Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «A los ídolos no hay que tocarlos: se queda el dorado en las manos» (Gustave Flaubert).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 18 de julio de 2017

Macondografía de Ámbar (La Medicina y la Corte)




La Medicina y la Corte



Dicen de alguien que se lamentaba de que no le gustaba la Historia, hasta que un alma caritativa le llevó a La Medicina y la Corte. Desde que conoció el blog se hizo seguidor acérrimo del mismo y lamentó no haber tenido en sus tiempos de estudiante una profesora como la señorita Ámbar. Quiso que a sus hijos no les ocurriera lo mismo y buscó desesperadamente el centro donde daba clase, para que pudieran disfrutar de la asignatura en vez de aburrirse con ella como le había sucedido a él. Terminó por descubrir que la señorita Ámbar no daba clase en ningún sitio, porque la Historia era solamente una afición. Su verdadera vocación era la Medicina, su profesión. Pensó que si como aficionada enseñaba con más conocimiento que muchos profesionales y más amenidad que ninguno, en lo suyo tenía que ser la leche. Y buscó a la doctora Ámbar para ponerse en sus manos. Creo firmemente que no se morirá nunca.








1. Nombre real (no hace falta apellidos):
Pilar. 


2. Apodos por los que se te conoce o se te ha conocido:
No conozco ninguno.


3. Seudónimo que utilizas habitualmente y motivo:
Ámbar, soy muy tímida, ese es el motivo.


4. Signo zodiacal: 
Leo.


5. Lugar de nacimiento:
Valencia. 


6. Lugar de residencia:
Valencia.


7. Estudios: 
Licenciada en Medicina. 


8. Profesión:
Médica.


9. Vocación frustrada: 
Escultora.


10. Color de pelo:
Castaño claro. 


11. Color de ojos:
Azules. 


12. Estatura:
164 cm.


13. Lo que menos te gusta de tu físico:
Los tobillos. 


14. Lo que más:
Las manos. 


15. Defínete brevemente:
Imposible definirme sin parecer condescendiente pero lo voy a intentar: Tímida, leal, perseverante, a veces intransigente (pocas), generosa, exigente conmigo misma más que con los demás, paciente. No soy rencorosa pero soy incapaz de olvidar, precipitada, responsable. 


16. Tu principal defecto:
Hablar antes de pensar. En ocasiones soy precipitada y no cuento hasta cien. 


17. Tu principal virtud: 
La lealtad. 


18. Un talento que te falta y te gustaría poseer: 
Muchísimos, todos ellos relacionados con capacidades artísticas: pintar, esculpir, tocar un instrumento... 


19. Aficiones:
Viajar, leer, las tertulias con los amigos, hacer figuras de arcilla y de papel y cola, la historia, el blog. Seguro que me olvido de alguna. 


20. Una debilidad: 
Las personas a las que quiero son mi talón de Aquiles.


21. Una manía:
Llevar un trozo de cinta roja en un bolsillo, si no tengo bolsillos en el bolso o donde sea pero siempre cerca de mi.


22. Un número:
El siete.


23. Un color: 
El azul.


24. Un animal:
El perro.


25. Una comida:
Todas las caseras, las recetas tradicionales. Me vuelven loca unas migas, una fabada, un cocido. Curiosamente no soy de arroces.


