Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «El cobarde solo amenaza cuando está a salvo» (Michel de Montaigne).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 21 de octubre de 2018

Peluquería Rex

REEDICIÓN (edición: 28/08/2012)
 
 



 
Mariano, Quinito, Enrique y Zacarías eran los primitivos socios —o los primeros que yo conocí— de la Peluquería Rex. Cuando todavía no estaban en su ubicación definitiva del Pasaje Palafox, ya les cortaban el pelo a mi abuelo y a mi padre de soltero. Zacarías se retiró prematuramente por enfermedad, pero los tres primeros aguantaron hasta que se cerró el  negocio, tres generaciones de clientes de mi familia después. Mi abuelo y mi padrino, su hermano, componían la primera. Mi padre y su hermano la segunda. Mis dos hermanos, mi primo y yo, la tercera. Mis primeros sobrinos, la cuarta. Se le saltaban las lágrimas a Mariano cuando se lo comenté, al  ir a cortarle  el  pelo  por primera vez al  mayor de ellos.

A Enrique y a Quinito,  los  otros dos socios,  siempre los confundí. No porque se parecieran,  ya que el primero  tenía el pelo  entrecano y el otro era calvo  con el pelo blanco, sino porque siempre pensé que Quinito tenía cara de llamarse Enrique y Enrique de llamarse Quinito. Al dirigirme a ellos, lo mismo que he tenido que hacer ahora para identificarlos, debía concentrarme para nombrarlos al revés de como me salía instintivamente. Nunca llegué a acostumbrarme.

Con  el paso  del tiempo se fueron produciendo las incorporaciones de Agustín, Pablo, Víctor, Honorio, Alberto, Antonio y alguno más, para tener ocupados los seis sillones que llegó a haber en la peluquería. Los nuevos se iban empapando del trato respetuoso y a la vez familiar que los socios daban a los clientes y eran correspondidos por éstos de la misma forma.

La habilidad en el uso de la tijera no era evidentemente la misma en todos los peluqueros, pero mi padre nos inculcó desde el principio que elegir al que querías que te cortara el pelo era una falta de respeto a los demás, por lo que quedó muy claro que allí te pelaba el que te tocaba. He de decir que la mayoría de los clientes actuaban de la misma forma.

Siempre recordaré el caballo de madera amarillo y rojo, puesto sobre los brazos del sillón, para que el peluquero pudiera acomodar sus riñones a la estatura del niño pequeño y éste estuviera entretenido creyendo que se trataba de un juego. O la puerta interior que daba al Hotel Goya, para que sus clientes pudieran pasar a afeitarse o arreglarse el pelo sin tener que salir a la calle. Nunca olvidaré el día en que, hospedado allí el Real Madrid por haber venido a jugar contra el Zaragoza, vi aparecer en el umbral de la misma al mítico Paco Gento. También fue cliente del hotel don Pedro Ocón de Oro, de cuya relación con él hice una entrada hace unos meses.

Una de las anécdotas más veces contada y celebrada fue la de unos hermanos trillizos, que al parecer eran clavados. Se presentó a afeitarse uno  de ellos a primera hora de la mañana, pidiendo que se esmeraran en el apurado porque le crecía muy deprisa la barba y tenía una boda por la tarde. Poco  antes de cerrar para ir a comer fue el segundo, por supuesto sin afeitar, indignado porque el apurado que había solicitado no había resultado efectivo. Más que mosqueados, le rasuraron. Por la tarde acudió el tercero, de la misma forma, pero ya estaban los otros dos esperando en la puerta para aclarar la broma y hacer efectivos los servicios pendientes. Se rieron tanto peluqueros y clientes, que les invitó  la casa. Muchos años después se le siguió sacando partido al suceso, porque siempre  había alguien que lo desconocía.

A nivel particular se hizo famosa mi relación con una de las tijeras, que al parecer salió defectuosa, de un juego que acababan de importar de Alemania. Ya llevaba fama de tener un pelo fuerte y espeso —quien me ha visto y quién me ve—,  pero después de darme el primer tijeretazo y partirse en dos me gané el pitorreo para siempre. Cuando me veían aparecer hacían como que se escaqueaban, para no tener que asumir el riesgo de cortarme el pelo. Especialmente Agustín, que además de ser un cachondo había sido el ejecutor del famoso corte.

