Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «A los ídolos no hay que tocarlos: se queda el dorado en las manos» (Gustave Flaubert).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 12 de agosto de 2018

Diccionario en tono de humor (82)







Reinvención personal, en clave de humor, del significado de las palabras.



HUSO. Instrumento manual que se utiliza por costumbre.

LISTAS. Enumeraciones, generalmente en forma de columna, de mujeres astutas.

TOSCA. Movimiento convulsivo, sonoro y poco delicado del  aparato respiratorio.

UNIVERSO. Composición poética de un solo verso.

VAGÓN. En los ferrocarriles, vehículo para viajeros holgazanes  o perezosos.

VAJILLA. Servicio de mesa  para  personas de baja estatura.

VALENCIA. Número que expresa la capacidad de determinada comunidad española para relacionarse con cada una de las otras.

VELATORIO. Lugar donde se custodian las piezas de lona que, cortadas de diversos modos, se utilizan para recibir el viento que impele las naves.

VENTA. Casa establecida en los caminos o despoblados para el hospedaje de quienes están  dispuestos a comprarla.

VERBO. Segunda conjugación de la Santísima Trinidad.

VIÁTICO. Sacramento de la eucaristía que se administra a los enfermos que viven  en el último piso de los edificios.

VIGILIA. Estado en que se halla quien no puede  dormir por no haber  comido carne.

VIÑETA. Cada uno de los recuadros de una serie en la que con dibujos y texto se compone una historieta relacionada con las vides.

VISCOSO. Plaza de toros con la arena pegajosa.

VOSEAR. Dar a un púgil el tratamiento de vos.

 

41 comentarios:

  1. Todos, todos, todos son geniales... el viático merece portada.
    Y el viscoso me afecta por razones obvias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Toro. Yo también elegí el del viático para ponerle la imagen de la entrada.
      Saludos.

      Eliminar
  2. ¿Pero como se te ocurren estas cosas? Deberías recopilarlos y publicarlos, de verdad. Al igual que toro salvaje me gustan todos pero viático es brutal.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nunca me he puesto en serio a ver cómo buscar una editorial. Solo una vez me dirigí a una y me respondieron que ellos publicaban otro tipo de cosas. No descarto intentarlo en otro momento con más dedicación. Si tienes alguna idea, te la agradecería. Por aquí, o a través del correo quijano53@hotmail.com.
      Feliz domingo también para ti.

      Eliminar
    2. Tendré que profundizar en el asunto, porque sí me gustaría.

      Eliminar
  3. Buenísimos todos,pero me quedo con viático y vagón...jsjjaja

    Buen domingo,besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incorporamos el "vagón", porque el "viático" ha caído de pie.
      Buen domingo también para ti.
      Besos.

      Eliminar
  4. Jajajaja. Hoy me quedo con Valencia, que me ha hecho mucha gracia. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te haya gustado "Valencia", porque me había quedado con la duda de si había sabido explicar lo que quería decir.
      Besos.

      Eliminar
  5. Eres muy bueno, seguro que no saben de ti en la sección de lexicografía de la R.A.E.

    El que más me gusta es el viático, se aproxima al cielo, medio camino resuelto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me viene justo para que sepan de mí en mi casa, como para tener pretensiones en la RAE.
      No lo había pensado, pero tiene que ser mucho más sencillo ganar el cielo desde el ático que desde el sótano.
      Un beso.

      Eliminar
  6. hola! nos encanta los diccionarios asi que este no nos puede faltar, gracias por sacar sonrisas! saludosbuhos, Macondo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  7. El viatico el mejor, claro, y eso que al final le faltan dos palabras: sin ascensor… :)
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que si no tuviera ascensor el viático lo subiría el monaguillo.
      Salud y abrazo.

      Eliminar
  8. Me encantan, son todas buenísimas.
    Menos mal que no hay que elegir, porque no sabría cuál me gusta más.
    Gracias por las risas y enhorabuena por tu inventiva.

    PD: aplíquese lo dicho también a la entrada anterior, que he leído con retraso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ángeles. Yo también acabo de leer una tuya que se me había pasado.

      Eliminar
  9. Parece más evidente que la real.
    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  10. Te superas a ti mismo. Son buenísimas.

    ResponderEliminar
  11. Me arrancas muchas sonrisas pero me quedo con tosca jajaja. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Pero que salao eres jajaajajajajaja, me quedo con todo tu diccionario.


    ¡Feliz verano! Nos vemos por estos lares en Septiembre.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te puede indigestar, que tiene más de mil palabras.
      Feliz verano también para ti.
      Un abrazo de esos tuyos.

      Eliminar
  13. jajaaa hay muchos buenos, muy parejo esta vez.
    Hay voseadores que te tratan de vos, y voceadores que te anuncian en voz alta o a los gritos que te van a noquear

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Parece la primera prueba de Pasalabra.
    ¡Qué bueno!

    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  15. Buenísimo!!! Me ha recordado a los guiones de quienes no se quieren enterar de algo o al de aquellos que se quieren hacer los 'enteradillos'.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. jajaja, ese vosear, así con V, me ha encantado

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque a mí el boxeo no me disguste, es más bonito tratarse de vos que liarse a golpes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Tardé en entender ¨vigilia¨ que es el que más me gustó de tus vocablos.

    Beso

    ResponderEliminar