Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «El cobarde solo amenaza cuando está a salvo» (Michel de Montaigne).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 29 de septiembre de 2019

Refranuevo (103)



Reinvención de sentencias del refranero tradicional
Refranero tradicional
Refranuevo



Cuando pasa a mejor vida el suegro, lo mismo sucede a nueras y yernos.
Cuando el mal marido pasa a mejor vida, su mujer pasa a mejor viuda.

***

Cuando dudes, no saludes.
Me sonaba su cara y era “el cobrador del frac”.

***

Dejar hacer pudiendo evitar, es aprobar.
Considerar que porque no respondes para decir que no estás diciendo que sí, es propio de banqueros y demás gentes de mal vivir.

***

De la boca del ladrón, todos lo son.
Que de tu calaña haya más gentuza, no es más que una mala excusa.

***

De los desarreglados viven los arreglados.
Dando muchas vueltas a las mismas cosas, atiborran los picapleitos sus nutridas bolsas.

***

Del frecuente usar, nace el abusar.
El hecho de que tus padres durante cuarenta años te hayan mantenido, no significa que tengas el derecho adquirido.

***

Un sabio y un tonto saben más que un sabio solo.
Un idiota también tiene grandes ideas, aunque sean ideotas.

***


55 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Frecuentemente es un camarero o un dependiente, que no lo reconoces fuera de donde lo ves habitualmente.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Ese dudar y el cobrador del frac me ha encantado. A mí me pasa al revés. Me saludan y yo respondo como si supiera quién es, pero ni idea.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sucede frecuentemente, porque soy muy mal fisonomista. Antes hacía lo mismo que tú, pero me pillaban enseguida, por la cara de tonto que se me ponía.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Mantener una conversación con un desconocido/conocido tiene su suspense.
    Lo de la viuda es lo más real que he visto por aquí. :)))
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes mantener el tipo si te limitas a decir adiós. El problema es cuando te paran y empiezan a preguntar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Jajaja, me quedo con las "ideotas".
    Muy feliz domingo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué crack!
    Me voy corriendo que veo al cobrador de frac.

    ResponderEliminar
  6. Tonta y guapa a la vez que maravilla de mujer !
    Un sabio.

    ResponderEliminar
  7. El refrán de " cuando dudes, no saludes", no lo sigo yo especialmente. Tengo la costumbre de saludar siempre. Ayer mismo me pasó con un muchacho joven, se me quedó mirando y me saludó como si me conociera. Yo creo que no lo conocía de nada, pensé que me debió confundir, pero aún así le saludé. Feliz domingo, Macondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes, cuando no conocía a alguien que me saludaba, pensaba que era culpa mía, porque soy mal fisonomista. Desde hace unos años, que llevo la cabeza rapada, hay muchos que me confunden con otro.
      Feliz domingo también para ti.

      Eliminar
  8. No se adquiere patente de corso por haber estado viviendo la sopa boba en casa de los padres durante 40 años, muy bueno.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó en cuarto y me recuerda a otro refrán " siempre piensa el ladrón que el otro es de su condición".

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tradicional del que está sacado viene a ser el que tú dices.
      Besos.

      Eliminar
  10. A veces se tienen que hacer tontas las guapas, porque lista o sabia y guapa sería demasiado.
    Me gustan todos.
    Feliz domingo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Esta frase esta super campeona " Cuando el mal marido pasa a mejor vida, su mujer pasa a mejor viuda "

    Me encanta tu refranero pleno de buen humor.

    ResponderEliminar
  12. Me parto con lo de los padres... Conozco hijos muy grandecitos que siguen viviendo a expensas de los suyos, como si siguieran siendo pequeños.

    Cuando un hombre o una mujer son malos, todos los de alrededor descansan si muere. Y no es ser malos pensarlo, es la realidad.

    Mi Eva feminista se me ha revelado con eso de que el que no evita, consiente...
    Habrá que exceptuar el caso de los abusos a mujeres, digo yo.

    Un beso confuso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El refranuevo coincide con tu Eva feminista y discrepa del refranero tradicional, pero no sólo en el caso de los abusos a mujeres sino en todos. Tampoco estoy de acuerdo con "el que calla, otorga".
      Un beso, no confuso.

      Eliminar
  13. Jjajaja qué bueno el último me ha sacado sonrisas, también me ha gustado el anterior, es que hoy en día no salen de casa ni aunque los echen.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de estar en casa de los padres no me parece mal, mientras a ellos también se lo parezca. Lo malo es no aportar nada a la economía ni a la actividad familiar, y encima mostrarte exigente a la hora de recibir.
      Besos.

      Eliminar

  14. "pasa a mejor vida el suegro, lo mismo sucede a nueras y yernos.
    Cuando el mal marido pasa a mejor vida, su mujer pasa a mejor viuda." Genial. Un abrazo desde mi cubil colombiano. Carlos

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno el del cobrador del frac, ante la duda mejor no saludar jajaja .
    Del frecuente usar ..... me parece muy acertado
    Me gusta tu capacidad para trastocar el refranero.
    Besos Chema
    Puri

    ResponderEliminar
  16. Jaaaaaaaa, ni uno tiene desperdicio, ¡Ofú! Con qué arte "bicheas", jeeeeee


    ResponderEliminar
  17. De estos no conocía ningún refrán, ahora ya 😁😁😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que van en letra pequeña son los que existen y los que van en letra grande los que me invento.
      No te acostarás sin saber una cosa más.

      Eliminar
  18. La mitad son de mi cosecha, inspirados en la otra mitad.

    ResponderEliminar
  19. Hoy es muy habitual el del hijo cuarenta años mantenido.
    Saludar al cobrador no es una buena idea.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Estamos rodeados de idiotas (me acabo de acordar de la canción que Calle 13 dedica a los idiotas)

    Como me gusta este refranero.
    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de escuchar la canción. No la conocía.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola!
    Geniales refranes aunque no conocía ninguno.
    Feliz inicio de semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  22. Cuando el mal marido pasa a mejor vida, su mujer pasa a mejor viuda

    Y el buen marido no descansa en paz

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu refrán me hizo pensar; para un mal marido: una viuda feliz.
      QEPD.
      Y eso no cuadra con el buen marido, el cual “no descansa en paz” afligido por la viuda triste

      Eliminar
  23. "Que de tu calaña haya más gentuza, no es más que una mala excusa" desde luego tendrían que llevarla escrita en la frente los políticos en esta nueva etapa electoral. Y creo que todos en general, el "y de aquel qué me dices" cuando se descubre la pillería es casi el deporte nacional en nuestro país. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Viuda alegre, viuda negra... me ha recordado un dicho que decía un personaje de un libro -creo que en "Las siete vidas de un gato" de Jardiel Poncela-: "A la viuda y al abad el diablo les amasa el pan". Curioso.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
  25. Todos muy acretados, especialmente los que hacen referencia a quien calla otorga y a las viudas alegres, jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según qué marido hayan tenido, algunas viudas no quieren ni ser alegres. Les basta con vivir tranquilas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Es triste, pero es así... A veces hace falta que muera alguien para que otro alguien pueda respirar mas libre...

    Por cierto, magnifica ciudad Zaragoza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Ildefonso. Y eso, si no se lo lleva por delante.
      Gracias.

      Eliminar