Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «El cobarde solo amenaza cuando está a salvo» (Michel de Montaigne).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 10 de mayo de 2020

La ratita presumida (cuento)

REEDICIÓN (edición: 17/08/2015)





CUENTO CLÁSICO REINVENTADO
  

Érase una vez una ratita muy presumida y limpia. Se encontró un centimito, se compró con él un lacito y se puso a barrer en la puerta de su casita. Ningún animal de los que pasaba le hacía tilín para echárselo de marido, porque todos iban a asustarla por las noches con sus vozarrones, hasta que llegó un ratoncito que era partidario de dormir y callar. Le pareció bien y se casaron. Como se pasaban todo el día durmiendo no tuvieron descendencia, por lo que se extinguió la raza de ratitas presumidas. Las que sí prosperaron fueron sus primas, las asquerosas ratas comunes. Como eran menos tiquismiquis y no pensaban más que en follar, se multiplicaron hasta el aburrimiento y se dedicaron a porculizar al ser humano. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.


68 comentarios:

  1. Como por ejemplo en la Fontana di Trevi no? O hablas de las que hay en el parlamento?

    ResponderEliminar
  2. Si se extinguiera un animal y pedirían votos, yo votaría por las ratas , no se las presumidas, pero a mi me parecen todas asquerosas, prefiero las arañas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en esta votación estarías con la mayoría. Hasta las culebras resultan simpáticas en comparación con ellas.

      Eliminar
  3. Un besito pa ti y toda tu descendiencita...

    ResponderEliminar
  4. Moraleja: o follas a te extingues...

    ResponderEliminar
  5. Valiente turba tenebrosa. Y qué bien se manejan en la tempestad para abandonar el barco cuando éste se hunde. Ratas inmundas. Dios las cría y ellas se juntan.
    Deberías patentar tu versión del cuento.
    Un fuerte abrazo, Chema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahí arriba las equiparan a los políticos.
      El viernes a las 18 horas (Dios menguante) sacaré la versión de Blancanieves.
      Otro fuerte abrazo para ti, Karima.

      Eliminar
  6. jaja seguro ha de haber dormido con pijama!!!!

    muy bueno!

    =)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres a la rata o a mí?
      Gracias.

      Eliminar
    2. Yo de intimidades tuyas no sé!!!! jajaja yo hablo de la ratita presumida que se durmió y no pasó nada con el que durmió!!!!!

      jajajaja

      Eliminar
    3. Con pijama y cinturón de castidad. Llevaba al pie de la letra lo de dormir, sin concesiones a la galería de la perpetuación de la especie.

      Eliminar
    4. ¿Te refieres a la rata o a ti?

      jajajaja

      Eliminar
    5. Podría decirse que a los dos, porque yo tampoco he colaborado en la perpetuación de la especie.

      Eliminar
  7. Me hiciste reír jjjjjj, lo que está claro es que la ratita además de ser presumida debe ser un poco golfa, y hacer lo que hacen todos los mamíferos " follar". Es ley de vida , a eso venimos al mundo los mamíferos jjjj unos más y otros menos.
    Besos ( ya tenemos confianza jjj,)
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso casi te diría que golfa antes que presumida, porque las ratas masculinas me parece que no tienen demasiada sensibilidad para apreciar los lazos.
      Me alegra que haya llegado la confianza.
      Besos.

      Eliminar
  8. Un lindo cuento que saca sonrisas jaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Un poco bruto, lo reconozco. Y no precisamente por el "colorín colorado".

      Eliminar
  10. Cuando leí "cuento" me dije a mi misma: Mi misma, cuëntaselo a Natalia tan pronto llegue a saludarte pero. -malditos peros- cualquier cuento antes de ser narrado debe pasar el visto bueno de la abuela de tan noble muñeca. Y pus no pasó manito, es que psss el final es un poco brusco -digámoslo así- para la mente infantil de la preciosa.

