Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «El cobarde solo amenaza cuando está a salvo» (Michel de Montaigne).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 20 de abril de 2020

Macondografía de Alís (Mi cajón desastre)



mi cajón desastre




Cuando visité por primera vez Mi cajón desastre, me atrapó enseguida una sensación que no había vuelto a tener desde que conocí el blog de la MaLquEridA. Tenía que buscarme urgentemente una silla, porque había llegado allí para quedarme.

En un infructuoso intento de resultar original he pretendido hacer una descripción de la personalidad de Alís, adjudicándole porcentajes a todas las cualidades que se me ocurrían de ella. Cuando pasaba del 500% he recapacitado para darme cuenta de que nadie puede ser más del 100% de sí mismo, salvo a los ojos de alguien de letras recalcitrante o de un entrenador de fútbol. Rebajar los tantos por ciento no me encajaba, porque en esta chica es todo sin límite. Es persona sin límite, mujer sin límite, madre sin límite, amiga sin límite, amante sin límite, inteligente sin límite, intuitiva sin límite, creativa sin límite, apasionada sin límite, honesta sin límite, encantadora sin límite, gallega sin límite, sensible sin límite, escritora sin límite, poesía sin límite, fuego sin límite, gata sin límite…

Mejor dejar el resto de las características que pueden definirla para centrarnos en una: la sensibilidad. Alís está bendecida con esa especial sensibilidad que solo poseen las mujeres elegidas. De esa bendición nos aprovechamos quienes tenemos la suerte de estar relacionados de alguna manera con ella, bien personalmente o a través de los resultados de su creatividad. Seguramente ella también la disfruta, aunque las satisfacciones que le produce tenga que compaginarlas con los disgustos que le ocasiona.

Nadie que vaya a conocer su blog a raíz de leer esta entrevista podrá acusarme de no haberle advertido: Alís crea adicción.







1. Nombre real (no hace falta apellidos): 
Alís Gómez (aunque Alís no es lo que aparece en mi carné de identidad)


2. Apodos por los que se te conoce o se te ha conocido: 
Supongo que ignoro la mayoría. Me han llamado desde sargento hasta gatita, jajaja. 


3. Seudónimo que utilizas habitualmente y motivo: 
No uso seudónimo. Sí, como alter ego, uso frecuentemente Laura. 


4. Signo zodiacal: 
Sagitario, ascendente Aries. Fuego-fuego. 


5. Lugar de nacimiento: 
París. El hospital se llama Hôtel-Dieu, al lado de Notre Dame. 


6. Lugar de residencia: 
Vitacura, en Santiago de Chile. 


7. Estudios: 
Periodista y coach ontológico. 


8. Profesión: 
Coach ontológico y formadora de coaches. 


9. Vocación frustrada: 
Actriz, aunque sí lo he hecho como aficionada. 


10. Color de pelo: 
Buena pregunta. Rubio oscuro-trigueño, aunque me decían que pelirroja. Supongo que algo intermedio. Ahora depende de cómo se vaya acomodando el tinte, pero en la gama de los rubios. 


11. Color de ojos: 
Azules. 


12. Estatura: 
1,61 metros. 


13. Lo  que menos te gusta de tu físico: 
Mi sobrepeso, algunas huellas de los años y una cicatriz. 


14. Lo que más: 
Supongo que los ojos. Y algunos días mis manos. Me cuesta responder a esto. 


15. Defínete brevemente: 
Buena persona, sensible (demasiado), divertida, inteligente, mal genio, leal, estricta en algunos dominios. Me siento muy gata en cómo vivo las relaciones con los demás. 


16. Tu principal defecto: 
La pasión que le pongo a todo. 


17. Tu principal virtud: 
La pasión que le pongo a todo. 


18. Un talento que te falta y te gustaría poseer: 
Muchos. Tal vez aceptarme y mostrarme. 


19. Aficiones: 
Escribir, escribir, escribir… La música, el cine, el teatro, actuar, bailar. Y sobre todo compartir con mis amigos. 


20. Una debilidad: 
Ups, tiene nombre propio, jajaja. 


21. Una manía: 
Que no me muevan mis cosas de sitio. Mi espacio (intento ser muy respetuosa del espacio de los demás). 


22. Un número: 
Tres: 3, 5 y 13. 


23. Un color: 
Depende, claro. Azul, naranja, violeta… 


24. Un animal: 
¡Gatos! También las tortugas y me fascina la pantera negra. 


25. Una comida: 
¡¡¡Pulpo “á feira”!!! con pimientos de Padrón. 


26. Una bebida: 
Adicta a la Pepsi light. Con alcohol: ron añejo (solo), mojito y Martini rojo. 


27. Una marca: 
Cualquiera de tabaco, excepto Camel. 


28. Una frase: 
Varias, pero una me acompaña desde adolescente: “Aún si supiera que mañana el mundo se habría de desintegrar, igual plantaría mi manzano” (Martin Luther King). 


29. Un epitafio que te gustaría merecer: 
Se la copio a Neruda: "Confieso que he vivido". 


30. Una palabra para escribir en letras de oro: 
AMOR.


31. Una película: 
Por elegir una: Amelie. 


32. Un programa de TV (de ayer o de hoy): 
Algunas series, los de conversaciones, concursos culturales (sí, Saber y ganar, jajaja) y tengo cierta debilidad por los realities. Una televidente muy en la media. 
No tengo  tele. 


