Sin que en principio me parezca ni bien ni mal, observo que actualmente se está despojando a los hombres del tratamiento de señor para sustituirlo por caballero. Supongo que será por las connotaciones de sometimiento que conllevaba la relación entre señores y vasallos o criados. Compruebo, sin embargo, que habitualmente a las mujeres se les sigue tratando de señoras sin problema.
Con más espíritu crítico observo que esos ignorantes políticos (valga la redundancia) que no utilizan el masculino genérico para referirse a ambos géneros, en su doble e innecesario trabajo evitan la cortesía de anteponer el femenino al masculino, seguramente por considerar machistas estas deferencias.
En consecuencia, en "señoras y señores" habría que sustituir a los señores por caballeros, dejar a las señoras como están e invertir el orden de los géneros. Con "caballeros y señoras" todos contentos, aunque a mí me suene fatal.
Se supone que quienes se la cogen con papel de fumar también tienen derecho a tocarle las pelotas al idioma con sus ridiculeces.
Desconozco si son los políticos o si los dueños de los establecimientos, pero no tiene sentido mezclar estos términos.
ResponderEliminarCaballero es el que va a caballo...¿De qué hoy en día?...camino del retrete, que es la palabra adecuada. Ni baño (qué no hay); ni excusado, qué tampoco; mi waterclose, que el único que se encierra es el caminante; ni toilette...
Y aunque ahora no estén lejos (qué deberían seguir estándolo, pues hay bares, y restaurantes, en los que por cercanía mejor no entrar), no estaría demás que los llevaran mucho más lejos como eran las retretas y letrinas
Si el término tiene de político algo es por el tufo de la corrupción de aquel brazo de Teresa que tanto han criticado llevaba uno en El Pardo y que los ha contagiado a todos los demás. La mierda de la que estamos rodeados es porque desde sus castillos almenados defecan sobre nosotros desde sus altas garitas y cayendo sobre las barbacanas de rebote nos salpique por doquier a todos.
A cada palabra su pareja: a macho-hembra; a señor-señora; a femenino-masculino.
Tampoco entiendo ese desfase de machismo-feminismo
Una cosa es género, otra sexo y ambas, por ejemplo, dan lugar a asuntos como los de esa puerta.
Saludos
La política que hoy huele, mañana pudre y el futuro determina un regreso a las armas; el recurso del pobre.
Saludos.
EliminarY a mí también. ¡Qué antigualla!Y se las quieren dar de modernos..
ResponderEliminarAbrazo Chema
Entre chorizada y chorizada, vienen a redimirnos de nuestra lengua machista reinventándola.
EliminarUn abrazo, María Pilar.
Y de alguna forma tus palabras parecen indicar que en esa referencia caballeros-señoras, tuvieran ellos preferencia o importancia sobre ellas...Es algo que se deja entrever finalmente. Y tienes razón; carece de sentido que a ellos los traten "como por encima" y a ellas de "doncellas"
ResponderEliminar(Tampoco me resulta adecuado el cartel de ambos, en esa puerta. hay cosas que son muy serias...Ya lo dijo S. Freud)
Ahora sí he acabado
Saludos nuevamente.
Saludos.
EliminarA mí compañero me da los mismo lo que ponga en el retrete, porque muchas veces ya me he metido en el de las tías sin saberlo. En ocasiones no te pone, ni señoras, ni señores, ni damas ni caballeros, ni mujeres ni hombres; pintan un dibujo raro, que como muchas veces no sé lo que es; me meto donde me sale de las castañas. Ya más de una vez me ha tocado salir casi con el "pájaro" en la mano, porque me han dicho; -oiga que se ha colado en el de señoras-. Pero sí compañero tienes razón en lo que expones.
ResponderEliminarAbrazo Macondo.
Es cierto que a veces hay que descifrar los dibujos que se supone identifican los baños. Como para ir con un apretón.
EliminarUn abrazo, Rafa.
