Cita del día

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CITA DEL DÍA: «En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría» (Isaac Asimov).

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lunes, 6 de febrero de 2017

Ciencias y letras






Creo que la cultura está en el saber en general, no en las ciencias o en las letras de manera particular. Tan ignorante me parece uno de ciencias que no le da importancia a la ortografía, como uno de letras que no se maneja con las cuatro reglas. Yo es que soy de ciencias/letras, manifestamos con frecuencia para justificar nuestras deficiencias culturales. Es normal una especialización en una de esas dos ramas en que suele dividirse el conocimiento humano, según los estudios por los que uno se ha inclinado, pero eso no exculpa de las lagunas en los aspectos más elementales de la otra.



71 comentarios:

  1. Pienso exactamente lo mismo.
    Eso es ser una persona culta.

    Saludos.

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    1. Me alegra coincidir con personas inteligentes, como si yo lo fuera también.
      Besos.

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  3. Totalmente de acuerdo, una cosa es que tengamos más conocimientos de una rama o de otra y otra cosa es no tener ni idea de la rama por la que no nos hemos decantado. Y la ortografía es básica y es algo que se aprende en el colegio, cuando no sabemos ni lo que es ser ce ciencias o letras.
    Un abrazo y feliz semana.

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    1. Quien dice ortografía, puede decir leer un libro. Hay personas que tienen a gala no leer nunca, porque eso es de letras. Lo mismo que hay periodistas que se escudan en su carrera de letras para no saber cuándo hay que multiplicar y cuándo dividir.
      Un abrazo y feliz semana también para ti.

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  4. Y hay quién no da ni una como periodista o periodoncista (que los hay y escriben de pena) que si ambas se bien conocen tienen su origen en lo que sale por la boca. Pero aún estando de acuerdo contigo sí viene bien para ese rapapolvo que a esos aspirantes a bomberos se les fueron de las manos tantas faltas de ortografía (y es que en las manos se apoyan los bolígrafos). ¿Importante? Sí, qué duda cabe pues no es lo mismo y con resultados catastróficos confundir ¡Fuego, fuego! con ¡Juego, juego! Si nunca lo vieron escrito seguramente dé lugar a confusiones tales como cuando te compras un pantalón realizado en Cordura y el teniente te dice si es de gordura.
    Y ya sólo resta responderle que para el la perra gorda y que dos y dos son 22 y no cuatro.
    De entre todos esos aspirantes a policías y guardia civiles que al realizar el informe de denuncia ponían lo que les salía de los dos dedos con que tecleaban; claro, finalmente, los pasaban a cuentas y multas, pues era lo que mejor se les daba. Iban a comisión...Qué duda cabe.

    Y de entre los que aprobaron los dictados de ortografía en los bomberos, no sólo eran los mejor preparados, si no aquellos que no confunden, ni empleaban "vale" con "dale" cuando el compañero conductor está maniobrando.

    ¿Y luego se quejan aquellos que suspendieron alegando que ellos se lo merecían? Pues, sinceramente, se merecían este rapapolvo por no llegar si quiera al mínimo de conocimiento en ortografía...¿Qué será entonces si les ponemos unas cuentas? No quiero ni saberlo...
    Se merecían...A la hoguera con ellos.

    Los bomberos que superaron todo, son realmente los que estaban preparados para todo. Es importante.

    Por cierto, yo estudié en letras pero jamás olvidé una raíz cuadrada, ni un conocido teorema con el que hallar las altura de una cima dados sólo un par de datos.

    Saludos

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  5. Es una división academicista y trasnochada y algunos lo sacan de ese contexto y lo utilizan para darse humos en la vida: "Es que yo soy de ciencias/letras" No se dan cuanta de lo ignorantes que son cuando así se manifiestan. La vida es tan interesante y rica como global. No se la puede vivir de otra manera.
    ¡Feliz semana Chema!
    Besos

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  6. En el mundo actual todo está interrelacionado y no se puede ampara uno en pertenecer a una rama u otra, aunque a veces se diga como coletilla y de broma.

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    1. El problema es cuando no se dice en broma, sino completamente en serio.

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  7. Pues si que es verdad, en la cultura general está el verdadero triunfo cultural.

    Besitos ;)

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  8. Te estás refiriendo a una época ya pasada. ahora las divisiones son mayores y la ignorancia sobre el resto, también es mayor.
    Un abrazo.

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    1. Cuando más volcados en un solo campo, más ignorantes en todos los demás.
      Un abrazo, Alfred.

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  9. Pues coincido contigo,la cultura lo abarca todo.

    Besos.

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  10. Llevas toda la razón del mundo.
    Amo y me apasiona el conocimiento tanto si es literatura Historia etc como si son Matemáticas o química o cualquier otra actividad que me pongan delante.
    Lástima de que el día solo tenga veinticuatro horas y no podamos abarcarlo todo.
    De todas formas esta circunstancia de que el conocimiento se tenga que repartir entre unos y otros,hace más apasionante la vida por la variedad que representa.
    Interesante entrada, Macondo.

