Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «Médicos, hombres de suerte. Sus éxitos brillan al sol, sus errores los cubre la tierra» (Michel de Montaigne).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 15 de abril de 2020

Macondografía de Josep María (Retales de una vida)




Retales de una vida




El recientemente entrevistado Alfred y Josep María tienen muchas cosas en común (además de ser catalanes, nacidos y residentes en Barcelona), como pueden ser su amplia cultura, su buena educación, su inteligencia y su capacidad para escribir muy bien; sin embargo me ha llamado la atención su coincidencia en varias de las respuestas sobre sus gustos, considerando que su personalidad (siendo acusada en ambos) se me antoja diferente. Sirva este párrafo, más que para manifestar mi apreciación, para dejar constancia de que ninguno de los dos había leído la entrevista del otro antes de responder al cuestionario de la suya.

El nexo que une Retales de una vida (título del blog que encabeza esta entrada) y Cuaderno de bitácora (el otro blog de Josep María Panadès) es la pluma de un gran escritor. En todo lo demás son absolutamente diferentes.

En Retales de una vida Josep María da rienda suelta a su desbordante imaginación, deleitándonos con sus relatos sobre los asuntos más variopintos.Generalmente nos lleva por donde quiere, pegados al trapo de su maestría, para terminar sorprendiéndonos con un imprevisible final.

En Cuaderno de bitácora la imaginación deja paso a la realidad. Siempre desde el más absoluto respeto a las opiniones ajenas que puedan discrepar, vierte la suya sobre un asunto que está llamando su atención. Lo razona con tanta precisión y sensatez que, en muchas ocasiones, te quedas con la sensación de que eso era lo que hubieras querido decir tú, si hubieras encontrado palabras tan atinadas para argumentarlo.








1. Nombre real (no hace falta apellidos):

Josep María.


2. Apodos por los que se te conoce o se te ha conocido:
Ninguno. Aunque muchos amigos lo han intentado, nunca han cuajado.


3. Seudónimo que utilizas habitualmente y motivo:
Solo he usado pseudónimos en algunos concursos literarios, por exigencias del guion.


4. Signo zodiacal:
Géminis.


5. Lugar de nacimiento:
Barcelona.


6. Lugar de residencia:
Molins de Rei (Barcelona), a 16 Km escasos de la Ciudad Condal.


7. Estudios:
Universitarios.


8. Profesión:
Biólogo por vocación; Farmacéutico por obligación y modus vivendi.


9. Vocación frustrada:
Músico, más concretamente guitarrista y, a poder ser, como Eric Clapton.


10. Color de pelo:
Castaño claro manchado de canas.


11. Color de ojos:
Marrón.


12. Estatura:
169 cm.


13. Lo que menos te gusta de tu físico:
De adolescente, todo me desagradaba de mi físico. Ahora ya me tolero mucho más.


14. Lo que más:
El cerebro, aunque no se vea.


15. Defínete brevemente:
Serio, formal y fiable. Serio en el sentido de quien se toma las cosas importantes muy en serio; formal porque hago lo que se espera de mí; y fiable porque siempre procuro cumplir con lo que prometo. Y a pesar de todo ello, tengo un gran sentido del humor.


16. Tu principal defecto:
La impaciencia.


17. Tu principal virtud:
La tolerancia hacia quien piensa distinto que yo, a menos que sus ideas sean xenófobas, misóginas, fascistas o no respeten los derechos humanos.


18. Un talento que te falta y te gustaría poseer:
Una buena voz para cantar.


19. Aficiones:
Las habituales para la gran mayoría de mortales aburridos: leer, escribir, escuchar música, ver cine y viajar para conocer un poco mejor el país en el que vivo.


