Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría» (Isaac Asimov).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 26 de octubre de 2014

1000 palabras redefinidas y mi gratitud








En 1979 José Luis Coll publicó su Diccionario de Coll. En tono humorístico modificaba las palabras para darles otros significados. Me gustó la idea y se la copié, con la diferencia que a mí me dio por cambiar solamente las definiciones sin retocar los vocablos. Anduve escribiendo sin constancia alguna durante siete u ocho años, hasta que me cansé. Muy pocas personas las habían leído.

Durmieron en un cajón durante más de veinte años. Poco después de crear el blog pensé que hacer una sección con las mismas podría ser una buena forma de despertarlas y presentarlas en sociedad. Seleccioné las 400 que me parecieron menos malas de las 1000 que aproximadamente había escritas. Juntándolas de 15 en 15 tenía para 27 entradas. El 14 de marzo de 2012 vio la luz la primera. 

El tercer y último comentario a esa primera entrada decía lo siguiente: 
"¡Hola! Mi nombre es Miguel y estoy dando una vuelta por los blogs que tienen enlazados algunos blogueros que me gustan y he dado contigo. He hecho un repaso aleatorio y el tono general del blog me gusta bastante, así que lo repasaré con más calma. No soy muy amigo de las citas, salvo para rematar algún argumento, pero sí que me encanta jugar con las palabras y esto del diccionario personal me gusta y mucho. Yo también he hecho algún juego de este tipo en mi blog.
Bueno, sólo quería dejar constancia de mi paso por aquí y la promesa de seguir haciéndolo.
Un saludo."

Y vaya si cumplió con su promesa. Desde aquél día se convirtió en uno de los seguidores más asiduos de mi blog. Y yo del suyo, porque el mayor favor que me hizo entrando a leerme fue que me permitió conocerle. Primero como escritor y poco a poco como persona.

Con la tristeza de que ya no se encuentra físicamente entre nosotros, pero al mismo tiempo con el consuelo de saber que su recuerdo siempre estará presente, me sorprendí hace unos días para confirmarlo con un entrañable comentario de su hija Yesenia en mi Carta a Miguel Merino, escritor y amigo:
"Antes de nada te cuento como conocí tu blog. Entre los millones y millones de libros que podrás imaginar ha habido siempre por casa había uno que desde pequeñita le quitaba a mi padre (se lo quitaba porque era pequeñita de verdad y no era la lectura más adecuada... luego ya me lo dejaba él a mano) pues bueno, era El diccionario de Coll, que supongo conocerás. El diccionario un día desapareció (Aún lo sigo buscando) y con los años mi padre te descubrió a ti y me regaló un acceso directo en el escritorio del ordenador a tu blog para disfrutar de tu diccionario también. 
Y de la Macondografía ni hablamos, cuando llegué del trabajo me estaba esperando con el móvil en la mano como un niño pequeño el día de Reyes: toma, toma, a tu padre ya le hacen entrevistas y largas jajaja. Nunca creí que un hombre pudiera hincharle tanto el ego. 
Que te digo. Que muchísimas gracias por tus palabras, para mí no puede ser más que un orgullo leeros y para él. Él os seguirá visitando seguro y eso le estará haciendo feliz también, un abrazo."

Aunque haya aglutinado en la persona de Miguel mi gratitud, sería injusto que no la hiciera extensiva a todas y cada una de las que me habéis ido apoyando en la publicación de las 67 entradas. Y puedo decir 67 entradas (en vez de las 27 previstas) porque aunque las primeras 400 definiciones se terminaron, vuestro ánimo me invitó a echarle 3 en 1 a mi máquina de inventar para seguir hasta las 1000 que alcanzamos el último día.

Muchísimas gracias a todos. 


