Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «Cuidamos más que se hable de nosotros que de cómo se hable» (Michel de Montaigne).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 11 de abril de 2019

Refranuevo (14)



Imagen original tomada de internet

 

Reinvención de sentencias del refranero tradicional



A nadie le parecieron sus hijos feos.
Ni a los simios les parecen sus hijos feos… y tienen razón, porque bien monos son.

***

A quien Dios no le da hijos, el diablo le da sobrinos.
A quien el diablo no le da hijos, Dios le da sobrinos.

***

A mucha cortesía, mayor cuidado.
Tendrás un mayor cuidado con personas y regalos de envoltorio exagerado.

***

A palabras necias, oídos sordos.
Frecuentador de discotecas, oídos sordos.

***

Amigo por interés, no dura porque no lo es.
Ayudarme a cazar el conejo no quiso y ahora acude al olor del guiso.

***

Al dolor de cabeza, el comer lo endereza.
Puede doler la comida: por defecto en la cabeza, por exceso en la barriga.

***

Acogí al ratón en mi agujero y volvióseme heredero.
En mi casa lo acogí y cambió la cerradura.

***


30 comentarios:

  1. Divertidos refranes, y sí, a quien no tiene hijos, Dios o el diablo le da sobrinos :-)

    Un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de los sobrinos lo digo por experiencia propia.
      Un abrazo y feliz día también para ti.

      Eliminar
  2. El del dolor de cabeza me ha recordado a mi madre, siempre que me dolía la cabeza o cualquier otra cosa decía que era de debilidad y comiendo un poquito se pasaba, jejeje.¡Cosas de antes! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese argumento también lo tengo yo escuchado.
      Un abrazo, Rita.

      Eliminar
  3. Muy monos son los hijos de los simios jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja, los hijos de los simios son preciosos, te juro que muchas veces he pensado en lo feliz que sería yo vivendo como Jane Goodall o Dian Fossey.
    Todos geniales, como siempre, el del frecuentador de discotecas me ha matado.
    Muy feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser de los pocos animales que te faltan en tu casa. A tiempo estás.
      Yo me estoy quedando un poco teniente, pero no es por las discotecas. Nunca me han gustado.
      Muy feliz jueves también para ti.

      Eliminar
  5. ¡Qué prolífico que eres, compañero! A este paso te veo publicando un nuevo libro, pero esta vez dedicado a los refranuevos, jeje.
    Todos son muy buenos, pero me quedo con el los amigos y su contrapartida conejil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si soy capaz de juntar un millar a acercarme bastante a él, me lo plantearé. "Refranuevo" será como renovación de "refranero", no de "refrán". Me doy tiempo hasta el año que viene.
      Un abrazo, Josep Mª.

      Eliminar
  6. Los hijos de los simios son muy monos, jijijij

    ResponderEliminar
  7. Me apunto ese de "Ayudarme a cazar el conejo no quiso y ahora acude al olor del guiso" para soltárselo a cierto cuñado que cuando viene a mi casa a comer él venga a darme consejos culinarios pero no toca el cucharón ni por casualidad. Y encima se pule mis cervezas. Cuando vuelva le haré conejo al ajillo que quedará muy acertado.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí puedes invitarme con la tranquilidad de que no voy a darte consejo alguno, porque soy un pésimo cocinero. Sobre las cervezas, prefiero no decir nada..
      Saludos.

      Eliminar
  8. Si que son monos, y a mi me encantan, son lo más parecido a nosotros, tienen una mirada muy tierna, y sus madres los abrazan como las mamas humanas.
    Un placer siempre, eres genial amigo Macondo
    Un beso y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que algunos tienen una mala uva que no les pega con su dulce aspecto, pero la verdad es que son una "monada".
      El placer es mío, Carmen.
      Un beso y feliz jueves también para ti.

      Eliminar
  9. Hay mucho ratón suelto jejeje
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos son directamente ratas de alcantarilla.
      Saluy y abrazo.

      Eliminar
  10. Feliz viernes y fin de semana Macondo

    ResponderEliminar
  11. Respecto al primero te diré que hasta los escarabajos le dicen a sus hijos "venid mis luces"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Al escarabajo, sus hijos le parecen granos de oro" lo había leído como refrán. Tanto como hablarles no lo sé.

      Eliminar
  12. ¡Qué buenos! El que más me gusta es el de la comida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que me alegra que te gusten. Tu opinión es importante para mí.

      Eliminar
  13. Jjajaja qué buenos, Chema, pero voy a seguir eligiendo uno, me quedo con el de frecuentador de discotecas jajaajaj.

    Más besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien que elijas. Así me voy haciendo una idea de los gustos.
      Muchas gracias.
      Más besos.

      Eliminar