20. Una debilidad:
No soy persona de debilidades, pero puestos a definir una, me inclino por el chocolate.


21. Una manía:
El orden.


22. Un número:
Cualquiera que sea corto, pero siento preferencia por los pares.


23. Un color:
El azul


24. Un animal:
El perro.


25. Una comida:
La menestra de verduras, entre otras muchas. Como de todo.


26. Una bebida:
La cerveza.


27. Una marca:
No me guío por las marcas.


28. Una frase:
No quieras para los demás lo que no quieras para ti.


29. Un epitafio que te gustaría merecer:
Aquí yace un buen amigo y mejor persona.


30. Una palabra para escribir en letras de oro:
Amor.


31. Una película:
Si solo tiene que ser una: Matar un ruiseñor (1962), dirigida por Robert Mulligan e interpretada por Gregory Peck. 


32. Un programa de TV (de ayer o de hoy):
Informe Semanal (de ayer). 


33. Un libro:
La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón.


34. Una canción:
Norwegian Wood, de los Beatles.


35. Un/a escritor/a:
Chufo Llorens. 


36. Un/a cantante solista:
Tina Turner. 


37. Un grupo musical:
Pink Floyd.


38. Una página de internet:
Amazon, la que más visito.


39. Una estación del año:
Primavera.


40. Un deporte:
En principio ninguno, pero para no quedar mal diré el futbol, siempre que juegue el Barça.


41. Un regalo para recibir:
Un libro.


42. Un regalo para hacer:
Un libro y una rosa.


43. Una ciudad (que no sea la tuya):
París.


44. Un país (que no sea el tuyo):
Dinamarca.


45. Una lengua para hablar:
Española: catalán; extrajera: inglés.


46. Un personaje histórico:
Alexander Fleming.


47. Un personaje de ficción:
Sherlock Holmes.


48. Un/a famoso/a que te gustaría conocer:
Marta Hazas (actriz).


49. Un/a famoso/a que no tragas:
Más que no tragar, simplemente no me cae bien: Arturo Pérez-Reverte.


50. Un sueño hecho realidad:
Ser padre.


51. Un sueño pendiente de cumplir:
Poder abandonar la tierra para vivir en un planeta mejor.


52. Una pesadilla:
Escuchar a los políticos belicosos e intransigentes (o sea, casi todos).


53. Un acontecimiento que te haya agradado especialmente en los últimos meses:
Ninguno, pero disfruté de lo lindo viendo a El Mago Pop en el teatro Victoria de Barcelona.


54. Otro que te haya desagradado:
La irrupción del coronavirus en nuestras vidas para llevarse muchas de ellas.


55. Un momento importante de tu vida:
Mi nacimiento (más importante para mí, imposible).


56. Un momento especialmente emotivo:
El nacimiento de mis dos hijas.


57. Un momento para borrar:
La primera vez que me dieron calabazas.


58. Haces el número... de ... hermanos:
El tercero de tres.


59. Un bonito recuerdo de tu infancia:
Las mañanas del día de Reyes.


60. Lo que más admiras en una persona:
La honestidad.


61. Lo que más odias:
La hipocresía.


62. Eres especialmente tolerante con...
Los que se esfuerzan por hacerse los graciosos sin serlo.


63. Nunca perdonarías...
Una infidelidad.


64. Eres capaz de mentir por...
Amor.


65. Cuando ves un/una hombre/mujer, en lo primero que te fijas es…
En su expresión facial.


66. Te enamoraste por primera vez a los… años:
Catorce.


67. Tu mujer/hombre 10:
Para mí no hay hombres o mujeres diez, pero mi mujer ronda el sobresaliente.


68. No soportas que te digan que...
No parezco catalán.


69. Te gusta que te digan que...
Soy una persona humilde e inteligente.


70. ¿Qué te hace reír?
Cualquier chiste ocurrente y sano (que no sea ofensivo para nadie).


71. ¿Qué te hace llorar?
La muerte de un ser querido en la realidad y una escena melodramática en el cine que toque mi fibra sensible.


72. Las tres cosas que te llevarías a una isla desierta son…
Un libro sobre supervivencia, un catalejo y un megáfono.


73. Las tres cosas que le pedirías al mago de la lámpara son...
Las únicas tres cosas realmente importantes en la vida: salud, dinero y amor (todo un cásico, ya lo sé).