    Por lo demàs me ha encantado que no sólo mis cuentos terminen en un final sui generis.

    Un abrazo Chema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco pasa el tamiz de mi censura para enseñárselo a la Bella. Ya le irá enseñando la abuela lo que le tenga que enseñar cuando convenga, incluso muchas veces se le adelantará ella por su cuenta cuando todavía sea demasiado pronto.
      El viernes va el de Blancanieves, pero ocurrirá lo mismo. Si bien en sus formas es más presentable, su fondo no es apto para menores.
      Un abrazo también para ti, Flor de de María.

      Eliminar
  11. Me encanta esta nueva sección, me los he leído todos :) Quiero más!!! Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes lo que me alegro, hermosa. Mañana a las 18 horas tienes "La Cenicienta". Espero que te guste también.
      Besos.

      Eliminar
  12. ¡Ajá! pues claro, que siempre decía yo dónde estará al menos una ratita presumida, que todas son unas asquerosas repugnantes que me hacen saltar encima de una mesa solo con que alguien me diga:¡una rata!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son repelentes. Y tuvieron que ser ellas las que se quedaran, porque los otros solo pensaban en dormir y callar.
      Besos.

      Eliminar
  13. O sea, que la conclusión es que si no queremos que nadie nos dé por culo, lo mejor que se puede hacer es dormir y no follar. Tomo nota.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Folles tú o no folles, las ratas van a seguir porculizando exactamente igual. En consecuencia, folla todo lo que te pida el cuerpo y las circunstancias te permitan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Es la historia del mundo,... las especies con éxito reproductivo son las que se llevan el gato al agua,... así que españoles y españoles creo que nos deberíamos preocupar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo yo que el problema de la reproducción no es tanto de éxito como de intención.

      Eliminar
  15. Yo que siempre he pensado que "dormir y callar" era un futuro que, más temprano que tarde, rompería esa pareja. Les haría más daño el callar que el dormir, o a partes iguales, no sé...
    No obstante, tu desenlace del cuento está cargado de mucha mucha realidad, jajaj...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la primera reedición de varios cuentos clásicos que reinventé y publiqué hace unos años. Luego vendrán otros, que tienen en común ese realismo que indicas.
      Besos.

      Eliminar
  16. Oh, ratas miserables. Lo malo abriéndose siempre camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la cantidad de animales admirables que hay en peligro de extinción y estos bichos asquerosos son sobrevivientes natos.

      Eliminar
  17. Sobre el término: "porculizar" aparte de lo que ya la mayoría han entendido, parece ser que surgió a raiz del reparto de los presupuestos generales del Estado a las distintas comunidades, ya que es bien sabido el privilegio de unas sobre otras, como por ejemplo una comunidad muy "porculizada" es precisamente Andalucía, quien teniendo el mayor número de provincias sigue siendo El Patito Feo del cuento de este mal parto del reparto tan absurdo de estos "reinos de Taifas".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he puesto en cursiva porque no aparece en la RAE, pero es lo suficientemente claro como para que no hubiera que consultarlo.
      Un abrazo, Estrella.

      Eliminar
  18. La verdad que me ha llegado al alma que le hayas dedicado un cuento a pesar de que se extinguió, me resultó tierno.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué menos. Era uno de los cuentos que aprendí de pequeño.
      Besos.

      Eliminar
  19. Tienes toda la razón en la equiparación. Tampoco los humanos somos como para tirar cohetes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Ahora comprendo el porqué de la peste negra del siglo XIV. Y es que todo lo malo abunda, es sabido que hay muchísimas más cucarachas que aves del paraíso y osos panda.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay bichos bien antipáticos o asquerosos de apariencia, que luego son beneficiosos para muchas cosas; sin embargo las ratas no creo que aporten ningún bien.
      Saludos.