33. Un libro: 
“La sonrisa etrusca”, de José Luis Sampedro, por cómo me capturó, cómo me hizo sentir mientras lo leía. 


34. Una canción: 
Imposible. Mis favoritas: “Ne me quittes pas”, de Jacques Brel, y “Flor de Luna”, de Carlos Santana. Si tuviera que definirme con una canción, sería “Me va la vida en ello”, de Luis Eduardo Aute. 


35. Un/a escritor/a: 
José Luis Sampedro y Julio Cortázar, por abreviar y por el impacto que tuvieron en mí. Muchos más. 


36. Un/a cantante solista: 
¡Tantos!  Es toda una vida escuchando música. No puedo elegir. 


37. Un grupo musical: 
Voy a hacer patria: Luar na lubre. 


38. Una página de internet: 
Mi blog (mi vicio) y los vuestros. 


39. Una estación del año: 
Otoño, sin dudarlo. 


40. Un deporte: 
Bailar. Si volviera a nacer intentaría con el tenis. 


41. Un regalo para recibir: 
Tiempo. 


42. Un regalo para hacer: 
Tiempo. 


43. Una ciudad (que no sea la tuya): 
Siempre París (aunque la siento mía). Y A Coruña, por supuesto. Me atraen también Barcelona y Buenos Aires. 


44. Un país (que no sea el tuyo): 
Francia. 


45. Una lengua para hablar: 
Gallego. 


46. Un personaje histórico: 
Son tantos, que seguiré haciendo patria: María Pita. 


47. Un personaje de ficción: 
Me voy al cine: me gustaría ser Gatúbela. 


48. Un/a famoso/a que te gustaría conocer: 
Me hubiera encantado conversar con José Luis Sampedro o José Mujica. 


49. Un/a famoso/a que no tragas: 
Varios presidentes. 


50. Un sueño hecho realidad: 
Ser madre. 


51. Un sueño pendiente de cumplir: 
Publicar un libro. 


52. Una pesadilla: 
Reiterada: una ola gigante se avecina. A veces me traga, otras despierto antes. 


53. Un acontecimiento que te haya agradado especialmente en los últimos meses: 
El despertar social de Chile, porque me reconecta con la dignidad y la esperanza. 


54. Otro que te haya desagradado: 
Sus consecuencias emocionales, sociales y económicas. Así como la falta de respuesta real por parte de los políticos. 


55. Un momento importante de tu vida: 
¡Tantos! El más determinante, cuando nació Alba, mi hija mayor. Me cambió la vida. 


56. Un momento especialmente emotivo: 
Uno cada pocos minutos. Y algún primer beso que recuerdo. 


57. Un momento para borrar: 
Un par de abortos, el accidente de mi madre, varias muertes… 


58. Haces el número... de ... hermanos: 
Dos de dos hermanos. 


59. Un bonito recuerdo de tu infancia: 
Los paseos al lado del Sena de la mano de mi padre los sábados y domingos por la mañana. 


60. Lo que más admiras en una persona: 
La honestidad. 


61. Lo que más odias: 
La mentira. La traición. 


62. Eres especialmente tolerante con... 
Los errores de los demás, sobre todo si pueden reconocerlos. 


63. Nunca perdonarías... 
No hay nada que jamás perdonaría. 


64. Eres capaz de mentir por... 
¿Por no hacer daño? 


65. Cuando ves un/una hombre/mujer, en lo primero que te fijas es… 
La mirada. Y las manos. 


66. Te enamoraste por primera vez a los… años: 
A muy temprana edad. ¿Cinco o seis años? 


67. Tu mujer/hombre 10: 
No existe. Me siento más que afortunada si conozco a un hombre 9. 


68. No soportas que te digan que... 
Lo que tengo que hacer. 


69. Te gusta que te digan que... 
…me echan de menos. 


70. ¿Qué te hace reír? 
Yo misma. Me río mucho de mí misma. Y prácticamente todo. Recuerdo las veladas con mis amigos como momentos de muchas risas. 


71. ¿Qué te hace llorar? 
Casi todo. Soy muy llorona. 


72. Las tres cosas que te llevarías a una isla desierta son… 
Un barco, protector solar y buena compañía. 


73. Las tres cosas que le pedirías al mago de la lámpara son... 
1. Que se convierta en mago  a  mi  servicio vitalicio.
2. Que me permita teletransportarme a mi antojo.
3. Que me quite  los kilos que me  sobran, por ahorrar tiempo (y esfuerzo). 


74. Vas a gastarte estos 100 euros en… 
¿¡Me vas a dar 100 euros!? Hoy me iría a cenar con amigos: pulpo, pimientos de Padrón, vino Mencía, almejas a la marinera, gambones, percebes… Uy, ya no llega. 


75. Vas a gastarte este millón de euros en… 
En dedicar el resto de mi vida a hacer sólo lo que me gusta, en el momento que quiero. 


