REEDICIÓN (edición: 25/09/2014)
Tiene que agacharse para darme un beso desde su metro noventa largo de estatura. Ha cumplido dieciocho años, pero yo sigo viendo en él al niño que con andares aún tambaleantes salía a recibirme cuando llegaba a casa del trabajo. A esos tiernos bracicos que se agarraban a mi cuello con todas sus fuerzas. A ese morrete flojo que me llenaba la cara de babas. A esos ojazos vivarachos que todo lo preguntaban. A esa perenne sonrisa, con dos dientecillos, que conquistó para siempre el corazón de su tío.
Se convirtió en el principal destinatario de mis enfoques, en esos momentos en que los niños todavía no tienen malicia para relacionar el objetivo de la cámara con la foto. Sin embargo en todas las del bautizo aparece dedicándome la mejor de sus sonrisas, incluso en aquella en que el cura está echándole el agua por la cabeza. Luego vinieron otras muchas, de las que salió uno de los regalos que con más ilusión he hecho en mi vida. Me costó decidir en cuáles estaba más guapo, para ponerlas en uno de esos marcos multifotos con que quise obsequiar a su madre —mi hermana la pequeña— en aquellos Reyes. Aún está presidiendo una de las paredes del salón de su casa. Todavía me recreo mirándolo cada vez que voy.
Como pensaba que no se acordaría, porque era muy pequeño, me hizo mucha ilusión cuando hace unos meses me lo recordó. Utilizábamos una cama a modo de barco de pescadores, desde la que echábamos unas cuerdas a modo de redes, que misteriosamente aparecían cargadas de gominolas a modo de peces. Su sonrisa al verlas aparecer no tenía precio. Casi siempre se olvidaba de que estábamos en medio del mar e iba a ofrecerle unas cuantas a su abuela, mi madre. Cuando regresaba montábamos un camarote con un paraguas abierto y una manta por encima, donde reponíamos fuerzas para la siguiente jornada.
Como nos ha salido un habilidoso percusionista, a los doce años entró a formar parte de un grupo infantil como batería. Ni que decir tiene que el orgulloso tito se apuntó a ser el fotógrafo oficial. Luego pasó a uno de mayores, en el que seguimos formando equipo mientras los estudios nos lo permitan.
A pesar de los actuales planes de enseñanza, sus maestros supieron inculcarle la preocupación por la ortografía y potenciarle sus facultades para la redacción. Desde niño me sorprendió por los berenjenales literarios en que se metía y su capacidad para salir mucho más que airoso de los mismos. Hace unos años entró a colaborar, con su trabajo e ideas, en una revista literaria de la red. Pronto empezará su carrera de Comunicación Audiovisual.
Es mi sobrino Diego. La unidad por la que multiplico cuando quiero hacerme una idea de lo que puede llegar a sentir un padre por un hijo.
Tu Diego tiene madera. Ojalá el tiempo sólo consiga que se nutra y de los mejores frutos. Transmiten un gran cariño. Es muy bonito ver la ternura que te producen tus sobrinos.
ResponderEliminarMi enhorabuena por tenerles, y a ellos por tenerte a ti. Un abrazo.
Muchas gracias, Albada.
EliminarUn abrazo.
Para que extenderse y quedar mal cuando sobran las palabras:
ResponderEliminarTengo el mejor tío del mundo, que todos lo sepáis, lectores suyos!
Muchas gracias por todo Chemi, por el escrito y por ser mi segundo papi, al borde del llanto me tienes.
Un besazo.
Con todas las cosas que deben estar rondándote ahora por la cabeza, con un cambio tan radical en tu vida, estrenando estudios y hasta ciudad de domicilio, la verdad es que no esperaba que aparecieras por aquí. Aunque te lo hayan chivado.
EliminarComo la suerte hay que buscarla, estoy seguro de que va a irte muy bien.
Un fuerte abrazo.
Que placer el leer estas cosas tan hermosas y bonitas sobre el cariño que le tienes a tu sobrino Diego, y él por ti. Ya veo que que el amor y afecto es reciproco. Os deseo a los dos que esa inmensa felicidad os dure siempre, que tengáis mucha suerte, y a ti Diego que triunfes en todas las facetas de la vida. Un abrazo a los dos.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus deseos, Rafa.
EliminarUn abrazo.