74. Vas a gastarte estos 100 euros en…
Una cena para dos en un buen restaurante.


75. Vas a gastarte este millón de euros en…
Una casa con jardín, siempre que me sobre algo para mantenerla.


76. Un juego que te ha enganchado es...
El Trivial Pursuit, pero de eso ya hace años. Ahora, salvo a la lotería, no suelo jugar a nada.


77. Un chiste breve:
Oye, ¿sabes que he publicado un disco? Sí, y lo he comprado. Ah, ¿has sido tú?


78. Tres nombres para hombre y motivo (si lo hay):
Albert (el que habríamos puesto de haber tenido un hijo varón), Sergi y Andreu (porque sí, se me acaban de ocurrir).


79. Tres nombres para mujer y motivo (si lo hay):
Anna, Mònica (los de mis dos hijas) y Eva (por su brevedad y por haber sido la primera mujer).


80. ¿Carne o pescado?
Antes carne, ahora pescado (por cuestión de salud).


81. ¿Playa o montaña?
Montaña, aunque, paradójicamente, vaya mucho más a la playa.


82. ¿Blanco o negro?
Negro.


83. ¿Madrugar o trasnochar?
Madrugar.


84. ¿Real Madrid o Barça?
Barça.


85. ¿Cuántos amigos de verdad tienes?
Cuatro, y sus respectivas parejas (por fortuna).


86. Define POLÍTICA:
Arte de saber decir cualquier cosa sin que se note que no tienes idea de los que dices, y saber decir las peores mentiras sin inmutarse.


87. Define DINERO:
Aquello que, por desgracia, todos necesitamos para sobrevivir.


88. Define FÚTBOL:
Un juego de caballeros jugado por villanos (la frase no es mía, pero como si lo fuera).


89. Define FELICIDAD:
Estado ideal del ser humano,pero que solo valoramos cuando no la tenemos.


90. Define DIOS:
Ente al que se acogen los que necesitan creer en algo superior y no desesperar ante algo inevitable, como la muerte.


91. ¿Cómo se te ocurrió crear un blog?
No fue idea mía, sino de mis hijas, A mí nunca se me habría ocurrido porque no tenía ni idea de lo que era.


92. ¿Tienes o has tenido otros blogs? Si es así cita sus enlaces:
Los únicos blogs que tengo activos son Retales de una vida  y Cuaderno de bitácora.  Tuve otro titulado En català si us plau, en catalán, como su título da a entender, que tuvo una corta vida y que cerré por falta de clientela.


93. Fecha aproximada de tu debut en un blog:
Septiembre de 2013.


94. ¿Por qué ese título para tu blog?
El título Retales de una vida venía de origen con el blog previamente diseñado por mis hijas. El título se debe a que, por aquella época, me dedicaba a escribir relatos autobiográficos y el blog debía ser el sustrato para seguir haciéndolo. Más tarde, me decidí a incorporar relatos de ficción, pero decidí mantener su nombre.


95. Tu entrada con más éxito (enlace):
Para responder a este punto he excluido los relatos con los que he participado en el concurso de El Tintero de Oro, promovido por David Rubio en su blog con el mismo nombre, y que, por lo tanto, han recibido la visita de bastantes más lectores de lo habitual (lo cual desvirtuaría el resultado). Así pues, el relato con más éxito, entendiendo ello como el que más comentarios ha recibido es el titulado La mirilla. 


96. Tu entrada que más te gusta (enlace):
Elección difícil, pero he optado por un relato de marzo de 2017 titulado La casita blanca. Se trata, en realidad, de una “saga” compuesta por cinco episodios, por lo que he elegido, lógicamente, el primero, como ejemplo y aperitivo. Quien tenga curiosidad por conocer toda la historia, está invitado a proseguir con la lectura del resto de episodios.


97. Un consejo para alguien que acaba de crear un blog:
Depende del tipo de blog, pues no es igual un blog de relatos, uno de reseñas literarias o cinematográficas, o de cualquier otra materia. Aun así, generalizando, yo le aconsejaría escribir textos, del tema que sea, que resulten fáciles de leer, que capten la atención del lector potencialmente interesado y que el lenguaje utilizado no sea farragoso. Tiene que ser un texto claro, sencillo y entretenido.


