Cita del día



CITA DEL DÍA: "La razón por la que la preocupación mata más que el trabajo, es porque es más la gente que se preocupa que la que trabaja" (Robert Frost).

ENTRADA ANTIGUA DE LA SEMANA: La nota más REcatada


lunes, 30 de julio de 2018

El corrector de ortografía

REEDICIÓN (edición: 07/02/2012)




Ya sé que tú no tienes la culpa. Que has nacido para servir de ayuda, pero quieren ascenderte a la categoría de chollo. Que pretenden echar sobre tus espaldas la osadía de quienes aspiran a ser universitarios, sin merecer siquiera estar alfabetizados. Creen que es un atraso estudiar ortografía, existiendo tú. Y aprender a multiplicar, habiéndose inventado las calculadoras. Y leer un libro, teniendo la televisión. Y que les suspendan, pudiendo aprobarles. Pero tampoco  ellos son los culpables, ni mucho menos sus profesores. Unos y otros son víctimas de los de siempre.
El  caso  es que a ti te han programado para reconocer “haber”, “valla”, “aremos” y “hay”, pero sin entrar en análisis morfológicos ni significados de las palabras. Bastante haces.
Haber si alguien me dice lo que ha llovido”.
“Será mejor que valla a abrir la puerta”.
Aremos la siembra mañana”.
“Puedes guardar hay el abrigo”.
Nuestro héroe se felicita después de haber puesto semejante sarta de burradas. Efectivamente, no le has subrayado ninguna palabra en rojo. Levanta el pulgar orgulloso y manda el escrito a la impresora. Seguramente se sorprendería si alguien escribiera:
“A ver si alguien me dice la cantidad de lluvia que puede haber caído”.
“Esa valla impide que vaya a abrir la puerta”.
“Aremos hoy la tierra y mañana haremos la siembra”.
“El abrigo hay que guardarlo, pero ahí”.
Tampoco serviría de nada. Al fin y al cabo, lo importante es que se entienda. Estas chorradas antiguas, como la ortografía, no sirven más que para hacer perder un tiempo que podrías dedicar a materias más interesantes.
“Ningún estudiante español sin unos buenos conocimientos de inglés”, dicen nuestros sesudos padres de la patria. Y los discípulos de sus maravillosos planes de enseñanza suspiran por incorporar a sus currículos un elevado nivel en la lengua de Shakespeare, que es la que realmente mola. A Cervantes que le den por donde amargan los pepinos. ¿A quién le importa el segundo idioma más hablado en el mundo?


56 comentarios:

  1. Que razón tienes Chema, que razón.
    Tengo los ojos ensangrentados de tanto ver faltas de ortografía de ese calibre.
    Esperemos que la gente se conciencie más con este tema, porque la verdad es que si esto va a seguir así, mal vamos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Diego. Eres la primera persona que ha hecho un comentario en mi bitácora. Me acordaré cuando escriba la historia. ;-)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Bueno, evidentemente hay una parte en la que estoy de acuerdo contigo. Se ven muchas faltas de ortografía de niños, adolescentes, bachilleratos, universitarios y adultos en plenas tesis de teorías super importantes que son entorpecidas por una mala ortografía.
    Pero por otra parte, creo que si en los planes de estudios se ensalza el tener un idioma extranjero (sea inglés el elegido hoy en día, y dentro de unos años el chino, como dice mi profesor de derecho :D) es porque se da por hecho que la ortografía se domina. Que a ver, me vas a decir, pues es erróneo, en vista de todas las faltas que te hacen acordarte de toda su familia xDD, pero en realidad tiene sentido. Después de vivir 20 años en el país donde has nacido, es lógico que se de por sentado y que se pase a otras lenguas. No sé si me estoy explicando.
    Evidentemente es algo que en la teoría está muy bien pero en la práctica se ve de qué pie cojea muchísima gente. Supongo que no se puede remediar estudiando las normas como quien reza, sino leyendo, o aplicándolas continuamente hasta que sea algo automático.
    Perdona el tochopost, pero es que la ortografía siempre me da que pensar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que perdonar. Al contrario, muchas gracias por tu comentario. A mi no me parece tan lógico que se dé por sentado algo que resulta tan evidente que no es así. Evidentemente no soy tan retrógrado como para pensar que no es importantísimo el aprendizaje de otros idiomas, pero darles prioridad sobre el propio me parece (por no entrar en calificativos) que es empezar la casa por el tejado.

