Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «A los ídolos no hay que tocarlos: se queda el dorado en las manos» (Gustave Flaubert).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 23 de septiembre de 2019

Refranuevo (101)



 
Reinvención de sentencias del refranero tradicional
Refranero tradicional
Refranuevo



Al que a sí mismo se alaba, nunca mofador le falta.
Líbrate de los que hacen las veces de su propia abuela y de los encantados de haberse conocido.

***

Chancho limpio no engorda.
Desde que te ha dado por perfumar a los cerdos, los jamones saben a Chanel.

***

Al que es de muerte, el agua le es fuerte; al que es de vida, el agua le es medicina.
Hay quien se muere con un caldo de gallina; hay quien se engorda con un kilo de estricnina.

***

Cuando los abuelos entran por la puerta, la disciplina sale por la ventana.
Cuando tú tengas nietos tampoco serán los mejor educados, ni los más buenos, ni los más listos, ni los más guapos.

***

Donde no hay estación, no para el tren.
Colabora con quien quiera ayudarte, poniendo lo que puedas de tu parte.

***

Cuando un asunto se pone realmente mal, lo mejor es que se estropee del todo.
No hay peor negocio que depositar la fe en lo que carece de esperanza.

***

El que se siente gracioso, siempre resulta engorroso.
Precisamente porque la gracia de España, en su mayoría, se encuentra en Andalucía, es probable que el español más soso sea un andaluz que, sólo por el hecho de serlo, se considere gracioso.

***


44 comentarios:

  1. Le jambon au Chanel : Délicatessen !!

    ResponderEliminar
  2. Esos jamones con aromas a Chanel...qué bueno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo yo la combinación muy acertada. Como le decía a Manouche, prefiero el sabor de toda la vida.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Estaba intentando imaginar a Marilyn encamada con un jamón...;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Los graciosos recalcitrantes son unos pesados y al final no hacen ninguna gracia y se vuelven isnoportables. Aunque, como dice el refrán: más vale caer en gracia que ser gracioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los graciosos recalcitrantes no suelen entrar en el refrán de tu madre. Hartan a todo el mundo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Jajajaja pues mi madre cree que mis hijos son los mejor educados, listos, buenos y guapos, jejejeje, aunque en su favor diré que no lo anda diciendo por ahí, es discreta y esa opinión se queda en casa. Y sí que es verdad que los abuelos "estropean" a los netos, de vez en cuando se cargan lo que educan los padres, pero son tan maravillosos que no importa.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu madre es original en no presumir de nietos, porque lo de que son los más educados, listos, buenos y guapos lo piensan todas las abuelas. Con respecto a lo de educarlos, faltaría más. Esa actividad ya la realizaron con los hijos. Si encima de cuidarlos, mimarlos y adorarlos, los tienen que educar...
      Muy feliz semana también para ti.

      Eliminar
  6. Me gustó el penúltimo, será que hoy no estoy muy optimista.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Chema, ya ¡¡¡¡101!!!! felicidades por ese ingenio que no cesa.
    Me ha gustado mucho el primero porque hay tantos...
    Y los abuelos que malcríen a sus nietos, que lo de educar ha de ser de los padres.
    Besos de vuelta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 101x7=707. Me los encuentro ya hechos. Sólo les doy una vuelta.
      Coincido con tu opinión de que hay muchos. Demasiados.
      También en lo de que la obligación de educar es de los padres. Muchas veces casi se los crían los abuelos, con que si encima se los tienen que educar...
      Bienvenida.
      Besos.

      Eliminar
  8. Aquí hay de todo, como en todas partes, los mas sosos somos los asturianos que vivimos en Andalucia, y no todos, claro... :)
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los asturianos no sois nada sosos y mucho menos tú.
      Salud y abrazo.

      Eliminar
  9. Yo tengo cuatro nietos para malcriar, claro que en estos tiempos se malcrían sin los abuelos.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encuentras ya la faena hecha, ¿no?. Muy bueno.
      Un abrazo, Matías.

      Eliminar
  10. Jamón Chanel!!!!
    No des ideas....
    Yo lo quiero sin perfumar eh... el de siempre!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Mira que estropear un jamón de Guijuelo o de Jabugo con el perfume! ¡Si hasta el olor natural alimenta,jaaaaaaa...

    El de los abuelos, lo has clavado, no ni ná...el de la estación es total...

    Ea, me vuelvo a quedar con todos y termino antes.

    ¡Olé tu menda!

    Un abrazón.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme con tan buenos ojos.
      Otro abrazón.

      Eliminar
  12. Ese de los cerdos me ha encantado, jajaja, con lo bien que huele un buen jamón.
    Mi felicitación por esos refranuevos.
    Feliz semana amigo.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen.
      Feliz semana también para ti.
      Besos.

      Eliminar
  13. Con relación al último, es cierto que hay algunos que se creen muy graciosos y de gracia tienen bien poco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Muy de acuerdo con tu contestación a Matías,cariños.

    ResponderEliminar
  15. Me acabas de enseñar un refrán nuevo"donde no hay estaión, no para el tren"
    Se lo tengo que enseñar a mi abuela.

    ResponderEliminar
  16. Qué gran verdad recoges en esta ronda con ese refranuevo que dice que debemos colaborar con quien nos ayuda. A veces nos regocijamos tanto en nuestro papel de víctima que nos volvemos caprichosos y pensamos que el mundo está obligado a darnos un empujón. El resto de refranes la verdad es que los desconocía, me hizo gracia el de los abuelos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo en tu apreciación sobre el victimismo.
      Gracias por tu opinión.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Ese de los cerdos y Chanel está con madre, jaja. Vaya que me hizo reír.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que un perfume a un cerdo le pega lo mismo que dos pistolas a un santo.
      Me alegra que te haya hecho gracia.

      Eliminar
  18. Buenas frases, amigo... Como siempre, en tu línea
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    todos están geniales, la verdad es que he aprendido bastante de refranes con esta entrada.
    Acabo de llegar a tu blog, me quedó por aquí y te invito al mío.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  20. Estupendo post!
    Espero verte pronto por mi blog! Feliz día!
    ♡♡♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carolina.
      He estado en tu blog, pero ya debo ser de las pocas personas que no maneja el inglés.
      Besos.

      Eliminar
  21. Jjajaja qué gracioso me ha parecido el de los cerdos.

    Más besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor el jamón de toda la vida, sin perfumar.
      Besos.

      Eliminar
    2. Jajaja pues sí, tienes razón, y si es de pata negra mejor jajaja.

      Besos y Feliz noche.

      Eliminar