Yo, su madre, qué voy a decir. Que además de a mi, has arrancado lagrimillas a mas de uno. Lagrimillas de las buenas, de esas que te reconfortan. Esas emociones que manejas como nadie. Gracias Chema. Por mi y por mi hijo que te tiene a ti.
ResponderEliminarMe ha aportado mucho más él a mí que yo a él.
EliminarBesos.
Que orgulloso estás de él.
ResponderEliminarSeguro que es una gran persona.
Y seguro que has emocionado a muchos con este post, sólo hay que leer el comentario de su madre.
Saludos.
Sí que estoy orgulloso y sí que es muy buena gente. Es una persona de principios, con las ideas muy claras para su edad.
EliminarSaludos, Toro.
Ole por Diego! Y encima con dotes escrituriles? y preocupado por la ortografía? Eso empieza a ser ya excepcional actualmente. Algún gen tuyo debe llevar por ahí, o influencia, que el tito Chema es mucho tito.
ResponderEliminarMe ha enternecido imaginarte recogiendo la caña con chuches y jugando con él, o con ellos, con todos tus sobrinos, que bonita imagen.
Besos, tito
Ah! Y encima guapo, que acabo de ver su foto. Dile que me encantan esos pelos que lleva
EliminarLa responsabilidad de que haya salido su imagen ha sido suya, que yo he sido muy respetuoso y me he aguantado las ganas de poner alguna foto suya (como hice con los otros sobrinos) de las que nombro.
EliminarEn lo de guapo y en el peinado no ha salido al tito.
(No sé si poner otra respuesta, porque me las has desparejado. XD)
macondoooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarMaña mía, eres tan escueta que no sé si estás echándome la bronca o es que te ha gustado.
EliminarBesos.
jajjajaj.. ambas dos, bronca... porque a estas horas... no es plan... que yo por aquí no suelo abrirme en canal.. y aunque contigo sería fácil... me cuesta... pero me has "despertado" muchos sentimientos... y en este punto entra el que me ha gustado??? me ha encantado!!!!!!! la relación tíos-sobris es muy buena.. sobre todo.. cuando no hay otra.. como bien has dicho.. sólo hay que multiplicar... pero lo dicho.. lo de abrirse en canal...
Eliminarme ha encantado macondo, encantado...
Pos m'alegro.
EliminarHe terminado llegando a la conclusión de que el refrán debería ser: "A quien el diablo no le da hijos, Dios le da sobrinos".
Besos, guapa.
Pues que le vaya todo genial a Diego con esta nueva etapa que comienza!!! Y que siga tocando la batería, que la música es vida. Un besote.
ResponderEliminarEl problema para seguir con la batería (particularmente con los ensayos en el grupo actual) es que ha cambiado de ciudad.
EliminarBesos.
Definitivamente eres el TITO CHEMA oficial. Creo que todo el mundo quiere un tito como tú, que haga fotos, diga esas cosas tan bonitas de sus sobrinos y además que pesque chuches!!!
ResponderEliminarMaravilloso, simplemente maravilloso. Tus palabras llegan al alma de los que te leen.
Enhorabuena
Cuidadito ehhhh!!!!!!!!!!! En el mundo blogosferil me lo tengo pedido en exclusiva junto a la pelirroja de Dolega, no empecéis a apuntaros, es nuestro, y a chinchar Cecilia.
EliminarHay tito Chema para todas, si bien es cierto que mi princesa pelirroja y mi Inmaculadica tienen derechos adquiridos.
EliminarBesos a las dos.
Lo siento Inma, a la familia no se la elige. Así que es inevitable. :-p jajjaja
EliminarQue bien nos has dibujado a tu sobrino y la relación que existe entre los dos, entrañable sin duda. este chico promete y no es de extrañar con un maestro como tú.
ResponderEliminarBesos.
La verdad es que no considero haber sido uno de sus maestros. No creo haberle aportado mucho más que cariño.
EliminarBesos.
Al ver las palabras de tu sobrino, me di cuenta de todo. Ambos deben estar muy orgullosos de tenerse por familia.
ResponderEliminarAbrazos
Carlos
Es cierto, Carlos. Y la verdad es que me ha sorprendido que entrara a remachar mis palabras en un momento en que tiene preocupaciones más importantes.
EliminarUn fuerte abrazo.
