Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría» (Isaac Asimov).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 10 de febrero de 2017

Saber y ganar






Saber y ganar empieza hoy, en la 2 de RTVE, la celebración de su veinte aniversario. Quiero que estas líneas sean mi pequeño homenaje al logro conseguido. En plena era de la telebasura o de los espacios con gastos millonarios para competir por las audiencias, resulta que un sencillo programa cultural de preguntas y respuestas es capaz de convertirse en el concurso más veterano de la historia de la televisión en España. Tiene muchos seguidores fieles, pero también cuenta con el televidente que detiene en él su zapeo cuando abre el ojo después de la cabezada de después de comer. Su formato es prácticamente el mismo que cuando empezó y las personas que lo sacan adelante también. Jordi Hurtado, el presentador, es un buen profesional y una persona entrañable. Le acompañan en su labor Juanjo Cardenal y Pilar Vázquez, el sabio oculto que desde las alturas hace algunas preguntas y la chica que hace otras y que lógicamente se ha convertido con el paso del tiempo en una respetable señora. Por supuesto, han tenido el buen gusto de no sustituirla por una minifaldera dos décadas más joven. Los premios en metálico podrían dar risa si pretendieran competir con los de otros concursos, pero el dinero apenas tiene importancia. Lo que prima es el buen rollo. Antiguos y recientes concursantes volverán encantados a celebrar el cumpleaños con la familia de Saber y ganar, porque les hacen sentirse parte de la misma. Conocí a uno de ellos y me comentó que cuando llegó a Barcelona para participar en el programa, el presentador fue a recibirle con su mujer a la estación para que se sintiera arropado desde antes de llegar al plató.

No discutiré que en determinados momentos puede parecer un poco rancio, pero por sus muchos valores le deseo una larga vida a Saber y ganar.


68 comentarios:

  1. Me uno a tu homenaje.
    Es un milagro que hay sobrevivido en esta selva de telebasura.
    Bien por ellos, bien por los espectadores que lo siguen, y bien por tu homenaje..

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Toro. Celebro que compartas la opinión y el homenaje.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Yo también me uno al homenaje.
    Le tengo un cariño especial porque mi madre es fan desde hace años y años.
    Un oasis dentro de la televisión.
    Una vez coincidí con Jordi Hurtado en un evento televisivo y he de decir que me pareció un encanto de persona,uno de los pocos oasis en ese mundo de egos,tonterías y falsedad.

    Felicidades al programa!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tu madre, hay muchas personas que buscan un programa normal en un mundillo desquiciado. Se palpa que hay un ambiente extraordinario entre los que hacen el programa y con los concursantes.
      Besos.

      Eliminar
  3. Pues yo tambien subrayo todo lo que nos expones, es un programa que yo he visto y desfrutado mucho, me he unido al juego como creo que todos los que lo vemos. Es verdad que en muchas épocas por horario incompatible no lo pude ver pero es un consurso muy bueno, atemporal totalmente.

    Besitos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya entretenido como a mí.
      Besos, Nieves.

      Eliminar
  4. Si tenemos en cuenta que lo que pretende el gobierno y la justicia es que la gente sea y vea programas de "juicios paralelos" dónde ellos crean y piensen que así se enfrenta la vida ante cualquier problema, no tenemos más que programar nuestro mando con este programa para lograr todo lo contrario...
    Por eso los otro son programas para hacer lelos

    Estamos de acuerdo

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No sabia que todavia seguia este programa, pues si que lleva años, yo no lo veo porque no veo apenas tele.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de los que se lo encuentra a abrir el ojo después de la cabezada.
      Besos.

      Eliminar
  6. Lo sigo cada día y pienso como tu, que parece mentira que con tanta basura como intentan meternos llegue este programa como un soplo de aire fresco que nos amenice las sobremesas de tal manera. Y que nos lo pasemos tan bien.
    Es esta una entrada muy de agradecer, Macondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya parecido oportuna la entrada, Tecla. Y también que disfrutes con el programa.

      Eliminar
  7. Me sumo a tu felicitación y al deseo de que continúe durante muchos años.
    A mí me gusta, y me fascina el saber de muchos de los concursantes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te sumes a la felicitación.
      Es cierto que es increíble lo que sabe mucha gente por el mundo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Cuando el programa empezó mis hijos eran bebés, y lo veía durante la siesta, ainssss, y mi hijo acaba la carrera este año, me ha volado.
    Yo durante un tiempo participé bastante en el foro del programa, están muchos concursantes y el buen rollo es increíble, una de ellas se hizo conocida después por ganar el rosco de pasapalabra, Paz, es encantadora, y una de las moderadoras es Isabel, que fue concursante durante mucho tiempo. A mí actualmente el horario me viene mal pero lo veo en Internet a ratitos. Ojalá cundiese el ejemplo y hubiese más programas así.
    Un abrazo y muy feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que Paz había pasado también por "Saber ganar". La conocí en "Pasapalabra" y me cayó muy bien. Precisamente hoy he visto en la celebración a otro concursante que ganó un buen bote de "Pasapalabra" y que tampoco lo relacionaba con "Saber y ganar". Se trata de David.
      Un abrazo y buen finde también para ti.

