Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría» (Isaac Asimov).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 10 de marzo de 2020

Refranuevo (157)



Reinvención de sentencias del refranero tradicional
Refranero tradicional
Refranuevo



Pecado de mucho bulto, no puede estar siempre oculto.
Todos los países tienen sus pecados capitales: Madrid, Londres, Estocolomo,París, Roma, Conpenhague…

***

Guarda el avaro su dinero, para que lo derroche su heredero.
La empresa celebra su centésimo aniversario, dando a sus obreros un centésimo de salario, prometiéndoles que si se cumple el bicentenario, se regalará a los que lleguen un calendario.

***

El discípulo que no duda, no sabrá jamás cosa alguna.
Le dijo su profesora que la coma utilizara, y se ha tumbado en la cama pareciendo desmayada.

***

Cuando termina la vida de la escuela, comienza la escuela de la vida.
De aquel centro educativo, salió muy mal educado; al ser de la periferia, se hallaba muy descentrado.

***

Agua le pido a Dios; a los políticos, nada.
Los políticos consiguen que el clima esté enrarecido; por eso nos falta el agua, teniendo que haber llovido.

***

A buen comedor, quitárselo de delante.
La fuente de los torreznos al comedor han llevado, y como comedor eres todos te los has zampado.

***

Compra al fiado y vende al contado, y sin caudal tuyo serás un potentado.
Me ha contado un dependiente que el jefe está trasnochado: no le gusta la tarjeta y exige el pago al contado.

***


46 comentarios:

  1. Caray con el avaro! Ya le vale...

    Las escuelas también son escuelas de vida. Ya lo creo. Si no, pregúntale al alumno de tu refrán, ¿verdad?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “¿Qué es la avaricia? Un continuo vivir en la pobreza por temor a ser pobre” (San Bernardo de Claraval).
      Mejor sería que en algunas escuelas no de diesen determinado tipo de lecciones.
      Besos.

      Eliminar
  2. Esa empresa me recuerda la primera empresa en la que trabajé siendo poco más que un adolescente. A la hora de trabajar de más y sin pagar horas extras aparecía el dueño y decía que los trabajadores y la empresa éramos una piña... pero claro, los piñones se los quedaba todos él.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice un refrán: "Al pobre le falta un poco; al avaro, todo".
      Saludos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Ya dice un refrán: "Guarda el avaro su dinero para que lo derroche el heredero".

      Eliminar
  4. Últimamente los políticos solo saben crear tormentas, pero no solo de verano, sino de todo el año.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el año y no últimamente. Yo creo que ha sido siempre. Parece que lo lleve el oficio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Lista la muchacha, tal vez no sepa donde colocar el signo pero al oír coma pensó de inmediato en cama; y a dormir.
    Todos excelentes como siempre Macondo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Guarda el avaro su dinero, para que lo derroche su heredero!! que gran verdad
    Hay empresarios que cuando mas avaro son, sus herederos son mas derrochones jaja!!
    Magnificas frases, todos dejan una enseñanza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Que poquito van a heredar de mi, y eso que no soy avaro... :)
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me habían dicho que estabas forrao. :)
      Salud.

      Eliminar
  8. “De aquel centro educativo, salió muy mal educado; al ser de la periferia, se hallaba muy descentrado”

    Cuando uno egresa de la universidad se cree capaz de hacer todo y luego en el campo de faena uno se entera que sabe poco o nada de la labor. Jajaja, la orden que me dieron fue de calcular la carga animal que soportaría un potrero. Y quede en la luna. Y no me quedo más remedio que preguntar cómo se hacía eso.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer paso para aprender es tener la humildad de reconocer nuestra ignorancia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Me atrapó este, pues me hace acordar de quienes no manejan un amplio vocabulario, por lo que no tienen dudas o toman a la ligera el sentido de una palabra, o confunden "vomitar pepitas" con "vomitar a pepita": El discípulo que no duda, no sabrá jamás cosa alguna." Un abrazo. carlos
    "Le dijo su profesora que la coma utilizara, y se ha tumbado en la cama pareciendo desmayada."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, no hay más ignorante que el que no quiere saber.
      Un abrazo, Carlos.

      Eliminar
  10. Lo del avaro me ha recordado unos cuentos que me contaba mi abuela, siguen habiendo avaros...
    Un abrazo Macondo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que si sigue habiendo? A montones.
      Un abrazo, Carmen.

      Eliminar
  11. La escuela de la vida presenta unos exámenes más difíciles que los de la otra escuela.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ya decía yo que esto de la falta de lluvia era cosa de los políticos...¡Ya hay hasta un refrán nuevo que lo dice!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Si comedor es, todo lo que haya en la estancia, para él será ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me queda por pecar en Estocolmo y Copenhague, espero hacerlo pronto, jajajaj ya se sabe a buen pecador....
    Me encanta esa alumna tan bien dispuesta :))
    Besos muchos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estás tardando en pecar por allí arriba.
      Da gusto con alumnas tan obedientes.
      Muchos besos también para ti.

      Eliminar
  15. Los torreznos, la coma, los políticos... aquí pillan todos.

    ResponderEliminar
  16. Los avros deberían pagar peaje por entrar luego en el cielo, ¿No?.

    Buenos todos, amigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual no entran. La avaricia es un pecado capital.
      Gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Si no admite el pago con tarjeta, esta perdido... Sin duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo me tendrá a mí de cliente, porque soy muy antiguo y no utilizo la tarjeta para pagar.

      Eliminar
  18. ¡Hola, Macondo!
    El de la empresa se podía haber estirado... jaja.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que ahorrar el pobre para el calendario del próximo centenario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Me gustan esas reinvenciones de refranes. Son un puro hallazgo.
    Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, tu amable comentario y por quedarte de seguidora.
      Voy a conocer tu blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. La del avaro estuvo de 10!!!cariños.

    ResponderEliminar
  21. Son muy ingeniosos ya te lo habré dicho sopetecientas veces, pero a una menda no le gusta mentir, jeeeeee

    "Definición" de avaro: dícese de un rico muy pobre.

    Un abrazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dilo todas las veces que quieras. Yo no me canso. Gracias.
      Otro abrazón.

      Eliminar
  22. Muy cierto el del heredero. A menos que el infeliz tacaño no deje ninguno a propósito y lo deje a otras cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al avaro lo que le gustaría es podérselo llevar todo al otro mundo, pero no existe esa alternativa.

      Eliminar
  23. Jajajaja, me quedo con el de la coma y el alumno de la periferia que ha salido descentrado.
    Feliz jueves.

    ResponderEliminar