Un suceso tiñó de luto a la familia que componíamos peluqueros y clientes. Honorio, uno de los componentes de la plantilla, natural de Huerto (Huesca), murió con su mujer en accidente de circulación, dejando  huérfana a una niña de meses, que habían logrado tener después de bastantes años de infructuosa espera. Vaya mi recuerdo  para él, buen peluquero y mejor persona.

Cuando se cerró la peluquería por jubilación de los socios, el cierre paulatino del Pasaje Palafox al comercio impidió que los  más jóvenes pudieran seguir en el mismo local. En mi familia tuvimos la suerte de que Alberto Alonso, uno de los mejores personal y profesionalmente, instalara su propio negocio en el número 7 de la calle La Paz de nuestro barrio. Mi padre, hasta que murió, mis hermanos y yo, hasta que empecé a afeitarme la cabeza por falta de materia prima, hemos  sido clientes de su peluquería. Y por muchos años porque Nuria, la hija de Alberto, ya le acompaña en el negocio y ha sacado las habilidades de su padre. De casta le viene al galgo.

Fue Alberto el último en cortarle el pelo a mi padre. Sabía de su enfermedad y supuso que ese era el motivo por el que llevaba más  tiempo del habitual sin pasar  a visitarle, por lo que se ofreció a venir a casa. Aquél día prescindió de media hora de su corto descanso  del mediodía, para hacer ese trabajo antes de abrir la peluquería por la tarde. Cuando  fuimos a pagarle nos dimos cuenta de que estábamos ofendiéndole. Lo que acababa de hacer no formaba parte de su negocio y lo que se hace por amistad no se cobra.

 

87 comentarios:

  1. Hola Chema, mi padre, me ha hablado bastante de esa peluquería y me ha contado alguna anécdota, pero la que más me ha gustado desde pequeño es la de Gento, dado que es un futbolista histórico.
    Mi padre y yo nos seguimos cortando el pelo en la peluquería de Alberto y corta el pelo muy bien, lo quieras corto, largo o como sea.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sé, Antonio. Precisamente hoy tenéis hora pedida (o al menos tu padre), porque Alberto acaba de volver de vacaciones. Yo fui cliente hasta que hace un par de años, como sabes, empecé a afeitarme el pelo. De vez en cuando entro a saludarlo.

      Eliminar
  2. Bueno, ha sido una lectura entrañable con pizcas de humor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por entrar a mi blog y hacerte seguidora. Eso me ha permitido conocer el tuyo y poder hacer lo mismo. Bienvenida.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Ay que bonito y que entrañable Chema, cuándo las cosas se cuentan bien, hasta estas pequeñas historias cotidianas resultan agradables de leer, me ha dejado un poso de añoranza así agridulce...
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Inma. Tienes razón en lo del sabor agridulce. Es triste que los mayores de la historia hayan ido desapareciendo de mi vida, pero muy bonito que hayan dejado esa huella.
      Besos también para ti.

      Eliminar
  4. Este oficio de barbero, que es como se llamaba antigüamente, es una de las pérdidas que nos ha traído el ¿progreso?
    Está contado con mucho cariño y mayor pericia. Cierto que como dice Inma te deja un cierto poso agridulce. Es lo que tiene la nostalgia.
    Un abrazo compañero.
    P.D. Estoy un poco vago y lo que estoy haciendo es traer al primer plano de mi blog entradas antiguas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he llegado a hacer uso del barbero como tal, pero así los llamaban. Daba gusto verlos funcionar con la brocha, la espuma y la cuchilla. Son recuerdos entrañables, con ese sabor agridulce que comentáis.
      Ya me he dado cuenta de tu repesca de entradas antiguas y voy leyéndolas. El único pequeño problema es que en mi lista de entradas de blogs amigos se ordenan por fecha de aparición.
      Un fuerte abrazo, Miguel.