26. Una bebida:
La cerveza y el vino tinto.


27. Una marca:
Ninguna, no soy de marcas.


28. Una frase:
Una de Van Gogh : “ Prefiero morir de pasión que de aburrimiento”.


29. Un epitafio que te gustaría merecer: 
No me gustan los epitafios.


30. Una palabra para escribir en letras de oro:
Amor.


31. Una película:
Blade Runner.


32. Un programa de TV (de ayer o de hoy): 
Las retransmisiones deportivas y los que se han hecho de ciclos de cine.


33. Un libro:
Cien años de soledad.


34. Una canción: 
Imagine.


35. Un/a escritor/a:
Muchos, si tengo que elegir Vargas Llosa.


36. Un/a cantante solista:
John Lennon.


37. Un grupo musical: 
Pink Floyd.


38. Una página de internet:
Google.


39. Una estación del año:
Primavera.


40. Un deporte:
Andar me gusta mucho. Para ver: baloncesto, tenis, balonmano, fútbol.


41. Un regalo para recibir:
Cualquiera que se me haga con cariño. Me bastan unas flores.


42. Un regalo para hacer:
Lo que crea que le gusta a la persona a la que va destinado.


43. Una ciudad (que no sea la tuya):
Viena.


44. Un país (que no sea el tuyo):
Me resulta difícil encontrar uno mejor pero puestos a elegir, Italia.


45. Una lengua para hablar:
El italiano es muy musical.


46. Un personaje histórico: 
Todos tienen sus luces y sus sombras, no hay ninguno que me guste especialmente.


47. Un personaje de ficción:
Rob Cole ( el personaje de “ El médico”).


48. Un/a famoso/a que te gustaría conocer: 
Ninguno.


49. Un/a famoso/a que no tragas:
Jorge Javier Vázquez.


50. Un sueño hecho realidad:
Ser médico. 


51. Un sueño pendiente de cumplir: 
Recorrer en coche la costa este de USA. 


52. Una pesadilla: 
Se repite de vez en cuando, me veo perseguida por un río de lava. Ansiedad, supongo. 


53. Un acontecimiento que te haya agradado especialmente en los últimos meses: 
Unos días en Madrid viendo la exposición de los Fauvistas. 


54. Otro que te haya desagradado: 
La muerte de una amiga. 


55. Un momento importante de tu vida: 
El nacimiento de mis hijos. 


56. Un momento especialmente emotivo: 
El primer beso que le di a mis hijos. 


57. Un momento para borrar: 
La muerte de mis padres. 


58. Haces el número... de ... hermanos: 
Dos de cuatro. 


59. Un bonito recuerdo de tu infancia: 
Los días de verano pasados en casa de mi abuela. 


60. Lo que más admiras en una persona: 
La bondad. 


61. Lo que más odias: 
La falsedad. 


62. Eres especialmente tolerante con… 
Cualquier cosa que no implique daño a terceros. 


63. Nunca perdonarías… 
La traición. 


64. Eres capaz de mentir por… 
Se me nota mucho cuando miento. Alguna mentirijilla “piadosa” si digo. 


65. Cuando ves un/una hombre/mujer, en lo primero que te fijas es… 
En los ojos. 


66. Te enamoraste por primera vez a los… años: 
Seis años. 


67. Tu mujer/hombre 10: 
No conozco a ninguno/a. 


68. No soportas que te digan que… 
“Te veo fatal”. 


69. Te gusta que te digan que… 
“Que guapa estás”, a quién no. 


70. ¿Qué te hace reír? 
Muchas cosas, soy de risa fácil. 


71. ¿Qué te hace llorar? 
Cuando la cosa es importante, aguanto el tipo. Suelto lágrimas por cualquier cosa que me resulte emotiva. 


72. Las tres cosas que te llevarías a una isla desierta son… 
Procuraría no ir a una isla desierta. Si no hay más remedio: libros, agua y crema hidratante.


73. Las tres cosas que le pedirías al mago de la lámpara son… 
Salud, amor y trabajo. 


74. Vas a gastarte estos 100 euros en… 
Una cena con los míos. 


75. Vas a gastarte este millón de euros en… 
Ayudar a mi gente. 


76. Un juego que te ha enganchado es… 
Ninguno, nunca me he enganchado a un juego. 


77. Un chiste breve: 
Soy incapaz de contar chistes. 


78. Tres nombres para hombre y motivo (si lo hay): 
Jacobo, Pablo, Cesar. No hay motivo. 


79. Tres nombres para mujer y motivo (si lo hay): 
Sara, Isabel, Elena. Tampoco hay motivo. 


80. ¿Carne o pescado? 
Soy más de pescado. 


81. ¿Playa o montaña? 
Necesito ver el mar pero me gusta más la montaña. 