Si es que nos complicamos la vida innecesariamente. Saludos a todos y todas, jejeje.
ResponderEliminarAbrazos.
Abrazos y abrazas, Marigem y Marigema.
Eliminar¡¡¡Brillante, Macondo!!! Aunque yo, particularmente, utilice el sustantivo "caballero" con frecuencia (me parece una fórmula de respeto), no quita para que no observe que lo correcto sería decir "señoras y señores", que es igualmente respetuoso. Lo del masculino genérico me parece que es como sembrar en un desierto, aunque debo decir que, a fuer de machacar, he logrado que se imponga en uno de mis grupos de wassapp.
ResponderEliminarBesos matutinos.
En lo de caballero simplemente estaba constatando una evidencia. Normalemente los camareros y dependientes más mayores te llaman "señor" y los más jóvenes "caballero". En las mujeres no me parece que se haya cambiado lo de "señora", pero como a mí no me llaman tampoco puedo decirlo con tanta seguridad.
EliminarBesos, Sara.
Se está poniendo el acento en la palabra incorrecta, antes hay que dar solución a las muertes de mujeres
ResponderEliminarHoy hay concentración de mujeres pidiendo, paz y libertad
Besos
Con frecuencia nos quedamos en la anécdota y pasamos de lo importante.
EliminarBesos.
Es imperdonable lo que se está haciendo con nuestra lengua. Quienes hablan públicamente contagian a los demás y se está llegando a auténticas aberraciones. La pérdida del genérico masculino con la excusa de evitar un supuesto machismo unido al lenguaje es , cuanto menos, estúpido.
ResponderEliminarBesos
Más les valdría a los políticos robar menos en vez de pretender redimirnos con sus imbecilidades.
EliminarBesos.
Detesto esta dicotomía en el lenguaje, eso de "ciudadanos y ciudadanas , vascos y vascas , gallegos y gallegas,etc·"es absurdo.La llegada de muchos que como tu dices se la cogen con papel de fumar
ResponderEliminary se consideran mas papistas que el papa me cabrea.
No por eso son menos machistas o más feministas, a mi modo de ver son más gil....
Besos Chema.
Puri
GILIPOLLAS, sí. Yo lo pongo con todas las letras y con mayúsculas.
EliminarBesos, Puri.
En un Bar encontre:
ResponderEliminarHOMBRES... Y OTROS
Abrazos
A veces por pretender resultar originales parecen tontos.
EliminarUn abrazo.
"Don" y "Dona" aun mas élégante sobre todo por un pis...
ResponderEliminar"Don" y "doña" para acompañar al nombre. También está bajando mucho la utilización de ese tratamiento.
EliminarSuper ridículo el duplicado que se hace al hablar con el tema del femenino y masculino...
ResponderEliminarUn abrazo.
Así es la cosa. Además parece que están pretendiendo aleccionarnos.
EliminarUn abrazo.
No me hables de este tema que me enciendo. Qué ganitas tenemos de mancillar la noble lengua de Garcilaso. Será que no hay temas en los que la mujer sigue siendo discriminada como para andar dando la tabarra con si se usa el femenino, el masculino o el neutro. A mí dame pan y llámame tonta, oye. Jajajaja.
ResponderEliminarBesotes!!!
Lo que decía más arriba. Se quedan en la anécdota y se olvidan del meollo del problema. Es el comportamiento habitual de nuestros nunca bien ponderados padres de la patria.
EliminarBesos.
A mí también me suena fatal.
ResponderEliminarUn beso.
Me parece que a casi todos, pero son tan prepotentes que creen ser ellos los que están el posesión de la razón.
EliminarBesos, María.
Me encanta! No puedo estar más de acuerdo. Se retuercen tanto las cosas para además quedarse sólo en la forma, que se llega al absurdo.
