Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «A los ídolos no hay que tocarlos: se queda el dorado en las manos» (Gustave Flaubert).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 15 de marzo de 2013

Diccionario en tono de humor (28)





Reinvención personal, en clave de humor, del significado de las palabras.



TAXIDERMISTA. Disecador de taxis.
TENIENTE. Militar sordo.
TERCIOPELADO. Una parte exacta de las tres en que se divide un todo.
TERESIANA. Afiliada a la devoción de Santa  Teresa  y Santa  Ana.
TERRATENIENTE. Militar que posee tierra o hacienda.
TIRITA. Dícese del  trozo de esparadrapo que, a pesar de abrigarse la cintura con una gasa, se estremece de  frío.
TORAX. Pecho de determinados rumiantes.
TORNERO. Dícese de la cría  de la vaca cuando trabaja en el torno.
TORPEDO. Ventosidad tosca.
TORSO. Tronco del  cuerpo de los naturales de Córcega.
TRAIDOR. Recadero desleal.
TRANSPARENTARSE. Dejarse ver la luz u otra cosa cualquiera a través del cuerpo de algún pariente.
TRAQUEOTOMÍA. Tomía mismo.
TRASALTAR. Situación de los sacerdotes después del Concilio Vaticano II.
VACATURA. Tiempo que está cesante una vaca en la sala de ordeño.

34 comentarios:

  1. Traque mismo. Por llevar la contraria, más bien.
    Y el culo de la pájara. ¡Así se empieza el día!
    Un abrazo, si consigo quitar las manos de donde las tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que ese culo iba a traer cola (en el recatado sentido de la palabra). Tú me lo jaleas y por ahí abajo vienen a acusarme de machista por no mostrar también uno masculino.
      Un abrazo, Miguel.

      Eliminar
  2. terciopelado es parte suave en la que se divide un todo. je y teresiana es una monja sinoptica adicta a teresa y a ana, es cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy día la devota sería (sobre todo si fuera argentina) terefrancisquiana.
      Un abrazo, Garriga.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la referencia a mi abuelo. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “El etcétera es el descanso de los sabios y la excusa de los ignorantes” (Enrique Jardiel Poncela).
      No es la primera vez que este blog recoge una cita del admirado don Enrique, ni será la última que lo haga. Un honor recibir la visita de su nieto. Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Vaya, regalando alegría a los chicos…Chema, guapo, unas preguntitas ¿Qué pasa con las féminas? ¿Acaso no has encontrado ningún buen culo masculino para acompañar la foto? ¿O no merecemos que nos alegres también la vista? Qué yo sepa la pájara es pájara pa to quisqui, hombre y mujer…así que vamos a espabilar y culos pa to el mundo. Además somos mayoría y el día menos pensado te encuentras con una rebelión a bordo (y la moi también amotinada). Mira, me voy a callar y pasar a las palabras del diccionario porque si sigo te hundo… taxidermista, teniente, tirita (para mí la mejor) y vacatura.
    Un fuerte abrazo y feliz fin de semana, muchacho.
    Ah, y no te preocupes por un culo de hombre en tu blog…el despistado que entre por primera vez aquí con ideas equivocadas, pronto se dará cuenta que Macondo es Malfada pero no Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te me ofendas, Karima. La cosa esa que les pasa a los ciclistas se llama pájara, que es femenino. No pegaría nada el culo de un tío. Además, qué quieres que te diga, no me compares un culo y otro. Tómalo como un piropo, no como una discriminación.
      Un fuerte abrazo y feliz fin de semana también para ti.

      Eliminar
  5. jajaja torpedo jajaja muy buenas como siempre, Teresiana me mato o.O Un beso que tengas buen finde semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás dónde encontrar ese juego de tu blog que me citabas en tu comentario de mi entrada anterior.
      Muchas gracias por tu visita, Laura.
      Feliz fin de semana.
      Besos.

      Eliminar
    2. En la entrada que esta puesta amigo esta el jueguito , besos!!

      Eliminar
  6. Jaja son muy buenos, me quedo con torso y tirita.
    Ay Chema! me falta cultura, no sé que es "trasaltar" y "vacatura" en el diccionario normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de “trasaltar” he tenido que consultarlo yo también, para asegurarme de que te daba bien el significado. Es tan sencillo como el “sitio que en las iglesias está detrás del altar”. Eso me recordó que fue el lugar donde tuvo que ponerse el sacerdote desde el Concilio Vaticano II, puesto que antes se ponían delante y de espaldas a los asistentes. Tú como eres una tierna infanta no lo recuerdas, pero yo sí.
      Lo de “vacatura” es el “tiempo que está vacante un empleo, cargo o dignidad”. Me he limitado a quedarme con “vaca” y aplicarle el lugar donde se supone que se gana el jornal (la sala de ordeño).
      Muchas palabras las he sacado echándole un vistazo al diccionario, no vayas a pensar que soy culto.
      Besos.