      Eliminar
  4. Por una vez estoy como sparda solo en parte contigo chema, el mero hecho de que se tienda a buscar el bilingüismo no es la causa de las faltas de ortografía, sería como culpar antes a las matemáticas, creo que en un elevadísimo porcentaje los resultados académicos en lengua de un alumno con un buen rendimiento en idioma serán altos, entre otras cosas porque el estudio del idioma supondrá que tenga que aprender otra gramática, otra fonética y dificilmente los resultados serán los deseados sino es capaz de distinguir una de otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pretendo culpar al bilingüismo de las faltas de ortografía. Incluso estoy de acuerdo en que el estudio de otras lenguas favorece la comprensión de la propia. Lo que no entiendo es que en España haya mala conciencia por el mal nivel de inglés y ninguna preocupación por estar cargándonos el castellano.
      Gracias por tu comentario, Javier.

      Eliminar
  5. ¿puedo opinar? ¿Puedo? ¿Puedo?! Es que... ¡tengo una teoría al respecto! Y lejos de culpar o co-responsabilizar del asunto al inglés (que las criaturas son como esponjas), pasa por todo lo contrario. Ya no leemos o, mejor dicho, las criaturas ya no leen como antes y ahí las culpas están repartidas fuera y dentro de la escuela (que es lo mismo que decir que sobre todo, sobre todo, están en casa). Cada vez que me encuentro a alguien que me dice "es que no me gusta leer" no lo pronuncio del todo pero digo entredientes "lo que pasa es que no sabes". Sí, claro que le pones un texto y lo puede repetir pero no me refiero a eso. No tiene esa sana y sabia costumbre de leer. En casa no le acostumbraron desde pequeño a "este es tu pijama, hola; este es tu cepillo de dientes y aquí, Juanito, tu precioso cuento de piratas", ¿cómo no le va a gustar leer? No le gustará la política, el ensayo, la poesía (aunque ahí se intensifica esta misma teoría mía) y al no leer con costumbre, fluidez y placer por inri, no se escribe.
    Cuando a alguien le gusta leer, lee; cuando a alguien le gusta leer escribe (y ya se encarga de hacerlo bien).
    Ala. He dicho ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo puedes opinar, sino que me encanta que lo hagas. Conste que yo tampoco le echo la culpa al inglés. Lo me cabrea es que seamos tan imbéciles de obsesionarnos por mejorar el nivel de inglés antes de preocuparnos por utilizar correctamente nuestro idioma. Con respecto al reparto de responsabilidades, no coincido contigo. Está claro que si el niño ve leer a los padres tiene mucho adelantado, pero la culpa de que pase de curso (incluso llegue a la universidad) con faltas de ortografía no es de sus progenitores, sino de quienes se lo permiten. Creo que incluso los maestros están atados de pies y manos por los planes de enseñanza que les imponen. Al final siempre terminamos en la ganadería política.

      Eliminar
    2. Pilar que gran metira! jajaja cuantos escritores tienen mala ortografía mmm deja me contar aaaaa si no me caben en los dedos de la mano!! y sabes porque bueno yo no te respondere se me va todo un rato solo lee esto y mira el articulo de Gabriel Gacia.
      http://revista-digital.verdadera-seduccion.com/por-que-muchos-escritores-escribimos-con-faltas-de-ortografia/


      http://www.elcastellano.org/castidad.html

      y por ultimo eeem
      La "mala ortografía" NO EXISTE, puesto que, la definición de ortografía, en palabras sencillas, es la escritura correcta de una lengua, por tanto, no puede ser, MALA escritura correcta.

      Eliminar
    3. No sé si entrará Pilar, porque su comentario fue hecho ya hace más de tres meses, pero te comentaré lo que pienso yo. Para empezar me parece muy fuerte que califiques de “gran mentira” la opinión de una persona por el hecho de no coincidir con la tuya. En segundo no estoy de acuerdo con el artículo que enlazas, en el que el autor, además de parecerme un poco prepotente en su opinión sobre sus propios escritos, pretende convencernos de que la creatividad está reñida con la ortografía. Me parece una opinión tan poco afortunada que se diría que no se la cree ni él. La mejor prueba de ello es que hace gala en su artículo de una ortografía más que correcta, por lo que deduzco que o no tiene esas faltas de ortografía que dice o hace corregírselas porque sabe la mala imagen que da tenerlas. Para más reafirmación de lo que te digo, observarás que en el espacio destinado a comentarios dice que no serán publicados aquellos con evidentes faltas de ortografía. ¿No se está contradiciendo?

