Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «A los ídolos no hay que tocarlos: se queda el dorado en las manos» (Gustave Flaubert).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 21 de diciembre de 2012

Blogueros en mi belén






Parece que fue ayer, pero al mismo tiempo me da la sensación de que llevo por aquí toda una vida. Once meses escasos y cien entradas cumplidas en la anterior. Seguramente 18.000 visitas no son demasiadas, pero de lo que sí puedo presumir es de tener los mejores seguidores. Sus comentarios me animan y sus escritos me enseñan todos los días. Y no se me ha ocurrido otra forma mejor de testimoniarles mi gratitud que transformarlos en figuras de mi belén, con el que voy a felicitar las Navidades este año. No me han  cabido todos, por lo que tendré que recurrir al tópico de que aunque son todos los que están no están todos los que  son. Pido disculpas a los ausentes, que no olvidados.

Os presento mi belén, por supuesto con burra y buey. De lo que sí he tomado  nota es de la procedencia de los Reyes, porque los míos también vienen de Andalucía. Las estrofas son perfectamente cantables al ritmo y con el estribillo de “La marimorena”.

Mis mejores deseos para estas entrañables Fiestas de Navidad.



  
El portal tiene una estrella,
nada menos que peruana.
Su resplandor es tan grande,
que Hermosísima se llama.

El ángel que lo preside
tenía que ser Regina.
Aunque nació en Guatemala,
ella es de Guatedivina.

El San José de este año
se  nos afeitó la barba.
Dice llamarse Dessjuest
y luce brillante calva.

Nadie mejor para Virgen,
llamándose Inmaculada,
aunque esté con un  coriano
desde hace tiempo enrollada.

De la familia Dolega,
la innovación más curiosa:
el Niño Dios tiene ojos
azules y es pelirroja.

Mil fotos le hace Susana.
Quiere tener argumento
para acallar a quien dice
que esto de Dios es un cuento.

Inspiración, enseguida,
detrás  de ella se ha  pegado
y con el y con el no
una tertulia ha montado.

El buey y la burra están
sujetando un cartelito,
con  un  letrero que dice:
“Recuerdos a Benedicto”.

Melchor cabalga elegante.
Ha venido de Sevilla.
Lleva a su niña de paje

El rey Gaspar, que le sigue,
habrá visto que le estimo;
porque pudo ser cordero,
pues se apellida Merino.

En Baltasar no hubo duda.
También  me pesó la estima.
Ha llegado de Marbella
mi buena amiga Karima.

Los regalos de los Reyes
aparcados han quedado,
al ver que aceite de oliva
de Jaen Ana ha dejado.

Está bueno el pescaito
que ha freído Yeste Lima.
Pasado a fuerza de fino
se ha puesto la gente fina.

María Pilar, la alavesa,
ha traído de Vitoria
unos chuchitos de postre
que a todos saben a gloria.

La reina de los  pastores
su perro  Príncipe lleva.
Bonaeleña o madrierense,
responde al nombre de Eva.

Nos viene de manga corta.
Ni una chaqueta le abriga.
Estaba veraneando
el argentino Garriga.

Nuestro amigo Jon Igual
también llega arremangao.
No es por cambio de estación,
sino por ser de Bilbao.

Aquí está nuestra chamaca,
como siempre disfrazada.
Le gusta ir de Malquerida
siendo por todos amada.

Se le ha ahuecado el escote,
al  sacar agua del pozo.
Money ha puesto cachondo
desde el más viejo al  más mozo.

Azo y Alterio regresan
a casa por Navidad.
Han  recibido achuchones
y aplausos en cantidad.

han  improvisado un coro
para cantar lo de arriba.

Después de los villancicos
se están marcando una yenka.
Dirige todo el jolgorio
Pilarcica, la ibicenca.

Y aquí termina la historia
“Blogueros en mi belén”.
Pasad muy felices Fiestas
vosotros y ellos también.