ResponderEliminarLes molesta el genérico, jamás me ha resultado ofensivo que en nuestro idioma se diga en masculino, igual que supongo que a un hombre policía no le molestará que su profesión acabe en A en lugar de llamarse "policío".
Es el idioma y punto.
Toda esa energía desperdiciada en esto en lugar de tomar medidas contra los verdaderos problemas de desigualdad.
Un beso Macondo
Los políticos tienen que distraer atenciones de su inoperencia inventándose estupideces como estas.
EliminarBeso también para ti, Matt.
Lo de no utilizar el masculino genérico me parece una ridiculez espantosa.
ResponderEliminarEs que no puedo...
Saludos.
Ya somos no sé cuántos.
EliminarSaludos.
Cursiladas!
ResponderEliminarLa estupidez del todos y todas o miembros y miembras, como dijo una ministra que prefiero no recordar.
Un abrazo.
Es que encima son ignorantes.
EliminarUn abrazo, Alfred.
A falta de imaginación para solucionarnos los graves problemas que nos afectan recurren a estas tonterías que no tienen la menor importancia.
ResponderEliminarUn abrazo.
Totalmente de acuerdo, Tecla.
EliminarUn abrazo.
Me parece una chorrada lo de no utilizar el masculino genérico.
ResponderEliminarLo que hay que cambiar son los hechos respecto a la discriminación de las mujeres,no usar el masculino genérico no resuelve nada.
Besos.
Así es, Carmen. Más ir al grano y menos palabrería estúpida.
EliminarBesos.
Me ha hecho mucha gracia la imagen de la chica: pocas vueltas tienen las piernas para mostrar que tienes mucha gana de entrar dentro, jajajaja
ResponderEliminarYo siempre me cachondeaba de una amiga que siempre tenía ganas de hacer pis, hasta que el tiempo me ha ido poniendo en mi sitio.
EliminarA veces no sé si se trata de ignorancia, de intención de engañar o de simple tontez. O de todo junto, que es lo peor.
ResponderEliminarNo me resisto a dejarte esto, por si te apetece echarle un ojo.
Has hecho muy bien en no resistirte, porque es muy bueno.
EliminarGracias.
Y yo que pensaba que acá estaban los que no sabían hablar!!! Es una tontería!!
ResponderEliminarBesos y besas jajajaja :P
En todas partes cuecen habas, Liliana.
EliminarBesos y besas, sí.
has tocado un tema que como miembra de esta sociedad que soy me suele poner de mala milk, nadie me ha preguntado si quiero ser miembro o miembra y llegan cuatro y ponen todo del revés. En fin, caballero...
ResponderEliminarVeo que no estoy solo en la crispación. Me alegra compartirla.
EliminarViendo a aquellos que mangonean y salen de rositas, a los "tontos" nos distraen con esas muestras de estupidez mezclada con ignorancia que encima más de uno aplaude.No me siento nada discriminada porque se utilice en algunas ocasiones el genérico y sea masculino, otras cosas más preocupantes no se cuidan nada.
ResponderEliminarFeliz finde señor Macondo
Son rodeos estúpidos por no ir al grano de las leyes y las formas de aplicarlas.
EliminarFeliz finde también para usted, doña Conxa, señora Casamitjana.
Lenguaje de políticos poco doctos en el funcionamiento de las lenguas, a las que rige una ley de economía. Complicarlo para después utilizar muletillas como guay y chachi es absurdo.
ResponderEliminarLa ignorancia es muy atrevida.
EliminarUf, has tocado uno de los puntos que me cabrean elevado a la enésima potencia...
ResponderEliminarLo de desterrar el masculino genérico que daba muestras de que eramos seres inteligentes me parece una estupidez y una ofensa a la inteligencia...
Y que tal, "Amazonas y caballeros" o "Jinetas y jinetes" jajaja.
Lo de jinetas a lo mejor en algunos sitios iba a escocer un poco...jajaja
Salud y abrazo, caballero...jajaja
Ya veo que no soy yo solo el que se crispa con estas cosas.