98. Una pregunta que te hubiera gustado que te hiciera y su respuesta:
¿Te sientes satisfecho del resultado de tu experiencia bloguera?:
Mucho, aunque al principio llegué a pensar que estaba perdiendo el tiempo, escribiendo para nadie. Pero enseguida me replanteé el motivo por el que lo hacía y me dije a mi mismo que debía escribir por placer y no para complacer. No obstante, la comunión de estas dos premisas es el ideal que sigo buscando.


99. Otra pregunta que has agradecido que no te hiciera y (si quieres) su respuesta:
¿Te consideras buen escritor?
Me daría vergüenza decir que sí y me daría pena decir que no.



100. Escoge 10 blogs (por los motivos que quieras) y defínelos brevemente:

Teniendo en cuenta que sigo más de cuarenta blogs, lo cual significa que todos ellos me gustan mucho, no resulta difícil comprender la dificultad y el compromiso que entraña esta selección. Pero, dado que lo exige el guion, aquí está mi selección, por orden alfabético:

Absurdamente, de Pedro Fabelo. Blog de relatos y vivencias personales narradas con un toque genial de humor e ironía.

Bitácora de Macondo, de Chema Almudévar (sin ánimos de hacer la pelota). En la faceta que he conocido: Blog de ocurrentes y divertidos refranes en contrapunto con el refranero tradicional.

Cine y críticas marcianas, de Miguel Pina. Blog dedicado a reseñar las películas de más reciente proyección o en vísperas de ser entrenadas.

Cuéntame una historia, de Rosa Berros Canuria. Blog de reseñas literarias de autores y sus novelas sin distinción de género yhabitualmente contemporáneas. 

Demencia, la madre de la Ciencia, de Paloma Celada. Blog divulgativo sobre aspectos de la ciencia actual, incluyendo biografías de personajes que dejaron huella en la historia de la ciencia.

El Baile del Norte. Retazos de viajes y visitas a lugares de gran belleza y/o interés, cuyo narrador es “Norte”, nombre con el que se da a conocer el narrador y alter ego del autor del blog.

El tintero de oro, de David Rubio. Blog con un gran y diverso abanico de temas, desde relatos hasta consejos sobre escritura, y que incorporó recientemente lo que se ha convertido en su actividad estrella: la convocatoria de un concurso de relatos basados en una temática que el autor del blog propone y presenta mensualmente de forma muy original y muy elaborada.

Enredando con las letras, de Conxita Casamitjana. Este blog ofrece, con un lenguaje fresco y natural, relatos y opiniones sobre temas de actualidad. Tanto los relatos como los temas que trata conducen a una profunda reflexión.

Tara, de Isabel Caballero. Blog de relatos variopintos a los que Isabel, con un lenguaje particular (sé que es un término muy ambiguo, pero me resulta imposible definirlo), dota de una personalidad inconfundible.

Te cuento de Viajes, de Cristina Vázquez. Blog de viajes, habitualmente a lugares lejanos y exóticos, relatados con tal lujo de detalles e imágenes que sirve de orientación y guía a quien desee seguir sus pasos.




85 comentarios:

  1. Un bloguero excelente, con textos como puñales muchas veces. Desde mi punto de vista un escritor como la copa de un pino. Un gusto conocerle un poquito más a través de la entrevista.

    Un abrazo grande para los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo tus palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Te ahradezco mucho, Akbada, tu apreciación sobre mi faceta de escritor-bloguero. Espero que sigas pensando lo mismo por muchos años, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Otra Macondografía fantástica Macondo.
    Me ha gustado mucho.
    Es más, ahora mismo voy a Spotify en busca de Eric Clapton... hace mucho que no lo escucho. A Pink Floyd los escucho siempre que puedo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, aunque el mérito es todo del entrevistado. Yo me limito a ponerle el cuestionario.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Dos buenas elecciones musicales, Toro Salvaje. Tanto Clapton como Pink Floyd representan mi época de adolescente loco por la música (especialmente el blues y el rock).
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Ya veo que me he estado perdiendo un bloguero muy interesante.
    Voy a ponerle remedio ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprendió lo que me dices en la tuya, porque yo creía que os conocíais.
      Mejor que le pongas remedio, sí. Lo mismo que él iba a hacer contigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Pues nos tenempos que leer, Alfred.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Ya estoy en ello ;)
      Abrazos.

