REEDICIÓN (edición: 13/06/2014)
I
Si alguien está en una empresa
y el jefe echarlo decide,
tu vocabulario mide:
el que se va es el que cesa,
pero no el que lo despide.
En muchos medios de comunicación se utiliza erróneamente el verbo cesar. Entre sus significados está dejar de desempeñar algún empleo o cargo, pero no despedir o destituir. Un trabajador cesa en su puesto al ser despedido, pero no puede decirse que ha sido cesado por la persona que lo ha destituido.
II
Si doble c estás poniendo
al escribir redacción
no cometes infracción,
mas sí la estás cometiendo
al escribir redacción
no cometes infracción,
mas sí la estás cometiendo
si lo haces en inflación.
Con frecuencia inflación se encuentra erróneamente escrita con doble c. También sucede con otras palabras como contrición, discreción, concreción, etc. En Fundéu nos dan una pauta orientadora para averiguar cuando se escribe -cción. La c se duplica cuando en la familia léxica existen palabras que incluyen la secuencia -ct-: activo>acción, infractor>infracción, satisfactorio>satisfacción, etc. Sin embargo, he podido observar que hay excepciones en las que ha de escribirse -cción sin que se dé esa circunstancia: distracción, transacción, cocción, etc.
III
Reiterar la insistencia,
decir aún todavía,
no alcanzar una utopía,
ser un sabio con sapiencia,
las doce del mediodía...
... por el aire volarán,
regimientos de soldados,
por debajo subrayados,
dar un mendrugo de pan,
sin orden arrebujados...
... bifurcarse en dos ramales,
ser gratis completamente,
acordar un pacto entente,
fundamentos primordiales,
tres idiomas diferentes...
... prever con antelación,
ser la suegra de tu nuera,
tener que salir afuera,
descanso por vacación.
La redundancia exaspera.
Redundancia es la utilización de palabras que resultan inútiles, por haberse ya puesto de manifiesto su significado en otras anteriores. Hemorragia significa flujo de sangre, por lo que decir una hemorragia de sangre es una redundancia.
Obligome a escribir bien para no salir ventaneada algún día, te agradezco por ello.
ResponderEliminarBesos Chema
Sería como si el discípulo pretendiera corregir a la maestra.
EliminarBesos, Flor de María.
Madre mía que currada chema!! con este calor, como cojones puedes pensar estas cosas?????? sorprendente!!
ResponderEliminarA lo mejor es el propio calor el que me ablanda el cerebro. Además tampoco es para tanto. Ni que vivieras en Zaragoza.
EliminarBesos.
¿De qué ha muerto? "Se le paró el corazón", evidente, siempre que te mueres, sea por el motivo que sea se te para el corazón.
ResponderEliminarQue conste que siempre he dicho "Coción" con una "c".
Aficción es otra que se suele decir en ese sentido, "aficcionado".
Abrazos.
Lo de parada del corazón como causa de un fallecimiento lo recogí en la primera entrada de esta sección:
EliminarNo es muy lógico admitir
parada del corazón
por causa de defunción.
Es lo mismo que decir
falta de respiración.
Un abrazo.
Otra excelente lección amigo Macondo, lo cual es de agradecer. Ahora me parece a mí, que ni te cesan ni te dicen que usted ha dejado de prestar servicio en esta empresa. Como mucho de un día para otro te llaman y te dicen: "Aquí tienes la carta de despido, si quieres la firmas o no, me da exactamente lo mismo, pero mañana ya no vengas".
ResponderEliminarUn abrazo.
Lo que se dice "ponerenlaputacalle".
EliminarUn abrazo, Rafa.
"Beber líquidos", como "comer sólidos", parece evidentemente una redundancia.
ResponderEliminarAnte la evidente posibilidad de que el individuo de la especie humana (persona) no se comporte como se podía esperar de él, hay una tercera acepción en el diccionario de la RAE que hace referencia al que es "comprensivo y sensible a los infortunios ajenos".
Que va ! En palabras amorosas que placer es la redundancia !
