Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría» (Isaac Asimov).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 3 de febrero de 2021

Mi sobrina Lucía (9 de 9)

REEDICIÓN (edición: 12/03/2015)
 
 





Me decía un día que cuando le tocara a ella estaría tan harto de escribir sobre los sobrinos que me despacharía con un "Es maja esta cría. Fin". Y es que la pequeña, por tener, tiene hasta sentido del humor. Nada más lejos de la realidad, Lucía. Ha llegado el momento de escribir sobre la más pequeña de los sobrinos, pero al mismo tiempo sobre lo más grande de la familia. Y de alguna manera tendré que explicárselo a estos señores.

Ha heredado de su madre la condición de ser la menor y, como le sucedió a ella, nunca querremos verla lo suficientemente adulta como para dejar de considerarla un poco niña todavía. Solo Ariadna, la hija de su prima María, será capaz de echarle una mano. De cogerle el testigo. De hacernos comprender que tiene quince años. Que hace ya unos cuantos que sabe lo de los Reyes, aunque se haga la tonta para no quitarnos la ilusión.

Si digo, así de pronto, que es la que mejor canta del coro y la que mejor toca de todo el conservatorio, además de la más guapa y la más lista de toda la provincia, habrá quien me tache de subjetivo. Quienes la conocen saben que no exagero un ápice, pero en atención a los incrédulos tendré que ir por partes.

No sé de dónde lo saca, pero tiene tiempo para todo. Incluso para estudiar. No siempre coinciden inteligencia y listeza, pero ella aglutina las dos cualidades. Es más lista que los ratones coloraos. Saca buenas notas en el instituto y en la vida. Cuando va conmigo en el coche no necesito navegador, porque es ella la que guía los pasos de su siempre desorientado tío.

Empezó estudiando música en la escuela de Villanueva de Gállego, el lugar donde reside. Se especializó en flauta travesera y descubrieron que tenía muy buena voz. Le aconsejaron que potenciara una u otra. Como no se le pone nada por delante, decidió que podía con las dos cosas. Entró a formar parte del coro Amici Musicae y está en el conservatorio de Zaragoza estudiando flauta, sin haber abandonado por ello sus actuaciones con la banda del pueblo. En su primer curso de conservatorio ha sacado matrícula de honor y ya he dicho que los estudios del instituto los lleva muy bien. Y sus relaciones personales. Y su ropero. Es la más presumida del mundo mundial. Si la blusa que le combina con la falda es fina y de manga corta, no tiene problema alguno en soportar a cuerpo gentil los siete grados bajo cero subida en sus tacones de complicado equilibrio.

Es cariñosa y familiar. A todos nos quiere mucho, pero tiene una debilidad: por su abuela, mata.

Nadie mejor que nuestra Lucieta para poner la guinda al pastel de mis nueve adorables sobrinos. La más pequeña de ellos. Lo más grande de la familia.


 
Antonio (8)                                               Página principal                                                 Joaquín (1)

114 comentarios:

  1. Otra sobrina que vale mucho. Tiene en común con mi hija mayor el nombre y algunas virtudes. Estas Lucías valen mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si ha pasado, pero durante unos años fue uno de los nombres que más se ponían. Es bonito y si encima nos salen como tu hija y mi sobrina, miel sobre hojuelas.
      Otro beso para ti.

      Eliminar
  2. Tu texto tiene vida y acompañado de su banda sonora: el sonido dulce de una flauta travesera, logramos ver a Lucieta imparable, activa, tarareando por aquí, dirigiendo a su tío en el coche, comunicativa y hasta locuaz, antes muerta que sencilla con sus ropas, entrañable y... se la quiere o se la quiere, con ella no hay otra opción. Seguro que está orgullosa del encantandor retrato que le has hecho, qué suerte tiene de tener un tío como tú Chema.
    Te dejo mi cariñoso abrazo Chema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente se la quiere o se la quiere. No hay otra opción.
      Es mucho más afortunado el tío con la sobrina que la sobrina con el tío.
      Muchas gracias, María Pilar. Otro fuerte abrazo para ti.

      Eliminar
  3. Tiene razón mi amiga María Pilar... nos vas llevando hasta Lucía con un cariño y un orgullo, que a los demás nos haces sentir que también la conocemos un poquito y nos llega con todo lo que cuentas y cómo lo cuentas....
    No cambio estos escritos por ninguna sección (sin desmerecer ninguna), pero ya sabes.... me gusta que pongan corazón y tú lo pierdes con tu familia... eso me encanta...