76. Un juego que te ha enganchado es... 
Soy viciosa con los juegos. Me engancharon el billar, los dardos, el Tetris, Candy Crush, Gardenscapes… 


77. Un chiste breve: 
Mamá, mamá, en el colegio me llaman mafioso. 
Bueno, tranquilo. Mañana iré a hablar con tu profesora. 
Vale, pero que parezca un accidente. 


78. Tres nombres para hombre y motivo (si lo hay): 
Pavel, porque me gusta.
Daniel, porque así se llama mi padre, pero sobre todo porque me gusta.
No sabría elegir un tercero. Afortunadamente, tuve tres hijas y ningún niño. 


79. Tres nombres para mujer y motivo (si lo hay): 
Alba, por ser la primera luz del día, el inicio.
Laura: no sé por qué, siempre me sentí un poco Laura.
Julia y Violeta, porque son los nombres de mis otras dos hijas. 


80. ¿Carne o pescado? 
Carne (también cruda, jajaja). 


81. ¿Playa o montaña? 
No soy muy de playa, aunque me encanta el mar. 


82. ¿Blanco o negro? 
Negro. 


83. ¿Madrugar o trasnochar? 
Trasnochar, sin duda alguna. Soy noctámbula empedernida. 


84. ¿Real Madrid o Barça? 
Ninguno de los dos, pero prefiero Barça. Soy del Dépor y colchonera. 


85. ¿Cuántos amigos de verdad tienes? 
Más de los que creo. Entre ellos, uno destaca por constancia e incondicionalidad. 


86. Define POLÍTICA: 
El arte de implicarnos en lo que nos ocurre como comunidad. Porque lo veo con mayúsculas. Si pienso en lo que hacen quienes nos gobiernan mi definición sería mucho más pesimista. 


87. Define DINERO: 
Necesario para vivir. Un medio, nada más. 


88. Define FÚTBOL: 
Deporte de masas. 


89. Define FELICIDAD: 
Una utopía que se nos presenta a ratos para hacernos creer que existe. 


90. Define DIOS: 
Algo en lo que mucha gente cree. 


91. ¿Cómo se te ocurrió crear un blog? 
Un amigo de la Universidad que ya tenía uno me alentó y convenció para que abriera el mío. 


92. ¿Tienes o has tenido otros blogs? Si es así cita sus enlaces: 
Tenía Partitura del corazón, en el que publicaba relatos o poemas que me inspiraban canciones que formaban parte de la banda sonora de mi vida. Dejé de publicar en él porque la inclusión de vídeos me daba problemas.
Y tengo Existo, luego pienso que abrí para publicar reflexiones, pero es que en Mi cajón desastre cabe todo, así que lo tengo prácticamente abandonado. 


93. Fecha aproximada de tu debut en un blog: 
“Aproximadamente” (jajaja) el 17 de noviembre de 2009. 


94. ¿Por qué ese título para tu blog? 
Porque cabe de todo y porque soy un desastre, jajaja. 


95. Tu entrada con más éxito (enlace): 
¿El éxito se mide por número de comentarios, de visitas…? ¿O por satisfacción personal?
Según las estadísticas del blog, la entrada con más visitas (2,54 mil) es Bambú, que no es en absoluto mi favorito. 


96. Tu entrada que más te gusta (enlace): 
Me sorprende gratamente descubrir que no puedo elegir. Por lo que significa, elegiría la primera, pero no es mi preferida. Le tengo un cariño especial a (entre otras) Contar estrellas.

97. Un consejo para alguien que acaba de crear un blog: 
Escribe porque te gusta, más allá de si te leen o no.
Visita a otros blogueros y comenta honestamente lo que te inspira el texto.
No visites/comentes por conseguir más lectores.
Dispón de (mucho) tiempo. 


98. Una pregunta que te hubiera gustado que te hiciera y su respuesta: 
¿En qué cuenta quieres que ingrese los 1.000.100 euros? Te la doy en privado. 


99. Otra pregunta que has agradecido que no te hiciera y (si quieres) su respuesta: 
¿Cuánto pesas? Jajajaja. No, no la respondo, obvio. 



100. Escoge 10 blogs (por los motivos que quieras) y defínelos brevemente:

¡Qué difícil lo que pides!

Macondo: Empiezo por el anfitrión. Ingenio con patas (perdón, con piernas). Carcajadas, complicidad, crítico, ocurrente… y encantador.

Toro Salvaje: El decano. Un pedazo de poeta (en el desgarro de la tristeza, en la pasión, en la rabia, de una ternura infinita). Un tremendo amigo y porque no quiere más, jajaja. Lo adoro.

Con letra propia, de Horacio Beascochea: Pura literatura. Un grande. La sensibilidad hecha palabra. Absolutamente recomendable.

Madreselva rebelde, de Eva, La Zarzamora: El genio y la figura. La dulce rebeldía, con una fuerza y una fragilidad maravillosas.

Calendario de instantes, de XuanRata: Sus fotografías son imprescindibles. Y nadie cómo él para traducirlas en palabras (historias, reflexiones, poemas…). El conjunto es la perfección.

Más claro, agua, de Eduardo Cruz: La sonrisa de cada mañana. El ingenio, la irreverencia, también la ternura.