Has escrito una entrada muy tierna para ser saboreada y releída. Es fácil entender por qué te quiere tanto tu familia.
ResponderEliminarEl tiempo cualitativo que has sabido compartir con tu sobrino Diego en su infancia -el famoso Kairós de los antiguos griegos que hoy ha caído en desuso-, con toda seguridad él lo replicará en su día con los pequeños de la familia, porque ese modo de hacer y de entregarse es una enseñanza que un niño no olvida y en la edad adulta pasa a formar parte de su guión de vida.
Le deseo mucha suerte en sus estudios universitarios y que consiga su sueño, como lo consiguió su prima Paula.
Un fuerte abrazo, Chema.
Tienes razón en lo que dices sobre la memoria. En la anécdota del barco de pescadores era realmente pequeño y me sorprendió que la recordara.
EliminarLa llegada de Ariadna ha supuesto la entrada de un niño pequeño en la familia, catorce años después. Ha sido una bendición para todos y sobre ella mis sobrinos están siguiendo un guión similar al que nosotros seguimos con ellos. Es tal y como lo comentas.
Muchas gracias, Karima.
Un fuerta abrazo.
Que cargadas de amor van tus letras hoy... Y de orgullo. Es una gozada leerte cuando a la mayoría solo les oigo despotricar sobre sus hijos (incluida yo claro esta) sé que no es tu hijo, es tu sobrino pero aun así desde aquí se te ve hinchado como un pavo jejejeje.
ResponderEliminarBesos desde el infierno!
Yo no puedo despotricar, porque el papel de tío es mucho más sencillo. Estoy solo a las maduras. Hinchado como un pavo, sí.
EliminarBesos, Nieves.
Me ha encantado la anécdota del barco, qué bonito. Me hubiese encantado tener a algún "mayor" con esa imaginación para jugar así. De casta le viene al galgo, seguro!
ResponderEliminarTe la regalo para que la pongas en práctica con algún niño que tengas alrededor. Él disfrutará como un enano, pero tú más.
EliminarBesos.
Yo siempre lo he dicho como tú.."A quién el diablo no da hijos...." porque verdaderamnete son un regalo de Dios.
ResponderEliminarMe has emocionado, lo sepas, sabes que me encanta cuando escribes poniendo tanto de ti en las letras, así es como me gustas más.
Me alegro mucho de la bonita relación familiar que tienes, buena cosa a envidiar por muchos.
Besos muy apretaos, te los has ganado.
Me alegra que te haya gustado.
EliminarApretaos también para ti.
Si.. los sobrinos, es lo más parecido a un hijo.. se les quiere de una manera, dificil de explicar.. me ha enternecido mucho tu post.
ResponderEliminarPara mí, dos palabras hermosas: "mami", y "tita".
Besos :)
Así es, tita Inspi.
EliminarBesos.
¡Que maravilla de post!
ResponderEliminarNo me extraña que el chaval haya venido a decir que tiene el mejor tío del mundo y un gran escritor, añado yo.
Así que periodismo??? Lo malo abunda, si señor :P
Mucha suerte al mozo en su nueva etapa y no sabía las dotes fotográficas del tío ¡Si es que es bueno en todo!
Besazo, hermoso. Un placer volver por tu casa
Con lo del periodismo me has recordado a su abuelo, que no llegó a conocerlo. No tragaba a los periodistas. Seguro que hubiera cambiado de opinión o hecho una excepción para el nieto, que no se cortaba un pelo en ser subjetivo cuando convenía.
EliminarHe dicho que le hago fotos, no que las haga bien.
Besos, reina (las madres de las princesas son reinas).
Si fuera Diego, me sentiría orgulloso de mi tío.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarTú tendrás unos sobrinos adorables, pero ellos tienen en ti a un tío maravilloso. Estáis empatados, je,je.
EliminarUn abrazo.
Gracias, generoso. :)
EliminarUn abrazo.
Es para estar orgulloso.
ResponderEliminarInsisto, tienes una preciosa familia.
Un abrazo.
Gracias, Amapola.
EliminarUn abrazo.
He vuelto a leer el comentario de su madre y jo...
ResponderEliminarSoy un blandengue para según qué cosas...
Saludos.
Tú lo que tienes son varias toneladas de sensibilidad, que pones de manifiesto emocionándote o repartiendo bofetadas según las circunstancias. Por eso eres poeta y transmites como transmites.
