Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «A los ídolos no hay que tocarlos: se queda el dorado en las manos» (Gustave Flaubert).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 25 de febrero de 2020

Refranuevo (151)



Reinvención de sentencias del refranero tradicional
Refranero tradicional
Refranuevo



Con buen queso y mejor vino, más corto se hace el camino.
 Les gustaba probar vinos y al mismo tiempo viajar, por lo que en las vacaciones se marcharon a Catar.

***

Más vale humo de mi casa que fuego de la ajena.
 Mezcló el rojo y el azul y le pintó la fachada; desde entonces vive allí y la llama su morada.

***

Amor con amor se paga.
 Yo te amo, tú me amas; “mi” me llamas, “mi” te llamo; pero yo no soy tu dueña, ni tú tampoco mi amo.

***

De todos es la huerta que no tiene cerca ni puerta.
En el terreno que tengo cerca de Torrelodones, han horadado la cerca y han entrado unos ladrones.

***

Duérmete, niño, que viene el coco, y se come a los niños que duermen poco.
 El niño no se dormía y vino el coco a por él; lo mezcló con chocolate y se hizo un rico un pastel.

***

Treinta partes de franqueza, veinte de desinterés y cincuenta de nobleza: eso es un aragonés.
Jota es la inicial de Jorge, y es jota baile y canción; santo patrón y folclore, de mi querido Aragón.

***

Adonde quiera que fueres, ten de tu parte a las mujeres.
Tu necedad la delatan, tus comentarios sexistas: no son putas por ir cortas, ni feas por feministas, ni mucho para ser hembras, ni hombrunas por ser taxistas, ni estúpidas por ser rubias, ni listas por llevar listas.

***


49 comentarios:

  1. ¿Y qué piensan catar en Catar? Saludos gastronómicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que vino, aunque no sea el lugar más indicado.

      Eliminar
  2. El niño ese debe ser de cuidado eh...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Juegos de palabras que siempre me hacen sonreír, aquí ese amor tan bien jugado, me ha encantado.

    Un abrazo y por un martes precioso

    ResponderEliminar
  4. Catar vinos. Sabes que hace unas semanas estuve de cata? Nunca había catado vinos. Una bonita experiencia.

    Muy buena la de amo. Con esta me quedo. Pero del verbo amar. Nada de amos.

    Besos enormes y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no entiendo nada de vinos, o sea que sería muy mal catador.
      Feliz día, María.
      Besos.

      Eliminar
    2. No, que yo tampoco entiendo, pero fue una invitación, y me encantó esa experiencia, fue la primera vez.

      Un besazo.

      Eliminar
    3. Bueno, pues así vas aprendiendo y me enseñas cuando sepas.
      Otro besazo para ti.

      Eliminar
  5. Viajar a Catar es como matar dos pájaros de un tiro, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O tres, porque también te pueden dar lecciones de democracia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Muy buenos todos, pero me quedo con el último que debería ser un canto a la mujer, me ha gustado mucho.
    Besos de mujer

    ResponderEliminar
  7. Una rica tarta de coco con chocolate, es un buen resultado para no llevarse un susto ante una mala visita ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. El primero me ha llamado la atención por su expresión de "mi" me llamas, "mi" te llamo, es jitanjáfora, una expresión antigua es de tu cosecha? la recoge la RAE, el caso es que me ha gustado.
    Me han encantado todos amigo, mi felicitación poeta o ingenioso trovador...da igual.
    Un abrazo Macondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "mi" pretendo aplicarlo a "mi marido/novio/amigo" o "mi mujer/novia/amiga", por lo que es un posesivo sin indicar propiedad.
      Yo a poeta no llego, ni lo pretendo.
      Un abrazo, Carmen.

      Eliminar
  9. Me gustó el del coco, por lo menos es dulce.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mí también me gustó el del coco. Cómo se nota que me va el dulce, ja, ja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Buena elección de colores, así nadie podrá dudar que verdaderamente es su morada... en todos los aspectos.
    ¡Genial como siempre Macondo!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Genial¡ amigo Macondo: "
    Con buen queso y mejor vino, más corto se hace el camino.
    Les gustaba probar vinos y al mismo tiempo viajar, por lo que en las vacaciones se marcharon a Catar."
    Saludos soleados. Carlos

    ResponderEliminar
  13. ¡Fantástica ronda, Macondo! El último, sobre todo, me pareció un resumen perfecto para evitar las actitudes machistas. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Bueno, creo que, como mujer te tengo que aplaudir con el último, y además con ganas. ¡Muy bueno! Tampoco el de Aragón se queda corto. No lo conocía pero es muy bueno. Además las jotas me gustan mucho, son un folklore nuestro poco explotado.Por ahí siempre nos identifican con el flamenco, y la verdad es que España es mucho más rica y variada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el último, Rita.
      El que he puesto de refrán tradicional en lo de Aragón, realmente es la letra de una jota aragonesa.
      Lo del flamenco es normal, porque todos nos sentimos identificados con él, ademas de con el folclore particular de nuestra tierra más cercana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. ¡Bravo por el primer refrán, por lo bien hecho que esta y por el mensaje que da!
    La rima que has hecho con Aragón también me gustó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te haya gustado el primero.
      Con respecto al de Aragón, no tiene mérito. Aragón siempre me ha caído bien.

      Eliminar
  16. Conste que yo no he dicho que el gentilicio de Catar fuera "catador". Tampoco voy a decirte que no, para no chafarte el chiste. :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. En el de Torrelodones, pensé que ibas a poner que, "los ladrones me tienen hasta los cojones" :)
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También podía haberlo dicho. :)
      Salud y abrazo, Genín.

      Eliminar
  18. Me gustas varios, pero por aquello del verso me quedo con Aragón.
    Genial.
    Un abrazo grande besis

    Jota es la inicial de Jorge, y es jota baile y canción;
    santo patrón y folclore, de mi querido Aragón.

    ResponderEliminar
  19. El del coco me ha gustado y sobre todo tu reinvención del amor con amor se paga.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. El de la casa morada muy bueno,cariños.

    ResponderEliminar
  21. Gracias siempre por tus palabras, amigo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Bien por el último (mi ser rubia te lo agradece).

    Me gusta cómo mezclas con tus refranes la ternura, el humor, la crítica social...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti se te puede poner de ejemplo, por si a algún tonto le queda la menor duda.
      De todo tiene que haber: ternura, humor, crítica social...
      Gracias, Alís.
      Besos.

      Eliminar