43 comentarios:

  1. bueno, parece que soy el primero. Enhorabuena, como dicen por allá en España. Sí que es disfrutable y todo lo que hacés en el blog. Te lo tomás tan seriamente que da mucha ternura. (Creo que allá dicen ilusión). Así que un gran abrazo, amigo y vamos por las diez mil!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También decimos "ternura", que es "ilusión", pero tocando más el corazón.
      Mi corto vocabulario no creo que abarque diez mil, como para definirlas.
      Un fuerte abrazo, Fernando.

      Eliminar
  2. Estas entradas son de las que trascienden lo virtual y estrechan lazos personales y emocionales. La eternidad existe mientras haya memoria que la recuerde. Gracias Chema.
    Fuerte y sincero abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Independientemente de sus valores personales, los escritos de Miguel favorecen su eternidad.
      Otro abrazo para ti, María Pilar. Fuerte y sincero también.

      Eliminar
  3. Muy bello lo que has escrito. Hacer un diccionario de 1000 palabras y encima graciosas es un gran reto, te felicito.


    Beso Chema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de que al otro lado hubiera personas como tú riéndome las gracias, me ha llevado en volandas para conseguirlo.
      Muchas gracias, Flor de María.
      Besos.

      Eliminar
  4. Enhorabuena, Chema.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Karima. Tú has sido de las infatigables.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Tuve ese libro, y el Perichcionario. Tú lates a tiempos cercanos, jocosos, sin un afán de ganar más que el divertimento y esa agilidad mental que manifiestas en cada una de tus definiciones.
    Es un placer leerte, y sonreír. Enhorabuena Macondo. A por más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que el Perichcionario no lo conozco y tiene que ser bueno viniendo de quien viene.
      Muchas gracias, Albada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. 1000 ya? Caray! Muchísimas felicidades Chema. Ahora a por otras 1000 más. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que dé la cosa para tanto. En el limitado generador aleatorio de palabras que he utilizado últimamente se me van repitiendo cada vez con más frecuencia, por lo que he tenido que buscar otros sistemas para darle diferentes vueltas al diccionario. Las gracias me salen repetidas y cada vez me cuesta más ser original. También es cierto que creo mejores las 600 últimas que las 400 primeras. Ya veremos.
      Besos.

      Eliminar
  7. Enhorabuena, Chema!!! Pero esto no significa que aquí queda la cosa, ¿no? Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que lleve idea de cortar en principio, pero te digo lo que a Mandi.
      Muchas gracias.
      Besos.

      Eliminar
  8. Gracias a tí pero queremos otras miles de miles por lo menos.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  9. Eres taaaaaan grandeeee macondo!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Enhorabuena brujo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni grande, ni pequeño: ciento setenta y cinco centímetros.
      Brujo desde que me relaciono con brujas.
      Gracias, hermosa.
      Besos.

      Eliminar
  10. Gracias a ti.
    A tu ingenio y a tu perseverancia.
    Disfruto mucho con todo lo que publicas y para mí es un privilegio leerte.
    Cada vez te resultará más difícil pero no desfallezcas.
    Ánimo y muchas felicidades.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Cago en tó lo que se menea! Se me ha ido el comentario?????? Me espero antes de repetirlo, que ésto de blogger cada vez está más gilipollas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé, chica. Yo no suelo tener problemas. Claro que lo hago siempre desde el ordenador.
      Besos.

      Eliminar
    2. Con el ordenador estaba, yo con el móvil ni loca comento. Disculpa, que vaya forma de entrar con lo poquito que nos "vemos" ahora.
      Te decía que me ha enternecido la entrada, ya sabes tu porqué, y que en lugar de darte autobombo, vas y aprovechas para hacer otro pequeño homenaje a "nuestro" Miguel.
      Ah sí! Ponía algo así como: Uala!!!!! Mil palabros? Que barbaridad! Ahora a seguir a por los siguientes mil.
      Besitos

      Eliminar
    3. Hasta donde llegue, no lo sé. Por un lado, cuando decidí seguir sobre las 400 que ya tenía, no pensé que haría otras 600 con tanta facilidad. Por otro me doy cuenta de que cada vez tengo que estar más pendiente de que no me salgan definiciones parecidas a otras anteriores.
      Besos.

