Si aceptamos pulpo como animal de compañía, ¿cómo no ser tolerantes con cariño como apelativo entre dos personas que están enamoradas? Aunque resulte un poco relamida, no seré yo quien eche hielo sobre una pasión amorosa discutiendo la oportunidad de emplear la palabra en cuestión. Mucho menos voy a ponerla en entredicho dirigida a los niños, que para eso son la alegría de la huerta. Sin embargo, con todos mis respetos para quienes lo utilizan, el que no soporto es el apócope. Llamar cari al otro miembro de tu pareja me parece de una cursilería insufrible.
Enamorados del mundo entero, uníos. En los últimos años el significado de la palabra cariño está sufriendo un importante deterioro, debido a la ligera utilización que se le está dando. Al menos así ocurre en el lugar donde yo resido y alrededores bastante amplios. Ahora cariño puede ser cualquiera. Desde el vecino del entresuelo, hasta un cliente potencial que no conoces de nada. Mis compañeras de trabajo, haciendo uso de una competencia desleal impropia de su indudable aptitud profesional, llaman cariño a un señor (o señora) de quien el único conocimiento que tienen es que sale su teléfono en las Páginas Blancas. Sus encantos femeninos, físicos en el cara a cara o por el insinuante tono de sus voces a través del teléfono, resultan demoledores con el remate del cariño.
Mi tío Manolo, que era un cachondo, nos comentaba un día que cuando iba a comprar pan la panadera le decía cariño y no sabía qué hacer. Si seguir llamándola por su nombre (para no tener problemas con mi tía), si responderle amor mío (para no pasar por ser un esquinado) o si cambiarse de panadería.
Me encanta que las relaciones entre personas desconocidas acorten las distancias que se les ponía antes a través de los formalismos, sin embargo me parece que entre en el "queda suyo afectísimo su seguro servidor que estrecha su mano" y el "cariño" hay bastantes fórmulas intermedias que pueden valer.
Parabéns pela a bela escrita... Parabéns. Um belo e feliz dia dos pais...
ResponderEliminarMuito obrigado.
EliminarTienes toda la razón, ahora, sobretodo los jóvenes, usan palabras muy a la ligera, van perdiendo valor....acá donde yo vivo, no se usa tanto esa palabra, pero otras sí y es igual, van haciendo que pierda el significado real.....al menos a mi me parece.....y no será algo relacionado con la edad lo que nos hace repeler el asunto de las palabras "mal usadas"? pregunto......
ResponderEliminar(Recuerda, si no era por ahí el tema, BóRRALO!)
jaja =)))
No tiene que ver con la edad, porque tú y yo tenemos esa preocupación y somos muy jóvenes (a la par que guapos). Simplemente es preocuparte por la correcta utilización de uno de nuestros mayores patrimonios, como es el idioma que compartimos.
EliminarEl tema va por ahí y si no fuera, lo haríamos ir, que para eso las entradas son de mis seguidores más que mías.
Besos.
Lo de "cari" sí es demasiado :D
ResponderEliminar¿Verdad que sí?
EliminarA mi me llaman cari y pido el divorcio. Cari, churri y demás horrores...ufffffff.
ResponderEliminarPero ya ves, de vez en cuando que te diga quien te ama de verdad..."cariño", me gusta, me gusta mucho. Pero muy de vez en cuando, sin hacerlo por costumbre.
Besos Chema.
Es como los dulces, que si abusas de ellos terminan empalagándote. Para el día a día ya tenemos nuestros nombres, que se desgastan menos.
EliminarBesos, Daphne.
Vengo dirigida por Juan manuel y me quedo encantada, estoy de acuerdo con que lo de " cari" es insufrible, no lo soporto, porque debemos abreviar las palabras, digamos " cariño " y ya está, que es más normal , si a mi me llaman cari no respondo, así se da por enterado el susodicho y no lo repite más.
ResponderEliminarUn saludo, mas adelante si continuamos las visitas habrá besos.Ah por cierto si quieres darte una vuelta por mi blog estaré encantada de recibir tus comentarios.
Puri
Agradezco el consejo de Juan Manuel y a ti que lo hayas aceptado.
EliminarEstoy comprobando que lo de "cari" no solo me crispa a mí.
Acepto encantado tu invitación y voy para allá.
Saludos, Puri.
Será que no se acuerdan del nombre de su pareja y por eso le dicen "cari
ResponderEliminarO que le quieren llamar con nombre corto y sonoro, como a los perros.
EliminarTienes razón, hay otras fórmulas intermedias para nombrar.
ResponderEliminarBesos.
Eso pienso yo, que hay grises.
EliminarVoy a conocer tu blog.
Besos.
Tus compañeras llamando cariño a clientes potenciales no suena un poco a línea caliente???
ResponderEliminarUn beso!
