El cabrón de Papá Noel le trajo un teclado sin la eñe, pero a él le pareció una buena idea. Pensaba que era una letra obsoleta, que no tenía sentido alguno en los tiempos actuales. Si los ingleses pasaban sin ella, nosotros también. Nada tan sencillo como sustituirla por la ene. Se sintió orgulloso de que a partir de ese momento aportaría su granito de arena, desde su blog, para convencer a los académicos de que lo mejor para todos sería eliminarla del abecedario.
Enseguida se dio cuenta de que había convertido su país (España) en una tela gruesa semejante al terciopelo. Al felicitar el año a sus amigos le respondieron que ese orificio lo tenían más o menos igual al del resto de las personas. Y cuando fue con ellos a la peña observó que en vez de pasarlo tan bien como siempre estaban todos tristes. Quizá fuera porque habían sustituido tomarse unas cañas por arrancarse unos a otros los cabellos blancos. Cuando quiso explicar lo guapa que estaba la parienta al volver de la peluquería, en vez de entenderle que le habían hecho un moño pensaron que llevaba un simio en la cabeza. Lo peor fue cuando en un arrebato fue a meterle mano y se pinchó con el vértice del cono. Al cambiarle el pañal a su hijo, además de las moscas, acudieron las abejas. Por querer manifestar que era un soñador le entendieron otra cosa y se quedó con pedorro de mote para el resto de sus días. Viendo un reportaje sobre cómo se acuñaban las monedas, se quedó dormido. Queriendo cortarse las uñas, se cortó las unas y se olvidó de las otras. Los cristales del coche se le empañaban con pan rallado. Interpretaron que estaba ocioso (mano sobre mano), cuando lo que quería decir era que se había topado con dos aragoneses follando.
Menos mal que el 6 de enero llegaron los Reyes Magos de toda la vida. El regalo que más ilusión le hizo fue un teclado con nuestra entrañable, representativa e insustituible letra eñe.
Con todo el respeto, por esos usos extranjerizantes, que se creen los amos del mundo.
ResponderEliminarSaludos.
Mola más hablar inglés que manejar dignamente y respetar nuestro idioma.
EliminarSaludos.
La "ñ" es una letra preciosa.
ResponderEliminarHay que cuidarla y conservarla.
Claro que si.
Saludos.
Eso pienso yo también.
EliminarSaludos.
Que buena y ocurrente tu entrada
ResponderEliminarbesos
Muchas gracias, Marijose.
EliminarBesos.
Menos mal que están ahí los Reyes para desfacer entuertos, que si no... ¡qué peligro! Durante un montonazo de tiempo estuve inscrito en un club de atletismo que se llamaba precisamente 'Ñ', ahora que me lo recuerdas.
ResponderEliminarY por cierto, ¿en tu casa sois más de Papá Noel o del trío MGB?
En mi casa somos más partidarios de los Reyes, pero como la familia de fuera viene para Nochebuena y no para Reyes, hemos sucumbido a Papá Noel.
Eliminar...No la tengo pero la encuentra muy graciosa !
ResponderEliminarCon Alt+164 la tienes minúscula y con Alt+165 mayúscula.
EliminarJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, un hermoso regalo de Reyes, una carcajada que ya ves tú, hoy precisamente la necesitaba. Eres un caso, pero de "los buenos".
ResponderEliminarLeí hace un tiempo, que los ordenadores sin 'ñ' no podrán venderse al consumidor, pero sí a las empresas ¿es eso cierto?
Besos Chema.
Me alegra haberte provocado la carcajada y más si la necesitabas.
EliminarLo de los ordenadores no lo había leído ni escuchado nunca.
Besos también para ti.
Parece que la terminación "ñaque" hace referencia a la ridiculez o inutilidad. Así lo dice el diccionario. "Ñiquiñaque" me la has enseñado. "Miriñaque" lo confirma.
ResponderEliminarSaludos.
Eso, a ver si sus enteráis de una puñetera vez, que la Ñ no se toca, coño... :)
ResponderEliminarSalud
Tal cual lo dices, Genín.
EliminarSalud.
Les has puesto los puntos sobre la íes! O mejor el palito sobre las eñes! jejej
ResponderEliminarUn saludín :)
Como corresponde.
EliminarUn saludo también para ti, Xurxo.
Muy bueno.
ResponderEliminarAbrazos
Gracias, Chaly.
EliminarUn abrazo.
¡¡¡Larga vida a nuestra "ñ"!!!
ResponderEliminarBesotes.
Amén.
EliminarBesos.
Leo tu ingeniosa entrada y no puedo dejar de preguntarme qué sucederá en esas Navidades en que los Reyes Magos se cansen de subsanar torpezas. Supongo que a partir de ese día las cosas nuestras, por bien que nos vayan las de fuera, no nos irán bien. Y supongo también que acabaremos confundiendo la mula o el buey con un Rey Mago.
ResponderEliminarYo espero y deseo que este año el día de Reyes sea feliz para ti y que no falten la ilusión y la alegría en tu familia.
Un fuerte abrazo, Chema.
Muchas gracias, Karima. Lo mismo te deseo a ti y tus seres queridos.
EliminarUn fuerte abrazo de Reyes.
Qué entrada más graciosa. Yo si la ñ me muero. Y aunque vivo en Austria me pido los ordenadores o teclados por internet de España. Es una letra única y muy nuestra.
ResponderEliminarBesos y feliz día de Reyes
Haciendo eñe, sí señora. Pues por aquí hay gente que despotrica de ella, precisamente porque valora más lo ajeno que lo propio.
EliminarBesos y feliz día también para ti, Celia.
