Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría» (Isaac Asimov).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 27 de enero de 2021

Mi sobrino Antonio (8 de 9)

REEDICIÓN: edición (05/03/2015)
 
 




Mi hermano el mayor siempre dijo que a los niños había que educarlos como a los perros: sin concesiones. Si no quieres que el perro te ponga las patas encima, debes recriminárselo desde la primera vez que lo hace. A lo sumo tendrás que darle un pequeño aviso en el morro. Si después de que te las ha puesto mil veces pretendes enseñarle a que no lo haga, tendrás que darle una somanta de hostias; la que deberías llevarte tú por no haber sido consecuente.

Siempre pensé que las teorías de mi hermano sobre la educación de los hijos se caerían estrepitosamente cuando tuviera uno, pero estaba equivocado. Mi sobrino Antonio es el chico más educado que conozco. Desde niño se ha comportado como todos quieren que se sean los hijos de los demás, aunque ellos tengan los más maleducados. Sus padres partieron de la base de que era suya la responsabilidad de que no molestara, en vez de ser de los de alrededor la obligación de soportar impertinencias ajenas.

No creo que por el hecho de que los mimbres fueran excelentes haya que quitar mérito al cestero, lo mismo que no hay que quitárselo a la calidad de los mimbres por el hecho de que el cestero fuera bueno. Mi sobrino ha salido así de bien gracias a sus padres que han sabido encauzarlo y a él que se ha esforzado.

Después de la educación, la segunda cualidad que destacaría en Antonio es la bondad. Si le pides un favor no solo va a hacértelo, sino que además se considerará más que pagado por la satisfacción de haber podido ayudarte. Además te lo hará bien, porque es concienzudo e inteligente.

Incidiré en esa inteligencia como su tercera cualidad, antes de que alguien piense que mi sobrino es bueno porque no sabe ser de otra forma. Es como es porque le sale de las pelotas y porque su cuarta cualidad es la paciencia para aguantar a mi hermano como educador; pero si en un momento determinado quiere salirse por la tangente lo hará, dándole además los muletazos necesarios para que no se mosquee.

Ese es mi sobrino Antonio, portador del nombre que ha ido pasando de primogénito a primogénito en las últimas  cinco generaciones de mi familia. Todo un honor para nosotros que sea precisamente él quien lo lleve, después de su tatarabuelo, su bisabuelo, su abuelo y su padre.


Gonzalo (7)                                                Página principal                                                  Lucía (9)

98 comentarios:

  1. Pues felicidades por ese sobrino, que parece una gran persona por lo que cuentas. Me ha gustado la reflexión sobre los méritos de cada uno.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y muchas felicidades por el fichaje que has hecho para el cuidado de tu niña. La tranquilidad con la que vas a poder marcharte de casa estando ella, no tiene precio.
      Besos.

      Eliminar
    2. Efectivamente, eso sí que no tiene precio!

      Eliminar
    3. Me alegro mucho por vosotros.

      Eliminar
  2. Ya te he dicho en alguna ocasión que me alegro de la familia que tienes, ya que todos no pueden decir lo mismo. Así que bien por tu sobrino Antonio en este caso, y bien por ti.

    Abrazo Macondo

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Tío y sobrino. Mi querida Mafaldita os confunde.
      Muchas gracias, Tracy.

      Eliminar
  4. Chema, qué te voy a decir yo ... Me ha encantado!
    Lo hemos educado lo mejor que hemos sabido, con nuestros errores y aciertos, pero nos lo ha puesto fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El chaval tiene buena pasta, pero tampoco hay que quitar méritos. Ni a vosotros, ni tampoco a él.

      Eliminar
  5. Felicitaciones a los padres y a tu sobrino que ha sabido aprender la lección.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. No se puede decir mejor cómo es nuestro sobrino Antonio. Todo un honor para nosotros que sea él quien lleve el nombre.