EliminarSalud y abrazo también para usted, señor.
A mí me pone enferma escucharles decir mis "compañeros y compañeras", "diputados y diputadas" y un largo etcétera que no hacen más que cumplir con el protocolo de lo políticamente correcto. Y ya puestos, es INCORRECTO hacer este tipo de deferencias, que lo ha dicho la RAE, y aunque a los miembros y miebras de los sillones y sillas de la RAE se les pire la cabeza admitiendo "palabro", "bluyín", "asín" y "almóndiga", he de decir que en esto estoy absolutamente de acuerdo.
ResponderEliminarUn beso y besa.
Pensé que era coña. He tenido que buscar almóndiga y asín y efectivamente aparecen en la RAE. Acaban de perder todo mi respeto. Estoy horrorizada.
EliminarHace ya muchos años que mi hermana perdió una apuesta con la dichosa "almóniga", por estar en el diccionario. Al final habrá que reivindicar un lugar para la "cocreta", que también está en su derecho.
EliminarBesos a las dos.
Si me permites, Macondo, que me inmiscuya, quisiera señalar que la RAE incluye "almóndiga" en su diccionario pero especificando que es un término vulgar y en desuso.
EliminarEn cuanto a palabras como "bluyín", son propuestas de castellanización, como ya en su momento ocurrió con "fútbol" (de "football"). Pero son eso, propuestas simplemente. Después somos los hablantes los que, usándolas o no, les damos validez o las rechazamos. Ocurrió los mismo con "güiski" y con algunas más, y está claro que no han prosperado, no han sido aceptadas por los hablantes.
Yo suelo decir: "la RAE propone y el hablante dispone".
No solo te lo permito, sino que te agradezco la aportación.
EliminarLo negación del masculino genérico me pone negra. Es una soplapollez y una cursilada que suena como el p. culo, la verdad.
ResponderEliminarYo paso de decir la arquitecta. Es la leche, a ver si ahora vamos que tener que decir el periodisto y el policío, coñen.
Besos y feliz finde, Chema.
El problema de los que hablan así es que además lo hacen como si tuvieras que estarles agradecido por abrirte los ojos.
EliminarBesos y buen finde también para ti, Celia.
La vida y con ella la forma de expresarse ya es un libre albedrío donde todo parece estar bien, ser lógico y correcto.
ResponderEliminarEn fin que estoy de acuerdo con tu análisis Macondo
:)
Me alegra que estés de acuerdo, Nieves.
EliminarBesos.
Hombre pa´qué te enojas de todos modos i se enteran. Yo me conformo conque cada uno sepa el lugar que le corresponde (me refiero a los baños obvio porque si hablamos de género las mujeres siempre irán después).
ResponderEliminarBesos Chema
Antes se solía ceder el primer lugar al femenino ("señoras y señores", "damas y caballeros"), supongo que por una cortesía que actualmente hay quien considera machista, como que un hombre le ceda el paso a una mujer en una puerta.
EliminarBesos, Flor de María.
"Presidenta" existe. El problema está en que para dirigirse a un grupo de hombres y mujeres que presiden hay personas que no entienden que se abarcan ambos generos diciendo "señores presidentes".
ResponderEliminarAcabo de descubrir por el diccionario de la RAE que "gerenta" se utiliza en muchos países de habla hispana. En España (al menos a mí) creo que suena raro.
Saludos.
como aquí en méxico desde un presidente que a parte de ser político y corrupto (valga la redundancia) le dio en llamar a todos en sus discursos olvidando gentilicios y todo por ahí... y decía, señoras y señores, mexicanos y mexicanas, diputados y diputadas, mocosos y mocosas y ya cuando empezaba hablar teniasmos las pelotas hinchadas...
ResponderEliminarun abrazo Macondo...
Jajaja, ya veo que en todas partes cuecen habas.
EliminarUn abrazo, Carlos.