Océano Glacial, de Ártico (y todos sus nombres precedentes). Para mí, hipnótico. Cuando lo descubrí me leí su blog entero en una sentada. Escribe breves, insinuaciones, sugerencias… Suelta unas pocas palabras y mi imaginación se dispara.

Letra chica, de Eduardo Mancilla. Lástima que no escriba más a menudo. Sus micros me parecen geniales. 

Todo lo que no te dije, de Laura: De los que conocí en esta última etapa. El alma expuesta, la alegría de la huerta, la amistad y tantas cosas inesperadas… Bella como ninguna. 

Madrilenials: Siempre está muy ocupada, pero cuando aparece deja unos textos que me atrapan. Admiro su inteligencia, su humildad, su sentido del humor, su ternura,… Es brillante.

Seguiría, no puedo parar aquí. Los que mencioné los sigo desde mi primera etapa en el blog. Por algo será. De los que conocí en la última etapa estás tú, obvio, Laura, porque siento que está desde siempre, y Pat (de Madrilenials) porque la considero brillante. Pero todos a los que leo deberían estar en esta lista. Por algo están entre mis favoritos.




89 comentarios:

  1. Chema (hoy no diré Macondo), me has hecho llorar. Y vale que soy llorona, pero es que me mimas demasiado. Me ha emocionado mucho la presentación que has hecho de mí y te la agradezco desde lo más profundo del corazón.

    Gracias por pensar en mí para esta experiencia. Menos mal que te envié las respuestas hace un par de semanas. Me acordaba y me daban ganas de cambiarlas todo el tiempo, jajaja. ¡Soy tan gallega para decidir!

    ¡¡¡Gracias!!!

    PD. Escribí mal el nombre de un blog. Permíteme corregirlo aquí: Madrilenials y no Madrenials.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se mima demasiado, sobre todo a personas que, como tú, desprenden ternura.
      La presentación no me ha supuesto ningún esfuerzo, porque es así como te veo: frágil y terremoto.
      Y no te engañes, porque el favor me lo has hecho tú a mí. Aparte del esfuerzo de contestar 99 preguntas y una última con engaño, a partir de ahora este blog es mejor gracias a esta entrevista.
      Con respecto a las preguntas, habermo dicho que querías cambiar alguna. Mucha gente lo hace y lo hago encantado. Aún estás a tiempo, si te has quedado con las ganas.
      Para ser gallega, no me has contestado con preguntas y te lo agredezco. :)
      Corregido el blog mal escrito. Yo tampoco me había dado cuenta.
      Muchas gracias a ti, de corazón.
      Besos.

      Eliminar
    2. Nada que cambiar, Chema. La releí y estoy conforme con las respuestas, es sólo que la mayoría de las preguntas no tienen una única respuesta (no en mí, al menos). Sabía que podía pedirte cambiarla, me lo habías dicho, y esto fue lo que salió. Así escribo ¿no?, por impulso. ¿Por qué habría de hacer esto distinto?
      Insisto en que fue un placer hacerlo y un honor ser invitada.
      Alguna respondí con preguntas, pero intenté portarme bien, jajaja.

      Besos y mi eterna gratitud

      Eliminar
    3. Luego (después de dormir algo, que aquí son las 5.06 am) responderé a los comentarios, que son auténticas caricias al alma.

      Eliminar
    4. Encima de lo que voy a chulearme por tener una entrevista de Alís, sigues dándome las gracias. Como quieras.
      Ha sido un lapsus no plantearte un cambio de horario de publicación, para adaptarme al tuyo. Mil perdones.
      Besos.

      Eliminar
    5. El horario es perfecto para mí y mi vida nocturna.

      ¿Cómo no agradecer por este baño de mimos y regalo al alma?

      Eliminar
  2. Ya se ve que es una persona especial, cargada de una intensidad que desborda. De ella me gustan especialmente los post super cortitos, que nos dejan pensando, y como temblando por dentro. Pero sus comentarios, en mi blog al menos, siempre son de una calidad y profundidad encomiable. vaya, que me gusta todo :-)

    Un abrazo para ambos. Por una semana fantástica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Además de lo que escribe en su blog, en los comentarios que deja en los ajenos no se limita a cubrir el expediente.
      Una semana menos para el desconfinamiento. Algo de luz se va viendo al final del túnel, pero seamos prudentes.
      Feliz lunes.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Albada, muchísimas gracias. Debieras estar entre los diez: te atreves con todo y todo lo escribes bien y bonito.

      Cuando abrí el blog, uno de los pocos consejos que me dio mi amigo fue: cuando visites otros blogs, no comentes por comentar, hazlo honestamente. Eso hago y creo que no sabría hacerlo de otro modo. Y además recibo tanta inspiración leyéndoos, que es lo mínimo que puedo hacer para agradecer.

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Qué entrevista tan maravillosa, me encanta.
    Coincidimos en el pulpo los pimientos, en Nuar la lubre y claro, María Pita, que me encanta su historia y su museo(que se note que mi abuelo era gallego).
    Yo también me engancho a los juegos, bordaría Amor y también soy tolerante con los errores ajenos.
    Muy feliz día a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya va para tres años de tu entrevista. Cómo pasa el tiempo. Celebro que te haya gustado la de Alís.
      En lo que os parecéis sois muy parecidas y en lo que os diferenciáis muy distintas. Dos mujeres inteligentes y sensibles tienen que entenderse por fuerza.
      Al final vais a salir parientes.
      Muy feliz día también para ti.

