Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «Del mismo papel en que el juez ha escrito una sentencia contra un adúltero rasgará un pedazo para escribir unas líneas amorosas a la esposa de un colega» (Michel de Montaigne).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 5 de marzo de 2020

Refranuevo (155)






Reinvención de sentencias del refranero tradicional
Refranero tradicional
Refranuevo



De donde no hay pan, hasta los perros se van.
La barra que yo tenía, se la comió una señora; ahora no puedo escribir los kilómetros por hora.

***

Hombre lisonjero, falso y embustero.
Su amor le manifestaba, interpretando un bolero; la chica desconocía, que significa “embustero”.

***

Mal que espera bonanza, no es mal de importancia.
Por fin tenemos bonanza, tras etapa desastrosa; ahora vamos a vivir todos a La Ponderosa.

***

El bebedor fino, a sorbitos bebe el vino.
Cataré en esa bodega, los caldos que me aconsejas: el blanco, el tinto, el rosado y el de las gallinas viejas.

***

El hombre descontento, no encuentra silla cómoda.
Creo que con el sillón voy a tener que enfadarme, pues se ha cruzado de brazos y ya no puedo sentarme.

***

Quien de amores me requiera, quiera lo que quiero yo.
A mi prima la pequeña la llaman la verdulera, dispuesta a dar calabazas a todo el que la requiera.

***

San Liborio, Liborio, que quitas las piedras del riñón, o mandas al terrón.
El urólogo le ha visto unos cálculos renales, pero no le ha dicho si eran derivadas o integrales.

***


38 comentarios:

  1. Cuántos boleros embaucando a ritmo de bolero!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, eran integrales que a mí no se me daban nada bien.
    Feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco se me daban. Tanto es así, que en la carrera me cambié a letras.
      Feliz jueves, festivo aquí (la "cincomarzada").

      Eliminar
  3. Muy buenos todos, ese vino bien catado me encantó, y el pan, amigo.

    Un abrazo y por un jueves con ese derroche de ingenio que te caracteriza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu generosa lectura.
      Feliz jueves.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Como mi sillón se cruce de brazos, me arruína la vida y la espalda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor encuentras una silla ergonómica que se adapta mejor a tus necesidades.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Cómo víctima en tiempos de un cálculo, me he reído bien con el último ;)))
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Demasiadas lisonjas, muchas mentiras.
    jajaja. el último tiene su gracias, tengo una frase mía que habla de lo integral, ya la publicaré.
    Todos tienen su puntito.
    Un beso y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  7. O sea que bolero significa "embustero". Hablando de refranes se me ocurre: "No te acostarás sin saber una cosa más". Y es que hoy he aprendido ese significado nuevo.
    El último está genial.
    Un abrazo, Chema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de comprobar (y me ha sorprendido) que es la primera acepción de la palabra, según la RAE.
      Gracias, María Pilar
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Las matemáticas también juegan papel importante en el refranuevo. Aquí de nuevo tu ingenio, Macondo: "an Liborio, Liborio, que quitas las piedras del riñón, o mandas al terrón.
    El urólogo le ha visto unos cálculos renales, pero no le ha dicho si eran derivadas o integrales."
    Un abrazo, Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las matemáticas no son tan serias como parecen, Carlos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Jjajajaja qué bueno el último, mira que me han gustado algunos bastante, pero cuando he llegado al último, es con ese con el que me quedo. Por cierto, qué mal se me daban a mí las integrales.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también se me daban muy mal, si te sirve de consuelo.
      Un beso, María.

      Eliminar
  10. Ni en las fiestas de tu tierra dejas de parir cosas singulares para regalár noslas.
    Muchas felicidades en tu 5 de Marzo. Disfrútalo.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaban paridos ya.
      Muchas gracias.
      Otro beso gordo para ti.

      Eliminar
  11. La ponderosa! Jaja esos cartwrigt eran cosas seria ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El padre y los tres hijos varones. Pensaba que muchos no sabríais de qué iba la gracia. Celebro que tú sí.

      Eliminar
  12. Me temo que La Ponderosa, se nos aleja de nuevo de las manos...
    Muy buenos Chema y buenas Fiestas!!

    Beso doble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pierdas la esperanza.
      Fiesta de un día.
      Triple para ti.

      Eliminar
  13. ¡Qué pena! ¡Con lo que me gustan los boleros!...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira a ver si te andas con cuidado, niña.
      Besos.

      Eliminar
  14. Muy buena la referencia a las matematicas y a los calculos...

    Ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  15. Que bien se esta entre los brazos del sillon ))

    ResponderEliminar
  16. Jajajaja...el de la Ponderosa me ha traído viejos recuerdos de la Prehistoria de mi vida, con los Hermanos de Bonanza y todo eso...jajajaja....me parto. ¿te acuerdas?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me acuerdo. El padre (Ben) y los tres hijos (Adam, Hoss y Joe).
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Pues si, alguien descubrira que en las hipotecas esta encerrado el misterio profundo de la eternidad. Nunca se llegan a pagar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo se pagan intereses. Nunca llega el momento de empezara a amortizar en serio.

      Eliminar
  18. Ja, ja, ja... Con respecto al del sillón, yo suelo decir que mi nivel de felicidad es inversamente proporcional a la distancia que me separa de él. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no se te cruce nunca de brazos.
      Un abrazo.

      Eliminar