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    1. Repartido, pero no de forma tan desproporcionada. Ni todas las letras para los de letras, ni todas las ciencias para los de ciencias.
      Gracias, Tecla.

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  11. Si claro, pero también en los aspectos generales, por ejemplo, no se puede hacer uso de la incultura para defender posiciones que a uno le parecen bien en el presente, pongamos de ejemplo a los independentistas que para defender su posición se inventan la Historia y mienten como bellacos... es solo un ejemplo, claro... :)
    Salud y abrazo

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    1. Es la misma Historia que se reinventa en las dictaduras.
      Salud y abrazo, Genín.

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  12. Toda la razón.

    Un abrazo.

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  13. Completamente de acuerdo. Pero habría que dividir el conglomerado en dos divisiones los del siglo pasado y del actual. Los del siglo pasado no tienen excusas para ser tan iletrados todos tuvimos oportunidad para leer y aprender, también en el siglo pasado los maestros eran diferentes de los actuales y nos exigían lecturas.
    Los de este siglo han globalizado la ignorancia, no saben de filosofía, de literatura, ¡no saben nada!

    Abrazos

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    1. Cuando los maestros ya no saben, se antoja irreversible la ignorancia.
      Un abrazo.

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  14. Tardé tres años en escribir un sesudo comentario digno de tu post y no se publicó. Se perdió en el limbo de los comentarios ¡Me mato!

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    1. No sabes cómo lo siento. Lo agradezco de todas formas.
      Un beso, chamaca.

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  15. ¡De acuerdo! A mí me genera desconfianza un profesionista con mala ortografía; me parece que si no fue profesional para atender su manera de escribir, quién sabe si tampoco lo será para otras cosas. Pero bueno, lo que me parece realmente feo es cuando la gente se enorgullece y hasta presume su ignorancia, como si eso le hiciera más "puro" en lo suyo.

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    1. Es cierto y lo has descrito muy bien. Es como si la ignorancia en lo que no es su especialidad fuera inversamente proporcional al conocimiento de lo que sí lo es.
      Besos.

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  16. Ay, qué pena, yo soy de letras... Y aunque hube de aprender matemáticas, física y hasta química, me duele reconocer que no me acuerdo de nada. Claro que también están bastante brumosos los conocimientos de Filosofía, mi carrera. Es lo que tiene, supongo, estudiar de memoria sin tener un ápice de memoria.

    Besitos, Macondo.

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    1. Creo que era Cela el que decía que cultura es el poso que queda después de haber olvidado lo que se ha aprendido, o algo así. Siempre queda algo, sobre todo de las matemáticas. Es uno de los conocimientos más prácticos y necesarios, al menos en su aspecto más elemental.
      Besos, Sara.

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  17. Hola Chema, yo en BUP fui de ciencias, cuando mi mejor nota era en legua y literatura, con los años he ido cogiendo faltas de ortografía, los malos usos del lenguaje de cada lugar por donde paso, que en mi caso parece que esto es la vida, aprender y desaprender, yo en su día elegí ciencias porque parecía más práctico, y sin embargo no estudié psicología porque no estaba la facultad cerca.
    Lo importante al final yo creo que lo importante en al vida es vivírla, con las ciencias, las letras, el sentido común, con un poco de todo y de nada.
    Besos

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    1. Yo también he ido dando tumbos entre las ciencias y las letras y no me pena. Hice bachiller de ciencias, para luego licenciarme en filología española y posteriormente dedicarme una buena parte de mi vida laboral al tema financiero.
      Besos.

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  18. Yo soy de letras, muy de letras. Y reconozco que hay muchísimos temas de ciencias que se me escapan y, por más que lo intente, no alcanzo a comprenderlos. Pues no, no soy todo lo culta que debería. Pero lo sigo intentando.

    Besotes!!!

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    1. No te he visto haciendo ecuaciones, pero te he le leído unas cuantas veces y si de algo no das la sensación es de inculta. La comida que le tienes que dar a Forlán la calculas estupendamente, que me lo ha dicho él.
      Besos.

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  19. Totalmente de acuerdo contigo. Desde mi punto de vista ser de ciencias o de letras tan solo indica que se va a profundizar más en una serie de materias que serán las necesarias para la profesión elegida.
    Hay materias que deben ser enseñadas y estudiadas desde la más tierna infancia, la gramática, la geografía, la historia, las matemáticas, la química y la física en sus aspectos básicos no deberían faltar en ningún programa educativo.
    Produce mucha tristeza ver faltas de ortografía en profesionales que han pasado por una universidad, además de otras lagunas que denotan una incultura total.
    Un gran tema para la reflexión y el debate.
    Besos

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    1. Yo es que sigo pensando que una persona con faltas de ortografía en los exámenes no tiene derecho a aprobarlos y mucho menos a recibir un título universitario, aunque sea de matemáticas. Hace años se consideraba que la cosa debía funcionar así.
      Besos.