      Eliminar
  4. ¿Qué puedo decir, Chema? Me llena de orgullo y satisfacción...,ja,ja,ja.
    Muchas gracoias por haber pensado en mí para ocupar un puesto en tus Macondografías.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias a ti, por haber aceptado someterte al atraco.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Hola.
    Me ha encantado la entrevista. Hace mcuho que sigo a Josep María y me encanta ver que coincidimos. Me cae mal Reverte(en una tutoría del insti de mi hija la tutora y yo casi no hablamos de mi hija por criticar a Reverte, jejeje, al ver que pensábamos igual se nos fue el tiempo),tampoco perdonaría una infielidad, bordaría amor en letras de oro, adoro a Sherlock Holmes y me gusta regalar libros.

    Muy feliz día y Eric Clapton es genial, Mano lenta es mucha Mano lenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día debería hacer una macondografía de todas las macondografías, porque hay muchas coincidencias. La palabra "amor" en letras de oro gana de calle. He revisado y tú también la pusiste, Gemma.
      Celebro que hayas disfrutado la entrevista.

      Eliminar
    2. No sé cómo ni por qué, pero mi respuesta a Gemma ha ido a parar más abajo, detrás del comentario de Amapola Azul.
      Sorry,

      Eliminar
    3. ¡Qué buena idea, Macondo! Hazla un día :)

      Eliminar
    4. Creo que sería mejor hacer unas cuantas más antes.

      Eliminar
  6. ¡Qué interesante! Y me gusta mucho su respuesta a la pregunta 99.

    A Josep María sólo lo conozco de ver sus comentarios en blogs en que coincidimos, pero esta entrevista ha despertado mi curiosidad, así que me voy a leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya picado la curiosidad de ir a leerlo. Ya verás cómo no te arrepientes de hacerlo.
      Besos.

      Eliminar
    2. Gracias, Alís, por venir a hacerme una visita en Retales de una vida.
      Ahora ya estamos empatados, hemos pasado de ser como esos vecinos que se cruzan por la escalera sin decirse nada a entrar el uno en la casa del otro, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Muchas gracias, Gemma, por tus palabras.
    Voy a crear dos grupos de "hater": los que no soportan a Pérez-Reverte y a los que no han soportado leer el Ulisses de James Joyce, ja,ja,ja.
    El calificativo de "mano lenta" que le aplicaron al bueno de Enric, parece ser que no era debido (a mí ya me extrañaba) a su forma de tocar la guitarra, sino a que siempre era el último en achar mano de la cartera a la hora de pagar una ronda, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que tendría que pertenecer a los dos grupos. ¿se puede?
      A mí ya me extrañaba, es un guitarrista excelente.
      Abrazos.

      Eliminar
    2. Josep María,
      Eric Patrick Clapton, dijo muy correctamente: “No es difícil ser infeliz; lo difícil es ser feliz... "
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. A José M yo ya le sigo en sus dos blogs, me resultan amenos y variados. Ahora ya conocemos un poco más quién hay detrás de ellos.
    Muy original tu entrada, hacer entrevistas a blogueros, me gusta :))
    SAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los entrevistados, con sus respuestas, los que engrandecen la entrevista. Las preguntas son siempre las mismas.
      Saludos, Manuela.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Manuela, por seguirme y querer conocerme un poquito más.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Me ha encantado conocer más en profundidad a Josep María. Otro compañero bloguero. Alguna vez que otra he leído sus publicaciones y son muy interesantes.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Aquí se muestra una buena narrativa, que nos trajo una especie de biografía en forma de entrevista.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sabrás, Eric Clapton sufrió la pérdida traumática de un hijo, Conor Clapton, con solo cuatro años de edad, a quien dedicó la preciosa canción "Tears in Heaven". Así que esas frases que mencionas reflejan muy bien su estado de ánimo y su visión de la vida y la felicidad.
      Gracias por comentar, Jornalista Dpuglas Melo.

