Cita del día



CITA DEL DÍA: "La disciplina sin libertad es tiranía; la libertad sin disciplina es caos" (Cullen Hightower).

Entrada antigua de la semana

ENTRADA ANTIGUA DE LA SEMANA: El traje nuevo del emperador (cuento)


jueves, 25 de septiembre de 2014

Mi sobrino Diego (6 de 9)






Tiene que agacharse para darme un beso desde su metro noventa largo de estatura. Ha cumplido dieciocho años, pero yo sigo viendo en él al niño que con andares aún tambaleantes salía a recibirme cuando llegaba a casa del trabajo. A esos tiernos bracicos que se agarraban a mi cuello con todas sus fuerzas. A ese morrete flojo que me llenaba la cara de babas. A esos ojazos vivarachos que todo lo preguntaban. A esa perenne sonrisa, con dos dientecillos, que conquistó para siempre el corazón de su tío.

Se convirtió en el principal destinatario de mis enfoques, en esos momentos en que los niños todavía no tienen malicia para relacionar el objetivo de la cámara con la foto. Sin embargo en todas las del bautizo aparece dedicándome la mejor de sus sonrisas, incluso en aquella en que el cura está echándole el agua por la cabeza. Luego vinieron otras muchas, de las que salió uno de los regalos que con más ilusión he hecho en mi vida. Me costó decidir en cuáles estaba más guapo, para ponerlas en uno de esos marcos multiimágenes con que quise obsequiar a su madre —mi hermana la pequeña— en aquellos Reyes. Aún está presidiendo una de las paredes del salón de su casa. Todavía me recreo mirándolo cada vez que voy.

Como pensaba que no se acordaría, porque era muy pequeño, me hizo mucha ilusión cuando hace unos meses me lo recordó. Utilizábamos una cama a modo de barco de pescadores, desde la que echábamos unas cuerdas a modo de redes, que misteriosamente aparecían cargadas de gominolas a modo de peces. Su sonrisa al verlas aparecer no tenía precio. Casi siempre se olvidaba de que estábamos en medio del mar e iba a ofrecerle unas cuantas a su abuela. Cuando regresaba montábamos un camarote con un paraguas abierto y una manta por encima, donde reponíamos fuerzas para la siguiente jornada.

Como nos ha salido un habilidoso percusionista, a los doce años entró a formar parte de un grupo infantil como batería. Ni que decir tiene que el orgulloso tito se apuntó a ser el fotógrafo oficial. Luego pasó a uno de mayores, en el que seguimos formando equipo mientras los estudios nos lo permitan.

A pesar de los actuales planes de enseñanza, sus maestros supieron inculcarle la preocupación por la ortografía y potenciarle sus facultades para la redacción. Desde niño me sorprendió por los berenjenales literarios en que se metía y su capacidad para salir mucho más que airoso de los mismos. Hace unos años entró a colaborar, con su trabajo e ideas, en una revista literaria de la red. Dentro de unos días empezará su flamante carrera de periodismo, en la especialidad de nuevas tecnologías.

Es mi sobrino Diego. La unidad por la que multiplico cuando quiero hacerme una idea de lo que puede llegar a sentir un padre por un hijo.



Jaime (5)                                                  Página principal                                                 Gonzalo (7)

41 comentarios:

  1. Tu Diego tiene madera. Ojalá el tiempo sólo consiga que se nutra y de los mejores frutos. Transmiten un gran cariño. Es muy bonito ver la ternura que te producen tus sobrinos.