ResponderEliminarEn el amor se utiliza otro rasero. Nada empalaga, ni harta, ni aburre, ni cansa, ni hastía, ni irrita, ni empacha, ni fastidia, ni molesta. C'est l'amour.
EliminarBisous.
Me gustan estos posts.
ResponderEliminarNos ayudan a mejorar.
Saludos.
Me alegro. Gracias, Toro.
EliminarSaludos.
Pues nada, hoy también suspendo; debo corregir algunas exasperantes redundancias. Supongo que “ambos dos” es más de lo mismo.
ResponderEliminarSabes, con tu entrada de hoy también me has hecho pensar (o divagar): a medida de que uno sabe más (o habla mejor gracias a los conocimientos que nos vas comunicando), descubre lo que le queda por conocer (o aprender) y por lo tanto, tiene mayor conciencia de su ignorancia. Y eso está bien porque dicen que el que está poco preparado y escasamente leído, no suele plantearse esto. Al contrario, su desconocimiento le hace atrevido.
Si me he ido por los cerros de Úbeda, me lo dices. El calor, que ya aprieta… (¿Redundancia? ¿El calor suele apretar, no?).
Un fuerte abrazo, Chema.
Aquí no hay aprobados, ni suspensos. Mucho menos profesores y alumnos. La mayoría de las cuestiones que aquí planteo son dudas que yo he tenido y consultado.
EliminarSobre las redundancias, unas las he cogido prestadas de diversos textos y otras son de mi cosecha. Algunas son evidentes y otras opinables.
Un fuerte abrazo también para ti, Karima.
Te digo lo mismo, no desmerezcas tu valía. Aquí hay un gran profesor que amablemente nos comunica sus conocimientos en rima para que la lección se haga amena. Cuando leo tus aportaciones me siento una alumna feliz porque voy corrigiendo errores y siempre salgo de aquí más culta o menos ignorante. Y comparto estas entradas para que ayuden a más personas. Redundancia o no, es una evidencia.
EliminarMe alegra que tengamos inquietudes y dudas gramaticales similares.
EliminarLo de la doble "c" en algunas palabras me hace un daño...
ResponderEliminarY la redundancia, también llamada "pleonasmo" (cuelo esto para que se vea lo cultísima que soy), es un mal muy extendido del que pocos escapan. Me declaro culpable de haber caído en sus redes alguna vez. Besotes!!!
Por lo que he podido leer hay quien matiza entre la redundancia y el pleonasmo, concediendo a este último la posibilidad de ser una redundancia consciente para dar más expresividad a lo que se está diciendo.
EliminarBesos.
Muy buena didáctica propia de un gran profesor. ¿Por qué será que estos errores se repiten generación tras generación? Mientras no se apruebe la ortografía que defendía García Márquez, habrá que trabajarlo para interiorizarlo porque en muchos casos es algo arbitrario y carece de norma. El desarrollo de capacidades para lograr las competencias lingüísticas lo deja bien claro en los planes de estudios, pero la práctica diaria nos confirma que no somos tan competentes como creemos.
ResponderEliminarQue pases un muy feliz fin de semana Chema.
No estoy yo muy conforme en eso de que ya que los planes de enseñanza no llegan hasta la ortografía tenga que ser la ortografía la que se rebaje a los planes de enseñanza.
EliminarUn fuerte abrazo, María Pilar.
Entonces ¿es correcto usarlas y puntualizar "valga la redundancia"? Porque ya que escribimos al meno hagamoslo bien, o intentemoslo jejeje. Aprendiendo un poco mas. Besos Macondo
ResponderEliminarHabrá quien pueda pensar que utilizarlas y reconocer la culpa pueda venir a ser un poco como el que suelta un cuesco y pide disculpas, que se pueden aceptar una vez. Habrá quien, por el contrario, considere que el hecho de identificarlas y solicitar su validez es porque se estima que su utilización aporta algún matiz enriquecedor que las hace convenientes a pesar de que puedan rechinar.
EliminarBesos.