      Eliminar
    2. Es cierto, Panadés, qué triste pasaje de la biografía de Eric Clapton, cuando su hijo Conor se cayó de la ventana en el piso 53 del apartamento de la amiga de su madre en Nueva York. Hecho que conmocionó al mundo en los años 90.
      Estoy siguiendo tu espacio en la web (Retales de una vida...)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. Hola, Macondo, no lo conozco, bueno no conozco sus blogs, porque si me lo he encontrado comentando en algún blog de los que visito, y me ha encantado lo que he leído en la macondografía, sus respuestas me han parecido muy interesantes.
    Me paso, sin dudarlo a conocer sus blogs.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmela.
      Me alegra que hayas decidido acudir a sus blogs gracias a este entrevista. No te arrepentirás.
      Besos.

      Eliminar
    2. Se agradece el interés, Carmela. Serás bienvenida.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. ¡Magnífico escritor y magnífica persona!Ahora ya lo conozco un poco mejor, y la verdad es que no me ha decepcionado. Se ajusta completamente a la idea que tenía de él. ¡Es una gran persona!Muy buena elección.
    Feliz tarde, Macondo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata con estas entrevistas. Que conozcan al entrevistado quienes no lo conocían y que lo conozcan un poco mejor quienes lo conocían ya.
      Feliz tarde también para ti, Rita.

      Eliminar
    2. Rita: casi has logrado ruborizarme. Aunque creo que mi mujer opina igual que tú, ja,ja,ja.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Excelente iniciativa, más que interesantes las preguntas y sabrosonas las respuestas :). Ya conocemos más de Josep al que sigo en sus dos blogs. De especial interés los consejos que da para los que inician un blog y las verdaderas razones por las que uno debe escribir.

    Un gran saludo a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Miguel.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, Miguel. Podría contaros muchas más cosas de mí, pero mejor lo dejo para otra entrevista, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. No conozco a Josep pero ya me voy a conocerlo...
    Besazos al alma, muakkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que lo hayas conocido gracias a esta entrevista. Seguro que tras su visita te quedas también en sus blogs.
      Besos.

      Eliminar
  15. Parece que me estoy perdiendo de leer algo bueno,hoy ya es tarde mañana lo visitaré,gracias,cariños a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero, Fiaris, que te complazca lo que encuentres.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. No dudes en vistarle, Fiaris. Ya verás cómo me agradeces el consejo.
      Besos.

      Eliminar
  16. Genial entrevista, me han encantado todas las respuestas, bueno casi todas, eso de que guste el Barça... en fin, nadie es perfecto, ja, ja, ja.
    Me ha gustado mucho las preguntas y las respuestas tan concretas y tan bien sustentadas. Creo que se pueden obtener muchas conclusiones sobre el entrevistado, pero ante todo creo que Josep Mª demuestra ser una persona muy coherente.
    Ah, y gracias, Josep Mª por incluir mi blog entre los diez que has elegido, un honor tenerte como fiel seguidor.
    Un abrazo al entrevistador y al entrevistado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Kirke.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Bueno, bueno, lo del Barça es relativo, pues solo me gusta cuando gana al Real Madrid, ja,ja,ja.
      Tu blog no podía faltar, y habría incluido el otro si no fuera porque entonces habría dejado fuera de los top ten a algún otro que también se lo merece, je,je.
      Un beso para ti y un abrazo para Chema.

      Eliminar
  17. Me ha gustado mucho la entrevista. Cuando solo se conoce a la gente por medio de los blogs y de las entradas y comentarios que vamos intercambiando, es muy interesante saber más cosas: lo que molesta, lo que agrada, las manías, las cosas que han dejado buen o mal recuerdo... En fin, nos vamos haciendo un retrato más certero de la persona. Y si encima menciona el blog de una como uno de sus diez preferidos, entonces ya...
    Muchas gracias por esta entrevista a los dos.
    Dos besos para repartir como queráis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti pos pasar a leerla, Rosa.
      De los dos besos me quedo uno de momento. Si luego veo que se le olvida pasar a Josep María, me quedo el oro también.
      Otro beso para ti.