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla que lo que se diga de un hijo(a) es que es educado, bueno e inteligente. Creo que es todo lo que se puede soñar para un hijo(a). Seguro que algo le aprendió al tío, también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los padres los que cargan con ese peso. Los tíos como yo lo único que tratamos es de estorbar lo menos posible, pero la verdad es que educamos poco. Y qué voy a decirte de los abuelos.
      La que pronto vas a traer al mundo tiene garantizadas muchas cualidades heredadas de su madre, entre ellas la sensibilidad.
      Besos.

      Eliminar
    2. Dios te oye, Macondo :) ¡Gracias!
      Besos míos y de parte de ella ;)

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Silvia.
      Más besos para las dos.

      Eliminar
  8. Entonces la teoría de tu hermano no estaba tan errada, quien lo diría hehe.
    Me alegro que hayan logrado tanta madurez y atención en tu sobrino. Es bueno saber que las nuevas generaciones no están del todo perdidas :). Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaba errada, no. Y que nadie piense que mi sobrino ha sido maltratado, ni nada por el estilo. Simplemente sus padres han estado siempre muy pendientes de él.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Uchalas con razón mis perros no obedecen ni a mi ni a nadie, les dejé hacer muchas cosas y voy por el mismo camino con La Bella, ay. ¡Virgen del Chongo Parado ampárame!

    Besos de madrugada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los perros ya no tienen remedio y a la Bella ya la educarán sus padres, que los abuelos (ni los tíos) no están para eso.
      Antes te he sorprendido yo con la Virgen de los Desamparados, pero esta del Chongo Parado soy yo el que no la tenía oída. Ya me dirás si es de confianza, para echarle unos rezos.
      Besos de tarde.

      Eliminar
  10. Muy de acuerdo con la idea educacional de tu hermano, siempre he pensado así, y ahora intento llevarlo a cabo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final vais a pertenecer a la misma escuela.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Es obvio que ambos han puesto de su parte y el resultado ha sido estupendo, por lo que se ve. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  12. Y además, por lo que deduzco, Antonio debe ser deportista y gustarle entrenar en el gimnasio. Desde luego que el chico lo tiene todo; el yerno ideal para cualquier madre :D
    Y tú, cuando escribes sobre tus sobrinos, estás en tu elemento y brota ternura en cada uno de los renglones. El octavo sobrino es también muy especial.
    Con respecto a la educación de los críos, pienso que una de las tareas más difíciles para unos padres es hacer atractiva la exigencia que ellos mismos practican (no pueden pretender los padres que los hijos practiquen cosas que ellos no hacen). Así que me parece que la clave está en educar seduciendo con los valores que no pasan de moda. E impartir confianza en ese “entrenamiento”; solo quien sabe exigir, sabe impartir confianza. Cuando los valores acaban integrándose en el comportamiento de un hijo, se convierten en una especie de segunda naturaleza. Ya hablamos de virtudes; las que tiene Antonio. Enhorabuena.
    Un fuerte abrazo, Chema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hace gimnasia, sí. Y encima va bien en los estudios. Lo que se dice un parto bien aprovechado. Nos lo van a quitar de las manos.
      Ya solo me queda una y no es precisamente menos especial.
      Está claro que el ejemplo es primordial. Einstein lo decía y yo recogía sus palabras en mi última entrada.
      Muchas gracias, Karima.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Me encanta ir sabiendo de ti poco a poco y me gusta cómo describes a tu familia. Sabes transmitir y me has hecho envidiar eso de tener sobrinos porque implicaría haber tenido hermanos, tengo muchos pero de primos hermanos...

    Gracias por compartir estos trocitos tuyos.

    Besos apretaos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco yo tengo hijos y tú tienes dos hijas preciosas. Los dos tenemos una gran familia.
      Besos apretaos también para ti, hermosa.

      Eliminar
    2. Jajajaja, me hace gracia que cada vez que hablas de mis hijas, sólo nombras a dos y tengo tres, dos gemelas y una "suelta"...

      Sí que tengo una gran familia... y otra grande también de amigos.