Te leo. Me gusta lo que capto de juntar las letras ante la pantalla. la redundancia está servida, porque si te leo, es que supe descifrar los signos. Leerte, que me gusta, y valga la redundancia y válgame el cielo, que estás con citas muy buenas, frases de lujo y risa que se te escapa. :-)
ResponderEliminarUn abrazo.
Serías muy buena para hacer adivinanzas.
EliminarUn abrazo, Albada.
Qué lio con la doble c. No sé si me equivoco con alguna o si lo hacía bien.
ResponderEliminarYo sigo atascada con las redundancias subir arriba y bajar abajo. Nada, que me salen sin más.
Yo creo que todos somos hacemos uso de redundancias de vez en cuando. Cada uno tenemos las nuestras. Sin darnos cuenta.
EliminarDescubro este post antiguo Macondo y veo que me gusta seguir aprendiendo. Aunque estas dudas sobre las dobles "c"creo que las tengo controladillas.
ResponderEliminarNo tanto con algunas de las redundancias de los que una a veces no es del todo consciente, no sé si hay excepciones en las que puedas usarlas, si quieres reiterar o enfatizar algo supongo que sería igualmente incorrecto, vaya que me han salido más dudas, iré a echar una ojeada a la Fundéu.
Un saludo
Redundancias creo que cometemos todos, cada uno las nuestras.
EliminarFundéu también es una fuente habitual de información para mí. y el Diccionario panhispánico de dudas.
Un saludo, Conxita.
Muy acertadas todas tus críticas lingüísticas. Debo reconocer que siempre me ha parecido normal leer que alguien ha sido cesado de su cargo. Y lo de contricción, lo había dicho en más de una ocasión hasta que me percaté del error.
ResponderEliminarPor cierto, los poemas que utilizas como ilustración son muy buenos y algunos muy trabajados.
Por la forma en que corriges y comentas estos errores sospecho que eres, de algún modo, un profesional de la lengua, y no me refiero al órgano bucal precisamente, jeje.
Un abrazo.
La mayoría de las cuestiones que planteo es porque yo he tenido dudas sobre las mismas, no porque controle mucho.
EliminarCon el verbo "cesar" me ocurre lo mismo que a ti y también con las dudas entre poner una o dos "ces" en alguna palabra.
Hice bachiller de ciencias para después licenciarme en Filología Española, sin embargo jamás he ejercido. He trabajado toda mi vida en agencias da valores y compañías de seguros como comercial, así que ya ves lo profesional de la lengua que soy. :)
Un abrazo, Josep Mª.
Me guta que recuperes estos posts sobre ciertas dudas lingüísticas, igual me entra algo en la cabeza ;)
ResponderEliminarUn abrazo.
No puedo enseñarte nada que tú no sepas, Alfred.
EliminarUn abrazo.
Son entradas que van bien para recordar y aprender. Bien por repescarlas.
ResponderEliminarUn abrazo
Me alegra que te guste la idea, aunque a ti no te haga falta para nada.
EliminarUn abrazo.
Que bien que los estás reeditando, yo no los ley en su momento, gracias por compartirlos de nuevo y por darnos lecciones.
ResponderEliminarFelicidades por estos trabajos.
Un beso Macondo
No soy yo nadie para dar lecciones. En algunas ocasiones son dudas que yo mismo he tenido.
EliminarUn beso.
Magnífica clase, Macondo. Muy ilustrativa. Se agradece.
ResponderEliminarAbrazos.
Gracias, Maripaz.
EliminarUn abrazo.
La secretaria pasa a máquina lo escrito por su jefe, cuando este revisa el escrito estalla en furia y recrimina a la escritora la falta de ortografía, el problema radica en que ella mete en su mente lo leído y luego escribe, le sugerí que ella simplemente copiase del borrador y así no habrá horrores.
ResponderEliminarEl problema es que no nos enseñaron bien o que nos aburría la clase y no prestamos atención y de allí nacen los errores.