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  20. No se trata de ser un experto en una cosa o en otra, pero tampoco lo contrario, un completo ignorante. El lenguaje está presente en todas las disciplinas y actividades del mundo. Qué menos que utilizarlo con corrección, más que nada para hacernos entender y que no se nos malinterprete.
    Lo mismo se puede decir de las llamadas cuatro reglas.

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    1. Es lo que dices. No se puede ser experto en todo, pero no se debe ser ignorante del todo en nada. Y te lo dice uno que no tiene ni puñetera idea de inglés.

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  21. Totalmente de acuerdo. Ambas cosas se complementan.
    Saludos

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  22. Muy bien dicho. Nada que añadir porque pienso lo mismo que tú.

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  23. Yo de ciencia no sé un carajo y para las letras sos bastante malo, pero me encanta hacerme el que tengo cultura.
    Saludos.

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    1. Motivos tienes para hacerte el culto, porque lo eres.
      Saludos.

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  24. Tú no eres ignorante, pero no solo porque te guste la astronomía.
    Saludos.

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  25. hay tantisimas cosas que justificamos con el "yo es que soy así".. cuanta no cultura por favor.. y eso que yo de ortografía voy como el culo............ jajajjaajjaaja.. esos de regalo chema!
    salud!

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    1. No veo yo tu lamentable ortografía por ningún sitio.
      Salud.

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  26. La educación, la cultura, hoy por hoy dos disciplinas fundamentales para combatir un mal muy grande que está devorando al mundo: la corrupción.

    Abrazos, Macondo

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    1. Estamos tan rodeados de corrupcion que convertimos en noticia los signos de honradez.
      Un abrazo, Ricardo.

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  27. Totalmente de acuerdo, ni son excluyentes ni justifican las barbaridades que se hacen con la excusilla de soy de ciencias o letras, y lo que me parece peor es que parece no importar lo más mínimo las agresiones que se hacen al lenguaje, es de auténtica pena y encima hasta parece ser gracioso presumir de inculto.
    Un abrazo

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  28. Me dejas sin palabras, yo no soy de nada. Bueno si que soy algo, "un bulto sospechoso, que ya no se acuerda ni de restar, y para nada es broma. Menos mal, que inventaron la calculadora, porque de lo contrario, hasta los niños de párvulos años me la jugaban.

    Abrazo Macondo.

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    1. Creo que la calculadora es la culpable, más que la salvadora.
      Un abrazo, Rafa.

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  29. Ves como no soy de nada. Me aturullo, y arriba ya me ha sobrado "años", y si sigo, seguiré metiendo la pata. Así que me voy ya.

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    1. A mí me pasa con frecuencia lo de escribir una frase, sustituirla por otra y dejarme una palabra suelta de la primera. No seas duro contigo por esas chorradas.

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  30. La dicotomía ciencias-letras es un problema relativamente moderno causado por la especialización, y que ha roto la "polimatía" que se dice caracterizaba al "Hombre del Renacimiento".

    C.P. Snow describió el problema en 1959 en su conocida conferencia "Las dos Culturas". La idea central decía que "la ruptura de comunicación entre las Ciencias y las Humanidades y la falta de interdisciplinariedad es uno de los principales inconvenientes para la resolución de los problemas mundiales".

    Parecería que el problema no tiene solución, ya que el crecimiento exponencial del conocimiento lleva necesariamente a la super-especialización, y por tanto a la dicha dicotomía. Pero hay intentos de arreglo, por ejemplo el concepto de "Tercera Cultura" promovido por John Brockman (edge.org).

    Saludos.

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  31. Asi es, amigo... Así es... Algunos economistas, por ejemplo, no saben decir por donde se ubica el río Ebro...

    Un abrazo

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    1. En mi pueblo (Zaragoza) eso lo saben hasta los economistas. Quizá no el Guadalquivir o el Tajo.
      Un abrazo.

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  32. Me has dejado pensando... ¿y yo de qué soy?

    Un beso.

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    1. Si no lo sabes es porque sabes de las dos cosas, o sea que eres culta.
      Besos.

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  33. Gracias por expresarlo tan bien, Macondo. Yo soy de letras, pero sé algunas cositas de química, matemáticas y bastante de biología. No hay que ser un cenutrio en esta vida.

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  34. Yo de joven estudié ciencias y ahora con los años descubrí que las letras son mucho más interesantes, eso quiere decir que soy de los dos estamentos jejej.
    Besos Chema.
    Puri

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    1. Yo creo que tanto las ciencias como las letras tienen interés. Lo bueno no es enfrentarlas, sino compaginarlas.
      Besos, Puri.

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