Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «La esperanza es una virtud cristiana que consiste en despreciar todas las miserables cosas de este mundo en espera de disfrutar, en un país desconocido, deleites ignorados que los curas nos prometen a cambio de nuestro dinero» (Voltaire).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 2 de abril de 2019

Refranuevo (8)



Imagen original tomada de internet



 
Abejas benditas, santos abejares, dan miel a los hombres, cera a los altares.
Con los que te quieren bien, coincidir yo no puedo; ellos se comen tu miel y a mí me has picado un huevo.

***

A quien le dan la mano, se toma hasta el codo.
A quien le dan el pie, se toma hasta la entrepierna.

***

Al que quiere saber, mentiras a él.
Quien mucho pregunta, o es un chismoso, o algo barrunta.

***

Lágrimas de puta, amenazas de rufián y juramentos de mercader, no se han de creer.
Palabra de político, homilía de cura viejo y amistad de banquero, no me las creo.

***

De tal palo, tal astilla.
De tal palo, en el guiñote cantarás con rey y sota.

***

Si el ocio te causa tedio, el trabajo es buen remedio.
Decía buscar trabajo y un buen trabajo encontró, pero como no era suyo muy pronto lo devolvió. 

***

A quien hubieres vencido no le tengas por amigo.
Si a quien venciste se hace tu amigo, más pronto que tarde date por jodido.

***


35 comentarios:

  1. Asombroso el refranero que estás construyendo, y de paso voy conociendo muchos que nunca había oído. Doble interés.

    ResponderEliminar
  2. Es un placer aprender el castellano con tus refranos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprender no, perfeccionar. El castellano ya lo tienes bastante aprendido.

      Eliminar
  3. Con estas entradas, no solo aprendo nuevos refranes sino que además disfruto con tus variantes. Como creo haber dicho con anterioridad, el refranero españols bien merece un lavado de cara, una versión 2.0.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería muy pretencioso por mi parte pretender lavarle la cara a todo un señor refranero. Lo que yo hago es enredar con los refranes, con todos los respetos, aprovechándome de su sabiduría.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Cada día me entero de nuevos refranes que no había oído nunca, la riqueza del refranero español es inmensa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He encontrado una página de internet que recoge cerca de 34000, o sea que hay muchos para sorprender.
      Y sí, el refranero recoge un montón de sabiduría popular.
      Un abrazo, Matías.

      Eliminar
  5. jajaj. muy buenos, de tal palo... me ha encanatdo.

    Un abrazo y feliz martes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se juega también al guiñote en Cataluña? Creo que se practica más por aquí, pero la vecindad tiene que influir.
      Un abrazo y feliz martes también para ti.

      Eliminar
  6. Macondo,tus refranes se están convirtiendo en todo un clásico. En cuanto los veo , vengo corriendo a ver que hay de nuevo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta leer tus refranes modificados.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Fantástica entrega de refranuevos. El de Lágrimas de puta, amenazas de rufián y juramentos de mercader, no se han de creer a Palabra de político, homilía de cura viejo y amistad de banquero, no me las creo. Es genial, tanto el refrán como el refranuevo. Mañana se lo suelto al primero con quien hable. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira a ver a quien se lo sueltas, no tengas problemas.
      Un fuerte abrazo, David.

      Eliminar
  9. Lo del picotazo en un huevo, me ha llegado al alma envuelto en escalofríos y carne de gallina :)
    Salud

    ResponderEliminar
  10. Me ha dado por pensar que el guiñote, el tute, la brisca, etc... desaparecerán dentro de unos años... y con ellos toda una forma de vivir la vida.
    Lo digital nos esclavizará si ya no lo ha hecho.

    Tu refrán me hizo pensar en ello.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santa Tecla se va haciendo con el campo de San Heraclio a marchas forzadas, es cierto.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Muy bueno, me encantan todos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Muy divertidas tus versiones del refranero tradicional. Recuerdo ahora un curioso dicho sobre las abejas: "Cuando Dios hizo la abeja hizo la avispa el diablo."
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miquel.
      El de la abeja y la avispa no lo conocía.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Veo el rastro de un nuevo libro
    Pues a todos nos gusta los refranes

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten, Chaly. A mi también.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Me da ternura el del trabajo devuelto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo más bien interpreto que no lo devolvió por honestidad, sino por vagancia. :)

      Eliminar
  15. Hola.
    Al parecer me había saltado esta entrada.
    El último es brutal, y real.
    Feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marigem.
      He acortado el plazo de publicación y aún así estoy haciendo más de los que publico. Ya te había echado en falta, no creas.
      Feliz jueves también para ti.

      Eliminar
  16. Yo tampoco me creo las palabras de los políticos, prometerán una vez más y volverán a engañarnos de nuevo, pero aún así volveremos a caer porque habrá que votar.

    Muy buenos todos.

    Más besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que lo coherente es buscar el que te parezca menos malo, porque buenos no hay.
      Besos.

      Eliminar
  17. Todas son buenas,pero la del chismoso es genial.
    ; )

    ResponderEliminar