Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «El cobarde solo amenaza cuando está a salvo» (Michel de Montaigne).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 11 de mayo de 2019

Refranuevo (36)






Reinvención de sentencias del refranero tradicional



El que no se consuela es porque no quiere.
Pisó la mierda de un perro que llevaba delante y bendijo su fortuna, porque no era un elefante.

***

El que no quiera polvo, que no vaya a la era.
El que no quiera polvo, que no entretenga a las chicas en el salón.

***

Ofensa hace a los buenos el que a los malos perdona.
No seas tan generoso con el delincuente como para olvidar a sus víctimas.

***

El sabio siempre quiere aprender, el ignorante siempre quiere enseñar.
Aquel sargento chusquero disfrutaba dando clases a soldados ingenieros.

***

En la variedad está el gusto.
Una mujer para quitarse el sombrero y su marido un redomado putero.

***

El que tiene el tejado de vidrio, no tire piedras al de su vecino.
Lecciones de buen gusto no me dediques, llevando uñas tan largas en los meñiques.

***

Habló el buey y dijo “mu”
Habló el hombre y dijo “mi”.

***


39 comentarios:

  1. El sabio no solo quiere aprender sino que también rectifica cuando se equivoca; los ignorantes ni eso. Y en el ejército siempre tiene la culpa el de abajo. Bueno, y en las empresas también.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el ejército sucede con frecuencia que algunos militares tienen que dar clases a personas mucho más formadas que ellos. Algunos se lo creen y otros son prudentes, como pasa en todas partes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Jajaja, cada día te superas. El de en la variedad está el gusto es genial.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se da con frecuencia que, en matrimonios descompensados, un marido que no vale ni para descalzar a su mujer no saba apreciarla. A la inversa creo que es mucho más infrecuente.
      Feliz finde también para ti. Aprovecha, que viene con buen tiempo.

      Eliminar
  3. A veces el hombre dice "solomi"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es hombre es posesivo por naturaleza y quiere que todo le pertenezca, incluidas las personas.

      Eliminar
  4. Jajaja parecido el buey al hombre no? cuando uno dice mu y el otro mi jajaja.

    Un placer leerte.

    Un beso enorme y feliz dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más noble el "mu". El "mi" resulta posesivo.
      Un placer que me leas.
      Otro beso para ti y feliz sábado.

      Eliminar
    2. Y si el "mu" es un "mi" en su idioma?

      Otro beso.

      Eliminar
    3. No sabría decirte. No he profundizado en el lenguaje vacuno.
      Otro beso.

      Eliminar
    4. Jajajajaja qué buena respuesta me parto de risa jajaja eres un crak!!!!!

      Un placer leerte.

      Otro beso.

      Eliminar
    5. Un placer para mí que me leas y me rías.
      Otro beso.

      Eliminar
  5. Lo del consuelo lo has bordado. Es que hay refranes que bien merecen, como este, una réplica

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Sí, yo también siento más noble ese "mu" el mi es más humano, no me gusta decir mi marido, ahí no me gusta el posesivo, pero mi monedero sí...jejeje...
    Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el dinero de dentro del monedero también.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana también para ti, Carmen.

      Eliminar
  7. Por acá mucha gente dice: mi capitán, mi teniente, mi sargento
    ¿Por allá, también es así?

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí también se dice así, lo que pasa que ese "mí" tiene de todo menos de posesivo. Mi capitán es el capitán de la compañía a la que pertenezco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hoy he leido el refranuevo con mi hija...¡Nos lo hemos pasado genial!
    Buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace mucha ilusión eso que me dices, Rita.
      Buen finde también para ti. Y para tu hija.

      Eliminar
  9. Me ha encantado la lección que has dado de buen gusto sobre la uña del meñique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que no soporto que los hombres que se dejen las uñas largas en los meñiques. Ya no te digo si encima se urgan con ellas en las orejas.

      Eliminar
  10. A lo peor el "mi" tambien va acompañado de cuernos, como el "mu" :)
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
  11. Muy buenos todos, pero me da risa el del polvo.......Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hoy tienen todas un aire más serio, pero son igual de ingeniosas que siempre :))
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Estimado Macondo:

    Esto es pensar positivo : Pisó la mierda de un perro que llevaba delante y bendijo su fortuna, porque no era un elefante.

    Abrazos!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias, como siempre, por las sonrisas que nos sacas...

    ResponderEliminar
  15. Eso ya no lo dice el refrán. :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. El hombre siempre dice mi...Por desgracia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posesivo, no sé si por naturaleza o por mala educación.
      Besos.

      Eliminar
  17. Las uñas largas me dan repelús jajjajajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también. Incluso más que las cortinillas. :)

      Eliminar