Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «A los ídolos no hay que tocarlos: se queda el dorado en las manos» (Gustave Flaubert).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 18 de febrero de 2020

Refranuevo (148)



Reinvención de sentencias del refranero tradicional
Refranero tradicional
Refranuevo



El que se adelanta, coge la planta.
Me subí en el ascensor, le di a la planta tercera; pasé el cactus y el rosal y llegué a la enredadera.

***

De padres muy cuerdos, hijos muy lerdos.
No posee ningún don, pero es hijo de su padre; lo llamamos don José, por no decirle don Nadie.

***

A balazos de plata y bombas de oro, rindió la plaza el moro.
Por joder al enemigo las bombas le hemos tirado; no podemos sacar agua y él está más que saciado.

***

Da el sartenazo quien tiene la sartén por el mango.
Lo que en la sartén había es lo que me estoy cenando, y como no tengo fruta voy a comerme hasta el mango.

***

La doncella de primera, siempre espera en la escalera.
Por subir a tu ventana, pretendía una escalera; me quedé en trío de ases, así que no hubo manera.

***

Zuncho flojo, peor que roto.
El nudo de la corbata, tan flojo se le ha quedado, que le han fallado las fuerzas y el pobre se ha desmayado.

***

A golpe dado no hay quite.
Pegó el balón con efecto en sus partes genitales, y cayó al suelo redondo con efectos especiales.

***


43 comentarios:

  1. Sonrisas y mas sonrisas para empezar el día :))
    Gracias mil y beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo que te las agradezco.
      Gracias a ti por venir a reirme las gracias.
      Un beso muy gordo.

      Eliminar
  2. Ya que no pudo llegar a la ventana lo justo hubiera sido quedarse con un trío de damas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me había fijado en el detalle. Voy a cambiar las jotas (damas) por ases, pera evitar segundas interpretaciones que no estaban previstas.
      Gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Como es habitual, ingeniosas reinvenciones. Los que en alguna ocasión jugamos al futbol sabemos bien lo del balón en los genitales, "lo que duele eso".
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, que no soy jugador habitual, me puse hace años en un partido, por hacer bulto. Todo pundonoroso, me coloqué en la barrera de una falta y me faltaron las picardías de protegerme. Lo demás te lo puedes figurar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hijo, me haces sonreír. Esa sartén tiene miga, o migas si se saben hacer :-)

    Un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro su sonrisa mañanera y tu opinión, siempre generosa.
      Feliz martes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hay muchas clases de bombas. A puerta cerrada, las peores son las fétidas, que también pueden cargarse al enemigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Con un trío se quedó,
    cuando escalera pretendía,
    más la dama esperaba,
    un rey sólo para ella.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no un rey, por lo menos un príncipe, aunque no fuera azul.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. jajjajaja hoy los comprendi todos, aveces por no ser local me pierdo de algunos, pero estos jajajja me hicieron reir y mucho... yo soy el que se adelanta, coge la planta... y me gusto este"a golpe dado no hay quite" jajajja
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos que te gustan no son míos, sino del refranero tradicional.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Ese de don nadie me ha gustado, a veces ocurre, a pesar de la buen educación, salen fieras, jajaja, y con el de la sartén me he partido...
    Besos Macondo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Chema, pasar por aquí y arrancar una sonrisa está asegurado. Hoy no sabría cual destacar, por eso me quedo con todos.
    Besos
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te los pongo con un lazo.
      Gracias por sonreir, Puri.
      Besos.

      Eliminar
  10. Aquí se expresa tu buen humor e ingenio "La doncella de primera, siempre espera en la escalera.
    Por subir a tu ventana, pretendía una escalera; me quedé en trío de ases, así que no hubo manera.
    Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  11. Maravilloso y real el de Don Nadie, pues anda que el del balón en os genitales...
    Anda, ven pacá que te dé un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú que me lees con buenos ojos, pero a por el beso voy.
      Más besos para ti.

      Eliminar
  12. Me gustaron todos pero el de la enredadera me enamoró.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Eso de tirarles las bombas de agua me recordó a Gila, no se porqué, pero me reí... :)
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy de guerra de Gila, sí. :)
      Salud y abrazo, Genín.

      Eliminar
  14. El del ascensor es buenísimo, para mí , esta vez el que más me ha gustado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. La doncella se la planta primera es hermosa planta...

    ResponderEliminar
  16. Jajaja, son todos geniales pero escojo el trío de ases y la escalera, que soy fan de jugar a las cartas y del surrealismo.
    Feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quires surrealismo, estás en el lugar adecuado.
      Ya se ha pasado el miércoles, así que feliz jueves.

      Eliminar
  17. No hay a cual irle, todos excelentes pero a fuerza de escoger:

    Falto de reflejos no puedo evitar el balonazo... ¡Ouch! pobrecillo, imagino su dolor.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  18. El de la enredadera me gustó. Me recordó una melodía de doble sentido. Algo que los mexicanos hombres usan mucho


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Ainsss pobre qué daño le tiene que haber hecho el balón, éste sí que se tenía que haber desmayado más que el de la corbata jajajaaj.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Qué habrá en ese tercero que "enreda" tanto? ¿En qué piso vives tú? ;)

    El de la sartén y el nudo de la corbata me apretaron un poco el corazón. Auch

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has acertado, bruja. :) Vivo en un tercero, aunque hace sexto porque es de esas casas antiguas que tienes algunos con A y B.
      Siento el encogimiento cardíaco.
      Besos.

      Eliminar