    Muchos apretaos... por si quieres repartir con los nueve.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que estas cosas familiares son las que más te gustan de las que escribo.
      Repartiré tus besos apretaos con los nueve.
      Nuestros para ti.

      Eliminar
    2. No sólo cosas familiares, a veces has publicado escritos que no tenían nada que ver con la familia y lo has hecho muy bien.
      Eres bueno escribiendo pero lo haces poco.

      Apretaito

      Eliminar
    3. Haré propósito de la enmienda.
      Igual.

      Eliminar
  4. Lucía es luminosa y emociona. Llevabas toda la razón cuando anunciabas que no tenía nada de “bombilla fundida”. Tu sobrina ha sabido poner su inteligencia y listeza, como bien dices, al servicio del amor por su música, por su familia, por sus amigos, etc. Y lo mejor está por llegar. ¡Cuánto me alegro!
    Y a ti qué te voy a decir que no te haya dicho ya. Eres grande, Chema.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con quince años tiene todo un mejor por delante. Que Dios nos dé salud a sus mayores para poder verlo y disfrutarlo durante unos cuantos.
      Yo escribo como tío, pero tu comentas como amiga. Gracias, Karima.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Admirable que en estos tiempos pueda distinguirse una señorita como tu sobrina, definitivamente nada como tu familia :).
    Un Saludo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada como la familia de uno. A cada cual nos parece la mejor, pero en mi caso es verdad. XD
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Esos sobrinos talentosos, en todo andan.

    Mis sobrinos aún son muy pequeños como para notarles algún talento que no sea el de hacer ruido y desastre, aunque he de decir que mi sobrinita preferida está aprendiendo bastante bien de mi, ya le gusta el rock y le encanta agarrar los libros, con un poco más de mi influencia y llegará a ser una persona de bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo pasa muy deprisa para ellos y con ellos. Antes de lo que piensas será una señorita, con la suerte de haberte tenido a ti para inculcarle esas enseñanzas. Es una gozada ver hoy en día a un niño con un libro entre las manos. Siempre te deberá a ti haber adquirido ese hábito. Ojalá le dure para siempre.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Efectivamente, se la quiere o se la quiere. Es luminosa y transparente. ¿Puedo añadir otra virtud?. Su fortaleza. Así es nuestra Luci. Chema, siempre consigues superarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fortaleza la debe llevar en los genes. Es la de las mujeres de esta familia.
      Besos.

      Eliminar
  8. Pues con ella has puesto el broche de oro, sin duda. Encantada de haber conocido a todos tus sobrinos!!! Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por haber entrado a saludar a todos y cada uno de los nueve.
      Besos.

      Eliminar
  9. Chema, escribes de maravilla, transmitiendo cariño con cada palabra. Ahora un homenaje para tus hermanas, no? Seguro que les consigues emocionar y sacar los colores.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creerás si te digo que me daba pudor escribir sobre mi familia. De momento lo dejaremos así.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Eso es porque les tienes mucho respeto. Por eso mismo, lo que hagas estará bien, seguro.

      Eliminar
  10. Desde luego que es la guinda perfecta.
    Te felicito por tener una familia tan maravillosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Perfecto final para esos sobrinos que colman de bendiciones tu vida. Un abrazo para todos ellos, en especial para la benjamina, que acabó heredando lo mejor, pero claro!, es que ya había un entrenamiento previo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que ha heredado lo mejor de cada casa.
      Muchas gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Tienes una hermosa familia mi gran amigo Chema

    abrazos
    carlos

    ResponderEliminar
  13. Ya te lo han dicho, y ya te lo he comentado yo en otras ocasiones; que suerte tienes de tener una familia tan maravillosa y tan unida. Felicidades por ello.

    Un abrazo Macondo.

    ResponderEliminar
  14. Es una chica muy maja (como dirían ustedes, eso si por si las moscas corroboré el significado de maja no vaya a ser que pase lo que en Caborca) digna sobrina del gran Chema Macondo.


    Beso doble

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé lo qué pasó con "caborca" (desconozco su significado), pero lo de "maja" es muy adecuado.
      Gracias, chamaca.
      Besos.

      Eliminar
  15. La sobrina menor, será siempre la menor, aunque empiecen a aparecer hijos de los de su generación. Y mientras se haga la tonta con los Reyes, los Reyes tienen que hacer lo suyo ;)
    Chulada de entrada, y chulada de sobrina, Macondo. Felicidades por esta colección de gente de bien, tan rodeada de amor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los Reyes ya no pudo disimularlo más, pero seguirán portándose bien con ella.
      Muchas gracias, Silvia.
      Besos.

