Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «Amigos son aquellos extraños seres que nos preguntan cómo estamos y se esperan a oír la contestación» (Ed Cunningham).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 26 de junio de 2024

Dequeísmo y queísmo

 

  

Recuerdo que hubo un tiempo en que los entendidos en nuestro idioma manifestaron que se estaba extendiendo el dequeísmo. Es una incorrección gramatical que consiste en la utilización de «de que» en lugar de «que». Muchos hablantes pensaron que la solución al problema era tan sencilla como eliminar la preposición (de), siempre que la viéramos delante de la conjunción (que). En lo que no cayeron en cuenta fue en que hay ocasiones en las que sí hay que utilizar «de que» y, si no se hace, se cae en otro error, al que se llama queísmo.

Sin pretender dar una lección magistral, para la que no estoy preparado, voy a tratar de enseñaros un truco para evitar el dequeísmo y el queísmo. A mí me funciona y espero que a vosotros también.

Supongamos que dudáis si la frase correcta es «Estoy seguro que van a venir» o «Estoy seguro de que van a venir». Construid mentalmente ambas, sustituyendo «que van a venir» por «una cosa». Se verá claramente que solo una de las dos suena bien. Esa será la que hay que aplicar a las anteriores para elegir la que es válida:

«Estoy seguro que van a venir» o «Estoy seguro de que van a venir».
«Estoy seguro una cosa» o «Estoy seguro de una cosa».
CORRECTA: «Estoy seguro de que van a venir».

Puede suceder que cambie la forma adecuada en dos tiempos de un mismo verbo:

«Me alegro que vengas» o «Me alegro de que vengas».
«Me alegro una cosa» o «Me alegro de una cosa».
CORRECTA: «Me alegro de que vengas».
«Me alegra que vengas» o «Me alegra de que vengas».
«Me alegra una cosa» o «Me alegra de una cosa».
CORRECTA: «Me alegra que vengas».

Hay verbos que pueden construirse correctamente de las dos formas:

«Quiero avisaros que es peligroso» o «Quiero avisaros de que es peligroso».
«Quero avisaros una cosa» o «Quiero avisaros de una cosa».
CORRECTAS AMBAS: «Quiero avisaros que es peligroso» y «Quiero avisaros de que es peligroso».

También se utiliza incorrectamente la preposición de en ocasiones en que debería ir otra:

«Me fijé de que no estaba Juan» o «Me fijé en que no estaba Juan».
«Me fijé de una cosa» o «Me fijé en una cosa».
CORRECTA: «Me fijé en que no estaba Juan».


38 comentarios:

  1. Nos fiamos de cómo nos suena mejor.
    Buen consejo el tuyo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que me he explicado mal. Luego trato de ponerlo más claro.
      Gracias, Alfred.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, esas explicaciones-recuerdo nunca sobran, porque al escribir cometemos muchos fallos (lo digo por mi) y visualizar cual es la mejor manera es una ayuda tremenda. Se entiende perfectamente y se agradece. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he recuperado de spam. Así tengo tus dos comentarios, este y el de más abajo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Qué buen truco.
    Muchas gracias, lo tendré en cuenta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que en la velocidad del teclado, en alguna ocasión, he debido meter la pata.
    Y eso que trato de ser cuidadoso con el lenguaje.
    Seguro "que" he metido la pata.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaría yo tan seguro de que hayas metido la pata en este asunto alguna vez.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. He dejado un comentario dando las gracias, esos trucos para los que escritos mal son estupendos. Ahora espero que el comentario no se esconda. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias Chema!
    Contigo se me divierto y aprendo al mismo tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El «deleitar aprovechando». que preconizaban Horacio y Tirso de Molina, es lo máximo a lo que podemos aspirar, así que gracias por el comentario, aunque sea generoso.
      Un abrazo, Miguel.