No sé a lo que suena, pero así es. "Cariño" y "corazón". Vale tanto para hombres como para mujeres.
EliminarBesos.
Es divertidísimo que te llame así una desconocida por teléfono y luego la oigas murmurar a su compañero "joder con la pesada esta..." (le debía molestar mucho hacer su trabajo), a pesar de todo volvió al teléfono diciéndome "Mira cielo, ésto es lo que debes presentar"... estuve a punto de contestarle "gracias, que te de por culo un caballo que te guste y que no te vuelva a dar.", es que mis fómulas de cortesía son mis fórmulas de cortesía...
ResponderEliminarNo soporto a las personas que usan esos apelativos a la ligera, y el tiempo me ha demostrado que son personas de las que uno no se puede fiar.
Eso del caballo habría que incorporarlo a las fórmulas de cortesía. Tanto cariño, tanto cariño.
EliminarBienvenida al blog. Acabo de pasarme por el tuyo por primera vez. Luego entraré con más tiempo.
De la misma manera que hay quien emplea tacos o palabras malsonantes incontables veces en una conversación. O nos hace gracia escuchar esa forma de expresión, o bien le profesamos aversión a ese vocabulario y lo evitamos a toda costa en nuestro léxico.
ResponderEliminarQuien más quien menos tiene preferencia por ciertas construcciones o apelativos con su pareja o en la vida diaria con personas cercanas, porque la manera de hablar que tenemos para mostrar nuestro afecto o amor es tan única como nuestro ADN o nuestras huellas dactilares. Y me parece muy bien.
A mí me gusta la palabra cariño entre dos personas enamoradas o entre seres queridos en general. Otra cosa es tener afición a determinadas palabras o locuciones con desconocidos o “poco conocidos”, de forma inconsciente o elegida y deliberada.
¿Por cierto, lo de llamarte “royo” y “muchacho” no te importa, verdad? Si no, me lo dices por favor.
Un fuerte abrazo, Chema.
"Royo" me lo decía mucho mi padre, con que fíjate si no va a gustarme. Con lo de "muchacho", favor que me haces. No es una palabra que es utilice mucho por aquí.
EliminarOtro fuerte abrazo para ti, Karima.
Con tal de vender... hacen lo que sea.
ResponderEliminarA mí solo me tutean cuando voy a comprar a las tiendas (técnica de ventas).
Y si, lo de "cariño" está absolutamente mal utilizado.
Saludos.
Hoy día si te dicen "cariño" no sabes si has ligado o están tratando de venderte un seguro.
EliminarSaludos.
Que bueno que por el lado del planeta en el que vivo aún no se ah deformado el uso de esa palabra.
ResponderEliminarNo lo envidio.
Un saludo Macondo!.
No es pare envidiarlo, desde luego.
EliminarUn saludo, Mary.
Totalmente de acuerdo.
ResponderEliminarLo celebro, Rubén.
EliminarSaludos.
Aquí no es muy utilizada esa palabra, a lo mejor no somos tan amigables.
ResponderEliminarBeso (estaba segura había comentado aquí).
Una cosa es ser amigable y otra llamarle "cariño" a un señor que no conoces de nada.
EliminarBesos.
Hola, cuando tenga tiempo me voy a leer todo tu blog, me recuerdas a mi en mi vida real ( es que me dicen mis amistades que yo escribiendo a veces saco mi espíritu más tierno), el otro día alguien me dijo "cielo" y le dije ¿me ves nubosa? , no soporto los cariños, cielos...
ResponderEliminarSaludos
Ojalá vengas muchas veces. Será un placer. A mí también me dicen algo parecido, sobre todo cuando escribo de seres queridos, tanto personas como animales.
EliminarSaludos.
A mi también me jode sobremanera que en los sitios públicos gente desconocida me llame cariño... porque yo no se lo llamo ni al Pequeño, así que ... dónde nos hemos conocido tu y yo para que me llames cariño? Me repele, me repele mucho...
ResponderEliminarPues es una epidemia, por lo menos por estos lares.
EliminarGracias por tu visita, cari... digo Alicia.
Es una manera de hablar que se va imponiendo además utilizando la palabra en tono agradable, queriendo hacerse el simpático y a la vez en tono de enfado y cabreado. Es un multiusos del déficit lingüístico al que se está llegando. No es una palabra que use personalmente, pero sí se la he colocado a algunos de mis personajes cuando he escrito. Cari puede ser él, ella, el niño, el gato, el perro, el vecino, el enemigo o el loro del 3ºB.
ResponderEliminar¡Qué buena reflexión has hecho! Eres un gran observador de los usos lingüísticos, pero eso ya lo sabíamos por tu estupendo diccionario.
Muchas gracias, María Pilar. No hay como que te miren con buenos ojos.
EliminarBesos.