      Eliminar
    2. Marigem, con tantos puntos en común vamos a tener que leernos. A ver si, como dice Macondo, vamos a ser parientes. Vi que vives en Asturias, y ya sabes que gallegos y asturianos primos hermanos, jajaja, así que algo de eso hay

      Muchas gracias

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Alís al desnudo...
    Tiene infinitas virtudes pero yo destaco especialmente su sinceridad y honestidad y más en un mundo en el que no abundan.
    Ella es volcán, lago, terremoto, cielo, tornado, brisa, estrella y un suspiro permanente.
    Es la vida en todo su esplendor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me dejas, firmo debajo.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Xavi, cualquiera después de leer tu comentario entenderá por qué te adoro y por qué me iría contigo al fin del mundo (mejor sería que vinieras tú, que yo ya estoy en el fin del mundo, jajaja). También me has hecho llorar de emoción.

      Con lo que dices de mí, bien merezco un poema ;P

      Gracias, por emocionarme, por cuidarme y por estar, siempre
      Eres la ilusión de cada día

      Besos

      Eliminar
  5. Desde luego, es todo un descubrimiento y estoy totalmnete de acuerdo contigo, Chema, en que hay que echar mano de una silla para leer a Alís, y no porque resulte cansado, je,je, sino porque requiere de mucha atención y tiempo para absorber sus letras y el mensaje que esconden. Son textos tan bien "elaborados" que hay que saborearlos con detenimiento.
    De todo lo que nos ha contado de ella, yo me he quedado con una duda existencial: si nació en París y vive en Satiago de Chile, ¿dónde esté su versión gallega? Acaso me he perdido algo por el camino?, ja,ja,ja.
    ¿Lo bueno de esta Macondografía?: que he conocido a la Alís persona-escritora.
    ¿Lo malo?: que recomienda diez blogs/blogueros que desconocía por completo y ello sobrepasa mi capacidad lectora, lo cual me hace sentir una gran frustración por no poder dar abasto a tantos blogs.
    Un abrazo para ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí desde luego me parece gallega hasta las trancas, pero será mejor que te lo explique ella. ¿Será que también los gallegos nacen donde les da la gana?.
      Me sucede lo mismo que a ti con los blogs, pero me temo que no va a quedarnos más remedio que incorporar alguno a nuestros favoritos.
      Un abrazo, Josep María.

      Eliminar
    2. Josep Mª, jajajaja, te explico. Efectivamente, entre mi nacimiento en París y mi residencia actual en Chile han pasado muchas cosas (¡¡52 años!!, imagínate). Soy, como muchos gallegos de mi generación, hija de la emigración. Mis padres son gallegos y yo, que también lo soy hasta la médula, viví en A Coruña desde los siete años, con un paréntesis en Madrid para estudiar Periodismo y hasta hace 15 años que me vine a Santiago porque un chileno me conquistó.

      Espero que mis textos no sean complejos y no desanimen su lectura, yo los consideraba incluso simplones.

      Muchas gracias a ti por tus palabras y a Chema por facilitar este encuentro

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Me ha encantado conocer mas a Alis, una mujer 10, sincera, sensible, simpática, creativa, apasionada, una excelente escritora y poetisa que da vida a un blog que me encanta.

    Ha sido un placer leer otra de tus Macondografias. Tan bien realizadas, Chema, eres un genio.

    Felicidades y besos a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu generosidad hacia mí, María, pero el mérito es todo de Alís. Yo me he limitado a ponerle delante un sencillo cuestionario y fíjate el partido que le ha sacado.
      Besos.

      Eliminar
    2. María Dorada, ¡eres siempre tan encantadora y generosa conmigo! Muchísimas gracias por ello, me alienta a seguir.

      Y es cierto que el cuestionario de Macondo permite descubrir a quien lo responde. Es una iniciativa muy bella.

      Besos

      Eliminar
  7. Hola Macondo,
    vengo del Cajón desastre de Alís, y con tu permiso me quedo pues me parece sensacional tu propuesta e invitar a las personas a responder y reflexionar.

    A Alís la conocí por comentarios en otros blogs, entre ellos el de Toro Salvaje, y como bien expresas, engancha.

    Felicidades por este espacio y gracias por destacar las cosas tan preciosas que tiene esta mujer, Alís.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo cuentas con mi permiso para quedarte por aquí, sino que es todo un honor para mí.
      Como tú misma has comprobado, mis palabra sobre Alís no tienen otro mérito que ser ciertas.
      Saludos, Rosa Mª.

      Eliminar
    2. Rosa Mª, llevamos poco tiempo leyéndonos y sin embargo siento mucha cercanía contigo, como si nos conociéramos de antes. Muchas gracias por tus palabras y qué bueno que hayas venido a conocer la Bitácora de Macondo. Te dará muchos buenos momentos.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  8. Volveré a leer, una vez más, la entrevista, para ver en qué parte de la misma se te cayó la venda de los ojos sobre mi edad. Efectivamente no tengo ni 20, ni 30, ni 40, ni... De todas formas, si te sirve de consuelo para tu error, todavía hay quien piensa que soy una mujer. Debe ser por mi querida Mafaldita.
    Un abrazo, Julio.