      Eliminar
  5. Qué historia más edificante. Las personas que practican su oficio con tanto cariño hacen que cualquier trabajo se dignifique. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Susana. No te puedes figurar la cantidad de personas que hay en Zaragoza, de más de cuarenta años, que conocían esa peluquería y se les alegra la cara con los recuerdos cuando se la nombras.
      Besos.

      Eliminar
  6. Bonito recuerdo, compañero: me has hecho acordarme de mi caballo negro, que como el tuyo se colocaba sobre el asiento de mimbre del sillón y se apollaba sobre los reposabrazos de cerámica.

    Los peluqueros son personajes entrañables dentro del comercio: has oído tantas cosas de crío en las peluquerías, oyendo hablar a los mayores; y les has contado, ya mayor, tantas cosas a esta gente, que son un poco como de la familia.

    Te ha quedado fantástica la entrada. Y el detalle final, del gesto humano de ese profesional hacia tu padre, ha sido un broche perfecto.

    Un abrazo (con el cogote 'en redondo')

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio cogote redondo y cuello blanco, a base de meter la máquina para que aguantara más tiempo. Luego nos volvimos más puntillosos y queríamos que no nos cortaran demasiado, para no sacar cara de catetos. Incluso había quien se lo cortaba a navaja. Ya no te digo el que se hacía la manicura, que a los más austeros nos parecía una mariconada.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. estupenda entrada. buenos tiempos, hasta para los trillizos.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu comentario, Luis. Bienvenido.
      He estado mirando si tenías algún blog para devolverte la visita y no he sido capaz de encontrarlo. Si vuelves por aquí, si lo tienes, te agradecería me dejaras el enlace.

      Eliminar
  7. Precioso relato. Esos sitios a los que has ido desde pequeño, que te ha llevado tu padre ó tu madre, forman parte de tu vida y tú de la de ellos.
    Precioso. Me has hecho recordar a mi peluquera desde niña y que casí lloró cuando le dije que quería que me peinara el dia de mi boda, de la emoción.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Dolega. Son recuerdos muy entrañables de gente a la que llegabas a tener verdadero aprecio y ellos a ti. Te habían hecho el primer corte de pelo y todos los demás. Recordaban a tu abuelo y te contaban anécdotas de él que tú desconocías. Es triste, pero creo que eso se está perdiendo.
      Besos.

      Eliminar
  8. Hermoso relato amigo, me has recordado de golpe y porrazo a mi abuelo y su eterno y adorado "Darío", hasta hace pocos años mi padre y mi hermano iban hasta su casa a que les corte el pelo el mismo que le cortó el pelo a mi bisabuelo y abuelo. Cuando mi niño nació, uno de los lamentos de mi papá es que ya Darío había muerto y no iba a poderle cortar el pelo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuestro Darío es un calco a lo que fueron los peluqueros de la Rex en mi familia. Cuatro generaciones pasamos por sus tijeras. Este relato ya no llegará a tiempo para ser leído por los mayores, pero he querido escribirlo igualmente para que quede mi constancia de la huella que dejaron en muchas familias de Zaragoza.

      Eliminar
  9. Excelente, realmente, excelente. ¿qué significa que los hermanos eran clavados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Garriga.
      "Clavados" quiere decir muy parecidos, casi idénticos.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Una de tus mejores entradas y no lo digo solo por la escritura, que es perfecta, sino también por los sentimientos y vivencias que tienes la generosidad de compartir con nosotros. Sé que “Ruja” ocupa para ti el puesto nº 1 pero hay una que no debería pasar desapercibida y que siempre recuerdo especialmente, tu homenaje a Ileana.
    Un fuerte abrazo, Chema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me emociona que controles tanto sobre mi blog, Karima. Y que señales entre tus favoritas una entrada que también está entre las mías, la de Ileana, que ha pasado casi desapercibida en cuanto al número de entradas. Por motivos similares, también le tengo especial cariño a la de “Ma petite”. Ambas emocionaron a las interesadas y me produjo una gran alegría. La de Ruja también tuvo un efecto parecido en su familia (él murió hace años), pero la señalo como mi favorita porque me parece un poco más elaborada desde un punto de vista literario.
      Hoy especialmente muchas gracias por estar ahí. Y también un especial y fortísimo abrazo.