82. ¿Blanco o negro? 
Blanco. 


83. ¿Madrugar o trasnochar? 
Madrugar. 


84. ¿Real Madrid o Barça? 
Real Madrid. 


85. ¿Cuántos amigos de verdad tienes? 
Pocos, cuatro. 


86. Define POLÍTICA: 
Manera de organizarse una sociedad. La política incide en nuestra vida queramos o no. 


87. Define DINERO: 
Un medio para conseguir calidad de vida. 


88. Define FÚTBOL: 
Un deporte que mueve mucho dinero. 


89. Define FELICIDAD: 
Tranquilidad, paz con uno mismo y con los demás. 


90. Define DIOS: 
El clavo ardiendo. Me produce cierta envidia la religiosidad de mucha gente. 


91. ¿Cómo se te ocurrió crear un blog? 
Porque disponía de tiempo para hacerlo y me gusta la historia. 


92. ¿Tienes o has tenido otros blogs? Si es así cita sus enlaces: 
No. 


93. Fecha aproximada de tu debut en un blog: 
Finales de 2013. 


94. ¿Por qué ese título para tu blog? 
Porque quería aunar personajes históricos con datos sobre su biografía médica. 


95. Tu entrada con más éxito (enlace):  


96. Tu entrada que más te gusta (enlace): 


97. Un consejo para alguien que acaba de crear un blog: 
Que no se lo tome como un trabajo, es una diversión. Que escriba sólo cuando le apetezca hacerlo. 


98. Una pregunta que te hubiera gustado que te hiciera y su respuesta: 
Ya has hecho muchas. 


99. Otra pregunta que has agradecido que no te hiciera y (si quieres) su respuesta: 
He agradecido que no preguntes datos biográficos. Lógicamente no te los voy a contar. 



100. Escoge 10 blogs (por los motivos que quieras) y defínelos brevemente: 

Siempre aporta cultura. 

Es un blog literario que aporta los puntos de vista de su autor sobre distintas materias. 

Un blog histórico sobre Béjar. 

Informaciones médicas. 

Literario y original. 

Lejos
Vivencias que siempre me resultan emotivas. 

Desdelaterraza
Siempre aporta un estudio sobre personajes o sobre una determinada obra de arte.

Aljardindeté
Es ocurrente y gracioso.

Bitácora de Macondo
Invita a la sonrisa y a la reflexión con mucho arte.

El corazón del escorpión
Sobre viajes.






68 comentarios:

  1. Has sido muy generoso Chema y si me permites hasta un pelín irónico por aquello de considerarme profesora de algo.
    Te he dado las gracias en mi blog y quiero hacerlo también en el tuyo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien eso de empezar discrepando. No creo haber estado ni generoso, ni irónico. Considero sinceramente que tu blog responde a ese "deleitar aprovechando" que preconizaba Horacio y titulaba Tirso en una de sus obras. Te puedo asegurar que aprendo muchas cosas leyéndote y al mismo tiempo me divierto.
      Muchas gracias por someterte a la entrevista.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Repito la respuesta que te he dado en mi blog.
      Te aseguro que no es por discrepar, es tan sólo que no me creo capacitada para enseñar nada. Me divierte el blog, aprendo realizando mis entradas y nada más.
      Un abrazo Chema

      Eliminar
  2. Genial estas presentaciones.

    Besitos y feliz día ;)

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Macondo
    Me ha gustado cómo la has presentado. Me pasaré por su blog.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te pasas te quedarás, como me sucedió a mí.
      Besos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias a los dos. Siempre serás bien recibido.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Recibida quise decir. Éowyn, acabo de pasar por el tuyo, es estupendo.

      Eliminar
  4. Siempre lo digo: me encantan estas entradas.Gracias por dárnoslos, Macondo.
    En esta ocasión me llaman mucho la atención, tanto el blog de Ambar como los diez blogs que ha elegido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia. Puedo asegurarte que entre los blogs elegidos no están todos los que son.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Mi único mérito está en elegir bien a los entrevistados, aunque me sucede como a Ámbar con los blogs, que aunque son todos los que están no están todos los que son.
      Besos, Silvia.

