Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «A los ídolos no hay que tocarlos: se queda el dorado en las manos» (Gustave Flaubert).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 28 de marzo de 2020

Refranuevo (165)



Reinvención de sentencias del refranero tradicional
Refranero tradicional
Refranuevo



No tiene qué comer y convida huéspedes.
Con la gran masa de gente que se les ha presentado, empanadillas han hecho y a todos han convidado.

***

Suele ser disparate levantar la liebre para que otro la mate.
Creí que el jaque era mate y le ganaba a Ramón, pero apareció su pívot y me puso un buen tapón.

***

El matrimonio es el único error que no debemos dejar de cometer.
Aunque sea por la iglesia, civil será el matrimonio; estarán muy elegantes los novios con el tricornio.

***

Todo en la vida tiene su medida.
Al no ser grande ni chica la banda que separaba los carriles de ida y vuelta, mediana se le llamaba.

***

Nube con puesta de sol, no faltará chaparrón.
El motivo por el cual el paraguas siempre cojo, es porque tengo una novia con una nube en el ojo.

***

A falta de olla, pan y cebolla.
Al estar enamorados, como se nos va la olla, saciamos nuestro apetito comiendo pan y cebolla.

***

El buen cirujano corta por lo sano.
El cirujano hoy ha hecho dieciséis operaciones: dos de nariz, cuatro sumas y diez multiplicaciones.

***


47 comentarios:

  1. jaja, con ese matrimonio, civil con sus tricornios, me ha parecido brillante, amigo, puesto a cometer errores, o no, al completo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno es muy libre de asumir los riesgos que le vienen en gana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Matrimonio es un error que puede tener algunas medidas agradables...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí. Luego es la balanza la que dicta el platillo que pesa más.

      Eliminar
  3. Ver una pareja de guardia civiles, con sus tricornios y mostachos bien puestos, vestidos de gala para la ocasión, dándose el sí quiero, no tiene precio. ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero dejar constancia de que las mujeres ya forman también parte de la benemérita.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. En mi imaginario o recuerdo histórico no lo tenía presente, disculpeme mi buen amigo por tamaño desliz. Acepto una pareja de lindas mozas en edad de merecer haciendo la misma escena, no es necesario mostrar mostachos.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. También puede ser un portador de mostacho con una linda moza, ambos con tricornio, eso sí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Lo de "contigo pan y cebolla" solo es de boquilla. Esa dieta solo puede durar dos telediarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aún hay uno más exagerado: "Entre dos que se quieren, con uno que coma basta".
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Me ha gustado el de la masa. Creo que convidar, es un gento muy bonito en estos tiempos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo cuando la masa del convite no la pones tú.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. El de la olla se prestaba a otro tipo de rimas, pero me contengo, me contengo...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Jajaja el del matrimonio civil y el del jaque mate con todo lo de baloncesto me parece superingenioso.
    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  8. Lo del pan y cebolla depende, si es pan de espelta con cebolla caramelizada a las finas hierbas puede colar jeje

    Un saludín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí precisamente lo que no me cuela son esas comidas caramelizadas a las finas hierbas. Prefiero un par de huevos fritos con patatas.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Me gustó el de la mediana, para no perder los equilibrios .

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Ahí va uno de mis favoritos, que no sé si ya dije: "No se pueden hacer pasteles... sin romper algunos huevos"

    ResponderEliminar
  11. jajajajaj me ha encantado el del médico y sus dieciséis operaciones :))

    Un beso grande, y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te haya gustado.
      Cuídate tú también.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Al ser una expresión que uso mucho"se nos va la olla", me ha gustado especialmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O por las rimas que tiene o por lo que se va, la olla ha tenido varios adeptos.

      Eliminar
  13. El matrimonio es como un submarino: flotar, flota, pero su naturaleza es hundirse, jajaja. Perdón, estoy teñida por mis circunstancias, jajaja.

    También vi otras rimas posibles en el de la olla. También me contengo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que perdonar. Cada uno llevas sus circunstancias al hombro y las saca a relucir cuando le da la gana.
      Te digo como a Toro, que no te contengas.
      Besos.

      Eliminar
  14. Qué bueno el de la olla! Y no lo digo por los alimento, sino por el ingenio :)

    ResponderEliminar
  15. Poco es ya lo que las medianas separan, con el escaso trafico que se produce
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Jajaja, que buenos!! falta nos hace un poco de humor, que sonreír es gratis y alegra los corazones. Un abrazo, cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El humor que no falte.
      Cuídate tú también.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Mira que no sabía yo el por qué se les llamaba medianas, jajaja-
    Besos Chema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni grandes, ni pequeñas, Conxita. Ya lo sabes. :)
      Cuídate.
      Besos.

      Eliminar
  18. Que buenos! El del cirujano, me saco una sonrisa!
    Y la boda civil, aunque sea en la iglesia. Que curiosa contradicción.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. El matrimonio es el error en que el hombre comete varias veces

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía hay gente que acierta a la primera.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Me quedo con este, que bien habla de tu ingenio, amigo. "El motivo por el cual el paraguas siempre cojo, es porque tengo una novia con una nube en el ojo." Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  21. A lo mejor su vocación son las matemáticas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Chema, es muy bueno el de estar enamorados .....
    A seguir refraneando je je je
    Besos
    Puri

    ResponderEliminar
  23. Jaaaaaa, olé ese cirujanooooooooo haciendo operaciones ¡Qué arte!

    Un besote.

    ResponderEliminar