Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «La esperanza es una virtud cristiana que consiste en despreciar todas las miserables cosas de este mundo en espera de disfrutar, en un país desconocido, deleites ignorados que los curas nos prometen a cambio de nuestro dinero» (Voltaire).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 16 de abril de 2012

Muertos, heridos, empatados, perdidos...




Seguramente hoy voy a ser polémico. De todas formas, para evitar erróneas interpretaciones, empezaré por puntualizar que me parece muy bien que se persiga a los conductores irresponsables. Lo que no me creo es que el fin primordial que se esté dando a las multas de tráfico sea tratar de disminuir los accidentes. Se busca la recaudación fácil, más que la infracción grave. Al pardillo, más que al delincuente.

Sucede algo parecido con los resultados de los fallecimientos en carretera. Es positivo que disminuyan, pero no que se utilicen los datos con fines electoralistas o para desviar atenciones. Siempre me ha parecido de mal gusto que se comparen los de determinados periodos  de tiempo de cada año con los del anterior, como si de una competición deportiva se tratase. Tantos muertos menos que el año pasado; o números parecidos, a pesar de que este año el puente ha sido más largo; o algún muerto más, pero muchos menos heridos. Muertos, heridos, empatados, perdidos, votos a favor, votos en contra…


Una prueba de la politización de los datos: en esta estadística aparecen divididos por legislaturas.


Seguro que si digo que estoy harto de estas manipulaciones de datos poco significativos, llegarán los políticos de turno a llamarme cafre. A decirme que el simple hecho de que una familia española menos se vea privada de un ser querido, ya debe ser un motivo de alegría que compense cualquier esfuerzo. Y se quedarán tan anchos con su poco original ejercicio de demagogia. Puestos a frivolizar, me gustaría preguntarles a cómo cotiza para sus intereses un muerto de otra cosa; de enfermedad o de otro tipo de accidente. De los que forman parte de la inmensa mayoría. De esos por los que también se puede luchar y que, aunque no muevan votos, también tienen familia.

Me estaba extrañando que este año, a la vuelta de Semana Santa, no nos dieran demasiado la paliza con las estadísticas sobre los accidentes de tráfico. No me había hecho ilusiones de que fuera porque los nuevos gobernantes hubiesen cambiado el comportamiento y, efectivamente, se han  confirmado mis temores. Simplemente es que ha habido más muertos que el año pasado en las mismas fechas. Esta vez no hay votos a ganar, que es lo que realmente importa. Espero que los salientes tengan la delicadeza de no empezar a decir que con ellos se moría menos gente.

4 comentarios:

  1. Creo que para que la información estadística cumpla su papel de “bien público”, es preciso que los actores de la vida política y social, así como el conjunto de los ciudadanos, tengan total confianza en su integridad, en su capacidad de explicar y analizar los hechos y de generar soluciones útiles.
    Las cifras de los accidentes de carretera han sido siempre el caballo de batalla de los políticos. El barómetro en periodos de grandes desplazamientos(y de elecciones). Y por supuesto, existe también el trasfondo de la recaudación fácil. El “muerto de otra cosa” es casi siempre un gasto más para la Seguridad Social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Crees que alguien puede tener confianza en esa integridad? Los primero que no los políticos, porque saben que son ellos mismos los que la manipulan. Tampoco los ciudadanos, porque saben que está politizada.
      Los “muertos de otra cosa” son el 99% con un largo pico sin embargo, tal y como nos lo plantean, parece que el mayor peligro está en la carretera. Las compañías de seguros, que conocen esa preocupación, hacen atractivos sus seguros de vida incorporando (sin apenas coste) la cobertura del accidente de circulación con capitales multimillonarios.
      Gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Una novelista italiana, Susanna Tamaro, dijo:"Siempre hay alguien que te dice lo que debes hacer, ya no existe el silencio, en todas partes hay ruido; si tú no estás con tus propios pensamientos, cómo vas a entender el sentido de las cosas, es imposible. Vivimos bajo una manipulación perversa, muy sutil" un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es la ganadería política. Al final da casi lo mismo que sean de un lado o del otro. Un abrazo.

      Eliminar