      Más

      Eliminar
    3. Pues mira, la suelta no la sabía. Más a mi favor entonces.
      Una miríada.

      Eliminar
  14. Parece que el nombre cayó en inmejorables genes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena por ese pedazo sobrino!!!! claro que de casta le viene al galgo, ¿no?
    Besiness

    ResponderEliminar
  16. Maravilloso Antonio, tiene tanto atractivo que piensas no puede existir pero de repente ahí está y claro el chico que todas las madres quieren para sus hijas.
    Muchas veces me he preguntado ¿cómo personas con ideas sobre educación... consiguen resultados tan admirables y personas que se lo saben todo logran fracasados? En educación hay algo tan importante como el amor entrañable de un padre, la confianza, el enseñar a pescar no dar el pescado... la experiencia de muchos padres que han intentado hacerlo lo mejor que han sabido debiera tenerse en cuenta en los planes educativos por los éxitos logrados y no las teorías modernas que se implantan ahora que tratan a los niños como si fueran de cristal, no hay que traumatizarlos, no hay que... ¿A dónde vamos a llegar?

    ¡Vaya rollo que te he colocado!
    Disfruta de tu familia tú que la tienes tan especial. Un beso Chema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un rollo, María Pilar. Estás recordando esa educación que nos dieron a nosotros, cuando todavía no se habían inventado los traumas infantiles. No éramos más infelices. Valorábamos más lo que teníamos, porque no era todo lo que queríamos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. No sé si ya lo habré mencionado pero si tu tienes un sol de sobrino es indiscutible que Antonio tiene un lujazo de Tío! He dicho.
    Besitos posesos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco hacía falta que me sacaras los colores, pero muchas gracias hermosa.
      Besos. Más.

      Eliminar
  18. La importancia de la educación y de transmitir buenos valores se hace patente en casos así, ¡qué bien que podáis verlo y disfrutarlo! Ojalá que le vaya genial, y lo más importante, ¡qué sea feliz! :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sea como tu dices, porque se lo merece.
      Un abrazo, Meli.

      Eliminar
  19. Es un orgullo mejor que un blasón. Y cuánto se nota el afecto tuyo, por ese sobrino. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que tengo debilidad por los sobrinos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Felicidades por ese chaval. Es como seguir la tradición en las familias. Qué gusto verles bien.

    Un abrazo, tío favorito :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seis años después del escrito, ha desbordado favorablemente lo mucho que esperábamos de él.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Es curioso como al volver a leerlo el comentario que viene a mi cabeza tiene un sentido parecido al que ya te dejé.

    Ese nombre cayó en la persona adecuada para honrarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres fiel a tus opiniones, porque suele ocurrirte también en otras entradas.
      Llamarse Antonio en mi familia tiene un significado especial.
      Saludos.

      Eliminar
  22. Los mios son aun mejor que tu Antonio !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso habría que verlo.
      Vamos a dejarlo en que son parejos. :)

      Eliminar
  23. A los hijos hay que educarlos 30 años antes de que nazcan, esto es educar primero a sus padres (algo así dijo Napoleón) No le quitemos merito al chaval, “él se ha esforzado” ese es un valor que también le han inculcado. El resultado suele ser chicos felices que crecen contentos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has recordado a esa madre que preguntó a un especialista cuándo tenía que empezar a educar a su hijo. Cuando este le preguntó la edad que tenía y ella le respondió que un año, le dijo que había perdido doce preciosos meses.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. La educación viene desde la base que nacemos, Chema y esto resume todo tu maravillosa descripción que sabes que siempre te admiro.
    Que siga así y que ese ADN se vea palpable en el tiempo.

