Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «Del mismo papel en que el juez ha escrito una sentencia contra un adúltero rasgará un pedazo para escribir unas líneas amorosas a la esposa de un colega» (Michel de Montaigne).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 5 de febrero de 2023

Queridos primos:

 

«Quien no tiene nada individual de qué envanecerse, se envanece de haber nacido aquí o allí» (Arthur Schopenhauer).




42 comentarios:

  1. Esta es la mejor entrada que he leído en todo este año. Comenzando por ese epígrafe que está de LUJO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alí. Me alegro mucho de que te haya gustado.

      Eliminar
  2. Muy bueno. Yo contabilicé 56 primos, porque mi padre eran ocho hermanos y mi madre seis. Hablo a menudo con unos diez. Todos somos los primos.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, primos hermanos, tengo bastantes menos (16). Sin embargo, tirando de ADN, seguro que en alguna rama del árbol genealógico nos encontramos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Es un video que por suerte tuvo mucha repercusión mediática, por desgracia luego se olvida, o no se tiene en cuenta, o no interesa, es mejor seguir incidiendo en las diferencias para provocar tensiones y vivir bien a costa de ellas.
    Genial entrada, No sé cuantos primos pueda tener, pero sé que están bien repartidos por ahí, espero que les vaya bien.
    Un fuerte abrazo, Chema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus primos son afortunados por tener un primo tan majo como tú.
      Un fuerte abrazo también para ti, Alfred.

      Eliminar
  4. Y si retrocediéramos más, veríamos nuestro origen neandertal o sapiens. Todos venimos de unos orígenes comunes. La diferenciación posterior es pura biología evolutiva.
    Lo peor no es sentirse orgulloso de pertenecer a una etnia determinada, sino odiar a los que pertenecen a otra.
    Ya conocía este test y no deja de ser interesante recordar quiénes somos y de dónde venimos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo de sentirte orgulloso de tu procedencia me parece bien. Lo malo es atribuirte algún mérito por eso. Y peor todavía, creerte superior.
      Yo recibí el vídeo hace meses, aunque no sabía que era tan conocido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Lo deberían pasar como primera noticia en todos los informativos del mundo.
    A diario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta que desaparecieran las noticias sobre guerras por falta de material informativo.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Un mundo abierto empieza por una mente abierta. Para mentes cerradas, mostrarles su propia fotografía genética. Me ha encantado, Chema.

    ResponderEliminar
  7. Maravilloso vídeo y, me dejó pensando que si todos tuviésemos acceso a realizarnos un ADN, no tendríamos tantos conflictos raciales, sociales, culturales porque sabríamos que ese otro puede ser muy cercano, más de lo que nunca imaginamos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Tatiana. Se nos quitaría toda la tontería de sentirnos especiales por ser de una raza o de un lugar determinados.

      Eliminar
  8. Wow, una vez una compañera de trabajo quiso hacerse un mapa de este tipo. La verdad es que a ella le apasionaba porque es de madre thailandesa y padre austriaco. Aunque, después de ver el video, a lo mejor yo, hijo de dos personas de un mismo pueblo de menos de 700 habitantes, soy más exótico, jajaja.
    Un video genial y que debería exhibirse en todos los colegios.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Independiente de la curiosidad que sintiera por conocer el mapa, a nivel educación tu compañera sería precisamente de las personas que menos falta le haría, porque tenía perfectamente asumida la mezcla desde el paso más inmediato a ella.
      Gracias, Pepe.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. No es para nada descabellada esa idea de que fuera obligatorio que todos conozcamos la mezcla que hay en nuestro ADN, quizás lograríamos ser algo más abiertos con las diferencias.
    Y obvio que tengo ganas de conocer cuál es mi mezcla ;)

    Besos, primo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti te saldrían casi todos gallegos, menos algún aragonés para que yo pudiera seguir presumiendo de ser primo tuyo.
      Bicos.