    Mi enhorabuena por tenerles, y a ellos por tenerte a ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Para que extenderse y quedar mal cuando sobran las palabras:
    Tengo el mejor tío del mundo, que todos lo sepáis, lectores suyos!
    Muchas gracias por todo Chemi, por el escrito y por ser mi segundo papi, al borde del llanto me tienes.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todas las cosas que deben estar rondándote ahora por la cabeza, con un cambio tan radical en tu vida, estrenando estudios y hasta ciudad de domicilio, la verdad es que no esperaba que aparecieras por aquí. Aunque te lo hayan chivado.
      Como la suerte hay que buscarla, estoy seguro de que va a irte muy bien.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Que placer el leer estas cosas tan hermosas y bonitas sobre el cariño que le tienes a tu sobrino Diego, y él por ti. Ya veo que que el amor y afecto es reciproco. Os deseo a los dos que esa inmensa felicidad os dure siempre, que tengáis mucha suerte, y a ti Diego que triunfes en todas las facetas de la vida. Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus deseos, Rafa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Yo, su madre, qué voy a decir. Que además de a mi, has arrancado lagrimillas a mas de uno. Lagrimillas de las buenas, de esas que te reconfortan. Esas emociones que manejas como nadie. Gracias Chema. Por mi y por mi hijo que te tiene a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha aportado mucho más él a mí que yo a él.
      Besos.

      Eliminar
  5. Que orgulloso estás de él.
    Seguro que es una gran persona.
    Y seguro que has emocionado a muchos con este post, sólo hay que leer el comentario de su madre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que estoy orgulloso y sí que es muy buena gente. Es una persona de principios, con las ideas muy claras para su edad.
      Saludos, Toro.

      Eliminar
  6. Ole por Diego! Y encima con dotes escrituriles? y preocupado por la ortografía? Eso empieza a ser ya excepcional actualmente. Algún gen tuyo debe llevar por ahí, o influencia, que el tito Chema es mucho tito.
    Me ha enternecido imaginarte recogiendo la caña con chuches y jugando con él, o con ellos, con todos tus sobrinos, que bonita imagen.
    Besos, tito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Y encima guapo, que acabo de ver su foto. Dile que me encantan esos pelos que lleva

      Eliminar
    2. La responsabilidad de que haya salido su imagen ha sido suya, que yo he sido muy respetuoso y me he aguantado las ganas de poner alguna foto suya (como hice con los otros sobrinos) de las que nombro.
      En lo de guapo y en el peinado no ha salido al tito.
      (No sé si poner otra respuesta, porque me las has desparejado. XD)

      Eliminar
  7. macondoooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maña mía, eres tan escueta que no sé si estás echándome la bronca o es que te ha gustado.
      Besos.

      Eliminar
    2. jajjajaj.. ambas dos, bronca... porque a estas horas... no es plan... que yo por aquí no suelo abrirme en canal.. y aunque contigo sería fácil... me cuesta... pero me has "despertado" muchos sentimientos... y en este punto entra el que me ha gustado??? me ha encantado!!!!!!! la relación tíos-sobris es muy buena.. sobre todo.. cuando no hay otra.. como bien has dicho.. sólo hay que multiplicar... pero lo dicho.. lo de abrirse en canal...


      me ha encantado macondo, encantado...

      Eliminar
    3. Pos m'alegro.
      He terminado llegando a la conclusión de que el refrán debería ser: "A quien el diablo no le da hijos, Dios le da sobrinos".
      Besos, guapa.

      Eliminar
  8. Pues que le vaya todo genial a Diego con esta nueva etapa que comienza!!! Y que siga tocando la batería, que la música es vida. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema para seguir con la batería (particularmente con los ensayos en el grupo actual) es que ha cambiado de ciudad.
      Besos.

      Eliminar
  9. Definitivamente eres el TITO CHEMA oficial. Creo que todo el mundo quiere un tito como tú, que haga fotos, diga esas cosas tan bonitas de sus sobrinos y además que pesque chuches!!!
    Maravilloso, simplemente maravilloso. Tus palabras llegan al alma de los que te leen.

    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidadito ehhhh!!!!!!!!!!! En el mundo blogosferil me lo tengo pedido en exclusiva junto a la pelirroja de Dolega, no empecéis a apuntaros, es nuestro, y a chinchar Cecilia.

      Eliminar
    2. Hay tito Chema para todas, si bien es cierto que mi princesa pelirroja y mi Inmaculadica tienen derechos adquiridos.
      Besos a las dos.