    Abrazos y feliz día !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como hace seis años que escribí esto, puedo confirmarte que ha seguido así.
      Feliz día también para ti.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Por lo que veo en tus escritos, los genes también tendrán algo que ver con tus sobrinos.
    Como se dice en "román paladino", se nota que sois buena gente.
    Te envidio, soy hijo solo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan.
      Yo soy el tercero de siete, o sea que tampoco nos hemos matado haciendo nueve entre todos.
      Supongo que tus padres prefirieron hacer el esfuerzo en uno solo para que pudieras salir así de redondo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. ¡Hola, Macondo! De las muchas virtudes de Antonio, me ha gustado especialmente la de ayudar al prójimo sin pedir más premio que el gozo de hacerlo. Algo muy destacable en estos tiempos en los que la solidaridad y la filantropía se han convertido en una herramienta de marketing más. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo asegurarte que es absolutamente desinteresado.
      Gracias, David.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Tengo que hablar con tu hermano mayor a ver qué tengo que hacer para mi perro no me ponga las patas encima.

    Felicidades por tu sobrino.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cómo lo planteas me temo que tu perro lleva mucho tiempo poniéndote las patas encima, por lo que convencerle de que no lo haga va a ser mucho más complicado que si se lo hubieras dejado claro desde el primer día.
      Besos.

      Eliminar
  28. ¡Gracias por presentarnos a Antonio!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Tienes un ramillete de sobrinos a cual más preparado y buena persona.
    No me extraña que te infles como un pavo ante ese plantel.
    ¡Felicidades!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dan motivos para estarlo, Alfred.
      Gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  30. TÍO, TÍO, TÍO y sobrino. Ahora acabo de ver mi errata del comentario anterior, te pido mil disculpas, no te he cambiado el sexo por el de Mafalda, la admiro mucho pero a ti te admiro más y de sobra sé yo que una cosa es Mafalda y otra bien distinta ese tío amoroso que habla de sus sobrinos.
    Lo siento de nuevo, Tío.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que el comentario es de hace seis años y quizá entonces no supieras si era tío o tía. En cualquier caso no tiene ninguna importancia. Mafalda es una de mis debilidades y, desde luego, la admiro mucho más que a mí mismo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  31. ainss ese Tito que le cae la baba con esos sobrinos, enhorabuena por esa familia, pero a los niños les viene de casta, de la de sus padres ;) y de la del tio también.
    Besines

    ResponderEliminar
  32. No me extraña que te sientas tan orgulloso y feliz con tu familia, Chema, una buena colección de sobrinos increíbles. La educación correcta de los padres desde el primer día es algo en lo que creo firmemente. Luego, las influencias externas, podrán o no, cambiarlo, o influirle, eso seguro. Per habiendo una buena base, las posibilidades de desviarse son mucho menores.
    Te felicito por tu sobrino Antonio.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que se desvíe, porque además de tener muy buen fondo y estar bien encauzado es muy inteligente.
      Un beso, Carmela.

      Eliminar
  33. Qué maravilla desobrinos tienes. En lo de bueno me ha recordado un poco a mi hija, tengo que contar en el blog el día de Nochebuena que se pegó lapobre, llevando al centro de salud a un señor que se encontró y nadie ayudaba.
    Gran mérito de los padres y de él, que supo recibir todo eso que le inculcaron.
    Enhorabuena y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tus hijos también tienen una base sólida para salir buenísima gente.
      Feliz día también para ti.

      Eliminar
  34. Un magnífico conjunto de buenas cualidades, que, no hay duda, hacen de tu sobrino una persona maravillosa; tanto como su tío que tiene, una vez más, la generosidad de compartirlo, y de la manera tan bonita como lo hace.

    Un abrazo grande, y muy feliz día, querido amigo 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ginebra.
      Muy feliz día también para ti.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  35. Menuda suerte ha tenido tu hermano con el hijo que le ha salido. Las teorías para educar son solo eso, teorías. Cuando se ponen en práctica, muchas veces fracasan. Si el cestero ha tenido suerte con los mimbres, creo que ha sido solo suerte. Antonio ha salido un buenazo y estupendo hijo y sobrino, y tenéis que estar muy agradecidos a los hades por lo que os ha tocado. Me alegro mucho. Espero que mis nietos, cuando crezcan, nos den tantas satisfacciones como tu sobrino a tu familia. Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que recibiendo la misma educación dos hermanos salen totalmente distintos,pero también es cierto que cuando los padres ocupan y preocupan más por sus hijos es más dificil que se tuerzan.
      Gracias, Conchita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  36. Felicidades y por muchos años más de escritura.
    Que pases un bonito día del patrón.
    Un fuerte abrazo, Chema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo controlas. Lo de San Valero no lo sabe casi nadie que no sea de la tierra.
      Un fuerte abrazo también para ti.