      Eliminar
  11. Una historia entrañable y bonita. Una pena que cada vez queden menos negocios así de cercanos, donde da gusto volver.
    Un saludo Chema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jon. Tienes toda la razón. Cada vez es más complicado encontrar negocios tan antiguos, con profesionales tan humanos y clientes tan fieles.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. La pátina del tiempo no ha desdibujado la peluquería ni a sus peluqueros, contada de una manera tan entrañable has hecho que cobre vida para nosotros. Un relato precioso y muy emotivo.

    saludos :)

    ResponderEliminar
  13. Feliz 2013 Chema!! Gracias por el relato hacia los peluqueros y en especial y recuerdo hacia los de la Peluqueria Rex. Que 2013 te sea grato y recibe un saludo muy afectuoso de Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría decirse que no he conocido otros peluqueros que los de la Rex, porque fue mi peluquería de toda la vida hasta que la cerraron. Desde entonces todos los cortes de pelo, hasta que decidí afeitarme la cabeza, me los has hecho tú. No me costó ningún esfuerzo escribir sobre el asunto, porque guardo un recuerdo muy entrañable de todos en general y de ti de manera particular.
      Un fuerte abrazo y también te deseo lo mejor para el 2013.

      Eliminar
  14. Qué relato tan bonito. Te juro que me ha emocionado, quizá porque en todos los barrios había una peluquería parecida a la que tan bien acabas de pintar, y me has traído mil recuerdos de mi infancia, de mi familia, de tiempos, más sencillos y más felices.

    Un abrazo, señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Alfredo. Muchas gracias por pasarte a leerlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Excelentes crónicas.

    Me alegra mucho visitarte y leerte.

    Gran abrazo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ricardo.
      Un fuerte abrazo también para ti.

      Eliminar
  16. Todo un bello reflejo de lo que es la vida cotidiana
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  17. Entrañable historia de un edificio y unos clientes como una enorme familia, donde la muerte de un peluquero sume a un grupo enorme en un halo de tristeza. Los tiempos conllevan que locales centenarios cierren sus puertas, por jubilación o por subidas de alquiler de los locales

    Entrañable post. Donde rindes tributo a una generación de peluqueros, barberos, imagino, y de bien nacido es ser agradecido. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que los locales como la Peluquería Rex hayan pasado a la historia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Es un oficio muy antiguo, entrañable y con mucha solera, y contado con tu puño y letra más aún, me has emocionado... gracias por compartir arte.
    Un gran abrazo y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme, Carmen.
      Un fuerte abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  19. Hola Macondo , buenas tardes sabes con este bonito relato de verdad , es que me has echo que me emocione , ya que es un bonito recuerdo de una gran familia y de las generaciones , que lucharon por mantener vivo un negocio tan humilde como es una peluquería , me gusta mucho venir a leerte , por que siempre descubro cosas que algunas de ellas , son secretos tuyos y que muy poco a poco los vas enseñando y eso esta muy bien , te deseo un feliz Domingo besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten estos recuerdos míos, Flor.
      Besos.

      Eliminar
  20. Lo que me llamo la atención es que conocieses el nombre de todos los peluqueros, fíjate que yo voy a una peluquería hace más o menos cinco años y sólo me hago cortar el pelo con uno de ellos y no sé su nombre y él peor el mío.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que a ti te sucede es más frecuente en estos tiempos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Me gusta que reedites y de esta manera leer estas hermosas crónicas :))
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, Carmela. Lo malo de las reediciones es que te acostumbras a hacer el vago.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Al final, has logrado que me emocionara, menos mal que ahora no se emborrona lo escrito... :)
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres te lo paso a papel para que dejes constancia de tu emoción. :)
      Salud y abrazo.