      Eliminar
  7. A parte de las risas y otras cuestiones nos enseñas muchas cosas, como por ejemplo la de esta entrada. Tendré en cuenta ese truco.
    Un cálido abrazo, Chema.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Macondo.
    Hace un tiempo vi una entrevista, más tarde busqué sus vídeos, siempre hay que aprender e intentar mejorar. Aquí lo explica: https://www.youtube.com/watch?v=R-x7fkYxlbs
    Siento la intromisión.
    Estupendo lo que nos dejas, para no cometer errores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una intromisión lo que haces, sino otra forma de ayudar a que podamos evitar estos defectos del lenguaje
      Muchas gracias, Irene.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Lo que me intriga, es ese Juan, ¿quien es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te intrigues más, que yo te lo digo. Juan es el que no está.
      Un abrazo, Chaly.

      Eliminar
  10. Muy bien explicado y muy prático tu consejo, que pienso seguir, pues ahora me doy cuenta de que en más de una ocasión, cuando respondo a un comentario halagador a uno de mis relato, respondo. "Me alegro que te haya gustado", cuando debería ser "Me alegro de que te haya gustado". ¡Bravo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en ese caso resulta especialmente complicado, porque son dos tiempos del mismo verbo los que se comportan de manera distinta: "Me alegra que... " y "Me alegro de que... ".
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Se agradece refrescar la memoria.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que (no "de que") así te lo parezca.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Habrá que tenerlo en cuenta... Buen consejo, amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Querido Macondo:

    Tus ejemplos idiomáticos con sus correcciones me parecen no solo excelentes sino también muy oportunos.

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  14. Agradezco la exposición y aclaración, nunca están de más, aunque, conociéndome como me conozco, me va a costar desacostumbrarme del dequeísmo: lo puedes ver en los comentarios que te dejo, en los que dejo en blogs amigos, incluso en mis propios microrrelatos, no cuidando así mucho mis formas. No me justifico, pero los latinoamericanos somos campeones en el dequeísmo para articular cualquier oración. No voy a dármelas de vocero pues, siendo millones, con suerte puedo hablar por mí jaja Pero sí, el dequeísmo está súper extendido por estos lados. También es una costumbre a nivel súper costumbre latinoamericana, anteponer, generalmente en contextos informales, un artículo antes del nombre propio de una persona: "la María", "el Pedro", etc. Esto puede deberse a la influencia del portugués brasileño "a María", "o Pedro". También puede ser porque en la época de la conquista, mucho andaluz, entre tantos de otras regiones del sur de España, suelen, hasta donde sé, decir: "la María", "el Pedro", etc y fueron los que extendieron, y con éxito, su forma de hablar por estas tierras cuando arribaron. También puede ser una forma de afirmarse en la redundancia: no basta con que, para mí, seas Macondo. De entre todos, eres EL Macondo... El tema es tan complejo como ignorante soy del mismo y, además, me fui pa otro lado nada que ver jaja Va un abrazo, Macondo.

    A todo esto, ¿se terminó la camaradería bloguera? Echo de menos tus comentarios en mi blog. Espero esté todo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Julio. Me centro en tu último comentario, porque me ha dejado preocupado. La verdad es que tengo un listado de blogs a los que sigo y no he quitado ninguno desde hace tiempo. Recuerdo que cambiaste tu blog hace unos meses y he observado que desde entonces no recibo aviso de tus publicaciones. Además cambié la dirección a la nueva, por lo que sigo deduciendo (ya me ha pasado alguna otra vez) que con los nuevos blogs incorporados no funciona correctamente.
      Trataré de acordarme de que tengo ese problema con tu blog, pero si alguna vez se me olvida puedes tener por seguro no tengo ningún problema contigo, sino todo lo contrario. En cualquier caso, no me gustaría que entraras a mi blog por "camaradería bloguera", sino porque te apetezca.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Muy útil, creo que de todos modos lo olvidaré mañana :D
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Hola Chema, gracias por hacernos reír, y por dejarnos aprender contigo. Excelente como es natural en ti.
    Feliz verano Chema. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen.
      Feliz verano también para ti.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Interesante lección, yo seguramente habre ahorrado la preposición mas de una vez.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Están genial estás entradas, por poco me la pierdo, no la había visto. Entraba para ver el video. Y me encuentro con esta.

    Contigo aprendemos. Y si que es cierto que algunos utilizan... de que ...

    Voy a ver el vídeo de la siguiente entrada

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dequeísmo es frecuente, pero también el queísmo, muchas veces para evitarlo.
      Besos.

      Eliminar