      Eliminar
    2. A mí me ha resultado una experiencia muy agradable, y casi divertida, eso de contar cosas "íntimas", je,je. Si alguien más se animara a someterme a un interrogatorio parecido, al final podríais ir ensamblando las piezas del puzle y reconstruir mi perfil personal, ja,ja,ja.
      Gracias a tí, Rosa, por pasarte por aquí y dejar tu comentario y dos besos a repartir.

      Eliminar
  18. Encanatada de conocerte y a través de Chema, nunca había tenido la oportunidad de encontrarme contigo por ninguno de los blogs y es raro porque tarde o temprano vas conociendo a los asiduos de la blogosfera. Como dice el refrán nunca es tarde....
    Enhorabuena a entrevistador y entrevistado. Todo un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una satisfacción para mí que puedas conocer a Josep María a través de esta entrevista. Ese favor que me debes. :)
      Muchas gracias por la parte que me toca, que evidentemente es mínima. El mérito está en el que responde.

      Eliminar
    2. El gusto es mío, Tracy. Y es que la blogosfera está tan poblada, que muchas veces los blogueros nos cruzamos sin vernos, je,je. Para eso están los amigos comunes, para presentarnos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Qué entrevista tan buena, tanto por entrevistador, con el conjunto tan variopinto de preguntas, a veces simples otras rabiosas (me encantó esa de "vocación frustrada"), y también por el valiente que se ha prestado a desnudarse digitalmente. Me ha encantado conocerte mejor, Josep, aunque eso de ser del barça... Por lo menos lo has compensado con esa respuesta sobre el fútbol, la cual me ha encantado, je, je, je.
    Felicidades a los dos, por esta amene y agradable entrada.
    Un abrazo doble!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las preguntas son bastante discretas, para que cada entrevistado se moje o no según le venga en gana. El mérito es evidentemente de Josep María. Mi único mérito en estas entrevistas es elegir bien a los asegurados.
      Gracias, Pepe.
      Cojo mi abrazo y dejo a Josep María el suyo.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
    2. A ver si ahora resultará que eso de ser seguidor del Barça me va a restar puntos, ja,ja,ja. Que conste que hay muchos barcelonistas repartidos por toda la geografía española sin ser necesariamente barceloneses, si siquiera catalanes. O sea, que no debe ser una cosa tan mala, je,je.
      Gracias, Pepe, por acercarte para conocerme un poco (solo un poco, ¿eh?) mejor.
      Me quedo con el abrazo que me corresponde.

      Eliminar
  20. ¡Qué decir de Josep! Lo primero, que es un gran escritor con el que además comparto su manera de entender la narrativa cuya primera premisa es atrapar al lector desde la primera línea. Lo segundo, que he tenido la suerte de contar con su compañía virtual desde que comencé con mi actividad bloguera. Y esos apoyos desde el comienzo son algo que nunca se olvidan. Excelentes respuestas para conocerlo un poquito más, aunque de algún modo habiéndole leído sus relatos desde hace tres años, sus historias ya nos hablan de quién es el autor. Un fuerte abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún mérito tienes tú también por haber sido capaz de rodearte no solo de Josép María, sino de una pleyade de buenos escritores.
      Un abrazo, David.

      Eliminar
    2. Tus halagos me halagan, je,je. Si yo soy un gran escritor, no sé cómo debería calificarte, pues desde que frecuento tu blog, he aprendido un montón de tí. Y mira que detesto los cumplidos para hecer la pelota, pero este no es el caso, pues, como he dicho en la entrevista, odio la hipocresía.
      Un abrazo general.