      Eliminar
    2. Siiii, lo de David yo tampoco lo sabía. Paz estuvo muy al principio, tengo en un correo una foto de ella de la época y se ve que es de hace un montón. Es encantadora.
      Feliz domingo.

      Eliminar
    3. Además de encantadora sabe un montón.
      Feliz domingo también para ti.

      Eliminar
  9. Ese programa fue de los primeros que llegaron a mi vida através de la televisión pagada. Me gustaba verlo. Primero porque era español -no es de ahora que me guste saber de España- sino porque aprendía nuevas palabras.

    Después lcambié de compañía de cable y le perdí la pista. En esta lo recuperé pero -como lo hice anteriormente- ya no me aprendí en qué horario y qué canal pasa.

    De que es bueno es bueno. Jordi es muy modesto -se puede apreciar- eso es un plus del programa.


    Un abrazo Chema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía que el programa se emitía también por el canal internacional. Con frecuencia de dirigen a los oyentes latinoamericanos.
      Un abrazo, Malque.

      Eliminar
  10. a veces en el cable lo veo, no niego que me gustan mucho esos programas españoles de concurso de trivia, como también a veces veo aquel de completar la frase y similares
    saludos de Chile, lamentable que acá la farándula y tvreality mataron este tipo de concursos, es una pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son algunos concursos de las pocas cosas que veo en televisión. De siempre me han gustado.

      Eliminar
  11. Qué homenaje más lindo a un gran programa. Yo lo veo muy poco -todo hay que decirlo-, porque me echo la siesta, pero coincido contigo en todas tus apreciaciones. Es escandalosa la cantidad de telebasura que se emite hoy en día, pero aún más aberrante es, me parece a mí, que la gente la prefiera a una buena película, un buen libro o un buen Pasapalabra. Es como institucionalizar el chismorreo. ¿Habrá que hablar en necio para darles gusto, tal y como decía Lope de Vega?

    Besitos, Macondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasapalabra es otro de los que suelo ver. A veces comparten concursantes.
      Besos, Sara.

      Eliminar
  12. Me encanta este programa acá lo dan por diferido en el canal 11 Universitario. Ahora lo miro en tv cable. Me alegro mucho el retorno de Jordi.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi lleva desde el principio. Su reciente corta ausencia creo que se debió a una intervención quirúrgica.
      Un abrazo, Chaly.

      Eliminar
  13. Para mi la vida fui mas "saber y perder" a pesar de todo feliz cumple!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te cambie a ganar, Manouche. Mientras hay vida, hay esperanza.

      Eliminar
  14. Yo la verdad es que dejé de verlo, pero durante mucho tiempo lo seguí. Y lo hacía porque era un programa que además de entretenido, aprendías cosas. Muy bien por este homenaje, que bien se lo merece, para las cagadas de programas que hay en todas las televisiones. Y el jodido Jordi Hurtado, parece que para este hombre no pasen los años. Sigue igual que hace veinte.

    Abrazo Macondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho cachondeo con la incombustibilidad de Jordi Hurtado.
      Un abrazo, Rafa.

      Eliminar
  15. Yo soy de las que lo ven a veces haciendo zapping. Me siento el ser más ignorante del mundo con esas preguntitas que hacen. Jajajaja.
    Pero coincido contigo en que me alegro un montón de que el concurso más longevo de España sea este. Da como una sensación de que no todo está perdido. Jajajaja.

    Y qué majo Jordi "Eterna Juventud" Hurtado!! No sabía eso de que iba a buscar a los concursantes al aeropuerto.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dijo un concursante que había estado, que además iba con la mujer. Creo que era el día anterior y se iban a tomar algo por ahí para que cuando llegara el concurso se hubiera roto el hielo y todo fuera mucho mejor. Increíble su implicación. No hay más que ver el buen ambiente que hay.
      Besos.

      Eliminar
  16. No he sido su asiduo fan, pero llevo años viendo trozos de su concurso, por ejemplo, ahora, los fines de semana después de ver el telediario de medio dia, no hay nada decente para ver y lo suelo poner, en los dias de diario hay Zapeando de la 6 y veo un trozo de eso hasta que termino de comer, luego ya no veo la tele hasta la peli de la noche que me gusta ver mientras ceno...jajaja
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro más que se lo encuentra zapeando y se queda por le menos un rato.
      Salud y abrazo.

      Eliminar
  17. Es cierto que es atemporal y sigue igual que cuando empezó y de ahí las bromas que aguanta Jordi Hurtado para el que no parece que pase el tiempo.
    Ahora solo de tanto en tanto algún zapping del finde lo veo, pero durante años lo había seguido. Es cierto que sus premios son ridículos pero se ve a la gente disfrutando y con buen rollo, bien por tu homenaje Macondo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego si no hubiera otras compensaciones, como la del buen ambiente, por dinero no compensaría. En cualquier otro los ves que llevan poco tiempo y ganan un dineral y aquí cuando alcanzan los 7000 euros ya pasan a la categoría de "magníficos".
      Besos.