    ResponderEliminar
  9. Estupenda entrevista muy bien realizada Macondo y así conocer un poco más a Alís. Me encantan estas iniciativas por parte de algunas personas que sois muy generosas e invertís el tiempo en aportar lo más interesante de una Comunidad Bloguera que es la armonía y la amistad de personas bien sean conocidos o no por el arte de escribir, dibujar, pintar, fotografiar, etc.
    Felicidades a ambos y que empecemos la semana con ánimo a pesar de la situación mundial.

    Bicos a Alís e unha aperta para ti Macondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La generosidad es de Alís, más que mía, porque el esfuerzo ha sido suyo. De todas formas, muchas gracias.
      Un abrazo, Joaquín.

      Eliminar
    2. Gracias, Joaquín, por la parte que me toca y me sumo contigo a felicitar a Macondo por esta iniciativa. Compartimos mucho tiempo en esta red (y más en estos tiempos), y nos vamos conociendo a través de nuestros escritos, pero este tipo de propuestas nos permite conocernos un poco más.

      Bicos, a ambos

      Eliminar
  10. Esta dama de las letras, que ejerce de gallega por donde pasea con ellas, me tiene robado el corazón literario, desde un buen día en que por azar conocí ese blog que regenta con buen hacer y mejores modos. Nunca puedes salir indiferente a lo que en él expone.
    Gracias Chema por dejarnos conocerla mejor.
    Un abrazo para ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciso y precioso.
      Le cedo las gracias a ella, que es quien las merece.
      Un abrazo, Alfred.

      Eliminar
    2. Alfred, me sorprenden tus palabras y me conmueven. Qué bonito lo que dices. Es un lujo contar siempre con tu presencia. Me siento honrada y regalada.

      Besos

      Eliminar
  11. Pois bem, essa “menina” é também o meu vício; espero que aceites esta confissão de bom grado, meu caro! Risos! Depois que a descobri, nunca mais quis pôr o lençol de volta para cobri-la. “Descoberta” é mais fácil reconhecer-lhe a ternura, sensibilidade e virtudes etc. Ela é realmente uma pessoa muito especial. Prometa que não reproduzirá esta declaração para ela. Eu mesmo quero fazê-la... risos!
    Um abraço,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Carlos Sant Anna, estoy "esperando" esa declaraçâo, jajaja. Y si hablamos de vicios (¿no era adicción ya?), asume también tu parte, porque es mutuo.

      Obrigada

      Muitos beijos

      Eliminar
  12. Magnifico el modo en que nos presentas a este blog y a su autorora... Buen trabajo, amigo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ildefonso.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ildefonso, coincido contigo en que es magnífico el modo en que Macondo presentó a mi blog y a mí misma. Más que magnífico, es un acto de generosidad increíble y que no estoy tan segura de merecer, aunque feliz lo recibo.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Vengo desde él cajón lleno de arte de Alís. Si te parece vichearé un poco por aquí porque pienso quedarme.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naranjito, harás muy bien en quedarte por aquí. Este espacio trae alegría al corazón.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Bichea todo lo que quieras, Naranjito. Y si además te quedas, miel sobre hojuelas (hasta rimado me ha salido).
      Un saludo.

      Eliminar
  14. ¡Muy buena elección, Macondo! Alís es una persona extraordinaria y una magnífica escritora. tiene una sensibilidad especial y nadie como ella sabe dar en el clavo de los sentimientos y las relaciones entre personas.
    Me ha encantado conocerla un poco más. Gracias por esta "macondografía"
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rita, muchísimas gracias por tus palabras. Es cierto que todo lo que rodea las relaciones me apasiona. Una persona, sola, sería como un planeta (apasionante), pero en cuanto se relaciona con otros se conforma un universo con matices infinitos. Es tan sutil lo que nos une y lo que nos separa que me provoca fascinación.

      Besos

      Eliminar
    2. Reconozco que he elegido bien, porque hacerle una entrevista a Alís es como tirar a parado.
      Un beso, Rita.

      Eliminar
  15. Julio David, me agrada eso de parecer más alta. En España era bajita, aquí en Chile me consideran tirando a alta, jajaja. Todo es relativo, o como decimos en mi tierra: depende. Una prueba más de ello.
    Es curiosa tu reflexión sobre la edad de Macondo. Es cierto que es difícil imaginarla: tiene sabiduría y frescura, así que cualquiera podría ser. ¿Importa?

    Un abrazo, compañero de letras y trasnoches

    ResponderEliminar
  16. Fantástica entrevista y respuestas para, en mi caso, descubrir a esta compañera y su blog que hasta ahora desconocía. Me ha gustado la gracia de muchas respuestas, incluido el chiste, y me ha encantado que destaque a ese grupo gallego Luar na lubre que es realmente bueno.
    Me paso por la casa de Alis y de esos blogs que por cierto también desconocía, a excepción del tuyo claro. Lo que demuestra lo genial que es esta iniciativa para conectar los distintos universos de la blogosfera.
    ¡Ah! Y no se me olvidó. ¡Feliz cumpleaños! Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, que conozcas a Luar na Lubre ya me da buen rollito, jajaja. Feliz te recibiré en mi casa.