El español, si la eñe, sería otra lengua más, como que caño, baño, daño y otras palabras con las que juegas, serían otra cosa.
ResponderEliminarLa magia de los Reyes pudo hacer aparecer la tecla de la eñe en tu ordenador, pero fíjate si fueron bien magnánimos al traer otro teclado!. Un abrazo
Los Reyes Magos preferirían un teclado nuevo, porque en el de Papá Noel hubieran tenido que quitar el punto y coma y los dos puntos para colocar la eñe en su sitio.
EliminarUn abrazo.
Desde luego que apañado que nos has salido, maño! Esta cuña de ha quedado poco moña. Por cierto, feliz año :-)
ResponderEliminarFeliz año también para ti, hermosa.
EliminarBesos.
Hola. muy buena reflexión para recuperar nuestra letra 'ñ'. Nunca me hubiera fijado si el teclado trae dicha letra. Seguimos en contacto
ResponderEliminarSi no la tuvieras en el teclado la echarías en falta enseguida, aunque no sea muy utilizada, salvo que quisieras escribirla con la tecla Alt.
EliminarHasta cuando quieras
Es q maño es complicado vivir sin la eñe, daría lugar a múltiples malentendidos por un quítame de ahí esa eñe. Primogénito los ordenadores y teclados los compra aquí ��.
ResponderEliminarEspero los Reyes se hayan portado muy bien.
Besines
Tan complicado como que no hay que vivir sin ella.
EliminarHace bien Primogénito.
Sí que se han portado bien los Reyes. Espero que contigo también. No tendrían perdón de Dios si no lo hubieran hecho, porque eres muy buena chica.
Besos.
Es imposible vivir sin la eñe, perderían su valor intrínseco muchas palabras. Yo en caso de no tener la ñ devolvería el ordenador, no saben por ahí arriba el significado de nuestra letra en muchas palabras sino como diríamos " cariño " una palabra tan bonita y llena de significado.
ResponderEliminarBesos
Puri
Viendo las concesiones que se hacen a la ignorancia, a veces da miedo pensar hasta dónde podemos llegar.
EliminarSupongo que la "ñ" querrían sustituirla por la "n" (así de sencillo) o poner "gn" que como llegan a un sonido similar quienes no la tienen.
Besos, Puri.
no solo es un relato, también es la reivindicación de nuestro gran idioma
ResponderEliminarsaludos
Cierto. No sabía si ponerlo en la pestaña de "ficción" o en la de "opinión-crítica".
EliminarSaludos, Omar.
Y dónde quedaría Ñoño, el del chavo del ocho!!! (lo conoces?)
ResponderEliminarNunca había pensado en que desapareciera la letra ñ......
Besitos =)))
Yo no conozco esa serie, pero mi hermano y su hijo eren acérrimos seguidores hace unos años.
EliminarNo lo pienses, que no lo consentiremos.
Besos.
en vez de maño.. mano?????? no lo acabo de ver.. .
ResponderEliminarSe dice que alguien está mano sobre mano cuando está ocioso. Sin embargo si lo que hay es un maño sobre un(a) maño(a) lo normal es que estén echando un polvo.
EliminarEspero haberte aclarado.
jjajjajajajajjajaajjajajajajjajajjajaj.. muchísimo!
EliminarPos m'alegro.
Eliminar:D :D ¡Qué buen relato! ¡Y vaya que comprendo al protagonista! Estuve yo creo que más de un mes sin saber cómo hacer aparecer la eñe en mis mensajes por celular. Menos mal que conseguí usarla antes de los mensajes de año nuevo.
ResponderEliminarMenos mal, porque escribir "año" con "n" cambia bastante el significado de la palabra.
EliminarNo somos conscientes de las tremendas sutilezas de la lengua española...
ResponderEliminarQue nunca nos falte la Ñ
Un abrazo
Así es, Ildefonso. Abrimos la boca con lo ajeno y no sabemos valorar lo nuestro. Al fin y al cabo la lengua española la hablamos cuatro gatos.
EliminarQue nunca nos falte. Ni la "ñ", ni otras muchas cosas que algunos quieren quitarnos para no tener que aprenderlas ni enseñarlas.
Un abrazo
jajajajajaja!!! Siempre he pensado que no usar la ñ es un atraso se necesitan dos letras para sustituirla, pero tu me has matado del todo :D Como me gusta leerte! Besitos posesos.
ResponderEliminarY tanto que es un atraso. Lo que pasa es que somos unos acomplejados que no sabemos defender lo nuestro.
EliminarBesos.
La Ñ no ha desaparecido como dijeron, estaríamos metidos en problemas con algunas palabras que no pueden ser sustituidas o si pero no me da la gana.
ResponderEliminarBeso
Ya somos dos. Dos a los que no les da la gana.
EliminarBeso.
Muy bueno!
ResponderEliminarA mí me jode cuando en algunos documentos me mandan a Canada...
Un saludo.
Gracias.
EliminarUn saludo.
Me ha encantado!! Qué bien escribes, hijo.
ResponderEliminarUn besote!
No había visto tu comentario hasta ahora, disculpa. Muchas gracias.
EliminarBesos.
Hola de nuevo Macondo , fijate lo que es capaz de hacer la letra eñe , y eso que decia el "alumbrao" , que era una letra que estaba obsoleta , por desustanciada que sea una letra todas tiene su aquel y sino que se lo digan a la muda ¿Sabes cual es?, jajajajajajaj muy bueno si señor , besos de Flor.
ResponderEliminarPd , Me a gustado mucho este relato.
La muda será la "h", supongo.
EliminarMe alegra que te haya gustado y me gusta que entres a estas entradas antiguas que pongo. Me parecía que no las leía nadie nunca.
Besos.