      Eliminar
  10. Pues si, aunque sepas quienes eran tus bisabuelos, te sorprendería saber que los tatarabuelos también viajaban!
    Un saludillo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre ha habido gente que ha emigrado para tratar de buscarse la vida en otros lugares.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Yo siempre he creído que mis orígenes son españoles porque mi apellido es Romo de Vivar, y no es muy común en México. Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás sangre del Cid Campeador (Rodrigo Díaz de Vivar), nada menos.
      Otro abrazo para ti, Jova.

      Eliminar
  12. Conozco el vídeo. Es verdaderamente bonito y emotivo, además de esclarecedor para mentes obtusas y vanidosas.

    En el momento en el que uno es consciente de que forma parte de un todo conectado entre sí, es cuando realmente aprecia la vida y un mundo basado en el respeto que, a veces, no lo pone nada fácil. Para muchos es una utopía; pero no son ellas, acaso, las que han provocado los más hermosos logros¿?

    Gracias por compartirlo, querido amigo.
    Siempre un placer visitarte.

    Abrazo grande, y muy feliz semana 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. «La utopía es el principio de todo progreso y el diseño de un futuro mejor» (Anatole France).
      Gracias a ti por venir a verlo de nuevo a mi casa.
      Feliz semana.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Yo lo tendría todo el tiempo en las noticias, los inmigrantes tienen todo mi respeto y apoyo.Abramos la mente, para ver más allá.Todos somos uno, partimos de la tierra, este tema me encanta, podría estar hablando largo y tendido. El video es genial.
    Feliz semana Chema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste, especialmente en un país como el nuestro en el que sus habitantes han sido inmigrantes, que pueda haber animadversión hacia quienes vienen a ganarse honradamente la vida.
      Feliz semana también para ti, Carmen.

      Eliminar
  14. Es que yo soy "una mil leches", como decimos de los canes cuando no tienen pedigriee. En mis antepasados ha habido mucha mezclilla ... en fin que no hay nada más absurdo que poner limites a la humanidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada peor que los continuos cruces con la misma sangre. No voy a decirte a ti —con lo que sabes de eso— los frecuentes problemas de las monarquías.
      Un abrazo, Pilar.

      Eliminar
  15. Algunos primos, solo algunos, son como hermanos... Se sienten así...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Ser de un tiempo y de una tierra es únicamente la catapulta a la universalidad.

    Maravillosa entrada que nos proyecta más allá del ombligo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Chema! La verdad es que lo que más me ha sorprendido es la cara de panolis de los participantes. ¿Pero alguno de esos ha leído algo en su vida? Si ya es sabido que el Homo Sapiens fue una especie africana que se extendió por el resto del mundo, evidentemente somos hijos de antecesores de cualquier parte del mundo. Espérate a que les digan, además, que un porcentaje de ADN también lo compartimos con los neanderthales, que era otra especie de homínidos. Vamos, la cabeza les va a estallar, je, je, je... Y como se enteren de que en algún momento del pasado compartimos antecesor con cualquier otra especie animal. Puff... Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No han leído nunca ni se les espera. Ese el es problema, que la ignorancia es muy atrevida.
      Un abrazo, David.

      Eliminar
  18. Hola.
    Por fin puedo pasarme. Me ha encantado el vídeo, todo el mundo debería verlo, incluido algún exmandatario norteamericano. Me ha recordado a una estrofa de la canción "Tu enemigo", que dice así: No me preguntes para que he venido, pregúntate más bien como has llegado, tal vez tú seas el hijo de algún hijo de un esclavo.
    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Al exmandatario norteamericano no le serviría de nada verlo porque, además de cultura, me parece que le falta un hervor.
      Muy feliz finde también para ti.

      Eliminar
  19. Eso es, sólo hay una raza: la humana.
    Es un profundo y didáctico vídeo, y se debería poner al comenzar la jornada en las televisiones y escuelas, todos los días del año. Gracias por esta joya.
    Por fin llego, con retraso, pero aquí estoy...
    Mi aplauso y abrazo por esta entrada.

    ResponderEliminar