EliminarSaludos.
Qué sentimiento de nota, entre el humor y el afecto familiar. UN buen años. Desde mi cubil colombiano. Carlos
ResponderEliminarGracias, Carlos.
EliminarUn buen año también para ti.
Un abrazo.
Bien por esos profesores que han sabido potenciar sus pasiones. Bien por tu sobrino Diego que ha aprovechado para cultivarlas.
ResponderEliminar¿Cuándo me invitas a pescar gominolas?
;)
Besos
Y bien por Alís, que he venido a leerlo.
EliminarLo de las gominolas está hecho. Vamos a pescarlas cuando quieras.
Besos.
Parece ser que tienes una debilidad y a la vez una deuda con él ;)
ResponderEliminarEncantadora la anécdota de la pesca.
Un abrazo.
Gracias, Alfred.
EliminarUn abrazo.
Sin duda, tanto tú tienes la suerte de contar con esos sobrinos como ellos de contar con un tío como eres. Un abrazo!!
ResponderEliminarSinceramente creo que soy yo más afortunado.
EliminarUn abrazo, David.
Jolines pues sí que es alto con 18 años, y todavía tiene que crecer bastante.
ResponderEliminarBesos.
Como es una reedición puedo decirte que no ha seguido creciendo, más de seis años después. Ya le vale.
EliminarBesos.
Jajajajajaja qué buena respuesta no pude por menos que dejarte constancia de mis sonrisas.
EliminarMás besos.
A nuestros ojos nunca dejan de ser niños, aun cuando no quepan por el marco de la puerta; cuánto te entiendo…
ResponderEliminarBonita anécdota la de ese barco (cama), y cuya pesca eran gominolas 😏
Como siempre, un placer leerte, y, en este caso, con esos recuerdos maravillosos que atesoras en tu corazón y que, generosamente, compartes con nosotros.
Yo voy regresando poco a poco por estos lares…
Te dejo un abrazo grande, y mi deseo de felicidad para ti y los tuyos en este año que acaba de comenzar 💙
Muchas gracias, Ginebra. Celebro que vayas regresando.
EliminarSon también míos los mejores deseos para ti en este año recién estrenado.
Un fuerte abrazo.
Un sobrino que hace las veces de hijo, es estupendo, los chavales son la sal de la familia, con ellos todo es mejor. Disfruta viéndolo crecer, que lo hacen muy rápido. Abrazucos
ResponderEliminarLo que se dice crecer, físicamente, ya lo ha crecido todo. Actualmente ya tiene 24 años. En otros sentidos sí que sigue creciendo, evidentemente. Y sí que sigo disfrutando viéndole madurar.
EliminarUn abrazo.
¿A quién se parecerá el sobrino, en el arte de la escritura?
ResponderEliminarPues no sabría decirte.
EliminarBesos.
A nivel familiar sean hijos, sobrinos o lo que que toca por ramo familiar siempre los vemos con ese cariño como si nunca creciesen y eso es la mejor prueba que le puedes aportar, Chema. Tu sobrino lo entenderá...
ResponderEliminarAbrazos y mucha salud.
Gracias por tu comentario, Joaquín.
EliminarMucha salud también para ti y los tuyos.
Un abrazo.
Te leo y te envidio. Mira que he tenido mala suerte, no conocía mis abuelos y como soy hijo solo, tampoco tengo sobrinos.
ResponderEliminarAunque no puedo quejarme mis hijas y mis nietas, me han hecho olvidar esas faltas.
Maravilloso tu escrito, donde el amor se derrama por cada frase.
Un abrazo y sigue disfrutándolo.
Muchas gracias, Juan.
EliminarUn fuerte abrazo.
Por lo que se ve tu sobrino es una persona estupenda con un orgulloso tío detrás.
ResponderEliminarUn abrazo para los dos
Así es, Rita.
EliminarUn abrazo.
Qué belleza de texto...Creo que a mí me pasa así, acaba de nacer la hija de mi sobrina y estoy chocho ¿qué tal? y por cierto, también tengo otro sobrino que también es baterista.
ResponderEliminarEn otro orden. Como regalo de año nuevo te dejo esto que hice hace mucho tiempo acerca del nacimiento de internet
http://tigrero-literario.blogspot.com/2015/01/para-eduardo-j.html
Muchas gracias, Alí.
