Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «A los ídolos no hay que tocarlos: se queda el dorado en las manos» (Gustave Flaubert).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 17 de octubre de 2016

El uso de la raya






Debería presentarme, porque hay muchos que no me conocen. Otros no me utilizan jamás. Bastantes me confunden con el guion (-), pero soy más larga (—) que él. De hecho hay quienes me llaman guion largo, aunque mi nombre sea raya. Soy un signo ortográfico importante, a pesar de que muchos fabricantes de teclados no me tengan en cuenta. Pero puedes escribirme correctamente pulsando ALT+0151 (la tecla ALT y antes de soltarla el número 0151).

Como dice el Diccionario panhispánico de dudas, puedes utilizarme "Para encerrar aclaraciones o incisos: Para él la fidelidad —cualidad que valoraba por encima de cualquier otra— era algo sagrado. Para esto pueden utilizarse también las comas o los paréntesis. Los incisos entre rayas suponen un aislamiento mayor con respecto al texto en el que se insertan que los que se escriben entre comas, pero menor que los que se escriben entre paréntesis".

—En la reproducción escrita de un diálogo, precedo a la intervención de cada uno de los interlocutores.
—¿No es un error que no te separes un espacio del texto? —preguntó el lector.
—Al contrario —respondió la raya—, debe ir pegado a mí. Lo mismo que en los incisos, tanto cuando los abro como cuando los cierro.
—Observo que en mi anterior intervención no has aparecido cerrando —puntualizó el lector—. ¿Por qué no lo has hecho?
—Porque, como no has seguido hablando, no se podía considerar un inciso. Observa cómo en la última sí he cerrado.

74 comentarios:

  1. Yo algunas veces utilizo las rayas, en lugar, del paréntesis para hacer alguna aclaración.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a veces las comas hacen el aislamiento demasiado pequeño y el de los paréntesis resulta demasiado grande, como dice el "Diccionario panhispánico de dudas". Y para los diálogos no queda más remedio, salvo que quieras apañarte con el guión o con dos guiones seguidos como ponen otras personas.
      Beso.

      Eliminar
  2. Hola Macondo.

    De hecho soy uno de los que la echa en falta en sus textos. Pero empleo el sistema que indicas y no sale. ¿Podrías señalar, paso a paso, el método? ¿Hay que escribir antes, etc.? También cabe la posibilidad que no todos los ordenadores lo permitan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezaré por decirte que no en todos los países los caracteres insertados a través de ALT responden a los mismos números, pero lo lógico es que el tuyo responda igual que el mío. En ese caso, para escribir la raya tienes que pulsar la tecla ALT (a la izquierda de la barra espaciadora) y sin soltarla escribir el número 0151. Entonces sueltas la tecla ALT y debería aparecerte una raya (—), que es más grande que el guion (-). De esta forma puedes escribir otros muchos signos. Puedes buscar en Google.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Si me permites que me cuele por aquí, la raya también se puede poner pulsando AltGr y el guión del teclado numérico.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la información. Es más cómodo escribirlo como tú dices, con AltGr y el signo menos del teclado numérico, aunque observo que en Word sirve pero por aquí no.

      Eliminar
  3. La raya es demasiado recta por mis sinuosos caminos !

    ResponderEliminar
  4. Hay que hacer un master para usarla, más rápido poner guión. Lo siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes nada que sentir. Cada uno escribe como quiere.

      Eliminar
  5. Uso los guiones para los diálogos o alguna aclaración, lo que no sé es cuándo cerrarlo en los diálogos.

    Abrazo Chema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de inicio de un diálogo no hay que cerrarlo. Otra cosa es que luego metas un inciso.
      Abrazo, Flor de María.

      Eliminar
  6. Está genial el diálogo en el que la raya se explica a sí misma para ilustración del lector. Es como aquello del "burla burlando van los tres delante".
    Vamos, que te estoy comparando con los clásicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Contad si con catorce y ya está hecho".
      Nada menos que con los clásicos, pobre de mí.
      Gracias a las dos.

      Eliminar
  7. Buena aclaración... :-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Gracias! Tengo un problema con la raya. Me le resisto. No quiero. No sé por qué. Por la costumbre. Aprendí eso que mencionas con una editorial, que corrigió mi corrección de diálogos. Pero me resisto, te digo. Caprichosa que es una a veces XD
    Besos, Macondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que yo soy muy de rayas. Casi siempre me he arreglado con las comas y los paréntesis (salvo en los diálogos, claro), si bien últimamente —por lo que sea— estoy utilizándolas más.
      Besos, Silvia.

      Eliminar
    2. Te pasa lo que a mí, Macondo, yo soy más de comas y paréntesis.

      Besos.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Marchando una ración de rayas por don Chaly.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Fantástica manera de explicar el uso de la No me sale alt 0151. Lo siento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debe ser tan fantástica la explicación cuando a ti no te sale.
      Un abrazo, Alfred.

