Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «El matrimonio es como una jaula; uno ve a los pájaros desesperados por entrar, y a los que están dentro igualmente desesperados por salir» (Michel de Montaigne).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 3 de mayo de 2020

Refranuevo (173)



Reinvención de sentencias del  refranero  tradicional
Refranero tradicional
Refranuevo



¿Qué es la vejez? Estornudar, toser y preguntar qué hora es.
¿Qué es la vejez? A quien te considera un trasto, darle soluciones sobre lo que no es capaz de resolver.

***

¿Quieres comer a costa de otros? Hazte el tonto.
Listo es quien sabe tragarse el orgullo de poner en evidencia a quien es menos inteligente que él.

***

A año tuerto, labrar un huerto.
El tiempo que utilizas en llevarte las manos a la cabeza, se lo restas al de buscar soluciones.

***

Consejo de sabios, perdonar injurias y olvidar agravios.
Dice mucho de quien se conforma con que le pidan perdón, sin necesidad de que le monten todo un acto de contrición.

***

A buen sueño, no hay cama dura.
A quien tiene ganas de bailar, se le van los pies hasta con los cantos de las beatas.

***

Boca golosa no se conforma con cualquier cosa.
Cuando en invierno tenemos de forma natural la temperatura que en verano exigimos a nuestro aire acondicionado, ponemos la calefacción.

***

A lo que no puedas, no te atrevas.
Es virtud la valentía y defecto la temeridad.

***


57 comentarios:

  1. Es que los cantos de beata tienen su punto para bailar...

    El de la calefacción y el aire acondicionado es muy cierto, jajaja

    Gracias por las risas

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No bailo ni con lo bailable, como para que se me vayan los pies con los cantos de las beatas.
      Cuando la calefacción es central va con el calendario, no con la temperatura.
      Gracias a ti por venir a reirme las gracias.
      Besos.

      Eliminar
  2. A año tuerto, labrar un huerto. Pues a labrar se ha dicho... Este año es tuerto sí o sí. Saludos asintomáticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año debe ser ciego, porque con el confinamiento no te dejaban ni ir al huerto.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Me ha parecido muy bueno el primero, de toda la vida se valoraba la experiencia y la sabiduría que daban los años, ahora parece que no.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunas familias los viejos solo sirven para quedarse con los nietos o para tirar de su pensión cuando hace falta. Y no hablo de quienes no tienen otro remedio, sino de los que solo los quieren para eso.
      Besos.

      Eliminar
  4. Qué buenos todos.
    Nosotros llevamos un año más que tuerto(hoy va a ser un día horrible)y tenemos huerto, pero no quiero ni saber cómo estará porque está abandonado por la situación, con un justificante han dejado ir a mi marido un día a la semana, y eso es muy poco porque no ha llovido, ni da timepo a quitar malas hierbas, transplantar semilleros... Este año la cosecha será pobre.
    Muy feliz domingo y lo de la vejez me ha encantado, esa gente sabe tanto y lo valoramos tan poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que ser tuerto el año, al 2020 parace que lo haya mirado un tuerto.
      Habrá que comprar la verdura este año, que le vamos a hacer.
      El mayor problema ya no es valorar poco lo que saben los viejos, sino valorarlos poco a ellos como personas.
      Feliz domingo.

      Eliminar
  5. De todos ellos, los que más me gustan son el primero y el último; el primero porque en cierto modo me siento aludido, y el último porque siempre he sido muy prudente, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que a ti te considere nadie un trasto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. La vejez con salud puede ser una segunda juventud.
    Para el consejo de sabios hay otro muy famoso. Pleitos tengas y los ganes.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una segunda juventud, pero además con experiencia. Y también con alguna gotera, aunque se tenga salud.
      A los gitanos de atribuye el de los pleitos. Con frecuancia son muy sabios.
      Un abrazo, Matías.

      Eliminar
  7. Tendríamos que aprender de las culturas orientales, en donde parece ser, hay más respeto por la sabiduría de los ancianos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso decimos los mayores, lo que pasa que no siempre nos hacen caso. :)
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Yo me hago mucho caso, pero ahora que lo dices, a veces no ;)

      Eliminar
  8. La vejez? Es sabiduría, es madurez, es experiencia, es un fin de batalitas.

    Sin lugar a dudas, me quedo con el primero. Y también con el segundo... Y.. están todos muy bien.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un sinfín de batallitas quise decir. Que mal se me da escribir con móvil.

      Otro beso más y feliz día.

      Eliminar
  9. La palabra "perdón" me parece que no tiene mucho valor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo si se pide porque te han pillado o se concede sin pasar página.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Me quito el sombrero con el primero. N se si será porque ya me voy acercando a eso de la vejez cada vez más., je, je.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor se me ha ocurrido a mí por ese motivo.
      Un abrazo, Rita.