55 comentarios:

  1. Chemaaaaaaa!!!!!!!!! que me he emocionao!!!!!!!! Pero que detalle más precioso, eres un sol guapo, te ha faltado poner al caganer je je, pero casi mejor, no vayamos a meter la pata.
    Lo he cantado al ritmo indicado y queda perfecto, es un honor para mí, y no sabes cuánto, formar parte de tu Belén, y con papel estelar, aunque claro, con el nombre estaba cantado, si no, seguramente hubiera terminado haciendo de burrita.
    Muchas gracias Chema, me lo guardo en mi carpetica especial y ya es mío para siempre.
    FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes tú (y si no te lo digo) que tu nombre ha sido solo la excusa que he podido utilizar para darte un papel estelar en mi belén. Si te hubieras llamado Filomena hubiera tenido que cambiar la excusa, pero el papel hubiera sido exactamente el mismo.
      La burra y el buey no he querido personalizarlos y del caganet he preferido olvidarme, aunque en el belén de mis sobrinos me encargué personalmente de realizarlo. He buscado delicado y me ha parecido más bonito que saliera Money mostrando un poco de lo que tiene por arriba que a un señor enseñando descaradamente el culo (y encima defecando).
      Yo también te deseo lo mejor para estas Fiestas, lo mismo que a tu adolescente favorita, al coriano y al resto de tu familia.
      Muchos besos.

      Eliminar
    2. Me ha resultado curioso ¿Sabes que estuvieron a punto de llamarme Filomena por una de mis abuelas? A estas alturas todavía no le hablaría a mi padre por el delito cometido, menos mal que mi madre se negó en redondo

      Eliminar
    3. No te digo que Filomena sería el nombre que le pondría a una hija mía, pero desde luego esos nombres originales que no necesitan ni apellido me gustan más que esos ingleses (Jeniffer, Jonathan, Jessica, Kevin, etc.) que les ha dado por poner a los pobres críos y que tan horteras me resultan.
      Besos.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias de parte de mi y de mi escote.. :D

    La verdad que ha sido todo un detallazo esta felicitación que te has currao!

    Y aunque no me gusten mucho o nada estos días:

    ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez me encuentro con más personas a las que les cuesta digerir estos días. Te deseo que tengas que contradecirte en tus expectativas y te encuentres con alguna alegría inesperada.
      A tu escote también le deseo lo mejor. Como le decía a Inma, me ha parecido mucho más bonito poner a una hermosa señora mostrando un poco más de pecho del que tenía previsto que a un horroroso señor enseñando descaradamente el culo.
      Muchas felicidades y muchos besos.

      Eliminar
  3. Qué maravilla. Eres un artista. Gracias. Feliz Navidad. Un beso.
    pd. hemos elegido el mismo dibujo para el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Susana. No podías faltar en mi belén.
      Lo de la coincidencia en el dibujo no lo he entendido.
      Muy felices Fiestas y muchos besos.

      Eliminar
  4. Muchas gracias Chema por reservarme un espacio en tu entrañable belén/villancico y por regalarme la figura del Rey Baltasar, mi favorito. Tienes la habilidad de hacerme reír y también de emocionarme.
    Gracias de nuevo y como bien dices y lo sé, todos tus seguidores también forman parte de tu belén, aunque no estén nombrados por falta de espacio.
    Qué bien que la gasolina que necesitabas para seguir publicando ha sido de buen octanaje para permitirnos disfrutar de tu talento durante once meses. Los primeros de muchos más.
    Te deseo una muy feliz Nochebuena y Navidad en compañía de tu madre y de toda tu familia. Un abrazo muy especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La personalización del rey Baltasar ha sido una de las que menos he tenido que pensar. Es tu rey favorito y el mío. En mi familia se asignaban por riguroso orden y yo soy el tercer hermano.
      Lo de haber conseguido hacer reír y emocionar al mismo tiempo era mi dificultosa aspiración. Tú, generosa como siempre, me dices que en tu caso lo he conseguido. Con eso considero sobradamente pagado mi pequeño esfuerzo.
      Yo también te deseo unas muy felices Fiestas con compañía de tus seres queridos.
      Un fuerte y también muy especial abrazo.

      Eliminar
  5. Joder MACONDO eres un artista de la leche: Vaya poesías que te cascas, con lo difícil que me parece esto. Yo creo que lo que tu has hecho está al alcance de muy pocos: Has armado el Belén con los nombres con una maestría arrolladora. Enhorabuena, felicidades y gracias a ti.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy generoso Rafa, porque realmente en estos versos me he exigido poco esfuerzo en la composición buscando más la gracia.
      Nada que agradecer por tu parte. En poco tiempo te has convertido en un habitual e inestimable miembro de mi familia bloguera.
      Muy felices Fiestas y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Qué ingenioso y divertido! Lo he leído cantándolo porque creo que es lo que toca. Te lo has "currao", mereces el premio number one de todos los blogueros aquí reunidos.

    A este blog hemos llegado
    unos cuantos en cuadrilla
    si quieres la merendola
    Macondo saca algunas sillas.

    Un divertido abrazo navideño :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu halagador comentario y por haberte tomado la molestia de seguir las instrucciones del canto.
      Voy en busca de las sillas, que no quiero perderme la merendola.
      Felices Navidades y un fuerte abrazo, Pilar.

      Eliminar
  7. Bonita homenagem!!!

    Boas festas para você e sua família!
    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eu nunca tinha felicitado Natal em Português e ternura parece uma linguagem perfeita para fazer isso.
      Muito obrigado e feliz Natal para você também e sua família.
      Mil beijos.

      Eliminar
  8. La verdad es que tienes un ingenio asombroso muchacho, y no es halagar por halagar porque hay veces, como esta. que es eso, asombro, lo que sientes al leer, bueno, y orgullo claro :D porque uno se pone muy contento al verse incluído en el Belén.

    Muchas gracias mozo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo te he hecho San José por el aprecio que tengo a tu persona y a lo que escribes, pero también es un homenaje (por la cuenta que me trae) a los calvos dignos. ¿Qué libro sagrado dice que San José lucía mata de pelo hasta el culo? Seguramente hasta llevaría la cabeza tapada, como en la imagen. Qué bendición de costumbre para quienes no se resignan y se dejan la cortinilla.
      Con respecto a tu villancico, te invito a cambiar Dessjuest por papá (o aitá), coger la zambomba (o la botella de anís) y cantarlo con tus niñas.
      Muy felices Fiestas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Calla calla, que por ellas este año hago de romano en la cabalgata de los reyes :D

      Uno no es de navidades, pero por sus hijas lo que haga falta.

      Abrazos y pasa buena noche.

      Eliminar
    3. Eres un padrazo.
      Pasad también vosotros unas buenas Nochebuena y Navidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Y se armó el Belén. Menos mal que me hiceste rey, porque sí, mi apellido da para cordero, aunque no sea degollado. Lo de Inma para virgen, como que no lo veo yo, pero doctores tiene la iglesia y Hermosísima la primera, menudo subidón le tiene que haber pegado a la estrella. Buen villancico. Y ya sabes: pórtate bien que los reyes estamos mirando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que no te parece a ti que lo de la encantadora hija de Inma haya sido cosa del Espíritu Santo, ni que el coriano se limite a estar ahí para salvaguardar su honra. Pues es cuestión de preguntárselo y que nos aclare.
      Hermosísima a lo mejor ni entra. Como no lo haga, al año que viene la degrado a caganer y te pongo a ti de resplandeciente estrella.
      Me portaré lo mejor que pueda, por la cuenta que me trae.
      Felices Navidades y un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Poldió cuánto rencor...
      aquí estoy, aquí estoy... (más comentarios debajo)...

      Eliminar
  10. Y a Macondo aterrizaron
    con más hambre de rosquillas
    algunos recién llegados
    diciendo" qué maravilla".

    Si me permites. Currado tu villancico.

    Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en ese grupo de seguidores a los que no he asignado estrofa. Unos por no hacerme más extenso y otros (como en tu caso) por no haberles tomado el pulso lo suficiente como decir algo que pudiera identificarlos. De todas formas como los “recién llegados” son los últimos (en llegar) haré mío aquello de que los últimos serán los primeros. Cuenta con las rosquillas más azucaradas.
      Muchas gracias por tu aportación.
      Feliz Navidad y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Esto es increible Mac. Sí que, calculo que a todos les pasará lo mismo, nos has hecho sentir bien y sonreir. Muchas gracias. Feliz Navidad para vos (je te suena raro el vos ¿no?) y me encanta esta amistad que va surgiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte hecho sentir eso. Era lo que pretendía, así que objetivo cumplido.
      Sí se me hace raro el “vos”, pero muy bonito. Claro que tiene que ser dicho con acento argentino, porque con el mío pierde toda la gracia.
      Yo también celebro que las relaciones que nacen en mi blog se vayan consolidando poco a poco en amistad.
      Felices Navidades.
      Un abrazo.

      Eliminar

  12. ¡¡Si seré tonta, pues no que me he emoionado!! Todo un privilegio contar entre tus figuras del Belén, Chema, un privilegio y un honor, me enorgullece ver mi nombre en tu post.

    Gracias por contar conmigo.
    La verdad es que te ha quedado el post, de turrón, unas rimas algo... especiales, con sentido del humor y cariño y con la gracia y el arte de siempre.

    Yo también te deseo una Fiestas felices, Chema.

    Besos. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El honor es mío por tenerte entre mis seguidores. Mi belén está rebosante de la gracia de tu tierra y hubiera estado cojo si hubieras faltado tú.
      Ya a nivel particular te deseo unas muy felices Fiestas de Navidad en compañía de los tuyos.
      Muchos besos.

      Eliminar
  13. Buenísimo Macondoo!! Eres geniaal!! Te deseo toda la felicidad posible para las fiestas y que tengas un muy buen 2013.

    Gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te deseo, Albers. Y a nivel general, para tu país y para el mío, como estamos en fechas en las que está permitido soñar utopías, pediremos unos políticos honrados y competentes.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. ¡Ahhhhhhhh que bonito!


    Muchas felicidades te desea esta "chamaca". Desde aquí hasta allá.


    Te mando un abrazo del tamaño del tiempo.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sea un abrazo de ida y vuelta. Y que la portadora del mismo sea esa nieta que a veces se te hace esquiva porque es demasiado chica para apreciar dónde está lo bueno.

      Eliminar
  15. Yo también figuro!! Y en el coro! Gracias, qué bonito :) te deseo una muy Feliz Navidad amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que figuras. Aunque no comente casi nunca, no me pierdo una sola de tus viñetas.
      Feliz Navidad también para ti.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Chema, que esta Navidad te traiga miles de Bendiciones, espero desde el fondo de mi corazón que el 2013 sea un mejor año, porque solo quiero quiero cosas mejores para los amigos, te dejo miles de abrazos con especial cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que sigues liada, porque no me has dicho si te ha gustado el ángel de mi belén. Por este motivo, te agradezco doblemente la visita. Muy feliz Navidad también para ti.
      Besos.