      Eliminar
  11. Jajajajajajaja,Gran entrada, aunque he de reconocer que yo la tengo muy olvidada a la raya.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también le tenía bastante postergada, aunque últimamente estoy utilizándola más.
      Besos.

      Eliminar
  12. Yo siempre uso el guión (-) es mas rápido, para la raya( _) ya sabes, queda mas abajo y es menos rápido, tengo la impresión de que hay algo al respecto que desconozco... :)
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tú no estás hablando de la raya sino del guion bajo, que no tiene nada que ver: guion (-), guion bajo (_) y raya (—).
      Salud, Genín.

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Toma la nota que te apetezca. No pretendo aleccionar a nadie, sino poner de manifiesto información que a mí me costó buscarla y puede servir a alguien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Nunca la he usado....claro, como yo no escribo!!! :P
    Gracias por la información, yo no recuerdo que me lo hubiesen enseñado nunca....a lo mejor hace mucho por eso! jajajaja

    Besos —!!!! sí me salió!!!! — — — jajaja =))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se llame entonces eso que haces: ¿juntar signos? XD
      Yo creo que a mí tampoco me enseñaron nunca la raya como un signo ortográfico.
      Te salió. Ya sabemos que si no la escribes no es porque no sepas, sino porque no te da la gana.
      Besos.

      Eliminar
  15. Pero el guión hace las mismas funciones, ¿no? Yo siempre lo he utilizado, y nunca ha pasao ná.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va a pasar. Tú sigue con tu guion si estas a gusto con él. Por cierto, que ahora no nos dejan ni acentuarlo. Cosas de los académicos.
      Besos.

      Eliminar
  16. Buena lección. Las rayas largas no las suelo poner, ahora habrá que tenerlo más en cuenta. Lo que pongo mucho son comillas, y creo que las pongo mal, pero ya sabes; como los de Bilbao que nacen donde quieren. Cuando me lío a entrecomillar me vuelvo loco, pero joder es que me gusta mucho.

    Abrazo Macondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta entrecomillar, entrecomilla. Que les den a las rayas.
      Un abrazo, Rafa.

      Eliminar
  17. ¡Bingo!

    A mí me sale con: 2015+Alt+x

    No con los otros sistemas sugeridos.

    Varios sistemas los tenéis aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Raya_(puntuaci%C3%B3n)#Uso_de_la_raya

    Curioso esto. Siempre la eché en falta.

    Gracias Macondo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo habrás intentado también con AltGr (derecha de barra espaciadora) con - (signo menos del teclado numérico), como te dicen por ahí arriba. Es más sencillo, aunque a mí me sirve solo para Word.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Sí pero no funcionaba. Todo perfecto.

      Eliminar
    3. 2015+Alt+x

      Esto es una prueba. Antes quise ponerlo pero no me salía el (+). Salían otros signos. Incluso en documento.
      Se ha resuelto solo!

      Eliminar
  18. A todos nos conviene recordar estas cosas de vez en cuando... gracias por este post!
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. La de cosas que me he perdido en estos meses. Pienso ponerme al día, eso si, poco a poco.
    Gracias por la lección.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te había echado en falta, pero no pensaba que llevabas tantos meses sin escribir. Por aquí no te has perdido gran cosa. Puedes hacer borrón y cuente nueva, no vayas a agobiarte.
      Besos.

      Eliminar
  20. Pués yo soy mucho de guiones pero nunca pensé en usar la larga ... Ahora ya me has creado una necesidad :(

    ResponderEliminar
  21. Excelente enseñanza gramático-Tecnologica

    ResponderEliminar
  22. Buena lección Macondo, tienes mucho que enseñar y yo mucho que aprender.
    Gracias siempre, querido amigo.
    Un abrazo de buena noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que enseño es simplemente lo que he aprendido recientemente, porque tenía dudas en relación con la raya y me he informado un poco.
      Otro abrazo para ti, Carmen.

      Eliminar
  23. Dejo el aporte que hicimos en El Edén De Los Novelistas Brutos, pero desde el blog de un amigo:
    http://thejuanitosblog.blogspot.com.ar/2014/10/uso-adecuado-de-las-rayas-de-dialogo.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la valiosa aportación Raúl. Me adjudico vuestro comentario "no tiene ningún tipo de carácter académico ni, por supuesto, es de uso obligatorio para nadie".
      Saludos.

      Eliminar
  24. Aquí más de uno se coma la raya o esnífala tanto qué guión se queda sin el ídem. Y no es para menos.Punto.

    Tenía, yo, una amiga que de tantas se volvió yonqui o yanqui; ocurrió hace tanto que no recuerdo bien. Apareció muerta una noche sobre el teclado. En su largo escrito ──al juez── no aparecía ni una sola.