      Eliminar
  21. ¿Por qué me da la sensación de que cuando lo escribiste tenías algún problema con ratas? Mira que ya sé que todos los animales forman parte de la naturaleza y bla, bla, bla, pero no logro verlas ni bonitas, ni agradables. Ni siquiera cuando son crías.

    Chema, vine a tu blog porque me extrañaban que pasaran tantos días sin que actualizaras. No me llegó aviso de tu actualización, ni por la lista de lectura de Blogger, ni en mi listado de blogs en el mío.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que simpáticas no me caen las ratas, sin haber tenido ningún problema especial con ellas.
      Que no apareciera esta entrada en tu lista de lectura no creo que tenga que ver con sea una reedición del año 2015, aunque sí me había extrañado que faltaran los comentarios de algunas personas que entráis habitualmente.
      Gracias por preocuparte y por avisar.
      Besos.

      Eliminar
  22. Se nota que no ves mucho los debates en la tele. Las ratas presumidas no se han extinguidos, se han transformado y están porculizando a todo el mundo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Se me estaba ocurriendo contárselo a La Bella pero nah, esperaré otro más tierno jaja.


    Besos Chema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que están por venir son peores. Será mejor que selecciones otras lecturas más apropiadas para ella.
      Besos.

      Eliminar
  24. No sé a partir de qué época empecé a pasear por entre estas letras, igual eran tiempos de aversión rateril, núnca me ha gustado la ostentación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En agosto de 2015, que fue la edicion de este cuento, ya he visto un comentario tuyo en otro cuento.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Moraleja: Folla y calla. Ah! y "you can leave you ribbon on". XD
    Esas ratas simples y muy bastardas...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Si es que uno no puede vivir de dormir y callar solamente...

    Dan repelús… 🐭

    Buena adaptación, Macondo. Gracias por las sonrisas 😁

    Abrazos, y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  27. Jajajaa me has sacado sonrisas con las ratas asquerosas que solo pensaban en follar mira esas sí que eran listas jajaja.

    No conocía de estos cuentos tuyotuyos. Gracias por traerle.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  28. Llevo 62 días confinada en la casa familiar en el medio de las montañas. Naturaleza, tranquilidad, aire puro... y un montón de p**** ratas de los c****** que nos han comido media despensa.
    Me encantan tus reinvenciones, me quedo por aquí.
    Besos desratizados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana reeditaré otro cuento clásico reinventado y algunos más en próximas entradas.
      Hay animales que resultan asquerosos o incómodos, pero tienen un sentido. Las ratas no, al menos que yo sepa.
      Besos.

      Eliminar
  29. Qué bien me he encontrado con que hoy me lees tú los cuentos al acostarme, jajajaja

    ResponderEliminar
  30. Ay pobre ratita presumida, que se nos extinguió.
    A mí antes las ratas no me disgustaban, me parecían hasta cuquis, pero un día, llevaba a mi hijo pequeño en la sillita y pasamos por una zona en obras y se nos subió una, enorme, en la silla y trepó al regazo del niño. Pasé un miedo...se la quité como pude pero me aterraba que le mordiese, uffff. Desde entonces mejor lejos.
    Me ha encantado, soy muy fan de estas reinterpretaciones. Creo que tu profesión es reinterpretador, de refranes, cuentos...
    Feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que me comentaron de uno al que se le subió una rata por la pernera del pantalón y todavía me dan escalofríos cada vez que lo pienso. Las odio. No sé como pudiste llegar a encontrarlas cuquis.
      En el fondo esto de las reinterpretaciones es encontrarte la mitad del trabajo hecho.
      Feliz miércoles también para ti.

      Eliminar
  31. Qué final! No sé a qué estilo me recuerda más si al de Perrault o al de Andersen...jajajajajsh

    ResponderEliminar
  32. A buen hambre no hay pan duro .... Yo se que más de uno , no le importaría ser rata por unos días , ya que la cosa esta muy mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la solución esta en ser rata, casi mejor seguir mal.

      Eliminar