Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «A los ídolos no hay que tocarlos: se queda el dorado en las manos» (Gustave Flaubert).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 15 de junio de 2019

Refranuevo (60)




Reinvención de sentencias del refranero tradicional



Va el mal a donde hay más y el bien también.
Acude el hierro al imán; el rico, a donde hay dineros; el mal, a donde hay más mal; a las putas, los puteros.

*** 

Una cosa es ser sincero y otra ser grosero.
Por mucho que se empeñe el impertinente, del sincero no es ni siquiera pariente.

*** 

En tu casa sardinas y en la ajena gallina.
En tu casa valiente y en la ajena gallina.

*** 

Ya que me das el consejo, dame también el remedio.
Que para vivir tengo que comer ya lo sé; lo que busco es a alguien que un remedio me dé.

*** 

Un día de obra, un mes de escoba.
Más ensucia albañil en una mañana, que rebaño de cabras en una semana.

*** 

Más vale una mala boda que un buen entierro.
Lo enterraron junto a una morera, para que los gusanos fueran de seda.

*** 

Yo he hecho lo que he podido y la fortuna lo que ha querido.
El tiempo que los fracasados emplean en buscar la excusa, los triunfadores lo utilizan para hacer el último esfuerzo.

***


35 comentarios:

  1. El muerto de la morera seguramente es de una familia distinguida...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puede ser de otro manera. Menudo nivelazo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. "los consejos sin remedio = apetito sin comida....

    ResponderEliminar
  3. Soy acaparadora, me quedo con todos, no tienen desperdicios. ¡Oleeeeeeeeeeeeeeee!

    Un abrazete.

    ResponderEliminar
  4. Enterrado junto una morera, para que siguiera la ruta de la seda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ay dios, en vez de morera leí morena y no entendía qué querías decir, jejejej.
    No me hables de obras, ni te imaginas como vivo, rodeada de cajas y porquería, y lo que falta.

    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que no lo entendieras.
      Siento haber nombrado la cuerda en casa del ahorcado. :)
      Muy feliz finde también para ti.

      Eliminar
  6. jaja, ese sincero que puede acabar siendo grosero

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay muchas personas que con la excusa de ser sinceras lo que son es impertinentes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. El del sincero y el grosero me ha gustado mucho. Todo se puede decir con educación, no hay necesidad de ser insolente, y eso es algo que deberían apuntarse muchos.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces incluso lo mejor es guardarte tu opinión si no te la piden.
      Feliz fin de semana también para ti, Rita.

      Eliminar
  8. Me ha hecho gracia es de la sardina y la gallina...

    Aunque todos me han gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Amapola.
      Gracias.
      Besos.

      Eliminar
  9. Muy buenos, el primer lo alargaste tanto que pudiera llevar música y voz de Sabina.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he creído que estabas comentado con ese otro refrán. Luego me he dado cuenta de que lo raro era que no lo había publicado todavía, porque es el primero de la siguiente tenda, que publicaré seguramente el lunes. De los publicados hoy no sé a cual te refieres, suponiendo que estés refiriéndote a alguno.
      Saludos.

      Eliminar
  11. La sinceridad te permite decir lo que el decoro prohíbe

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo. Yo más bien diría que hay quienes con la excusa de que son muy sinceros manifiestan opiniones impertinentes que nadie les ha pedido y que lo mejor que podían haber hecho hubiera sido metérselas por donde les hubieran cabido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Me hablas de un albañil y tiemblo!!
    Un beso Macondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que has tenido alguna experiencia de ese tipo. :)
      Un beso, Carmela.

      Eliminar
  13. Yo creo que son los puteros los que van a las putas ¿No? :)
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la montaña no va a Mahoma, va Mahoma a la montaña. De todas formas, es lógido lo que tú dices. Voy a corregirlo.
      Salud y abrazo.

      Eliminar
  14. Felicidades en el día del padre.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades a ti, Ricardo. Yo no soy padre.
      Aquí, en España, el día del padre se celebra el 19 de marzo (San José).
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Todos muy buenos pero me quedo con el de " para vivir tengo que comer ....
    Tu capacidad para estas cosas no tiene límites, es infinita
    Besos Chema
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Puri.
      Realmente hay muchos refranes. La idea es mirarlos y darles otro enfoque o actualizarlos un poco.
      Besos.

      Eliminar
  16. Ay...meterse en una obra...cierto,las cabras ensucian menos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pintores se han vuelto más cuidadosos, pero creo que pocos albañiles han entrado en los nuevos tiempos.

      Eliminar
  17. Es verdad, anda que no ensucian los albañiles, lo ponen todo perdido en un segundo, mejor no hacer obras.

    Besos.

    ResponderEliminar