Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «A los ídolos no hay que tocarlos: se queda el dorado en las manos» (Gustave Flaubert).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 31 de mayo de 2012

Citas (91 a 100)







91. “El problema de nuestros tiempos es que el futuro ya no es lo que era” (Paul Valéry).


92. “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad” (Víctor Hugo).


93. “Procuremos ser más padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado” (Miguel de Unamuno).


94. “Yo no sé quien fue mi abuelo; me importa mucho más saber quién será su nieto” (Abraham Lincoln).


95. "No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita”.


96. “Tener la conciencia limpia es síntoma de mala memoria”.


97. "Planea la vida como si fueras a vivir siempre y vívela como si fueras a morir mañana".


98. "Los complejos de inferioridad serian estupendos si los tuvieran las personas adecuadas”.


99. "Nada es felicidad si no se comparte con otra persona. Nada es verdadera tristeza si no se sufre completamente solo”.


100. "Hay gente tan sumamente pobre que solamente tiene dinero”.


Citas (81 a 90)                                      Página principal                                     Citas (101 a 110)

4 comentarios:

  1. 100.- La soledad que produce el dinero no compartido. Pienso que la frase denuncia la avaricia, que es también espiritual y psicológica. Santo Tomás de Aquino decía que todo lo que guardamos más allá de nuestra necesidad es una usurpación. En realidad, las grandes religiones rechazan todo lo que nos aleja del propósito de vida. Cristo encarna la auténtica moral de la pobreza. En el judaismo, existe la idea que el rico tiene que transformarse en mecena. Cuando se logra el éxito material, existe la obligación moral de contribuir a la educación de los demás. Hay que devolver en posibilidad de inteligencia todo lo que se ha ganado con dinero. El Islam lo recuerda también con un proverbio “el dinero es un remedio para todo, salvo para la avaricia”. Por lo tanto, pienso que el hecho de tener posesiones y riquezas no es condenable en sí; permite vivir mejor, ayudar a los demás, participar a la construcción de una sociedad más feliz. La mala utilización del dinero nos hace culpables. Sin embargo, la nueva estructura económica de las sociedades modernas favorece la aparición de personas que ven al prójimo como una herramienta de producción y enriquecimiento: Una simple fuerza del trabajo. Las nociones de compasión, generosidad, limosna, caridad, servicio a los desfavorecidos se van apagando y el avaro se banaliza en el mundo contemporáneo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Iglesia Católica, que es la que conozco, no creo que tome precisamente ejemplo de la moral de pobreza que encarna Cristo. Un poco complicado, entonces, predicarla.
      Con respecto a la avaricia, ayer precisamente publicaba una “cita del día” que recogía una visión sobre la misma que me parece interesante: “La avaricia es un continuo vivir en la pobreza por temor a ser pobre” (San Bernardo de Claraval).
      Otro abrazo para ti, Karima.

      Eliminar
  2. Católica como Chema, me han puesto a buscar un texto del colegio (ya existía la rueda)"Esas "cosas mundanas" eran entonces, como lo son hoy, los falsos dioses de las tres principales concupiscencias que tientan al hombre herido por el pecado original: el ídolo de la avaricia y del poseer a toda costa ("concupiscencia de los ojos"), el ídolo de la lujuria y de la droga ("concupiscencia de la carne") y el ídolo del poder ("soberbia de la vida"). Tres concupiscencias que acompañan inseparablemente la naturaleza humana caída." Josemaria Escriva.
    M+as en mi opinión como en todo, sea en una ONG,una Universidad, un hogar, en cualquier lugar, se cuecen habas, en algunaos de una forma y otros de otras, así que... meter las manos al fuego por alguien o por algo.... esta un poco difícil, lo que sí, es que prefiero pensar que cada día el mundo aprende para mejor, sonríe para mejor, y mayor información, sera más fácil tener herramientas de superación en el ámbito que sea, veo por ejemplo, personas comunes, sin necesidad de ser una institución, Como Letras del Sahara, que se reúnen en la Red, y con granitos de arena, logran ayudas,y van por la quinta Revista de Entropia, en esto creo yo!!!! y estoy orgullosa de pertenecer a la red de personas, con corazon y liderazgo noble, un fuerte abrazo para ti Karima y Chema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro fuerte abrazo para ti, Regina, y muchas gracias por tu aportación.

      Eliminar