      Eliminar
  5. Me gusta estas Macondografías que me permiten conocer gente super interesante. Muchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de "super interesante" me ha llegado al alma.
      Gracias

      Eliminar
    2. Me alegra que te gusten, Alfred. Me animas a buscar más "víctimas".
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. No dejes de hacerlo :)
      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Pues he estado comedido Ambar.
      Tu las tienes todas. ;)

      Eliminar
  6. Hola Macondo, paso desde Ámbar, lo cierto es que me encanta leerla, salvo que por culpa de blogaer no vea sus publicaciones, lo cual aunque no le comente al repasar las disfruto de lo lindo.
    Me gusta el detalle, lo ameno y el trabajo que en todo ello pone.
    Una entrevista muy interesante, pensé que era su nombre propio, por aquí hay bastantes con ese nombre, pero ya veo que es Pilar, el mío son las iniciales de mi nombre que forman ambar.
    Un gran abrazo a los dos, con tu permiso me quedo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que es valenciana, aunque lleve el nombre de la Virgen de mi tierra.
      Si la conocías ya no tengo que descubrírtela, pero así la conocerás un poco más a través de sus respuestas.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Saber que te visito con frecuencia aunque, en ocasiones, no pueda dejarte un comentario. Gracias Ambar.
      Besos

      Eliminar
  7. Yo conocí el blog de Ambar hace tiempo y por casualidad, me gusta la historia y su forma de contarla la hace muy amena.
    Te felicito CHema por la entrevista y a ella por su blog.
    Besos
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que yo le digo, pero se empeña en quitarse mérito.
      Gracias por venir a leerla.
      Besos, Puri.

      Eliminar
    2. Gracias Puri, sabes que soy una asidua lectora del tuyo y que disfruto con tus entradas.
      Un beso

      Eliminar
  8. No le conozco, creo, yo no soy de memes, no los suelo leer, pero no se porque, este lo he leído, seguiré sin leerlos...jajaja
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien lo que quieres decir, Genín.
      Salud y abrazo.

      Eliminar
  9. Encantado de conocerla.
    Iré a ver su blog.
    Coincido con ella en muchas respuestas.
    En la del Real Madrid, NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo intuía yo de que no íbais a coincidir en lo del Madrid. Yo me lavo las manos, que soy del Zaragoza.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Yo ya he visto el tuyo y me ha gustado.
      Pena que no seas del Real Madrid...
      Saludos

      Eliminar
    3. A mí también me ha gustado tu blog.
      Le he echado un vistazo azulgrana y ya te he señalado un error, si en vez de yo hubiera sido un árbitro de primera división seguro que me pita un penalty en contra.

      Je.

      Eliminar
  10. Tus Macondografías son inigualables, Chema, las echaba de menos.
    Y un abrazo a Ámbar.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nosotros te echábamos de menos a ti, Humberto. Me alegra que hayas acudido tan pronto a visitarme.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Un abrazo también para ti, Humberto.

      Eliminar
  11. Interesante, ya podemos decir que la conocemos

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de por su macondofrafía, por su blog la conoceréis.
      Un abrazo, Chaly.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Chaly. y un abrazo

      Eliminar
  12. Conozco su blog y estoy contigo Macondo que con una profesora así da gusto aprender, se nota que le gusta lo que hace y eso es la receta ideal para contagiar a los lectores. Me gusta mucho leer esas historias que nos cuenta Àmbar sobre esos pobres reyes y me ha gustado más conocerla un poquito gracias a tus preguntas y sus respuestas aunque estoy con Toro en esa discrepancia sobre el Real Madrid, jajaja.
    Besos a ambos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra coincidir también contigo en que es una bendición conocer la Historia a través de sus escritos, pero es demasiado modesta para aceptarlo.
      Besos, Conxita.