      Chema ¿¡¡estás de cumpleaños!!? ¿Aries casi Tauro? Uhmmm, interesante... Muchísimas felicidades. Lo mejor del mundo para ti en esta nueva vuelta al Sol.

      Un abrazo a cada uno

      Eliminar
    2. Siempre estarás en deuda conmigo por haberte presentado a Alís, David.
      Mi mayor argumento para no creer en el horóscopo soy yo mismo.
      Muchas gracias a los dos por la felicitación.
      También un abrazo a cada uno.

      Eliminar
  17. Hola Macondo, no conocía a Alís, a través de tu magnifica entrevista visitaré su blog, por supuesto. Te agradezco esta oportunidad. Me encanta cómo has conducido su presentación, tan interesante como objetiva.

    Felicidades a ambos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la conozcas todavía me estarás más agradecida, Mari Carmen.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. mari carmen G franconetti, estoy de acuerdo contigo en que es preciosa la presentación que hizo Macondo. A mí es lo que más me gusta de la entrada.

      Feliz de recibirte por mi casa cuando lo desees

      Abrazos

      Eliminar
    3. Yo te lo agradezco, Alís, pero tampoco seas exagerada. La presentación es la presentación y lo que interesa es lo viene debajo.

      Eliminar
  18. Hola Macondo, me encantó esta macondografía, a Alís la sigo hace un tiempito y es bueno saber más sobre ella, gracias por compartir esto con el mundo bloguero.
    Te mando un besazo al alma y que tengas una maravillosa semana. Muakkkk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te haya gustado, Paula. Alís es un encanto como persona y un pedazo de escritora.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Paula Cruz Roggero

      Un abrazo

      Eliminar
  19. Desde luego, Chema, haces una presentación de Alís que me ha encantado y coincido con todo lo que resaltas de ella, ella es así. Para mí fue una alegría conocerla, no hace demasiado tiempo, pero es como si la conociera hace muchos años. Es una persona maravillosa a la que le he cogido un gran cariño y para mí es pura honestidad y verdad, una persona sincera, sensible, apasionada y amiga de sus amigos. Una persona que merece la pena conocer y que quien la conoce, la quiere.
    Mis felicitaciones por tu entrada y un beso grande, y a Alís, un beso enorme, enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela, sabes que también me siento muy feliz de haberte conocido y espero que sepas la gratitud que siento por cómo me acompañas, por cómo has buscado conocerme más (a través de mis textos) y lo presente que siempre estás. Soy muy afortunada por ello.

      Te quiero mucho

      Besos, gigantes, a ambos

      Eliminar
    2. No creas, Carmela. que hace mucho tiempo que conozco yo a Alís. Lo que pasa es que es de esa gente normal que te la presentan y parece que la conoces de toda la vida. Y lo que tú dices, que se hace querer.
      Yo lo único que hago en estas entradas (y eso sí que lo hago muy bien) es acertar en la elección de las personas entrevistadas. El resto me lo encuentro hecho.
      Besos a las dos.

      Eliminar
  20. Hola, aterrizo en este blog de la mano de Alís. Y a partir de hoy, me quedaré y volveré siempre que pueda.
    Me ha encantado la entrevista a esta escritora muy admirada por mí. Yo conocí a Alís en su blog Partitura del corazón, y desde primera hora me cautivó su forma de escribir, su verdad, su honestidad, su sensibilidad y su cariño, siempre tendiendo una mano amiga en momentos difíciles. Ah, y algo muy importante para mí, su sentido del humor. :)

    Besitos para mi dulce Alís y para ti, Macondo (Chema)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi casa, Merche. Y viniendo de la mano de Alís, todavía más.
      Vuelve siempre que quieras. Será un placer recibirte.
      Besos.

      Eliminar
    2. Merche, preciosa, ¡cómo me emocionan tus palabras! Son tantos años ya leyéndonos e igual siguiéndonos cuando no escribíamos... Siempre has sido un rayo de luz y lo sigues siendo incluso cuando la vida se llena de sombras. Tú que das valor al sentido del humor lo pasarás muy bien en el blog de Macondo.

      Cienes y cienes de besos, malagueña salerosa

      Eliminar
  21. Nuevas Macondografias ¡Excelente!

    Te felicito por la entrevista, ya me daré un tiempito pa' conocer a Alis.


    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la MaLquEridA, en cuanto me ponga al día paso a visitarte. Primero encuentro tu relato en el blog de Eva (Madreselva Rebelde) y ahora Macondo te menciona al presentarme. Está claro que son señales.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Que esta chamaca y esta rapaza no se conozcan todavía no tiene perdón de Dios. Ya estáis yendo cada una a la casa de la otra, porque estáis destinadas a conoceros, a leeros, a admiraros y a quereros.
      De vez en cuando las retomo, Malque, porque me han dado muchas satisfacciones. La tuya estuvo en la primera remesa, hace ya casi siete años. Cómo pasa el tiempo.
      Algún sentido tendrá que me haya acordado de Malque al ir a hablar de ti, Alís.
      Un abrazo muy fuerte para ambas. Otro.