      Eliminar
  18. Me uno a tu homenaje. es un programa realizado con escasos medios y no obstante con la audiencia suficiente en us tramo horario como para llevar 20 años en antena. Lo único malo del programa es lo inculta que me siento cuando veo a esos concursantes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del sentimiento de ignorancia creo que nos pasa a casi todos.
      Besos.

      Eliminar
  19. Me parece estupendo tu homenaje y me uno a él. No lo veo porque a esas horas no estoy y bueno, porque apenas veo la tele, pero lo conozco y me parece un buen concurso en el que además aprendes. Mi madre es fan, le gusta, la entretiene y le mantiene agil, como ella dice, la cabeza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha gente, como tu madre, que lleva años siguiéndolo.
      Un abrazo, Carmela.

      Eliminar
  20. Cuando pienso en la televisión, que cada vez veo menos por cierto, no sé por qué Saber y ganar me parece de otro ente, como si nos llegara de otra galaxia donde no pasa el tiempo, pero eso sí de una galaxia muy culta, porque hay que ver lo que saben tanto los que preguntan como los que responde. Merecido homenaje. ¡Feliz fin de semana, Chema! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la veo cada vez menos, pero este programa es el ideal para volver a la realidad tras una pequeña siesta.
      Buen fin de semana también para ti, María Pilar.
      Besos.

      Eliminar
  21. De los mejores recuerdos que tengo de mi madre cuando tenía la cabeza fuera de sus paraisos fiscales era "Saber y ganar"esa media hora no tenía madre; me encantaba observarla en sus sillón con los ojos y las orejas pegadas a la tv. Gracias por traerme este recuerdo. Buen finde

    ResponderEliminar
  22. Un programa así es como una margarita que resiste entre el estiércol y los pedruscos: tiene un mérito conmovedor y su delicada naturaleza resplandece aún más.
    Sus responsables se merecen una medalla, y sus concursantes otra. Algunos son de un saber apabullante.

    A mí me encanta "el reto", cuando los concursantes deben decir la palabra a partir de la definición.

    ¿No te animarías tú a concursar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sería tan osado de animarme a concursar y no es falsa modestia, ni nada por el estilo. Me faltan conocimientos. Muchos.

      Eliminar
  23. Saber siempre es ganar. Me sumo a tus deseos. Saludos

    ResponderEliminar
  24. Me parece estupendo este reconocimiento para un programa, que en la televisión actual, parece no tener cabida, pero ahí está y que sea por muchos años. Bueno en realidad el presentador es incombustible. :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El presentador lleva el paso del tiempo magníficamente, hasta el punto de que muchos afirman que hay un doble por el medio.
      Un abrazo, Alfred.

      Eliminar
  25. A mí me encanta. Lo veo día a día desde el Perú, no me lo pierdo por nada.
    Larga vida al programa, al equipo y, huelga decirlo, al presentador.

    ResponderEliminar
  26. Se oye interesante. He ido a conocerlo a Youtube :)

    ResponderEliminar
  27. Hola Chema!
    Ese programa lo veía yo cuando estaba en Viena, en el canal internacional. En efecto es de los pocos culturales que quedan desgraciadamente.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Celia.
      Se debe ver mucho fuera de España.
      Muchos besos.

      Eliminar
  28. En Argentina ya no abundan esta clase de programas, y si los hay, duran poco. Es una pena, porque siempre enganchan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España también predomina la chabacanería.
      Saludos.

      Eliminar
  29. Soy muy muy fan de este programa, y de Jordi Hurtado. Qué pena que haya tan pocos programas como éste...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego tiene mucho mérito lo que han logrado.
      Besos, Ali.

      Eliminar
  30. Que bueno que disfrutes y promuevas la cultura.

    Enhorabuena por el nuevo programa.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  31. Me alegro de que perdure en el tiempo, es un milagro que sobreviva entre la programación de TV.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Parece alucinante que con el mismo formato y unos medios económicos ajustados haya sobrevivido a la evolución de la televisión durante veite años.
      Un abrazo, Ilduara.

      Eliminar
  32. Respuestas
    1. Muchas gracias, Ricardo.
      Tú también conoces al concursante que nombro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  33. Hola Macondo, vengo del blog de Alfred y atraida por tus comenterios he venido, he visto y me quedo aquí, me encanta lo que voy viendo. Tenemos en común que nos gusta el programa de "Saber y ganar" y me uno a tu sentido homenaje: Es un concurso genial, ameno y muy positivo.
    Lo sigo desde sus comienzos...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me despierto de la cabezada de después de comer con él y me quedo hasta que termina antes de volver a trabajar.
      Conocí a una persona que participó en el concurso y me dijo que el buen ambiente es tal cual se detecta desde el otro lado de la pantalla.
      Voy a ver lo que escribes tú.
      Un abrazo.

      Eliminar