      Eliminar
  11. Me gustan todas mucho... pero en especial la de saber tragarse el orgullo.
    Te dejo mis cariños para este domingo.

    ResponderEliminar
  12. Hasta con buena cama el viejo no duerme...

    ResponderEliminar
  13. Los consejos de sabios, es que de verdad son sabios. Un gusto leerte, siempre.

    Un abrazo y feliz tarde

    ResponderEliminar
  14. Todos muy buenos. Tengo un sentimiento especial en cuanto a los refranes… Mi abuelo tenía libretas y libretas en las que escribía, con una preciosa letra cursiva, poesía, citas y refranes. Me sentaba en sus rodillas mientras me leía, y yo, a día de hoy, casi puedo oler esas hojas al pasar, así como los folios que guardaba meticulosamente en uno de sus cajones, y que yo solía pedirle para escribir (hacer garabatos)…

    El primero me encanta… Y el tercero también; tendríamos que ponerlo más en práctica…

    Mil gracias por este ratito, Macondo. Un placer visitarte.

    Abrazo grande, y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso la refranera era mi abuela paterna. Ha habido refranes que utilizaba a los que he encontrado el sentido transcurridos unos años.
      Mil gracias a ti, por pasar a visitarme.
      Feliz día.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  15. "A quien tiene ganas de bailar...." Me ha gustado mucho!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Me gustan todas, pero hoy me quedo con la de la vejez, es tan cierta.

    Bueno, me pido otra, jajaja, la de bailar con las beatas!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede pedirse las que usted quiera, que para eso está en su casa.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Hoy se podría escribir sobre cada uno de los Refranuevos: con el que más me reí, fue con el del baile de las beatas y con el que hay tema para escribir una tesis es con la de la vejez, pero todos son pa ponerles un piso.

    ResponderEliminar
  18. Me encantó el primero gracias.abrazos.

    ResponderEliminar
  19. "A año tuerto, labrar un huerto.
    A año bisiesto, me conformo con el tiesto"

    Te dejo mi nuevo entretenimiento en el confinamiento.
    CINE EN CUARENTENA (2020)
    https://cineencua.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni me hables de años bisiestos. :)
      Gracias por el enlace.

      Eliminar
  20. Ya les mandaré una carta tratando de disculparme, aunque no termino de ver el movito de su lamento. Debo estar espeso con el confinamiento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. ¿Qué es la vejez? Para encuadrar como tú lo has hecho y el de las beatas me ha sacado una sonrisa, no sé si pícara.
    Un fuerte abrazo, Chema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pícara o no, sonrisa al fin y al cabo. Me alegra que así haya sido.
      Otro fuerte abrazo para ti, María Pilar.

      Eliminar
  22. El segundo y el cuarto me parecen a decir poco, estupendos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Jo, ¡menudas perlas traes hoy! Pero es curioso que por una vez en la vida casi discrepo de uno: el último. Sobre todo en el refrán: A lo que no puedas, no te atrevas. Siempre hay que intentar lo imposible, solo así llegamos a lo probable.
    Pero qué verdad es el hacerse el tonto, es la mejor táctica posible para prosperar. Otra verdad como puños es el perdonar sin pedir actos de constricción. La venganza es una de las peores emociones, al final te consume. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo dos citas que respaldan tu teoría sobre lo de que siempre hay que intentarlo. Una de Unamuno y otra de autor desconocido:
      “Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible” (Miguel de Unamuno).
      "Como no sabían que era imposible, lo hicieron" (Anónimo).
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Me quedo con él último: ¿que no me atrevo? ¡sujétame el cubata!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Si,esa es la vejez lo vivo todos los días con mi abuela. Bonita semana

    ResponderEliminar
  26. A pesar de mis muchos años, yo, me sigo sintiendo joven, pero me encanta tu refranuevo sobre la vejez, para que tomen nota, esos que nos llaman viejos.
    Un fuerte abrazo, Macondo.

    ResponderEliminar
  27. Macondo, tienes tu casa muy bien amueblada y además con muchas estancias, me ha gustado descubrir esta página de tu blog, novedosa y entretenida.

    Me quedo con el último refranuevo, está más que demostrado que si no te atreves, nunca sabrás si puedes, y eso fue lo que me llevó a subir el Pico Duarte a mis 56 años, y repetir la hazaña los dos años siguientes, nada como probarse uno mismo, sin ser un necio o calar en la terquedad por supuesto.

    Estoy explorando tu blog, como dice Arnold Schwarzenegger, "I'll be back".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi presentación de mi blog (a primero de 2012) no fue capaz de explicar en qué iba a consistir, porque no llevaba una idea preconcebida. Efecticamente, es un cajón de sastre en el que cabe de casi todo.
      Explora todo lo que quieras. Para mí es una satisfacción.

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar