Cita del día


CITA DEL DÍA: “La modestia es el complemento de la sabiduría” (Bernard Le Bouvier de Fontenelle).

Entrada antigua de la semana

ENTRADA ANTIGUA DE LA SEMANA: Las habichuelas mágicas (cuento)


jueves, 12 de marzo de 2015

Mi sobrina Lucía (9 de 9)







Me decía un día que cuando le tocara a ella estaría tan harto de escribir sobre los sobrinos que me despacharía con un "Es maja esta cría. Fin". Y es que la pequeña, por tener, tiene hasta sentido del humor. Nada más lejos de la realidad, Lucía. Ha llegado el momento de escribir sobre la más pequeña de los sobrinos, pero al mismo tiempo sobre lo más grande de la familia. Y de alguna manera tendré que explicárselo a estos señores.

Ha heredado de su madre la condición de ser la menor y, como le sucedió a ella, nunca querremos verla lo suficientemente adulta como para dejar de considerarla un poco niña todavía. Solo Ariadna, la hija de su prima María, será capaz de echarle una mano. De cogerle el testigo. De hacernos comprender que tiene quince años. Que hace ya unos cuantos que sabe lo de los Reyes, aunque se haga la tonta para no quitarnos la ilusión.

Si digo, así de pronto, que es la que mejor canta del coro y la que mejor toca de todo el conservatorio, además de la más guapa y la más lista de toda la provincia, habrá quien me tache de subjetivo. Quienes la conocen saben que no exagero un ápice, pero en atención a los incrédulos tendré que ir por partes.

No sé de dónde lo saca, pero tiene tiempo para todo. Incluso para estudiar. No siempre coinciden inteligencia y listeza, pero ella aglutina las dos cualidades. Es más lista que los ratones coloraos. Saca buenas notas en el instituto y en la vida. Cuando va conmigo en el coche no necesito navegador, porque es ella la que guía los pasos de su siempre desorientado tío.

Empezó estudiando música en la escuela de Villanueva de Gállego, el lugar donde reside. Se especializó en flauta travesera y descubrieron que tenía muy buena voz. Le aconsejaron que potenciara una u otra. Como no se le pone nada por delante, decidió que podía con las dos cosas. Entró a formar parte del coro Amici Musicae y está en el conservatorio de Zaragoza estudiando flauta, sin haber abandonado por ello sus actuaciones con la banda del pueblo. En su primer curso de conservatorio ha sacado matrícula de honor y ya he dicho que los estudios del instituto los lleva muy bien. Y sus relaciones personales. Y su ropero. Es la más presumida del mundo mundial. Si la blusa que le combina con la falda es fina y de manga corta, no tiene problema alguno en soportar a cuerpo gentil los siete grados bajo cero subida en sus tacones de complicado equilibrio.

Es cariñosa y familiar. A todos nos quiere mucho, pero tiene una debilidad: por su abuela, mata.

Nadie mejor que nuestra Lucieta para poner la guinda al pastel de mis nueve adorables sobrinos. La más pequeña de ellos. Lo más grande de la familia.


Antonio (8)                                               Página principal                                                 Joaquín (1)

35 comentarios:

  1. Otra sobrina que vale mucho. Tiene en común con mi hija mayor el nombre y algunas virtudes. Estas Lucías valen mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si ha pasado, pero durante unos años fue uno de los nombres que más se ponían. Es bonito y si encima nos salen como tu hija y mi sobrina, miel sobre hojuelas.
      Otro beso para ti.

      Eliminar
  2. Tu texto tiene vida y acompañado de su banda sonora: el sonido dulce de una flauta travesera, logramos ver a Lucieta imparable, activa, tarareando por aquí, dirigiendo a su tío en el coche, comunicativa y hasta locuaz, antes muerta que sencilla con sus ropas, entrañable y... se la quiere o se la quiere, con ella no hay otra opción. Seguro que está orgullosa del encantandor retrato que le has hecho, qué suerte tiene de tener un tío como tú Chema.
    Te dejo mi cariñoso abrazo Chema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente se la quiere o se la quiere. No hay otra opción.
      Es mucho más afortunado el tío con la sobrina que la sobrina con el tío.
      Muchas gracias, María Pilar. Otro fuerte abrazo para ti.

      Eliminar
  3. Tiene razón mi amiga María Pilar... nos vas llevando hasta Lucía con un cariño y un orgullo, que a los demás nos haces sentir que también la conocemos un poquito y nos llega con todo lo que cuentas y cómo lo cuentas....
    No cambio estos escritos por ninguna sección (sin desmerecer ninguna), pero ya sabes.... me gusta que pongan corazón y tú lo pierdes con tu familia... eso me encanta...