      Eliminar
  21. Excelente la presentacion que nos haces de este escritor
    Buen trabajo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ildefonso, aunque el mérito está en sus respuestas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Me encanta leer las Macondografías :) Qué bueno un hombre serio, formal, fiable, tolerante y ordenado. Esas cosas que pueden parecer, digamos, no "brillantes" en el sentido de llamar mucho la atención, son las que suelen hacer falta.

    ResponderEliminar
  23. Os felicito a ambos por darnos a conocer esta estupenda fusión de buen compañerismo a dos bandas.
    Me alegro mucho de ampliar la perspectiva personal y artística de mi amigo Josep, pues tengo la suerte de haberlo conocido personalmente.
    También hemos coincidido en otro blog con entrevistas que compartimos y que nos hizo otra compañera: Lola Rubio (Tertulia de Escritores).
    Esta vez el número de preguntas es muy amplio, con lo cual me he vuelto a sorprender con la cantidad de cosas en las que coincidimos.
    Me parece un gran escritor y una estupenda persona fácil de querer.
    Un beso, amigo Josep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco la felicitación, Estrella, aunque el mérito es de Josep María. Yo solo he puesto el cuestionario.

      Eliminar
    2. ¿Cuánto te quiero, Eatrella!, ja,ja,ja.
      Bromas aparte, es un placer, que no suele darse con frecuencia, saber que hay personas a nuestro alrededor que nos valoran y nos aprecian, aunque no tengamos el gusto de poder disfrutar de su compañía por la distancia física que nos separa, pero que queda suplida con creces por una cercanía afectiva.
      Muchas gracias, Estrella, por dejar tu amable opinión en este espacio al que has querido acercarte. Y todo graicas al bueno de Chema.
      Un beso.

      Eliminar
  24. Muchas gracias Macondo por entrevistar a nuestro querido blogvecino, es una entrevista muy completa y amena, me ha encantado conocerle un poco 'más y mejor' :-)
    Muchas gracias mi querido Josep por acordarte de mi modesto blog de viajes y pequeñas historias, es todo un regalo y un placer tenerte cerquita desde mis comienzos 'blogeriles'. Para mi eres una especie de 'ciberhado padrino', gracias de corazón por todo.
    Dos abrazos grandes a repartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que agradecer. Ha sido un honor que Josep María aceptara la invitación.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Puestos a entrar en el capitulo de "Agradecimientos", como en las novelas, ciertamente es muy de agradecer que Chema pensara en mí para someterme a este "tercer grado", je,je, y que tú y otro/as lectore/as hayáis dejado tambiún vuestros amables comentarios, tanto los que me conocéis como los que no.
      Besos; a ti en la mejilla y a Chema en la frente, ja,ja,ja.

      Eliminar
    3. Otro beso en la frente para ti, Josep María, aunque en los tiempos que corren todo lo que sea pasar de poner el codo es un exceso.

      Eliminar
  25. Mis feliciataciobes a los dos,... a Macondo por su iniciativa y a Josep Mª por sincerarse de ese modo y permitirnos conocerlo un poco mejor. Le sigo desde hace unos años y coincido con David Rubio,... sabe "enganchar" y le fascinan los finales imprevisibles jajaja.
    Cuidaros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por la parte que me toca, aunque en realidad es muy poca. El mérito es de quien contesta.

      Eliminar
    2. Gracias, compañero, por venir a conocerme un poquito más. Dejar a Norte y sus viajesy descubrimientos para venir hasta aqui tiene su mérito, je,je,
      Aunque, como dices, me gustan los giros imprevisibles cuando escribo relatos, espero que no hayas visto en mi perfil personal nada que te haya parecido inimaginable, ja,ja,ja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Estoy un poco desconectada de los blogs, pero siempre es bueno conocer más y si son recomendados mejor.


    Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  27. Hola de nuevo Macondo, muy interesante también estas respuestas de Josep, confirman mi percepción del valioso ser humano que es, con dotes que admirar y resaltar, y a pesar de su seriedad y formalidad, se intuye su afabilidad, su buen humor, y su gusto por la vida.

    Felicitaciones y abrazos para ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de un gran escritor es una persona formidable.
      Gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar