Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría» (Isaac Asimov).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 25 de noviembre de 2012

Carta a Miliki






Querido Miliki:

Pocas veces concurren los sentires de todas las generaciones. Hoy es el día. Estamos de luto. De un luto unánime que aglutina a abuelos, padres, hijos y nietos. Estuviste siempre tan desprovisto de egolatría que eres capaz de preguntarme el motivo.

Te nos has ido Miliki.  Con  tu marcha se nos han apagado definitivamente las luces de ese vuestro circo que alegraba siempre el corazón. Esas que se fundieron estrepitosamente cuando una cruel transfusión se llevó por delante a tu entrañable hermano Fofó, hace ya más de treinta y cinco años. Las mismas que volvieron a apagarse cuando se fue Gaby en 1995. Pero nos quedabas tú como último representante de ese sendero abierto a nuestra infancia. 

Tendrás razón si me dices que vuestras canciones impedirán que en ese camino crezca la mala hierba. Que vuestros descendientes han tomado el relevo, igual que vosotros lo hicisteis de vuestros padres; pero no será exactamente lo mismo. Los payasos de la tele lograsteis que por encima de vuestros personajes se os llegara a querer como personas y es la muerte de Emilio Aragón padre (no la de Miliki, que es inmortal) la que estamos llorando.

Estábamos tan acostumbrados a una programación infantil ñoña, que habíamos llegado a pensar que no podía ser de otra forma. En ella nos educamos quienes somos un poco más mayores. Por eso vuestra aparición fue como un soplo de aire fresco. Descubrimos a través de Gaby que el payaso listo del circo no tenía por qué ser pedante, a través de Fofó y de ti que el otro payaso no tenía por qué ser imbécil y a través de vuestros programas que al niño no había por qué considerarlo gilipollas. Y con esos ingredientes tan naturales empezamos a disfrutar de lo que hacíais y a aprender vuestras canciones. Y cuando crecimos se las transmitimos a los que venían detrás y comprobamos que lo que está hecho con naturalidad, cariño y sentido común no se pasa de moda.

Por eso no queremos que hoy nos preguntes “¿cómo están ustedes?”. Porque no iba a gustarte la respuesta.

Hasta siempre, amigo.


39 comentarios:

  1. Pues mira Chema, los payasos de la tele como yo los llamaba, son justo de mi generación, o sea, que crecí con ellos.
    Tan exagerada como siempre, yo odio el circo, no ahora, si no ya de pequeña, pero ésto era algo completamente diferente, y Miliki para mi gusto, el más entrañable de todos, el personaje y la persona.
    Soy de las que cuando sacó su disco "A mis niños de 30 años" lo compré para ponérselo a mi hija, que era muy pequeñita, no sé si dos o tres años, y cantar con ella. Todavía aún cantamos "Cuando te digo chino, chino, chino del alma, tú me contestas, chinita d'amol" que era su favorita.
    Muchos besos y descanse en paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que recoges perfectamente lo que ha pasado en muchas familias. Resulta difícil que lo que gustó a los padres no atufe a naftalina a los hijos y ellos —los payasos de la tele— lo han conseguido. Nos hacen compartir sus canciones y la sonrisa de bonito recuerdo hacia ellos.
      Besos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¿Sabes quiénes son? Seguramente tu juventud te impedirá identificarlos, pero antes que en España y durante más de un cuarto de siglo triunfaron por aquellos lares (Cuba, México, Argentina, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos).
      Saludos.

      Eliminar
  3. Entrañable entrada, Chema. Poco o nada que añadir. El único circo que conocí fue el de ellos y es el mismo que ha cerrado definitivamente, hoy, su telón. Como único consuelo, la infancia que me regalaron, que nada ni nadie podrá ya borrar. Esas tardes tras la salida del colegio, con el bocadillo de pan con chocolate sentado delante del televisor, viviendo sus aventuras, participando de los concursos y finalmente cantando... Las primeras canciones que enseñé a mi hija desde que nació... Me llevo la satisfacción de que Emilio Aragón, por azares de su azarosa vida, naciera en mi tierra de Sevilla y dejara trocitos de su corazón en el alma de tantos niños y mayores de todo el mundo.
    Nosotros, como el decía, éramos sus niños de cuarenta años.
    Un abrazo, comopañero. Y gracias por este sentido y hermoso homenaje que le haces a nuestro MILIKY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jesús. Te digo lo mismo que a Inma.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Bonita carta, Chema. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Personalmente te doy las gracias por esa emotiva despedida a modo de carta-homenaje porque le consideraba como de la familia grande de los Aragón, los que los españoles se acostubraron a tenerlo en casa, a que entraran con toda la felicidad del mundo por nuestras ventanas y a nuestras vidas,a la de varias generaciones.

    Estoy segura que siempre habrá quien recoja esa nariz roja para que no se pierda lo que con tanto esfuerzo lograron...alegrar siempre los corazones.

    Besos, Chema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente es mucho lo que le debemos a esta familia. Se nos metió en el bolsillo hace cuarenta años y no hemos salido de él.
      Besos, Yeste.

      Eliminar
  6. Se va un grande. Bonitas palabras, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he escuchado a nadie decir nada malo de él.
      Muchas gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Se marchó un grande. Un payaso con mayúsculas. Sus canciones son ya clásicas y serán atemporales.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Dolega. En tan poco tiempo pueden considerarse incorporadas a nuestra tradición. Las cantaste tú, se las enseñaste a tus hijos y harás lo mismo cuando tengas nietos.
      Besos.

      Eliminar
  8. Alegraba siempre el corazón, hoy reflexiono sobre estas palabras que he dicho desde niña con la canción de los payasos y me digo por eso era tan querido, porque no era letra de canción sino realidad, alguien que pasó por la vida para alegrar el corazón, para poner una nota de humor, cariño y emotividad. ¡Qué epitafio más hermoso!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te debes morir muy tranquilo cuando has calado tan hondo en el corazón de tanta gente.
      Un abrazo, Pilar.

      Eliminar
  9. Cómo se echa de menos hoy en día propuestas similares para los niños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso se sigue recurriendo a ellos. Porque siguen en candelero cuarenta años después.
      Un abrazo, Pepe.

      Eliminar
  10. Se fue un gran artista, un gran payaso, y según todos una excelente persona. Se fue un gran hombre.

    Un abrazo Macondo.

    ResponderEliminar
  11. Hermoso homenaje Chema.
    No hay otro como él.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Eva. Tiene que ser bonito eso de morirse con tanta gente queriéndote y sin que se te conozcan detractores.
      Besos.

      Eliminar
  12. En su esquela los familiares ruegan una sonrisa por su alma, es complicado, es tan complicado como encontrar a alguien que acapare tan buenos sentimientos.

    Yo creo que se ha ido orgulloso, porque sabe que millones de hombres y mujeres fuimos sus niños, y como dice Inma, mis hijas también, porque ellas siguen disfrutando de sus canciones, les encantan.

    Poder morirte sin que nadie pueda decir nada malo de ti, dejanto triste a medio país, eso es muy difícil, es que además era el payaso favorito de muchos, era el más divertido de ellos, el más entrañable.

    Sinceramente, a mí me ha jodido verle morir.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tú dices, que viene a ser lo que le he dicho hace un rato a Eva. Se puede ir bien orgulloso.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Por cierto, que hiciste bien en recalcar que Miliki no ha muerto, porque creo que ese personaje es simplemente eterno.

      Eliminar
  13. Pues sí. Tristeza unánime. Descanse en paz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que nadie escapa al sentimiento de tristeza por esta muerte, todos, grandes y pequeños, unos por que lo vivieron y lo vieron, los peques porque disfrutaron con los vídeos y con que los mayores les contamos.
    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Ana. Aunque dicen por ahí arriba que la familia pidió una sonrisa de despedida, es inevitable que al "¿Cómo están ustedes?" respondamos hasta que lo encajemos: MAL.

      Eliminar
  15. YO lo conocí hace muy poco, cuando buscaba canciones para mi hijo, aquí sus canciones las cantaba una animadora infantil que espero que no muera porque crecí con ella... entiendo el sentir. Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí también las cantaron ellos, porque antes de triunfar en España lo hicieron en Hispanoamérica. Estoy hablando de hace más de cuarenta años.
      Besos.

      Eliminar
  16. Muy bonito homenaje Macondo. Ya podía haber ahora algún programa en la tele que se le acercase aunque sea un poco...bufff qué digo!! si ahora por la tarde no hay ni programación de niños!

    Tú lo has dicho, mejor que no nos pregunte como estamos.....

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa. la verdad es que ahora sigo poco la tele, pero seguro que si los repusieran seguirían enganchando a los niños.
      Besos.

      Eliminar
  17. Si... es curioso la de recuerdos que tenemos ... besos.

    ResponderEliminar
  18. Que grande Miliki... me has emocionado!! Hermosas palabras... y tambien con tu naturalidad me has echo sonreir...
    Gracias por esos toques que le pones a todo.

    Mi dedicatoria en su dia tambien por si gustas verla : http://lau-lau-poramarteasiblog.blogspot.com.es/2012/11/emilio-aragon-miliki.html

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Voy a leer lo que escribiste tú.
      Saludos.

      Eliminar
  19. Hola.
    Qué entrada tan preciosa. Fue mi padre quien nos dijo que había muerto, y recuerdo que mi hija lloraba a lágrima viva, y ya era casi mayor de edad, pero es lo que Miliki se merecía, que todo el mundo lo quisiera.
    Muchas gracias por dejarme el link en el blog, me ha encantado leerte, y es verdad, ellos empezaron a tratar a los niños como personas capaces de pensar, no nos hablaban como si fuésemos tontos.
    Muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por venir a leerla. Aún no nos conocíamos cuando la escribí.
      Muy feliz tarde también para ti.

      Eliminar