EliminarBello sentimiento hacia tu sobrino Diego, gratamente expuesto por ti en tu excelente escrito.
ResponderEliminarMuchas gracias, Ricardo.
EliminarUn abrazo.
Que suerte tienes con tus sobrinos, aunque se hagan mayores, siempre lo seguirás viendo como aquel niño. Mi papa se llamaba Diego, y mi hermano también, es un nombre al que adoro, y además no es muy usual bautizar a los niños con ese nombre, a pesar de ser tan bello.
ResponderEliminarFeliz 2021.
Un fuerte abrazo con mis mejores deseos para ti y tus sobrinos.
En mi familia creo que uno de mis bisabuelos se llamaba Diego. Ahora mi sobrino.
EliminarYo también te deseo lo mejor para ti y los tuyos en este 2021 que acaba de empezar.
Un fuerte abrazo, Carmen.
Sigue siendo ese niño para ti. Espero que sea un hombre excelente ahora en la adultez.
ResponderEliminarUn abrazo
Lo es.
EliminarUn abrazo.
De todos los músicos, los percusionistas son los más carismáticos, los que sostienen la estructura rítmica y conducen al grupo que pertenezcan. Vaya qué sobrino más fascinante te ha tocado, cada vez eres más afortunado.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz año.
Me considero afortunado por mis sobrinos, es cierto.
EliminarFeliz 2021.
Un abrazo, Pepe.
Ay, el tierno encanto de algunos sobrinos...
ResponderEliminarUn abrazo, amigo
Otro abrazo para ti, Ildefonso.
EliminarEstoy segura que vuestro cariño es mutuo, tu sobrino estará encantado contigo, me alegro por el por tenerte siempre a su lado. Un gran abrazo, cuídate!
ResponderEliminarUn fuerte abrazo también para ti, Enca.
Eliminar¡Hola! ¡Guau! Es increíble el orgullo que tienes a tu sobrino, la verdad es que me hace muy feliz leer este tipo de cosas, me alegra que estéis tan unidos y se nota el cariño y la ternura que le tienes a tu sobrino. Un saludo.
ResponderEliminarAsí es, Carolina.
EliminarUn saludo.
Me encanta como vez a tu sobrino y lo sientes
ResponderEliminarcomo tu propio hijo, es un amor que se percibe
en tus letras y el de el igual, es una gran persona
y jamas olvidara tus enseñanzas, me alegra que seas
así con el, te felicito.
Besitos dulces
Siby
Gracias, Siby.
EliminarBesos.
Gracias por darnos a conocer a Diego. La relación que hay entre vosotros, es maravillosa. Ambos sois afortunados sin duda.
ResponderEliminarUn abrazo!
Gracias, Mamen.
EliminarUn abrazo.
Tengo un nieto que mide 1,95, para que yo le de un beso, se tiene que sentar, mi hijo mide 1,89 otra hija 1,87...y yo 1,60 me siento enana al lado suyo, jaaaaa...
ResponderEliminarHe leido escenas parecidas a las que viví con mis hijos y ahora con nietos, no hay en la vida nada más valioso e insustituible que una familia unida. Gracias por compartir tus sentimientos y darnos a conocer a tu sobrino Diego. Apunta maneras creativas y como escritor, de tal palo tal astilla, mi arma.
Perdona el retraso, he tenido problemas, pero aquí estoy, no te libras de mí, jaaaaaa.
Besos.
La juventud viene muy alta, sobre todo los chicos. Chicas hay más de todas las estaturas.
EliminarNada que perdonar.
Besos.
Sin duda es mucho más facil y cómodo ser tío que padre.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ha sido un placer conocer a Diego. Se nota tenéis muy buena conexión entre los dos. Estoy segura, de que si eres tan bueno haciendo fotografías, como escribiendo, son magníficas las fotos que le has hecho.
ResponderEliminarSaludos.
El mérito de las fotografías —sobre todo de las que le hice de niño— era suyo. Era imposible que no saliera bien.
EliminarGracias, Maripaz.
Saludos.
Ya quisieran muchos niños tener tíos como tú!
ResponderEliminar: )
Diego estará encantado.
Muchos tíos tener sobrinos como los míos.
EliminarEl encantado soy yo.