Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «Del mismo papel en que el juez ha escrito una sentencia contra un adúltero rasgará un pedazo para escribir unas líneas amorosas a la esposa de un colega» (Michel de Montaigne).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 23 de abril de 2020

Refranuevo (171)



Reinvención de sentencias del refranero tradicional
Refranero tradicional
Refranuevo



La ignorancia es muy atrevida.
De diversos elementos las valencias me han pedido; solo sabía las murcias, así que me han suspendido.

*** 

El Domingo de Ramos, el que no estrena no tiene manos.
A un obispo madridista condenan por sacrilegio; llama Domingo de Ramos al día que nació Sergio.

*** 

Con latín, rocín y florín, andarás el mundo hasta el fin.
A unas clases de latín mi hermano ha sido invitado; en genitivo y dativo, cortésmente ha declinado.

*** 

Chimenea sin fuego, reino sin puerto.
El rey murió sin delfín y los dejó preocupados; pusieron un cachalote y quedaron encantados.

*** 

Predicar en desierto, sermón perdido.
El certamen de este año lo han declarado desierto, porque apenas ha llovido y está todo como muerto.

*** 

Por San Antonio nublado y por San Juan despejado.
Hoy ha amanecido el día de lo más encapotado, pero un portero de puños muy pronto lo ha despejado.

*** 

El pequeño can levanta la liebre y el grande la prende.
Le gusta el cante flamenco; dicen que con DUENDE canta: un guitarrista que un metro del suelo es lo que levanta.

***


41 comentarios:

  1. Jo... hoy son todos GENIALES.

    Buenísimos.

    Hoy tu ingenio se merece matrícula de honor y un aplauso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así da gusto empezar la mañana.
      Muchísimas gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Qué bueno " Con latín, rocín y florín, andarás el mundo hasta el fin.
    A unas clases de latín mi hermano ha sido invitado; en genitivo y dativo, cortésmente ha declinado". Ingenio por los cuatro costados.

    El resto están fenomenal también ¿eh?. Un abrazo y feliz día del libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amiga. Hoy os habéis levantado generosos
      Feliz día del libro también para ti.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Sergio Ramos era sevillista, declino más comentarios. Ni en genitivo, ni en dativo, ni siquiera con genitivo sajón. Y el que madrugue que se j... aguante.
    Un saludo y me apunto algunos de los refranuevos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te reprimas. Puedes comentar lo que quieras.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Jajajaja, son brutales, es que no puedo elegir, hoy son todos en mi línea.
    Te felicito porque menudo ingenio.
    Me encanta ver esta variedad: macondografía, citas de compis, refranes...
    Feliz día del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marigem.
      Tengo ir buscando alternativas, porque los refranes se me están acabando. Me alegra que te gusten.
      Feliz día del libro también para ti.

      Eliminar
  5. Todos son tan buenos que me dejas sumido en la duda de cuál es el mejor. Así que todo lo que puedo decirte es que nunca tragué el latín pero, por desgracia, no pude declinar la obligación de asistir a clase.
    Un abrazo y feliz día de San Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Josep María.
      Mi bachiller de ciencias me hizo estar en inferioridad de condiciones al elegir una carrera de letras, por haber hecho solo dos cursos de latín en vez de cuatro. Lo solucioné cogiendo un profesor particular. Con el griego no tuve problema. Lo cambié por el árabe y así no partía en desventaja.
      Feliz día de San Jorge.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hoy te has levantado con doble salto y tirabuzón.
    ¡Vas fuerte!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Qué buenos todos!! Con el del cachalote, no vendría mal poner alguno en este gobierno.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmela.
      No sé yo si lo del cachalote daría resultado. Y cambiar de gobierno tampoco. Son todos parecidos.
      Un beso.

      Eliminar
  8. El del certamen desierto me ha hecho sonreír mucho.

    Besos.
    Aunque todos están muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cómo me alegran tus sonrisas, Amapola.
      Besos.

      Eliminar
  9. Con dolares andaras por todo el mundo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había entendido "dolores". Como mi madre se llama así, también me había parecido bien.

      Eliminar
  10. Tú sí que sabes latín. No sólo es ingenio, es en aprovechar detalles tan triviales como que Sergio Ramos nació en domingo (no lo sabía). Te imagino atento a todo y con una cabeza como una biblioteca (de datos) gigante. Y ordenada, para traerlos a colación.

    Muy buenos

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de ver si Sergio Ramos había nacido en domingo se me ocurrió mirarlo el otro día. Dio la casualidad de que sí (una posibilidad entre siete), lo que me permitió redondear un poco el verso, que ha tenía hecho. Esa curiosidad me viene de una temporada que me dio por hacer pasatiempos.
      Gracias, maja.
      Besos.

      Eliminar
  11. Estupendos todos los refranes, Macondo. Me han encantando. Es una faceta que hay que tener mucho ingenio. Felicidades !!! Esto hace que el día se lleve con más armonía. Te dejo uno, recién horneado:

    Si todos los días comes fresas, puede que sin querer te des un golpe y veas las estrellas.

    Un abrazo y feliz día del libro !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión, Joaquín. Tambien por tu aportación
      Feliz día del libro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Gracias por hacerme reir con ese del certamen desierto, jajaja...
    Tienes ingenio para los refranuevos.
    Besos y feliz jueves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar a reírme las gracias, Carmen.
      Feliz jueves, día del libro y de mi tierra.
      Besos.

      Eliminar
  13. Nunca dejas de sorprenderme por lo ingenioso que eres, y aunque todos son muy buenos me quedo con el del desierto, y por supuesto, con el de Sergio Ramos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Jajajaja, muy buenas, me gustó la del latín especialmente ya que cortesmente en genitivo y dativo han declinado... besazos al alma Macondo...

    ResponderEliminar
  15. Los de hoy son de traca ¡Qué arte tienes, miarma!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo con lo que ha dicho TORO. Si es que eres un genio.

    FELIZ DÍA DEL LIBRO.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de genio son palabras mayores.
      Feliz día del libro. Y de la Cataluña de Toro. Y de mi Aragón.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Y de mi Castilla.

      Un beso y feliz día.

      Eliminar
  17. Ja, ja, ja... Creo que es de las mejores rondas, empezando por el glorioso Domingo de Ramos, ¡ay! y terminando por ese cachalote en lugar de delfín coronable o ese duende cantaor. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. Qué ingenio más bueno y qué divertido! Los que más me han encantado han sido el de las valencias, el del desierto y el de Ramos.
    Beso

    ResponderEliminar
  19. Ay, ya no consigo recordar lo que era la valencia de un elemento... Ayyyyyyyy

    ResponderEliminar