      Eliminar
    3. Lo siento Inma, a la familia no se la elige. Así que es inevitable. :-p jajjaja

      Eliminar
  10. Que bien nos has dibujado a tu sobrino y la relación que existe entre los dos, entrañable sin duda. este chico promete y no es de extrañar con un maestro como tú.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no considero haber sido uno de sus maestros. No creo haberle aportado mucho más que cariño.
      Besos.

      Eliminar
  11. Al ver las palabras de tu sobrino, me di cuenta de todo. Ambos deben estar muy orgullosos de tenerse por familia.
    Abrazos
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Carlos. Y la verdad es que me ha sorprendido que entrara a remachar mis palabras en un momento en que tiene preocupaciones más importantes.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Has escrito una entrada muy tierna para ser saboreada y releída. Es fácil entender por qué te quiere tanto tu familia.
    El tiempo cualitativo que has sabido compartir con tu sobrino Diego en su infancia -el famoso Kairós de los antiguos griegos que hoy ha caído en desuso-, con toda seguridad él lo replicará en su día con los pequeños de la familia, porque ese modo de hacer y de entregarse es una enseñanza que un niño no olvida y en la edad adulta pasa a formar parte de su guión de vida.
    Le deseo mucha suerte en sus estudios universitarios y que consiga su sueño, como lo consiguió su prima Paula.
    Un fuerte abrazo, Chema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en lo que dices sobre la memoria. En la anécdota del barco de pescadores era realmente pequeño y me sorprendió que la recordara.
      La llegada de Ariadna ha supuesto la entrada de un niño pequeño en la familia, catorce años después. Ha sido una bendición para todos y sobre ella mis sobrinos están siguiendo un guión similar al que nosotros seguimos con ellos. Es tal y como lo comentas.
      Muchas gracias, Karima.
      Un fuerta abrazo.

      Eliminar
  13. Que cargadas de amor van tus letras hoy... Y de orgullo. Es una gozada leerte cuando a la mayoría solo les oigo despotricar sobre sus hijos (incluida yo claro esta) sé que no es tu hijo, es tu sobrino pero aun así desde aquí se te ve hinchado como un pavo jejejeje.
    Besos desde el infierno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no puedo despotricar, porque el papel de tío es mucho más sencillo. Estoy solo a las maduras. Hinchado como un pavo, sí.
      Besos, Nieves.

      Eliminar
  14. Me ha encantado la anécdota del barco, qué bonito. Me hubiese encantado tener a algún "mayor" con esa imaginación para jugar así. De casta le viene al galgo, seguro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la regalo para que la pongas en práctica con algún niño que tengas alrededor. Él disfrutará como un enano, pero tú más.
      Besos.

      Eliminar
  15. Yo siempre lo he dicho como tú.."A quién el diablo no da hijos...." porque verdaderamnete son un regalo de Dios.

    Me has emocionado, lo sepas, sabes que me encanta cuando escribes poniendo tanto de ti en las letras, así es como me gustas más.

    Me alegro mucho de la bonita relación familiar que tienes, buena cosa a envidiar por muchos.

    Besos muy apretaos, te los has ganado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado.
      Apretaos también para ti.

      Eliminar
  16. Si.. los sobrinos, es lo más parecido a un hijo.. se les quiere de una manera, dificil de explicar.. me ha enternecido mucho tu post.
    Para mí, dos palabras hermosas: "mami", y "tita".
    Besos :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Que maravilla de post!
    No me extraña que el chaval haya venido a decir que tiene el mejor tío del mundo y un gran escritor, añado yo.
    Así que periodismo??? Lo malo abunda, si señor :P
    Mucha suerte al mozo en su nueva etapa y no sabía las dotes fotográficas del tío ¡Si es que es bueno en todo!
    Besazo, hermoso. Un placer volver por tu casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo del periodismo me has recordado a su abuelo, que no llegó a conocerlo. No tragaba a los periodistas. Seguro que hubiera cambiado de opinión o hecho una excepción para el nieto, que no se cortaba un pelo en ser subjetivo cuando convenía.
      He dicho que le hago fotos, no que las haga bien.
      Besos, reina (las madres de las princesas son reinas).

      Eliminar
  18. Si fuera Diego, me sentiría orgulloso de mi tío.

    ResponderEliminar