      Eliminar
  12. Tu bitácora fue la que me introdujo en este mundo de blogs. Precisamente encontré tus redefiniciones en primer lugar y me estuve riendo varios días. Cierto es que luego, al año o así, ya no podía haber novedad, pero aun así hasta la última hornada siempre ha habido alguna palabra que me ha sorprendido. Como buen tío que cuida de sus sobrinos, te hemos pedido más y tú te lo has currado mucho para complacernos. Si ahora das por finalizado ese diccionario, no lo veo propio de ti que no tengas algo guardado en la manga para sorprender a tus sobrinos. ¿Me equivoco?? ¿Qué moneda nos vas a sacar ahora de la oreja, tío? Se acerca Navidad!!
    Jajajaja es broma. Hagas lo que hagas, siempre será un placer visitarte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves? Es eso precisamente lo que me gustaría evitar en el diccionario: la monotonía. Cada vez es más difícil conseguirlo.
      Mis sobrinos son nueve y he hablado de seis, así que me quedan tres.
      No sabes lo orgulloso que me has hecho sentir al decirme que ha sido mi bitácora la que te ha introducido en el mundo de los blogs.
      Muchas gracias, Cecilia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Tengo ese libro en casa desde que era crio, y de vez en cuando lo abro y echo un vistazo. Y siempre me hace reir.
    Gracias por hacerlo tú también!!

    ResponderEliminar
  14. Hacer el diccionario que tú has hecho y con esa maestría y talento, desde luego no está al alcance de cualquiera y se necesita de mucho ingenio, voluntad y fuerza.

    Un abrazo Macondo y sigue deleitándonos

    ResponderEliminar
  15. En cuanto he leído las primeras palabras de ese comentario he sabido que era de Miguel... Le echamos tanto de menos! La respuesta de su hija es muy emotiva también y esta entrada te convierte, a mis ojos, en una gran persona...
    Por mi parte estoy agradecida de haber dado con tu blog, me ilustra, me hace meditar y me divierte ¿Que mas se puede pedir de un blog? Probablemente en mas de una de tus entradas veas que no estoy, mentira... he estado , es solo que no siempre puedo comentar y lo intento con avernolandia y con una de cal, el que salga salio (a veces ni así) pero bueno, sigue deleitandonos.
    Un beso infernal Chema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo recuerdo con mucha frecuencia. A veces incluso me imagino el comentario que hubiera hecho sobre algo que he escrito.
      A ver si cuando me muera me he portado lo suficientemente mal como para que me manden a tu infierno.
      Muchas gracias, Nieves
      Besos terrenales (de momento).

      Eliminar
  16. 1000???? pues nada sigue a ello y a por los 10000!!!! eres muy grande, lo sabes verdad?.
    Besines miles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 10000 como quien no quiere la cosa. No las conozco, como para definirlas.
      Pues no, que no sé nada. De lo de grande, digo.
      Besos.

      Eliminar
  17. ¡Felices 1000! Gracias por compartirlas :)

    ResponderEliminar
  18. Buenos días querido, felicidades por la cifra redonda y vaya, que siempre emociona recordarle :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé dónde te habías metido, pero volverte a ver por aquí es la mejor sorpresa desde hace tiempo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  19. Gracias a ti por hacernos deleitar con tu ingenio, tu tiempo, tu arte.

    Abrazos y muchas felicidades.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo algo de tiempo. El ingenio sólo lo ven las personas que me aprecian y el arte sólo tu generosidad.
      Un fuerte abrazo, Carlos.

      Eliminar
  20. Ey! 1000 ya??? Pues mira, sí, has hecho muy bien en unificar el tema de la cifra con un pequeño homenaje a Miguel.

    Un beso y enhorabuena!

    ResponderEliminar