      Eliminar
  6. Buf! Reconozco que lo mío con la ortografía es una obsesión que raya en lo patológico, pero es que no puedo, no puedo, no puedo, te juro que hasta he descartado posibles candidatos a relación sólo por eso...bueno, sólo por eso no, si no sabes ni escribir correctamente imagina expresarte, conversar etc, y no es elitismo por mi parte, tampoco necesitas una cultura por encima de la media para ésto, además me da mucha rabia, porque creo que las faltas ortográficas tienen mucho que ver con el desinterés y la desidia, a poco que leas y te fijes en lo que lees sin darte ni cuenta ya está, ya escribes correctamente.
    Leer un texto con faltas me deprime, es más, es que empiezo y ya no sigo, lo siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me desazona ver a universitarios con auténticos problemas de ortografía. ¿Qué tienen que hacer los profesores? ¿Dejarles pasar? A nosotros nos decían que una persona con faltas de ortografía se había saltado un paso necesario para empezar a estudiar una carrera. Un universitario con faltas de ortografía no podía aprobar, por muy brillante que fuera su examen. Y ya se me pone la carne de gallina cuando esos estudiantes aspiran a dedicarse a la docencia. Si es el profesor el que ya no sabe escribir el problema se antoja irreversible.

      Eliminar
  7. A mí hay faltas de ortografía me irritan la vista. Sin más. Creo que no basta con entender lo que dice un texto que contenga montones de faltas, en mi opinión, quien sabe expresarse, suele haber leído, y leyendo, las faltas no se escriben sin que a uno mismo le llame la atención. Cada vez usamos menos palabras, al menos que las escribamos bien :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien dice que se conforma con que se entienda lo que escribe suele ser porque tiene faltas de ortografía. El problema no es tuyo, sino de quienes han tutelado su formación o de quienes han elaborado un plan de enseñanza que permite pasar los cursos teniéndolas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Gracias por la leccion de castellano !

    ResponderEliminar
  9. ¡Genial!
    Nos bombardean con los dichosos anglicismos que aparecen hasta en la sopa. ¡Hay que ser modernos o es que somos mu tontos! y no somos capaces para utilizar nuestro rico vocabulario. ¡Impresionante!
    Por qué no decimos ENTRENADOR en vez de míster.
    Estamos EN LÍNEA, en vez de "on line".
    «En vez de seguidores decimos "followers", en vez de enlace, "link", en vez de me gusta, "like". Este tipo de cosas son verdaderamente increíbles».
    Saludos desde Alcalá de Henares, cuna de Cervantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a nuestros padres de la patria les preocupa más que el nivel de inglés mejore a que se escriba correctamente en español.
      Saludos, Manuel.

      Eliminar
  10. Como te imaginarás, estimado Macondo, no puedo decir más que estoy de acuerdo contigo y que suscribo tus palabras. ¡Y a mi blog pongo por testigo! :D

    Te dejo un chistecillo que viene muy ad hoc con eso de "el caso es que se entiende":

    "-Hazte a un lado, que no cabo.
    -Se dice quepo.
    -Bueno, da igual, al fin y al quepo me has entendido."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu blog no te deja por embustera, desde luego.
      Muy apropiado el chistecillo. Me lo apunto.

      Eliminar
  11. O fastidiarse estudiando para sacar un master, cuando ves en la tele, que a los políticos se lo regalan...jajaja
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora hacen las carreras con un año menos para que la gente tenga que soltar la pasta del master, salvo algunos miembros de nuestra ínclita ganadería política que lo sacan gratis y sin asistir.
      Salud y abrazo, Genín.

      Eliminar
  12. Pues muy cierto. Yo a diario leo cada cosa que me hace sangrar los ojos... Soy muy tiquismiquis con el tema de la ortografía y, lo peor, es que estoy orgullosa de serlo. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece muy bien que estés orgullosa de serlo.
      No sé si te has fijado que es una entrada de 2012 —una de las primeras que publiqué— y que el último comentario de ese año es de nuestra común amiga Inmaculada. Una pena que haya ido desapareciendo gente tan maja como ella.
      Besos.

      Eliminar
  13. Muy certera tu entrada... :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Macondo , la verdad es que no es cosa para dejarlo pasar , ya que por experiencia te digo , que no hace mucho tuve que darle un parte de ambulancia al recepcionista del mostrador del hospital de la fe en valencia en el cual el parte decía " Ambulancia con oxigeno , por autopista , individual (Por posible contagio) , y sabes lo que me dijo el buen señor , que en el papel no ponía individual , que era colectiva , a lo que yo le replique , mira y lee bien , que pone que es individual , ya que no puedo ir con una ambulancia colectiva , ya que si hay una persona que esta resfriada y estornuda , yo me juego mi trasplante , contestación del señor , usted perdone pero es que aparte de no leerlo no lo he visto , y el colega llevaba gafas .... Así que yo te digo , que la ortografía es muy importante , tanto como la lectura y el lenguaje , y ya que lo has nombrado , te diré que yo soy una persona disléxica desde los 3 años , y el mayor miedo que he tenido siempre es de no saber escribir , y mucho menos que vosotros entendieseis lo que yo escribía , y fue un profesor el que me ánimo a leer mucho y escribir , y como no una buena amiga me ánimo a colgar mis relatos ,cuentos e historias aquí , ya que fue ella la que me abrió mi primer blog .