      Eliminar
  16. Pues has puesto una guinda perfecta.
    Me encantaría que ese coro del que es integrante tocase aquí con el coro de mis hijos, ellos sería magia.
    Enhorabuena por tener una sobrina tan maravillosa.
    Feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi sobrina ya no está en el coro. Lo dejó cuando empezó la carrera.
      Gracias.
      Feliz día también para ti.

      Eliminar
  17. En estas has definido a tus sobrinos a la perfección, poniendo la guinda en tu sobrina Lucia. Tienes unos sobrinos estupendos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Esa chica será la alegría de la casa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. No habra un solo hombre para llegar en las alturas de Lucia ! Temo que acaba al monasterio !!!!
    Un abrazo perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es que yo la tenga en un pedestal y otra cómo es ella. Te aseguro que no es gilipollas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Lucieta seguirá deslumbrando.
    Siempre.

    Qué bien!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué suerte la tuya! A seguir muchos años más disfrutando de sobrinos. :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Y yo me pregunto que con tanto sobrino sobresaliente cómo habrían sido tus hijos, de tenerlos. Parece como si en el ADN de tu familia existiera el gen de la perfección, je,je.
    Me alegro mucho que puedas presumir de unos sobrinos tan magníficos. Los 9 magníficos, ja,ja,ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis hijos habrían salido peor que mis sobrinos, porque lo que hubieran sacado de su padre les hubiese bajado el promedio.
      El gen de la perfección no existe, ni me gustaría que si existiese lo tuviera mi familia. La prefiero del montón —como es— aunque a mí me parezca la mejor, porque es la mía. Y, por otro lado, ninguno de mis sobrinos es magnífico. Otra cosa es que yo los mire con buenos ojos, por lo que los quiero. Espero que si alguien se ha empalagado con estos escritos no haya sido tan masoquista como para haber llegado hasta el noveno. En cualquier caso, con este ya se terminan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Ya estará satisfecha de saber que has tenido tiempo para contar todas sus bondades, que son muchas. Estos chavales son nuestros cuidadores del futuro hay animarlos a seguir y no olvidar que su felicidad es lo importante. Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es que sean felices, tienes razón.
      Un abrazo, Ester.

      Eliminar
  24. Un gran final para una saga excepcional.
    Me gustaría saber en dónde se encuentra ahora su proyección artística.
    Un abrazo y felicidades una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre ha tenido muy claro que no pensaba vivir de la música, por lo que ahora le dedica más tiempo a su carrera de Derecho.
      Muchas gracias, Alfred.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. No me cabe la menor duda de que después del panegírico hecho a tus sobrinos, eres el tío preferido.
    Buena cosecha, se ha dado en esa bodega.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin pretender ser el favorito, me gusta sentirme querido por ellos.
      Gracias, Juan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Lucieta siempre ocupará el lugar de honor que se merece en el corazón de toda tu numerosa familia, pues se aprecia a través de tus emocionantes letras, lo guapa y lista que es tu sobrina y lo orgulloso que te sientes de presentárnosla y nosotros de conocerla gracias a ti.
    Que siga creciendo con esa gracia natural que tiene y que todos vosotros disfrutéis de este regalo de la vida.
    Un abrazo, Chema.

    ResponderEliminar
  27. Mejor final, no podías realizar, Chema. La verdad es vaya familia más peculiar sois.

    Abrazos y feliz día.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Chema!
    Has hablado de todos tus sobrinos con gran ternura y confieso que se me han saltado alguna que otra lagrimita.

    Un fuerte abrazo y que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que lo hayas leído con esa buena predisposición, Mamen.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  29. Esa guinda está para comersela.
    Anda que no te vas a aburrir, y como se parezcan a ti. "sabios"
    Un abrazo largo Chema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente para ellos, son mucho más espabilados que su tío. Y yo que lo celebro.
      Un fuerte y largo abrazo también para ti, Carmen.

      Eliminar
  30. Pues un verdadero placer que nos hayas hecho partícipes de todos ellos. Con un cierre magistral, por lo que te felicito; y no solo por las maravillosas letras que nos has ido dejando sobre cada uno de ellos, sino por cómo sientes todas esas emociones que nos has transmito y que nos han llegado y cautivado.