    Muchos apretaos... por si quieres repartir con los nueve.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que estas cosas familiares son las que más te gustan de las que escribo.
      Repartiré tus besos apretaos con los nueve.
      Nuestros para ti.

      Eliminar
    2. No sólo cosas familiares, a veces has publicado escritos que no tenían nada que ver con la familia y lo has hecho muy bien.
      Eres bueno escribiendo pero lo haces poco.

      Apretaito

      Eliminar
    3. Haré propósito de la enmienda.
      Igual.

      Eliminar
  4. Lucía es luminosa y emociona. Llevabas toda la razón cuando anunciabas que no tenía nada de “bombilla fundida”. Tu sobrina ha sabido poner su inteligencia y listeza, como bien dices, al servicio del amor por su música, por su familia, por sus amigos, etc. Y lo mejor está por llegar. ¡Cuánto me alegro!
    Y a ti qué te voy a decir que no te haya dicho ya. Eres grande, Chema.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con quince años tiene todo un mejor por delante. Que Dios nos dé salud a sus mayores para poder verlo y disfrutarlo durante unos cuantos.
      Yo escribo como tío, pero tu comentas como amiga. Gracias, Karima.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Admirable que en estos tiempos pueda distinguirse una señorita como tu sobrina, definitivamente nada como tu familia :).
    Un Saludo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada como la familia de uno. A cada cual nos parece la mejor, pero en mi caso es verdad. XD
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Esos sobrinos talentosos, en todo andan.

    Mis sobrinos aún son muy pequeños como para notarles algún talento que no sea el de hacer ruido y desastre, aunque he de decir que mi sobrinita preferida está aprendiendo bastante bien de mi, ya le gusta el rock y le encanta agarrar los libros, con un poco más de mi influencia y llegará a ser una persona de bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo pasa muy deprisa para ellos y con ellos. Antes de lo que piensas será una señorita, con la suerte de haberte tenido a ti para inculcarle esas enseñanzas. Es una gozada ver hoy en día a un niño con un libro entre las manos. Siempre te deberá a ti haber adquirido ese hábito. Ojalá le dure para siempre.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Efectivamente, se la quiere o se la quiere. Es luminosa y transparente. ¿Puedo añadir otra virtud?. Su fortaleza. Así es nuestra Luci. Chema, siempre consigues superarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fortaleza la debe llevar en los genes. Es la de las mujeres de esta familia.
      Besos.

      Eliminar
  8. Pues con ella has puesto el broche de oro, sin duda. Encantada de haber conocido a todos tus sobrinos!!! Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por haber entrado a saludar a todos y cada uno de los nueve.
      Besos.

      Eliminar
  9. Chema, escribes de maravilla, transmitiendo cariño con cada palabra. Ahora un homenaje para tus hermanas, no? Seguro que les consigues emocionar y sacar los colores.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creerás si te digo que me daba pudor escribir sobre mi familia. De momento lo dejaremos así.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Eso es porque les tienes mucho respeto. Por eso mismo, lo que hagas estará bien, seguro.

      Eliminar
  10. Desde luego que es la guinda perfecta.
    Te felicito por tener una familia tan maravillosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Perfecto final para esos sobrinos que colman de bendiciones tu vida. Un abrazo para todos ellos, en especial para la benjamina, que acabó heredando lo mejor, pero claro!, es que ya había un entrenamiento previo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que ha heredado lo mejor de cada casa.
      Muchas gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Tienes una hermosa familia mi gran amigo Chema

    abrazos
    carlos

    ResponderEliminar
  13. Ya te lo han dicho, y ya te lo he comentado yo en otras ocasiones; que suerte tienes de tener una familia tan maravillosa y tan unida. Felicidades por ello.

    Un abrazo Macondo.

    ResponderEliminar
  14. Es una chica muy maja (como dirían ustedes, eso si por si las moscas corroboré el significado de maja no vaya a ser que pase lo que en Caborca) digna sobrina del gran Chema Macondo.


    Beso doble

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé lo qué pasó con "caborca" (desconozco su significado), pero lo de "maja" es muy adecuado.
      Gracias, chamaca.
      Besos.

      Eliminar
  15. La sobrina menor, será siempre la menor, aunque empiecen a aparecer hijos de los de su generación. Y mientras se haga la tonta con los Reyes, los Reyes tienen que hacer lo suyo ;)
    Chulada de entrada, y chulada de sobrina, Macondo. Felicidades por esta colección de gente de bien, tan rodeada de amor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los Reyes ya no pudo disimularlo más, pero seguirán portándose bien con ella.
      Muchas gracias, Silvia.
      Besos.

      Eliminar