Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «La esperanza es una virtud cristiana que consiste en despreciar todas las miserables cosas de este mundo en espera de disfrutar, en un país desconocido, deleites ignorados que los curas nos prometen a cambio de nuestro dinero» (Voltaire).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 7 de marzo de 2020

Refranuevo (156)



Reinvención de sentencias del  refranero tradicional
Refranero tradicional
Refranuevo



El pescar con caña, requiere paciencia y maña.
Los dos pescamos con caña, de muy distinta manera; tú pescas barbos y carpas, y yo alguna borrachera.

***

Comida sin siesta, campana sin badajo.
En mi cocina se forma un humazo del carajo; dicen que es porque le falta a la campana el badajo.

***

Mejor en tren que en coche, mejor en coche que en carro, mejor en carro que en burro, mejor en burro que andando.
Para cuidar a los niños, una canguro ha llegado; en vez de venir en metro, a saltos se ha desplazado.

***

Entre bodas, fiestas y meriendas, ¿quién cuidará tu hacienda?
Se casa frecuentemente y ya ves lo que le pasa: la mujer le dura un año y veinte pagar la casa.

***

Al burro, que es quien trabaja, sólo le echan paja; y al caballo, de regalo, paja y grano.
Un CD había pedido, con canciones del momento; van y me regalan cadmio, que es un tóxico elemento.

***

No todo el que llora, de pena llora.
En el cristalino tengo la catarata formada, motivo por el que lloro las lágrimas en cascada.

***

Jaulas y cárceles, ni para los ángeles.
El religioso en su celda hoy se encuentra retirado, para cumplir la condena por lo mucho que ha pecado.

***


39 comentarios:

  1. Buenos días Macondo, con el de la hipoteca lo has clavado, que cierto es.
    El quinto el del burro cuanta verdad dice, pobres burritos con los monos que son, los amo.
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión, Carmen.
      Feliz fin de semana también para ti.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola.
    Me quedo con el del burro, que hoy ha nacido uno en casa de un conocido y con lo que me gustan...
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marigem.
      Los animales pequeños son una monada y los burros especialmente.
      Feliz día.

      Eliminar
  3. Son todos muy ingeniosos, como siempre, pero hoy además uno de los originales, el del burrito, me ha llegado al corazón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me gustan todos, pero especialmente tres:

    Desde luego, las borracheras también se pescan... y las cañas son tan seductoras...

    Lo de las hipotecas, qué decirte... duran más que el loro del pirata, y mucho más que muchos matrimonios, sin duda...

    Desde luego, hay muchos motivos para llorar....


    Un beso admirador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los motivos para llorar es la hipoteca que queda pendiente una vez disuelta la relación. Uno de los consuelos para sobrellevar el disgusto, echar unas cañas con los amigos.
      Otro beso admirador para ti.

      Eliminar
  5. Ha sido leer el del cadmio y acordarme de toda la tabla periódica... recuerdos de un tiempo que ya no es.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo tu nivelazo. Yo la tabla periódica solo la he conocido de referencia.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Al final siempre hay un burro a quien hacerle pringar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Tú ingenio es impresionante. Hoy me quedo con el canguro dando saltos :))

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. El de las cataratas es bueno ¿eh?

    ResponderEliminar
  9. Buen domingo amigo ,todos muy buenos,cariños.

    ResponderEliminar
  10. Macondo, no dejan de sorprenderme tus ocurrencias. El del CD y el cadmio, por ejemplo, me sorprendió por lo inesparado. Y no fue el único.

    El último, el de los religiosos en sus celdas, debería darse más a menudo. Mucho pecado por purgar aún...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú dices "inesperado" porque eres buena, aunque muy bien podría decirse "rebuscado" o "retorcido".
      Pues a seguir purgando, que es gerundio. El "purgando", que el "seguir" es infinitivo.
      Besos.

      Eliminar
  11. Ay mujeres divorciadas que te cuestan mas de 20 agnos !

    ResponderEliminar
  12. De una mujer puedes separarte, pero de una hipoteca jamás, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa sí que es de verdad "hasta que la muerte nos separe".
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Cuantas verdades verdaderas nos traes con esta ronda. Desde luego que toda fiesta trae su factura (boda) y que trabajo y retribución nunca suelen ir de la mano (burro). Un abrazo, Macondo!

    ResponderEliminar
  14. El de la catarata y las lágrimas me parece superingenioso, y me recuerda lo mal que ando yo de los ojos. Mira, me ha salido en pareado,. jajaja. Feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hago lo que puedo. No tengo más que hipermetropía, astigmatismo y presbicia. Miopía no, porque es incompatible con la hipermetropía.
      Feliz domingo.

      Eliminar
  15. Muy buenos, este tren parace el transiberiano, no tiene pinta de detenerse pronto
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llamas "transiberiano" a esta sección, primero te lo agradezco y luego de diré que ha cumplido ya holgadamente el objetivo que me planteé con ella. No quedarán ya muchos más de 100 refranes (15 entradas).
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Recuerdo una amiga que decía lo mucho que unen las hipotecas jajajaja
    Muy buenos Chema.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es cuando una hipoteca sobrevive a la ilusión de una relación que la impulsó.
      Gracias, Conxita.
      Besos.

      Eliminar
  17. Qué arte tienes, niño!

    Los guardo todos, son estupendos y muy ingeniosos. 'MATRIMONIO: reparto de beneficios y multiplicar los deberes'

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Mi favorito de hoy es "No todo el que llora, de pena llora".
    Me diste una pista de por que una amiga llora como Magdalena, pensaba que era muy sensible pero ahora, lo mejor es recomendarle que vaya a ver al oftalmólogo.

    Un abrazo Macondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si la pobre va a tener una catarata.
      Un abrazo, Miguel.

      Eliminar
  19. Entre medios de transporte, el caminar, y para cangurajes, cualquiera:-)

    Un abrazo, Macondo

    ResponderEliminar