    Un placer, querido amigo.
    Disfrútalos, como seguro te disfrutarán ellos a ti.

    Abrazo grande, y muy feliz día 💙

    ResponderEliminar
  31. Qué no hubiera dado yo por tener un tío como tú, sé que todo lo que dices es verdad y cuando tenga que buscar trabajo será una magnífica credencial para encontrarlo.
    Un tío del diez, bravo por ti y por tu sobrina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti te ha gustado la subjetividad con que hablo de mis sobrinos y a otros parece haberles empalagado, pero tiene que haber de todo en la viña del Señor. Sería muy aburrido si todos pensáramos igual.
      Muchas gracias, Tracy.
      Un abrazo.

      Eliminar
  32. Jolines con Lucía, con matrícula de honor, y todo lo tiene bueno, eso es porque es la más peque. Pues yo soy también la pequeña y no sacaba esas notas jajajaja, todo lo contrario jajajaja. No todas las pequeñas son tan grandes. Qué suerte tienes de tener una sobrina así de lista.

    Jajaja me ha hecho gracia lo que has dicho de que es más lista que un ratón colorao, yo nunca he visto un ratón de ese color ¿y son tan listos?

    Me ha encantado Lucía y tu relato.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He dicho que es lista y que saca buenas notas, pero no que sea la mejor de la clase.
      Lo de "es más listo que los ratones coloraos" es una frase que se aplica con frecuencia, al menos por estos lares. Yo no he comprobado si son tan listos, pero cuando el río suena agua lleva.
      Me alegra que te haya gustado.
      Un beso.

      Eliminar
  33. Te habrás dado cuenta que no hice comentario alguno de tus sobrinos cuando los publicaste por primera vez y la razón es que yo miraba a mi entorno y buscaba un sobrino para compararlo con lo que tu decías y no encontraba ninguno.

    Para hacer un comentario hay que tener un punto de referencia y yo, no lo tenía, ni tengo.

    Fíjate que tengo nietos, a los cuales sólo conozco por fotografías. Mi hijo los ponía en fila al teléfono para que me hablen en las navidades o en mi cumpleaños y los pobres niños que le van a decir a un viejo que no conocen (es como rezar a dios sin fe ni esperanza), finalmente le dije a mi hijo que no los castigue con esas llamadas.

    Me alegro por ti, que tuviste la suerte de vivir con tus sobrinos, mirar sus travesuras, ayudarlos con sus tareas y festejar sus triunfos, algo que yo no tuve con mis sobrinos ni con mis nietos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima, porque supongo que los nietos para un abuelo deben ser mucho más que los sobrinos para un tío.
      La verdad es que yo con sus tareas no les he ayudado. El mérito es de ellos mismos y de sus padres.
      Gracias por el comentario.
      Un abrazo, Chaly.

      Eliminar
  34. ES tan buena la descripción y el relato que haces de tu sobrina, que la veo con su nobleza de pueblo en la banda popular y enhiesta con su flauta en la sala de concierto. UN abrazo, desde estos soles de mi cubil colombiano. Carlos

    ResponderEliminar
  35. Ha sido un placer conocer uno a uno a tus queridos sobrinos.
    Lucía se ha llevado muchos elogios aunque haya sido la última.
    Tiene, no cabe duda, madera de artista...
    Ha sido muy divertida esta sección de tu blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado la sección, Maripaz.
      Lucía tiene oído para la música, lo que no ha heredado precisamente de su tío.
      Saludos.

      Eliminar
  36. Enhorabuena, a tu sobrina y a ti, deseo que todo le salga bien
    Cuidate

    ResponderEliminar
  37. Ayyyyy que en este caso nunca mejor el dicho: se te cae la baba!!!. Qué bien, Chema, una familia estupenda la que tienes, enhorabuena. Bueno, y todo sea dicho, qué suerte tienen esos sobrinos de tenerte por su tío.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La suerte es mía. Yo, realmente, no hago nada importante por ellos.
      Muchas gracias, Carmela.
      Un beso.

      Eliminar
  38. Yo tambien tengo una sobrina llamada Lucia, y que es todo un angel...

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola, Macondo! Sin duda alguien que reúne listeza e inteligencia, además de un punto de coquetería es alguien muy especial. Además, es la pequeña, y esa es una condición que como padres o tíos siempre nos hace verla como el niño o la niña aunque sea mayor de edad. Enhorabuena por ellos y por ese lazo tan especial que has conseguido estrechar y que es algo maravilloso. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre será la niña.
      Muchas gracias, David.
      Un abrazo.

      Eliminar
  40. ¡Hola Chema!
    Ninguno de tus sobrinos veo que tengan el menor desperdicio, la peque es una mina, puedes presumir de tu saga familiar.

    Como sabes, estamos intentando, a ratitos, abrir un nuevo blog, para que no vaya tan lento y podáis comentar, si así lo queréis, siempre se agradace. Por ahora me verás menos, pero sigo con interés todo.

    Ya veremos cuando lanzamos la buena noticia, estamos en ello.

    Un fuerte abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de dejar mi primer mensaje.
      Buen finde también para ti.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  41. Hola, Chema,
    Pues vaya que sí que te has dejado la guinda para el final. Dicen que para escribir, o para cualquier cosa, hay que acercarse a un músico, y lo sé porque conozco a muchos y puedo corroborarlo, así que eres doblemente afortunado. Además, el canto es una de las disciplinas más difíciles pero más bonitas.
    Me ha gustado mucho conocerte un poco más a través de tu gran familia, ahora bien, como tío tiene la obligación de cuidarlos a todos lo mejor que puedas y más!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se cuidan ellos solos. Ten en cuenta que desde que escribí esto han pasado unos cuantos años. Lucía, que es la pequeña, lleva ya adelantada la carrera. Los mayores, trabajando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  42. Termino de leer el texto y no sé por que me invade una sensación de orgullo, raro por que yo no soy el tío, aunque seguramente es a lo que se le denomina "Orgullo ajeno".

    Felicidades, un abrazo Macondo.

    ResponderEliminar
  43. Te felicito pues tienes una
    familia divinamente bella,
    yo lo gritariaaa para que me
    oigan todos,lo hiciste bien
    si se oyeeee.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  44. Toda una joya digna de la familia igualita que el tío.

    Un abrazo Chema

    ResponderEliminar
  45. Cuanto amor desprenden tus palabras, seguro que vuestro cariño y admiración es mutua y estoy segura que Lucía estará también super orgullosa de tener un tío como tu.
    Mi felicitación por tan hermoso post, el amor es la energía que mueve el mundo y saber expresarlo nos engrandece. Un abrazo buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Enca.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  46. Te felicito por tener una sobrina tal y como la describes, una verdadera joya en todos los sentidos, así que entiendo que se te sientas orgulloso de ella.
    Un abrazo Chema.
    Puri

    ResponderEliminar
  47. Es maja esta cría ;)
    Mi sobrina más pequeña también se llama Lucía.

    ResponderEliminar
  48. Mi nuevo blog:

    Ginesfranconettihavuelto.blogspot.com

    Un abrazo.

    Ester tiene mi enlace.

    Voy con prisas.

    ResponderEliminar
  49. Tienes razón, no es habitual ser inteligente y lista al mismo tiempo. Con esas dos condiciones ya tendría bastante para llegar a hacer muchas cosas pero si además tiene talento para la música,capacidad de trabajo y ambición personal...llegará donde quiera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La chica más guapa de la clase suele ligársela el más vivo, no el más inteligente. Muchas gente confunde ambos términos y no muchas coinciden.
      Un abrazo.

      Eliminar
  50. Que Alegria me da el saber que tienes en tu vida a tu bella sobrina Lucia.

    Te felicito!!!

    ResponderEliminar
  51. pues de todas las cualidades que comentas, la más importante (au que no necesariamente la mejor).,es tener 15 años porque es un goce verlas hacer lo que sea, pero asegúrate de que cuando tenga confusiones y malos rollos (que los tendrá aunque tu no los veas), tenga alguien cerca en quien confiar.
    saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente los quince años ya no los tiene, porque esta entrada es una reedición de hace ocho años. En cualquier caso, nunca viene mal tener a alguien en quien confiar, aunque ya se tenga 23 años.
      Saludos.

      Eliminar
  52. Qué linda tu sobrina Macondo, me hace recordar a una de mis niñas, y ahora a su hijita, Adriana, de dos añitos, mi nieta. Saludos, voy o vengo como el cangrejo

    ResponderEliminar
  53. Mi hija tiene varias amigas que se han ido a estudiar al Conservatorio de Zaragoza...igual hasta conocen a tu sobrina! Bien por ella!
    : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo puede ser, aunque mi sobrina ahora está más dedicada a la carrera y debe ir poco o nada por el conservatorio. Ten en cuenta que esto es una reedición de hace seis años.

      Eliminar