      Eliminar
  23. Qué maravilla de historia, y qué tristeza lo de Honorio.
    En mi casa vamos al revés, empezó mi hijo con un peluquero y siguieron mi padre, mi tío y abuelo.
    El primer corte de pelo de mi hijo lo hizo un peluquero que estaba trabajando en una franquicia de aquí de Gijón. Me gustó tanto que llevé a mi hijo siempre a qu ele cortara él el pelo. Por entonces el resto de mi familia se cortaba el pelo en el trabajo, lo hacía un compañero que se ganaba un dinerito extra haciendo de peluquero y cortaba el pelo a casi todos los de la empresa.
    Cuando mi padre se jubiló el compañero también lo hizo, y dijo que dejaba también de cortar el pelo.

    A la vez el peluquero de mi hijo abrió su propio negocio así que se lo recomendé a mi padre, y este y el resto de mi familia han sido clientes hasta que por desgracia fallecieron.
    Mi hijo sigue cortando el pelo en su local, y si llegan nuevas generaciones a mi familia iremos seguro, porque ya es una amistad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que se va perdiendo, aunque vosotros lo mantenéis con vuestra fidelidad. Independientemente de esta experiencia que cuento con los hombres de mi familia, desde que yo era pequeño a mi madre le cortó siempre el pelo lo misma peluquera, hasta que se jubiló. Siguió yendo a la misma peluquería, porque cogió el relevo la hija, que hace unos años se jubiló también y cerró la peluquería.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Menudo repaso has hecho, a través de una peluquería, de todo un tratado de sociología.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Tratado de sociología", nada menos. Eso son palabras mayores.
      Un abrazo, Alfred.

      Eliminar
  25. Pues me ha gustado que lo hayas vuelto a reeditar, así quiénes no lo habíamos leído lo leemos ahora, una bonita y entrañable historia.

    ¿Sabes? me gustaría que siguieras escribiendo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy un poco ocupado con la publicación de un libro y por eso estoy reeditando cosas, aunque no voy a negarte que me estoy acomodando a hacerlo más de la cuenta.
      Besos.

      Eliminar
    2. Wuauuuu eso está mejor, felicitaciones por tu libro, cuando sale publicado ?

      Eliminar
    3. Supongo que en un mes más o menos.

      Eliminar
  26. Un estupendo relato vital, lleno de humanidad y nostalgia. Esas antiguas peluquerías tenían su encanto. Solían tener en la puerta un cilindro giratorio semejante a un pirulí por las líneas de colores (azul y rojo, creo recordar) pìntadas en espiral y que al girar aquel producían un especial efecto visual.
    Yo también pasé por la encrucijada de cómo hacer para que me atendiera el peluquero que más me gustaba, pero siempre tuve que resignarme a que la suerte jugara a mi favor, jeje.
    He leído, de paso, la entrada que dedicaste a tu padrino. Me ha encantado.
    A medida que avanzamos en edad, la vida va dejando un poso de recuerdos cada vez mayor y más valioso.
    Un abrazo, José Macondo, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo yo esos cilindros. Seguramente no habría nacido cuando existían. :)
      Me alegra que te haya gustado la de mi padrino. Es sencilla, pero sentida.
      "José Macondo" parece que tendría que ir acompañado por "Buendía". En ocasiones me firmo como "CheMacondo".
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Una historia de lo más entrañable y es que hay personas que no son de la familia que forman parte de nuestra historia y precioso ese detalle con tu padre.
    Me ha parecido genial la anécdota de los trillizos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, pero creo que esas relaciones de fidelidad entre profesionales y clientes se van perdiendo.
      Gracias, Conxita.
      Besos.

      Eliminar
  28. Qué buen relato, Macondo. Haces que una también conozca -y disfrute- a las personas.

    ResponderEliminar
  29. Un capítulo maravilloso de tu vida, la anécdota de las tijeras que se partieron al cortarte el pelo es entrañable, como todo lo que has narrado y que se lee con la boca abierta. Me encantó conocer esta peluquería. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se viera ahora mi cabeza pelada, por falta de materia prima, todavía sorprendería más que el pelo que en ella había fuera capaz de romper unas tijeras.
      Me alegra que te haya gustado conocer la Peluquería Rex. Más te hubiera gustado ser cliente.
      Un abrazo, David.

      Eliminar
  30. Qué ternura de historia real,Chema.
    Lo que cuentas al final...es que hay personas con corazón de verdad.

