Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «Médicos, hombres de suerte. Sus éxitos brillan al sol, sus errores los cubre la tierra» (Michel de Montaigne).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 6 de junio de 2019

Refranuevo (54)


Reinvención de sentencias del refranero tradicional



Quien mucho abarca, poco aprieta.
Quien mucho abarca, poco zapato.

***

Quien no puede morder, que no enseñe los dientes.
Si no es para sonreír, mejor no enseñar los dientes.

***
Quien antes nace, antes pace.
Quien antes nace, es más viejo.

***

Siempre sale a hablar quien tiene por qué callar.
El mendicante Amadeo, pedía en nombre de Dios y presumía de ateo.

***

Quien se excusa, se acusa.
Si dices que tú no has sido sin que te hayan preguntado, o eres un niño chico o un adulto alelado.

***

Pronto y bien, rara vez juntos se ven.
Bueno, bonito y barato, siéntate a esperarlo un rato.

***

En casa de Gonzalo, manda más la gallina que el gallo.
Toda buena esposa tiene un doble cometido: ser la que manda en casa y que no se dé cuenta el marido.

***


32 comentarios:

  1. ¡Hola!
    El último no lo había oído jamás. Mi preferido es el primero, qué bueno.
    Feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gemma.
      Si te soy sincero, el último yo tampoco lo había oído. Me lo encontré revisando un listado.
      Feliz jueves.

      Eliminar
  2. La semana pasada ya usé las abarcas...
    Ahora las hacen hasta almohadilladas para caminar más amortiguado.
    Como se entere Amadeo va a mendigar unas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando busqué la imagen ya me di cuenta de lo que se habíasn sofisticado. Las que yo conocía eran tan brutas como las que he puesto.
      Saludos.

      Eliminar
  3. "Excusatio non petita, accusatio manifesta"
    De momento no he sacado las abarcas a pasear.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En latín queda muchísimo más fino, desde luego.
      Al final me vais a poner las ganas de comprarme unas abarcas.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Toro y tú que sois unos modernos, a la par que distinguidos.

      Eliminar
  4. La mujeres no solo mandan sin que el marido se dé cuenta, sino que le hacen creer que quien manda en casa es él, jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es la cosa, Josep Mª, tal y como la cuentas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Bueno, bonito y barato, habrá que esperarlo más de un rato, porque muy pocas veces se les ve juntos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Eso de los dientes me trajo el consejo que me dieron hace años: “Uno no se pone el revolver en la cintura para mostrar, uno saca el revolver para matar”

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea que los dientes no se sacan para amedrantar, sino para ir directamente a la yugular.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Todos me los quedo, ( ya es una norma en mi), pero a destacar: los dos últimos y el de los dientes.

    Enhorabuena.

    Un abrazón.

    ResponderEliminar
  8. Ay, ese primer refrán es la historia de mi vida... Excelente ronda, Macondo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo que yo te conozco, allí donde abarcas aprietas mucho.
      Un abrazo, David.

      Eliminar
  9. Recordemos el famoso "¡dientes, dientes, dientes!"

    ResponderEliminar
  10. El de la esposa que manda en casa es muy certero, además aunque el marido se de cuenta no rechista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Y hay muchos maridos que no se dan cuenta de que les manda la esposa.
    O es que les conviene hacerse los tontos...

    Buena tarde de domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay de los dos, yo creo.
      Buena tarde también para ti.

      Eliminar
  12. Tienes razón, sino es para sonreir mejor no enseñar los dientes, ese me ha encantado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Qué bonito cambio, de morder a sonreír.

    ResponderEliminar