumiando el alimento.

***

El arquero no vino al mundo con arco.
El arco apunta a la diana, para probar puntería; el arco es el apuntado, cuando es una portería.

***

Frijoles con coles, pedos a montones.
Salvatore y sus secuaces de judías se alimentan; banda sonora les llaman, porque muchos cuescos sueltan.

***


53 comentarios:

  1. Qué bárbaro, con el tanga, tangos, tongos, estupendos usos amigo.

    Un abrazo y pro un sábado gozoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los tongos ya es de tu cosecha, pero también podrían haberse incorporado. Lo que no sé es dónde los hubiera interiorizado.
      Gozoso sábado también para ti.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Qué buenos todos, Macondo! Me reí mucho. Pero déjame que destace el de las telas. Es un poema (sí, un poema) muy bueno.

    Al entrar me pregunté, ¿cómo, otra foto mía? jajajaja. Qué más quisiera

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si he hecho un poema debe ser por el confinamiento, porque me falta sensibilidad para la poesía.
      Si te ha molestado que pusiera esa foto tuya, la cambio. No hay problema.
      Besos.

      Eliminar
    2. Está bien, no hay problema. La próxima vez, eso sí, avísame antes, para evitar la impresión al entrar.

      ;))

      Besos

      PD. Eso de que te falta sensibilidad no es cierto

      Eliminar
    3. Cuando leas el comentario que he hecho en la última entrada de tu blog, verás como soy un desustanciado.
      Besos.

      Eliminar
  3. Jajaja me ha gustado ese tango que bueno ha estado ese.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El del tanga tiene un estilo un poco "mariadorado".
      Besos.

      Eliminar
  4. No me extraña que se construyeran tantos telares... hace falta mucha tela para cubrir todas esas necesidades.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy un completo negado para el tango, pero no le diría que no a un buen tanga, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que no sé bailar ni la yenka. Con los tangas me pasa como a ti.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Madre mía,¿de dónde has sacado el último? El de las telas es brutal, muy currado.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el último me ha salido la vena chabacana. Celebro que te haya gustado el da las telas, para compensar la ordinariez.
      Muy feliz día también para ti.

      Eliminar
    2. Jajajaja, la ordinariez ha tenido gracia.

      Eliminar
  7. jajaja... que buenos todos, pero el prime, y el último geniales.
    Feliz dia Macondo,cuidate, y gracias por hacernos reir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias os las doy yo a vosotros, por alegrarme con vuestra risa fácil.
      Un abrazo, Carmen.

      Eliminar
  8. Ja, ja, ja... ¡Qué bueno y bien hilado ese tango-tanga! Y como destaca Gemma, el de la tela es casi un micro. ¡Fantástica ronda!

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Solo por sacarle una sonrisa de mi Amapola merece la pena ponerse a escribir estas tonterías.
      Besos.

      Eliminar
  10. Menuda tela la que destacas para emplear la tela necesaria para hacer una buena tela que no cueste mucha tela.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Macondo , la verdad es que jamás pensé que era tan difícil ponerse un bragas , ya sean tangas o mini tangas , o como mucho pedir una simple goma como lo que se ven por ahí , jajajajaja este primero me a hecho reír mucho , jajajajaja.
    Que bueno eres con esto de los refranes .... Aquí te dejo el mio por si te sirve
    "Que buen vasallo si tuviese un buen señor " te deseo un feliz Domingo , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te haya gustado el de los tangas.
      En el que me dejas, si no recuerdo mal, el vasallo es el Cid y el señor el rey Alfonso VI. Es aplicable a muchas situaciones de la vida.
      Gracias por la aportación, Flor.
      Besos.

      Eliminar
  12. Me he reído con los "cuescos", los sinónimos de las ventosidades es lo que tienen, que hacen reír, ese algo de niño que queda en el alma, como el tango, ahora que la tanga no sirve para parar los cuescos jejej

    Un saludín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuela se partía de risa con los chistes de pedos, aunque para mantener el tipo dijera que no tenían gracia.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Me has hecho reír con el refrán que acompaña la imagen hoy...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno el del tango, y el último, aunque un poco cochinote me ha hecho reír mucho
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy volviendo a la infancia y me gustan las cosas cochinas, Rita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. La de la tela me parece sublime.. los cuescos y el tanga me sacaron una gran sonrisa! jajaja

    Qué gusto leerte un sábado de cuarentena! Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  16. Con ese tango y los tangas me he hecho un lío con acorde y música. y el de la tela tiene mucha idem que cortar.
    Un placer pasar por aquí y leer tu refranuevo Chema.
    Besos
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer para mí que pases a reírme las gracias, Puri.
      Besos.

      Eliminar
  17. Too too tango y tanga, mi muy querido Macondo.

    ResponderEliminar
  18. Todos muy buenos, Chema.
    Me uno a la mayoría en destacar el de las telas, te ha quedado estupendo.
    Y me encantó el cruce de correos entre tú y Alís :))

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Muy buenos Chema, el que más me gustó:
    Cuando el arriero es malo, le echa la culpa a los burros.
    No es culpa de una vacuna que estés, a cada momento, con ganas de dar cornadas y rumiando el alimento. que más me gusto:

    ResponderEliminar
  20. Bailando el tango en su Caminito asi va la vida...

    ResponderEliminar
  21. Sse siente y se vive tu buen humor: "
    La vida es un tango y hay que saber bailarlo.
    Sentía interiorizados, tanto tangos como tangas; dentro del alma los tangos; los tangas entre las nalgas."

    Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  22. Gracias Macondo por hacerme el día con "La vida es un tango y hay que saber bailarlo". Tenia tiempo de no reirme así, magistral.

    Un abrazo Chema.

    ResponderEliminar
  23. Muy gracioso el de las tangas, todos claro.

    Un beso Chema

    ResponderEliminar