Abrazos
El problema en España creo que es permitir pasar curso a los alumnos sin haber alcanzado el nivel necesario. Los planes de enseñanza están politizados.
EliminarUn abrazo.
Es verdad que si miramos nuestro lenguaje es muy equivoco... los extranjeeros para aprender castellano se vuelven locos... y en parte es responsabilidad de todos usarlo correctamente! besitos!
ResponderEliminarBesos, Aniña.
EliminarIba a redundar mi comentario anterior... pero mejor no eh...
ResponderEliminarSaludos.
Ya me lo había leído.
EliminarSaludos.
Nuestra gramática es difícil y complicada, requiere mucho aprendizaje y mucha atención para no cometer errores.
ResponderEliminarUn abrazo.
Lo que no se debe hacer —según mi opinión— es acomodarla a los que la desconocen e igualar a todos en la ignorancia.
EliminarUn abrazo.
Lo de "hijo hombre" no lo veo tanto, si se considera el genérico. Yo tengo seis hermanos de los cuales dos son varones y tres mujeres.
ResponderEliminarUn abrazo.
"Persona" no necesariamente se refiere a humano, sino a lo que tiene personalidad; por eso hay personas morales, personas físicas.
ResponderEliminarNo sabía del primero. Qué bueno saber. ¿Por qué es redundante descanso por vacación? Hay descansos por otros motivos.
ResponderEliminarPuede ser discutible la redundancia, aunque la RAE defina "vacación" como "descanso temporal de una actividad habitual".
EliminarSí, porque la categoría "descanso" comprende a la vacación, pero no al revés :)
EliminarTe voy a agregar en las páginas de consulta frecuente para mis dudas.
ResponderEliminarSaludos
Muchas gracias, Karin.
EliminarSaludos.
Impresionante el último.
ResponderEliminarMuchas veces uno cae en algunos de esas redundancias sólo porque las palabras suenan bien juntas, a lo sonoro me refiero. Pero cuando uno se detiene a pensarlo, qué mal suena lo sonoro.
Abrazo!
Un abrazo, Frodo.
EliminarLo de la "inflacción" me pone de los nervios.
ResponderEliminarEn redundancias creo que todos caemos de vez en cuando, aunque las hay más desesperantes que otras, como "subir para arriba" o "entrar para adentro". A eso se lo llama pleonasmo y no tengo muy claro si es una figura diferente a la redundancia o si son sinónimas. Besotes!!!
Bienvenida.
EliminarSe te echaba en falta.
Besos.
Jugosas pinceladas para educar nuestros vicios lingüísticos, Macondo. Lo de la doble c tiene delito. Es de esos errores que detecta cualquier revisor ortográfico de un procesador de texto, no sé cómo se pueden colar a quien escribe.
ResponderEliminarLa redundancia es el pecado de cuando queremos hablar "muy bien", la palabra precisa nos parece poca cosa y tendemos a adornarnos. Un fuerte abrazo!!
Gracias, David.
EliminarUn abrazo.
Hola Macondo , no sabes lo bien que publiques estas entradas aprendo mucho de verdad , gracias amigo te deseo una feliz semana besos de flor .
ResponderEliminarMe alegra que te ayuden, Flor.
EliminarBesos.
Lo de "inflacción" se ve mucho en la prensa...
ResponderEliminarBesos.
Hubo un tiempo en que yo la tuve entres las palabras que me hacían dudar.
EliminarBesos.
Lo de "infacción" me pone muy nerviosa. En cambio hay redundancias que me gustan como recurso linguistico para enfatizar, por ejemplo el "aún todavía", pero eso, para un uso puntual no en conversaciones normales.
ResponderEliminarMuy feliz martes.
Hay algunas redundancias que resultan relamidas, como "me encanta muchísimo".
EliminarUn abrazo retrasado.
Pides mucho... Pides mucho... Quieres que los periodistas tengan estudios, incluso que sepan los misterios de la Gramática... Ay, eso es pedir imposibles...
ResponderEliminarCuida con las ironías, que a veces no se entienden. :)
EliminarUn abrazo.