      Eliminar
    2. Gracias Conxita. Disfruto mucho leyendo tu blog y siempre aprendo de ti.
      Un beso

      Eliminar
  13. Caramba, esta es la segunda macondografía que leo y ¡otra merengue como yo! Estoy en racha. En serio, me parece una excelente forma de darnos a conocer personas que merecen muy mucho la pena y, por supuesto, sus blogs. Este lo desconocía pero sin duda me pasaré ya que me encanta la Historia y, sobre todo, leer a autores que hablan de algo con pasión. Un abrazo a los dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que sea merengue es la anécdota. Pásate por su blog y disfrutarás con la Historia.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Un abrazo también para ti y muchas gracias.

      Eliminar
  14. ¡¡¡Hola!!!
    Qué buena Macondografía, es del Madrid como yo y me ha encantado conocerla.
    Un abrazo y adoro la sección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y escribe la misma palabra que tú en letras de oro: Amor.
      Un abrazo, Marigem.

      Eliminar
    2. También a mi me ha encantado conocerte. Ya he pasado por tu blog y es muy interesante.
      Besos

      Eliminar
  15. Conozco a Ambar hace tiempo ya y me gustó mucho su blog por lo que dices Chema, en la escuela me pasó de noche la historia y ella lo hace intetesante, fácil y muy ameno.
    Felicidades a los dos =)))

    Jejeje yo estoy en los 10!! Jijiji

    Besos =))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero las felicitaciones a ella. Yo me limito a ponerle un cuestionario, que además es siempre el mismo.
      Estás entre los diez porque eres ocurrente y graciosa, como ella dice.
      Besos, Liliana.

      Eliminar
    2. Liliana, tu y yo ya nos conocemos un poquito así que, tan solo darte las gracias por todo.
      Besos

      Eliminar
  16. Sencillamente, eres genial pero no te lo creas pues no te pega. Conozco a Ambar desde hace tiempo y es una gozada: amena, directa, simple... fantástica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes estar tranquila, que no se lo creerá.

      Eliminar
    2. Gracias Mª Ángeles. Eres una gran escritora y que te pases por mi blog siempre es un honor.
      Besos

      Eliminar
  17. Sin duda un blog de una persona inquieta y con enorme curiosidad y empatía.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo de curiosidad te doy la razón.Me gusta aprender y aprendo de todo y de todos.
      Gracias, un beso.

      Eliminar
    2. Te paso link de mi blog. Pasó de albada.com a https://albada2.blogspot.com.es/. Vaya fallo mío no renovar dominio de web :-)

      Abrazo a ambos

      Eliminar
    3. Ya me extrañó el otro día que no había forma de entrar.
      Gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. ¡Que buena entrevista, Macondo!

    Por supuesto que coincido con tu apreciación del blog de AMBAR,
    a mí también me divierte y aprendo.

    Y ¡Qué emoción! ver mi blog citado por ella,
    con quien ya llevamos varios años de amistad
    y lecturas mutuas.

    Te enlazo,
    Un abrazo a ti y otro a Ambar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también te enlazo, porque me ha encantado conocer tu blog.
      Un abrazo, Myriam.

      Eliminar
    2. Tu blog es extraordinario Myriam. Tus entradas son variadas, inteligentes, cultas. Imposible no nombrarte.
      Besos

      Eliminar
  19. Tus entrevistas siempre son molones :D

    ¡Voy a ver su blog!

    ResponderEliminar
  20. Magnifica presentación de esta persona, a la que no conocia
    Un abrazo,amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que a partir de ahora tú disfrutes de sus excelentes entradas históricas y ella de tus magníficas fotografías.
      Un abrazo, Ildefonso.

      Eliminar
  21. Interesante Macondografía de Ámbar a la que no conocía, pero he encontrado coincidencias y no solo en el nombre, las dos somos Pilar. Me he perdido por su blog y me ha resultado atrapante. Me apasiona la Historia.
    Abrazos, Chema y Ámbar

    ResponderEliminar
  22. Una mujer con muchas buenas cualidades. Muy bien presentada.
    Saludos.

    ResponderEliminar