      Eliminar
    2. Gracias Chema, la verdad, podría haberme ido a mirarlo, pero he preferido que me lo explicaras tú, encima te hago currar

      Eliminar
    3. Haces bien en hacerme currar un poco, que si no me oxido. Además el problema muchas veces no está en saber lo que significan de verdad las palabras, sino de dónde saco el retorcido significado que a veces les doy.

      Eliminar

  7. No sé cual elegir, me he reído con todas.

    Cuando te pones así, lo siento, me sirves de distracción a las visitas, les leo tus ocurrencias y echamos un buen ratito.

    Gracias, Chema, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sientas, porque ésa es una de las cosas más bonitas que me han dicho de mi diccionario. Enseñárselo a las visitas para hacer unas risas. Nunca hubiera podido pensar que alguien pudiera sacarle tanto partido. Muchas gracias, hermosa.
      Besos.

      Eliminar
  8. Bueno Chema a mí me ha obnubilado la imagen que has puesto y claro lo de torpedo no he podido menos que añadírselo. Lo de transparentarse me ha dado qué pensar, la definición que das tú creo que es la más clara.
    Cariñoso abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto la he puesto para darle vidilla al amigo Dess, porque sé que le gusta… el ciclismo.
      La verdad es que en ocasiones el significado que mi diccionario da a las palabras tiene más sentido que el que realmente tienen.
      Te has lucido en tu relato para el Curiosón. Si son un poco listos, te llamarán más veces.
      Un abrazo y un buen fin de semana también para ti.

      Eliminar
    2. Gracias Chema, el Curiosón se lo curró insistiendo, pero con un blog tengo bastante y ese es el mío.
      Cariñoso abrazo.

      Eliminar
  9. Esa pájara :)

    Traidor, esa es cojonuda, me quedo con ella de largo, aunque terciopelado tiene su miga también.

    Reconozco que teniente no lo pillo.

    Abrazos mozo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imagen te la dedico, más que nada por lo que sé que te gusta el ciclismo.
      ¿No se utiliza por ahí arriba “teniente” como sinónimo de “sordo”? La acepción está recogida en el diccionario de la RAE incluso antes de la del militar con graduación entre el alférez y el capitán.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Pues no tenía oído lo de teniente :)

      La imagen ya me la había dado yo por dedicada, pero gracias igualmente.

      Eliminar
  10. Jajaja!!! Qué buenas!!! Torpedo me gusta. Y la foto... (no digo más).
    Beso, y gracias por las sonrisas que me llevo puestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo que la imagen de hoy sea más del gusto de los “príncipes”. Ya me han pedido alguna similar masculina, pero me niego. No tengo gusto, ni ganas, para elegirlas.
      Solamente por esas sonrisas que te llevas puestas merece la pena la entrada. Muchas gracias por ellas y por tu visita.
      Besos.

      Eliminar
  11. Hoy en el pódium.... con el número uno: traidor. Genial!!

    Y la foto.....pues me inspira para una palabra nueva en tu diccionario:
    "culote": indumentaria propia del cuerpo humano, necesaria para poder montar en una bici y conseguir que no te miren la cara de sufrimiento cuando subes una cuesta.

    Besos de tu "pechugona" preferida! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excesivo calificativo para un traidor, pero muchas gracias. Es el que se merece tu aportación (culote), que está muy bien traída.
      Lo de “pechugona” me resulta peyorativo, porque implica exceso. Lo que se te admiró precisamente en el belén fue que el tamaño, las proporciones y las formas eran las perfectas.
      Besos.

      Eliminar
  12. Me quedo con tirita. Me ha encantado. :D
    Besazo

    ResponderEliminar
  13. A esta a hora de la noche ver esa foto, me ha dejado pensando.

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La puse para alegrar los ojillos a los seguidores masculinos del blog, para que fueran benévolos en el juicio de las palabras del diccionario. El problema es que las mujeres me han pedido igual trato y yo posaderas de hombre me niego a poner.
      Besos.

      Eliminar
  14. Jajajajaja, pero qué bueno...me quedo con la teresiana, genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valoro doblemente tu visita, teniendo al chiquitín en casa. Y me alegra que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar