Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «A los ídolos no hay que tocarlos: se queda el dorado en las manos» (Gustave Flaubert).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 15 de febrero de 2020

Refranuevo (147)






Reinvención de sentencias del refranero tradicional
Refranero tradicional
Refranuevo



A buena gana de bailar, poco son es menester.
Bailaban juntos merengue y lo hacían tan pegados que al terminar, con frecuencia, estaban los dos pringados.

***

En este mundo nada hay cierto, salvo la muerte y los impuestos.
La casilla de la Iglesia, no marca al hacer la renta; si ve una cambia de acera, por si se lo tiene en cuenta.

***

En el cielo manda Dios, en la feria los gitanos, y en Guadalix de la Sierra mandan los quintos de este año.
Antes de hacerse el sorteo era el mozo Bernardino, pero al tocarle Melilla pasó a ser el quinto pino.

***

Beneficios son cadenas de obligación.
Ha invertido su dinero en bonos y obligaciones; yo, como no tengo plata, soy libre sin condiciones.

***

Cada cual siente el frío como anda vestido.
No es que yo suela quejarme de frío por friolero, solo es que tengo en la suela del zapato un agujero.

***

Con ballestrinque y cote, no se zafa ningún bote.
Se desató una tormenta y el frágil bote ha volcado; un camarero me ha dicho que la propina se ha ahogado.

***

No es lo mismo llamar que salir a abrir.
Al museo o a la cárcel, te da igual a donde vayas; en el uno verás cuadros, o en la otra verás rayas.

***


43 comentarios:

  1. Muy buena la del museo y de la carcel. En el museo son incarcelados los genios de artistas ....

    ResponderEliminar
  2. Aunque no tengas mucha plata para invertir, seguro que tienes que cumplir tus obligaciones con Hacienda, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El frío es muy bueno. También me ha encantado ese baile de merengue :-)

    Un abrazo y a por el sábado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión.
      El sábado está chupao. Que sea bueno también para ti.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Melilla y el quinto pino...
    Doy fe de que así es.
    Allí dejé mucho tiempo de mi vida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía (o no recordaba)que habías tenido que ir a hacer patria tan lejos.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Jajajaja, el del quinto pino los mileniallls no lo entienden, jejeje.
    Muy feliz fnde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los que hemos hecho la mili nos miran como si viniéramos de la Edad Media. :)
      Muy feliz finde también para ti.

      Eliminar
  6. Para alegrar la mañana una buena merengada es de agradecer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Cuadros o rayas... muy bueno, Chema. Tambien me ha encantado el del mozo Bernardino.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía Marigem, los jóvenes actuales no saben de mozos y quintos.
      Un beso grande también para ti.

      Eliminar
  8. La verdad, puestos a elegir prefiero ver cuadros que rayas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Magnificas reinvenciones, amigo... Feliz domingo

    ResponderEliminar
  10. " Ha invertido su dinero en bonos y obligaciones; yo, como no tengo plata, soy libre sin condiciones ", que buen punto, mi muy querido amigo Macondo.

    Eres sabio con tus refranes.

    ResponderEliminar
  11. Uy el merengue, demasiado dulce y pegajoso jajaja
    Geniales como siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Eso del quinto pino, vendría a ser algo como, “donde el diablo perdió el poncho”?

    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Todos son extraordinarios pero siempre hay uno en particular que me arranca una sonrisa y el de hoy es "Cada cual siente el frio como anda vestido".

    Gracias Chema, abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Buenísimos...Están fenomenal. El de la cárcel y el museo con los cuadros y las rayas me ha parecido muy ingenioso; y el de los bonos y obligaciones ¡ni te cuento! en mi caso está clavado, pues "como no tengo plata soy libre sin condiciones", jejejeje.
    Un abrazo, Macondo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rita.
      Celebro tu libertad sin condiciones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. jajajaja Lo que me he podido reír con el del merengue... :)
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que me alegro de que te haya hecho tanta gracia, Genín.
      Salud y abrazo.

      Eliminar
  16. Todos muy buenos Macondo, pero ese de el frío según el vestido, me ha tocado hasta el fondo, es muy bueno, elijamos bien ese vestido.
    Feliz día y semana.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que tú comentas no es mío, sino del refranero tradicional.
      Feliz semana.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Me quedo con el del museo y la cárcel y con el de "friolero", que sólo lo es porque lleva un agujero, jajajaja

    ResponderEliminar
  18. Pues es un edificio muy bonito, con rosales y enredaderas ;)

    Un saludín.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por estos buenos ratos, Macondo

    Besos

    ResponderEliminar
  20. According to Stanford Medical, It is indeed the SINGLE reason women in this country live 10 years longer and weigh 42 pounds less than us.

    (And realistically, it is not related to genetics or some secret-exercise and absolutely EVERYTHING to do with "how" they are eating.)

    BTW, I said "HOW", not "what"...

    Click on this link to determine if this easy test can help you decipher your true weight loss potential

    ResponderEliminar