      Eliminar
    3. Gracias Chema un detalle muy lindo haberme recordado.

      ¡7años! Uffff cuánto tiempo Ys.

      Un beso a los dos.🙋🏻‍♀️😷

      Eliminar
  22. He vuelto por aquí a leer más detenidamente porque realmente no tiene desperdicio.
    Siempre he creído que no es fácil hacer una entrevista, no lo es el responder como tampoco el preguntar con inteligencia... pero por el (aún poco) tiempo que llevo leyendo a ambos, esto es una circunstancia imposible que se se presente.
    Me encantaron tus respuestas Alís, y en algunas hasta me he sentido identificada. Macondo, repito lo de siempre, quedo admirada de la inteligencia de tus letras... me ha sorprendido lo del cumpleaños, coincidimos en la fecha... auguri 🎉!

    Vendré con más tiempo aún a leer las otras entrevistas... mi legendaria curiosidad no puede -ni quiere- evitarlo.

    Besos a repartirse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu regreso, Alma. Sigue sin evitar tu legendaria curiosidad. La que me ha llevado a mí a visitar tus "letras".
      ¿También naciste el 20 de abril? Mis felicitaciones, aunque sea ya con un día de retraso. No todos podemos presumir de tener dedicada una canción de Celtas Cortos.
      Besos.

      Eliminar
    2. Hola Chema, permíteme que me cuele por aquí, para Felicitarte (aunque sea con un día de retraso), y a Alma, también. Acabo de leeros y me he enterado.
      Felicidades!

      Besos para ambos!!

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Carmela.
      Besos.

      Eliminar
    4. Muchas gracias, AlmaBaires. Una de las muchas virtudes de Macondo es que (me) inspira confianza. Desde ahí responder a su cuestionario fue un juego, pero también confesión, reflexión, confidencia...

      Besos

      Eliminar
  23. Una bloggera muy querida, que siempre pone toda la carne en el asador, infinitamente sensible.

    Besos a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre sensibilidades anda el juego.
      Besos, Amapola.

      Eliminar
    2. Amapola Azzul, una amiga mía, cuando le decía algo sobre cómo era, siempre me respondía: ¡pues anda que tú! Lo mismo te digo, hablando de poner toda la carne en el asador y de sensibilidad.

      Besos y muchas gracias

      Eliminar
  24. Un placer pasar por este espacio y leer esta entrevista de alguien a quien considero amiga.
    Gracias por traerla y por mostrarla tal y como es. Sensible, dulce, entregada...
    Desde siempre.
    Un abrazo.

    PD. Para ti Felicidades!!! por lo que veo estabas de aniversario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y por tu felicitación, Laura.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Laura, dejaste huella. Muchas gracias. En cuanto a lo que dices, desde siempre... sí y probablemente hasta siempre. (Aunque dulce, lo que se dice dulce... jajaja).

      Besos

      Eliminar
  25. Mi aplauso para Alís, gran mujer y poetisa, y para ti también Macondo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he hecho otra cosa que invitarla. Mi suerte, que aceptara. El resultado es mérito suyo.
      Un abrazo, Carmen.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Carmen Silza. No tiene mérito, lo pasé bien respondiendo una entrevista que me hizo sentirme honrada.

      Besos

      Eliminar
  26. Macondo, felicitarte por el hermoso detalle para Alis. A través de tus líneas he conocido mucho de ella y su personalidad. Muy bien descrito. Alis se sentirá halagada y no es para menos.
    Un fuerte abrazo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad el detalle fue de ella conmigo, por prestarse a la entrevista. Dar a conocer un poco más a alguien que merece mucho la pena como persona y como escritora, es casi una obligación, además de un placer.
      Gracias por tu visita, Nuria Lourdes.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias, Nuria Lourdes. Me siento muy halagada y, como dices, no es para menos. Resulta que el cumpleaños era de Macondo y la que recibió el regalo era yo.

      Un abrazo

      Eliminar
  27. Hola! Vengo desde El Blog "Con el alma en la luna" (yo soy la otra ;) ) Y leí tu comentario que dejaste en la última entrada. Nunca había venido por aquí,y realmente me encantó tu espacio.
    Así que por aquí me quedo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro tu visita y que te hayas hecho seguidora. Serás muy bien recibida siempre que quieras volver.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. lunaroja, te encantará el blog de Macondo

      Besos

      Eliminar
  28. Me encantó esta joven la visitaré tenlo por seguro,abrazos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harás muy bien en visitarla, Fiaris.
      Gracias a ti.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Fiaris, ven cuando quieras por mi blog. Y después de llamarme joven podría hasta recibirte con flores.

      ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  29. Buena manera de conocerte un poco más... Casi me da algo cuando me leí entre tus blogs preferidos. Gracias, me estimulan tus palabras. Abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo Mancilla, ¡qué sorpresa! Y qué alegría. Si lo llego a saber, me hubiera maquillado, jajaja.

      En cuanto a tu blog... siempre te lo he dicho, así que salvo que creyeras que te mentía, no debería extrañarte que te mencione entre mis favoritos.

      Un beso grande

      Eliminar