    Eh...que yo también he estado hospedada en el hotel Goya! y no lo has dicho! jajajja
    :P

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tuyo no lo he dicho porque es sabido por todo el mundo. Consta en un letrero, en la entrada del hotel. :)
      Besos.

      Eliminar
  31. ¡Qué pena que estemos perdiendo estas preciosas historias de barrio! Aunque me niego a ello y sigo arraigada a mi barrio, a mi peluquero que nos conocemos desde niños.

    ¡Qué historia tan tierna y tan bonita!

    Besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Irma.
      Besines de esos tuyos.

      Eliminar
  32. Una hermosa historia. Yo también iba de niño a una de esas barberías con sillones como de dentista. Me dejaba llevar por el relajante chis-chas de las tijeras mientras miraba aquellos bonitos frascos de loción de varios colores. En cuanto empezó a salirme barba me "regalé" un afeitado profesional con toalla caliente, brocha con espuma, navaja... y el final feliz, con el peluquero pasándote el cepillo por los hombros.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo un tiempo en que se puso de moda el corte a navaja. Yo lo utilicé poco tiempo, porque volví a las tijeras. La maquinilla de repasar el cuello, cuando era niño, funcionaba por la acción de la mano del peluquero. Luego ya salió la eléctrica.
      Saludos.

      Eliminar
  33. Jo, qué historia tan emotiva.
    A mí me gustaba más el mundo de antes.
    Con tiendas y establecimientos de toda la vida donde te sentías casi como en casa.
    Hoy todo es prisa y beneficio.
    Una pena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como tú lo dices, Toro. "Todo prisa y beneficio". No has podido definirlo mejor.
      Saludos.

      Eliminar
  34. Me encantan las historias de buenas personas, y ésta que nos cuentas está llena de bondad.

    ResponderEliminar
  35. me encanta perderme en tu mundo se me escapan sonrisotas! besitos!

    ResponderEliminar
  36. Preciosa historia.

    No parece posible que existiendo estos pequeños establecimientos en los que el trato es exquisito asistamos a las grandes superficies en las cuales tenemos que buscar los productos, servírnoslos, empaquetárnolos e incluso cobrárnoslos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vienes a decir lo mismo que Toro. Nada que ver una cosa con la otra.
      Un beso.

      Eliminar
  37. Es bonito ese encadenado, hoy es imposible, si se perdio o se esta perdiendo, la union, comunicación, el calor humano
    un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Bellísima anécdota Chema, muy melancólica.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Peluquería bien de barrio.
    Hoy en día por acá por Buenos Aires hay un renacer de "barberías" que intentan mantener el ritual antiguo, pero modernizado. Supongo que por el giro a lo metrosexual del varón, y a la moda hipster.
    Yo, pelado y pasado de moda, solo las veo de afuera. Como diría el tango con "la ñata contra el vidrio"

    Buen relato
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, como tú, pelado y viéndolas de fuera.
      Gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  40. Me ha echo reír la anécdota de los trillizos
    😂

    ResponderEliminar
  41. Esta entrada es muy bonita y emotiva, Macondo.
    En algunos momentos me has emocionado y otras me has hecho sonreír por las anécdotas que has descrito. La vida pasa, pero con ella se crean lazos que siempre perduraran en nuestro recuerdo. Y eso es maravilloso.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tres años después me encuentro tu mensaje, Irene, que se me pasó en su día. Como más vale tarde que nunca, te acuso hoy recibo y te doy las gracias por él.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  42. No sé porqué hoy, trasteando por Internet me ha dado por buscar "pasaje Palafox". Y he buscado la peluquería con la que yo iba de chaval con mi padre a cortarme el pelo. Sobre todo conocí y conocía mi padre a Quinito y a Mariano, con quien coincidíamos de vacaciones de verano en Navaleno, echando partidas de petanca.
    Gracias por estos reportajes y por hacerme volver gratamente a la que fue mi infancia. En estos momentos estoy muy nostálgico pues hace muchos años que salí de Zaragoza por trabajo y no he podido impedir que salieran lágrimas. Un saludo. José

    ResponderEliminar