    Me a gustado mucho tú entrada y tu blog y más por que con gente como tú que son tan buenas enseñando a personas como yo , ya que yo me considero una persona ignorante en muchos temas , cuando encuentro aquí personas como tú me pongo muy contenta , ya que siempre aprendo mucha cosas buena , y tú tienes es don así que cuídalo , te deseo una feliz semana , besos de Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu te consideras ignorante en muchos temas, yo lo soy en casi todos.
      Agradezco tus palabras, pero no creo que yo pueda enseñarte a ti muchas cosas.
      Besos.

      Eliminar
  15. Totalmente de acuerdo, a veces leo cada cosa...y a mí misma me ha jugado muy malas pasadas, menos mal que ha sido con mi hermana o familiares y hay confianza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un zapatazo de vez en cuando lo metemos todos. Lo malo en convertirlo en frecuente y lo pero no darle importancia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Gracias Chema por tu aportación y tu valentía, en un tema que todo el mundo parece hacer la vista gorda. Y eso que no soy un dechado de virtudes al respecto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera entrada que hice —de las varias que han venido después— en este blog. Si te fijas en los primeros comentarios, de publicó en 2012. Ahora la he reeditado.
      A ti no se te tiene que hacer la vista gorda, porque escribes estupendamente.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Es del 2012, pero para desgracia nuestra, más vigente que nunca.
      Muchas gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Desde luego no hemos mejorado nada. En todo caso empeorado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Por mucho que uno cuide la ortografía, también hay que reconocer que cada quien tiene su talón de Aquiles. El mío es recordar la diferencia entre sino y si no.

    Al final la buena ortografía trata de saber recordar dónde va cada cosa; cada tilde, cada letra, cada puntuación, etc.

    Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos puntos flacos y el que tú comentas el uno de los más frecuentes.
      Un abrazo, Julio.

      Eliminar
  18. Es terrible el deterioro de la lengua en todos los ámbitos.
    Supongo que con el inglés y otros idiomas pasará algo parecido.
    Vamos camino del holocausto ortográfico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quienes se supone que van a enseñar tienen graves carencias, da la sensación de que el problema se está haciendo irreversible.
      Saludos.

      Eliminar
  19. Excelente mensaje, muy útil en las circunstancias actuales.

    ResponderEliminar
  20. A esos que les sangran los ojos deben tener una hemorragia cuando están en Tuiter

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entro poco a las redes sociales.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. El texto te ha quedado muy bonito y los comentarios son muy interesantes.

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante todo lo que nos cuentas y creo que ocurre en todos los idiomas, tal vez por pereza y desorden.
    Por aquí a veces decimos que se habla (Espanglis) muchos nombres de comercios y bares en España son ingleses y en UK, españoles, al final será todo un revuelto.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  23. Para mejorar la ortografía la mejor solución es leer; cuanto más mejor. Los mensajes y el WhatsApp han provocado la aparción de ese extraño lenguaje "abreviado" "¿K me dices?" "X D2..." Cuando escribo un WhatsApp en catalán el corrector me gasta bromas como cambiar un "Que vagi bé" (Que vaya bien) por "vaginitis".
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería importante que no se regalara el acceso a estudios superiores a quienes no escribieran correctamente. Es como permitir matricularse en ingeniería a una persona que no sabe multiplicar y dividir.
      Saludos.

      Eliminar
  24. Las lenguas hay que cuidarlas,pero ahora mismo no son prioridad.
    La verdad es que cada día se habla y escribe peor cuando se supone que tendría que ser al revés.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queremos simplificarlo todo tanto, que vamos a terminar entendiéndonos por señas.
      Besos.

      Eliminar
  25. Más cultura y menos programas basura. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Completamente de acuerdo con lo que dices Macondo, es terrible como se utiliza la lengua. Y es cierto que muchas veces damos más importancia a tener un B1 en Inglés, que a que sepan escribir correctamente nuestro idioma. Y ya no me refiero solamente a que no pongan faltas de ortografía, sino a la manera de expresarse, completamente caótica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que no vamos a discutir, Carmela.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Y por ahi camina la historia... Por ahi caminan los tiempos modernos, amigo

    ResponderEliminar