      Eliminar
  37. Grandes cualidades nos has descrito en tu sobrino , enhorabuena.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Tu hermano, además de de haber sido estricto en educar los modales de su hijo, estoy segura de que también habrá sabido fomentar esas virtudes que llevaba el niño de fabrica¿verdad?.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Aquí prima el carácter del educando.
    Mis dos hijos son completamente diferentes, a pesar de haber recibido la misma educación y los cinturonazos correspondientes. Y haber estudiado en el mismo colegio y con los mismos maestros.

    Al primero lo llevaba a la oficina, lo sentaba en una silla y le indicaba que allí me espere y él allí se quedaba, quieto, serio y perdido en sus pensamientos y no aceptaba nada que le ofreciese la secretaria. Hoy es ingeniero comercial.

    Al segundo lo tenía que tener a la mano, sujetándolo para que no haga estropicios en la oficina, él charlaba con todos y recibía cuanto le ofreciese la secretaria. Hoy es empresario agrícola.

    Los familiares dicen que el primero salió igual que yo y el segundo igual que la madre

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que dos hijos recibiendo la misma educación salen totalmente distintos, si bien es cierto que cuando los padres están al tanto es más difícil que se salgan de madre. En el caso de mis hermano y mi cuñada no hay comparación posible, porque solo tienen ese.
      Conste que mi hermano ha sido estricto, pero jamás le ha puesto la mano encima.
      Un abrazo.

      Eliminar
  40. Pues bien por Antonio, gente así da gusto encontrársela se frente, aunque sea a través de tus letras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Un sobrino que es una joya, sin duda. Y desde luego el mérito es a compartir entre padres e hijo, pues hay padres que por mucho que se lo curren no logran educar debidamente a un hijo que nace rebelde.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que no todos los hijos son iguales a la hora de educarlos, aunque también es verdad que no todos los padres son igual de buenos educadores, ni están dispuestos a dedicarles el mismo tiempo a sus hijos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  42. Disfruta, amigo, de la familia, como sin duda haces... Son lo mas importante, sin duda

    ResponderEliminar
  43. Yo tengo dos sobrinas y dos sobrinos de los cuáles solo uno se le acerca remotamente a Antonio. Si el treinta por ciento de la población mundial fuera como él, otra cosa sería este mundo.

    Un fuerte abrazo tío Macondo.

    ResponderEliminar
  44. Me ha encantado leer la historia de tu sobrino y yo que soy profesora ,alabo profundamente las ideas de tu hermano respecto a la educación . Ojalá la mayoría actuaran de esta manera . Muchas felicidades y a disfrutar de tu sobrino ,esa gran persona . Un abrazo 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estar muy pendientes de un hijo es un esfuerzo que no todos los padres están dispuestos a hacer, pero da sus frutos en cuanto a la educación se refiere y evita que esta resulte severa.
      Gracias, Maje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  45. Buena actitud la de tu sobrino Antonio y buena la educación que les imparten sus padres. Pero madre mía, cuanto sobrinos tienes! seguro que no te aburres con ellos.
    Son un regalo del universo, que él los cuide.
    Un abrazo y feliz semana estimado Macondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para siete hermanos que somos, nueve sobrinos no son muchos. Figúrate que nos hubiera dado por seguir la marcha de nuestros padres.
      Feliz semana también para ti.
      Un abrazo, Carmen.

      Eliminar
  46. Que una persona sea educada es algo que aprecio muchísimo.
    Digno sucesor del nombre familiar!

    ResponderEliminar