    Torpedo Mingo Tera ──un tipo alto, algo desgarbado; calzaba un 46 y caminaba despacio, como con pies de plomo── fue el detective encargado del caso y determinó que la causa de su muerte fue por sobredosis de las mismas. Era un tipo muy sagaz, llevaba años en el cuerpo. Bueno, en realidad él no era él, era un trasplante. Todos cariñosamente lo llamábamos Franki, porque le gustaba mucho una canción de un conjunto musical de los ochenta famosos por el tema titulado "the power of love".

    Son cosas pretéritas, qué pasan, de *quebrantamiento de sumario; *carroñeras.
    Son los excesos de lecturas ──según un juez de La Manga de guardia── que en sus declaraciones exponía: ──A esto conducen los excesos de lectura; o contrariamente, a algunos, por parcos les llega la muerte por defecto.

    Finalizaba el sumario, con una sentencia a colofón o aspirino mediante la cuál este mismo juez indicaba: ──Los abusos de determinadas sustancias, a la larga, rompen el guión de la vida si se interrumpe el orto y la grafía. Todo está en el logos.

    Un tipo listo, este juez, ni que hubiera estudiado en un seminario.

    Firmaba a pie de página dejando claro que el papel de cada uno es, en esta vida, un blanco perfecto (y mucho más para los negros) dónde los tontos escriben con tinta de limón ácido.

    Sólo un mechero por debajo es capaz de darnos legible lectura a tanta desdicha; lo cual determina que era una verdadera heroína muerta con las manos en sus teclas. Pues para suicidarse o hay que estar muy desesperada o ser muy valiente; o ambas.
    Lo acompaño en el sentimiento

    Un abrazo ──o dos── doloso :)

    ResponderEliminar
  25. Diría que había comentado esta entrada,pero igual se escapó mi comentario.

    Te decía que debería usar más este signo,casi siempre pongo el guión corto.
    Gracias por recordánoslo!

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Yo, en mi teclado, no tengo la raya... Y lo peor es que, a pesar de ello, he vivido feliz hasta ahora... Feliz e indocumentado, sin duda...

    Y esa del control no se que cosa mas, es esteril que lo anote... Nunca seria capaz de recordarlo... Y cuando, algun dia, encontrara la chuleta, quien sabe donde, no recordaria para que servia...

    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has sido feliz hasta ahora sin raya no pretendo perturbar tu felicidad por habértela recordado. Sigue como hasta ahora, por supuesto.
      Un abrazo, Ildefonso.

      Eliminar
  27. Muchas gracias por la explicación, he empezado a utilizarla hace poquito a la raya larga y la uso desde el Ctrl+guión pero en algunas ocasiones me sale la deformación de dejar espacio y tu entrada me viene muy bien como recordatorio, aunque una pregunta, si escribes directamente en el blog ¿existe? yo lo hago copiando el texto desde el documento de word pero igual resulta que sí se puede hacer y yo no me entero.
    Pasaré a revisar el aporte que también hace Raúl.

    Muchas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AltGr+signo menos del teclado numérico te sirve en Word, pero no si escribes directamente en el blog. Sin embargo Alt+0191 te sirve en ambos casos.
      El problema con que me encontraba cuando copiaba de Word al blog sin tomar medidas era que a veces tardaba en aparecer el aviso de que había publicado, pero ese es otro asunto.
      De nada.
      Un saludo, Conxita.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Macondo, lo probaré con el Alt+0191 en el blog porque es cierto que al copiar y pegar, a veces, se me desconfigura la entrada.
      Saluditos

      Eliminar
    3. El sistema es un poco lento, pero qué le vamos a hacer.
      Saludos.

      Eliminar
  28. Uau, yo no logro ponerla tal y como lo haces tú, y de hecho normalmente cuando quiero ponerla pongo guiones. Mal, pero bueno... al no estar en el teclado no se me había ocurrido ponerla con un comando ^^

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en el teclado aparecen signos mucho menos importantes que la raya, pero es lo que hay.
      De nada.

      Eliminar
  29. Eres genial, seguro que todos te hemos agradecido esta entrada. Como no encuentro la raya larga en el teclado en los diálogos pongo un guión y antes ponía un guión bajo que no es bajo sino que está arriba y sale abajo.
    Total, un lío de no me veas.

    – Parece que sale, pero lo he hecho de otra manera
    –Cosas de la informática, que está loca.
    –¡¡¡Pero me ha salido de todas formas!!!!! GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro si te ha servido de algo, aunque no del todo.
      De nada.

      Eliminar
  30. Una entrada Chema muy informativa,yo para saber donde estaba esa puñetera ralla pregunté al gran " gurú " que todo lo sabe . Lo que no entiendo es porque no tiene una tecla como debe ser en el teclado del ordenata.
    Un gusto pasar por aquí. Un beso
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco entiendo que no le hayan hecho un hueco, habiendo signos mucho menos utilizados que lo tienen.
      Beso también para ti, Puri.

      Eliminar
  31. Es porque no le damos importancia a lo nuestro. El día menos pensado nos arrebatan la "ñ" y nos quedamos tan panchos.
    Más saludos, Julio David.

    ResponderEliminar