      Eliminar
  17. Qué arte tienes, socio. Mira que ponerme de Melchor... claro, la barba supongo y la de camellos que hay en mi barrio. Una original y preciosa felicitación, que cantaré íntegra en cuanto vaya por la segunda caja de botellines.
    Gracias por el regalazo que nos has hecho a todos.
    Gran detalle y gran destreza.
    ¡Felicidades! ¡Felices Fiestas!
    Y mi afectuoso abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, socio, pero el regalo me lo hacéis vosotros con vuestros comentarios y vuestros escritos.
      Pagaría por ver tu interpretación de mi felicitación.
      Que disfrutes del resto de las Fiestas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. ¡Menudo Belén has armado! Me encanta, me encanta, me encanta... Estoy deseando ver como los ratones le roen los calzones a Dessjuest :)

    ¡Besos navideños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si por mirar los calzones roídos de San José no te das cuenta de que también te están royendo los propios.
      Besos navideños también para ti.

      Eliminar
  19. Yo sabía que tenías arte pero qué lindo ha quedado este Belén (en mi tierra: Nacimiento) pero es que claro, con esa estrella que te has buscado ni cómo salir mal tiene la cosa...
    Gracias Chema, por acordarte de mí, y por ponerme de Estrella, no es que una tenga afán protagónico, pero... sí, una tiene afán protagónico y esto me ha alegrado el día.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que aquí también se utiliza Nacimiento, pero para las figuras de la Virgen, San José y el Niño (incluso la mula y el buey). En el belén, además de las citadas, ya aparecen las demás: Reyes, pastores, ovejas, etc.
      Me conformaba con hacerte esbozar una sonrisa, pero lo de haberte alegrado el día ya son palabras mayores. Hasta se me ha olvidado lo larga que se me ha hecho la espera hasta tu llegada a mi portal. Queda anulada tu degradación a figura secundaria para el año que viene.
      Muchos besos y feliz lo que queda y lo que viene después.

      Eliminar
    2. Tú ya sabías que me ibas a dar en la yema del gusto, que lo has hecho adrede.
      Te dejo besos y más besos...
      Que no lo sepa Miguel, que ya lo de Dess lo lleva mal el pobrecito...

      Eliminar
    3. Muchas gracias guapísima. Tranquila por Miguel, que esto no sale de aquí. Muchos besos también para ti.

      Eliminar
    4. yo no sé cómo Miguel se ha enterado, pero habría que ir a su blog.

      Eso sí, lleva casco...

      Eliminar
    5. Parece que ya no tiene remedio la cosa, porque por un lado tengo la cabeza, por otro el cuerpo y en medio la atmósfera (como decía el maestro Gila). Así que mejor dejamos el casco. Queda más digna tal cual, sin aditamentos que para nada sirven ya.

      Eliminar
  20. Hago una enorme reverencia a este bloguero que tiene talento, pero ante todo. Se notra que es muy buena persona.
    Un honor esta en su belen, amigo.
    Mis mejores deseos para estos dias y solo presentar mis disculpas por llegar tan tarde para agradecerlo.
    Dos besazos como dos soles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde si la dicha llega.
      No podía ser de otra manera. Si la familia Dolega no hubiera aparecido en mi belén, hubiese estado absolutamente cojo.
      Yo también os deseo lo mejor en lo poco que queda de éste y en el año 2013.
      Besos.

      Eliminar
  21. Ando algo loca.. no sé si es la navidad, o que he entrado en ese estado natural de despiste continuo.
    Un beso muy grande Macondo... me has hecho reir y sonreir. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como estamos todavía en días de reconciliación, te perdono y te borro la falta que te había puesto. :-)
      Otro beso más grande todavía para ti.

      Eliminar
  22. Me ha encantado tu belén, muchas gracias por hacerme un hueco. Y perdón por el retraso en la visita, las fiestas me han tenido alejado de la blogosfera más de lo que me habría gustado.
    Espero que hayas disfrutado de las navidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que disculpar. Cada uno entra en lo que puede y cuando puede. Te agradezco que te hayas remontado varias entradas.
      Las Navidades bien, sí. Espero que las tuyas también. Y el 2013.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. ¡Me has dejado pasmadita!

    Matrícula de Honor y no exagero ni mijita.

    Enhorabuena, compadre.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De dónde has sacado tú esto? ¿Del enlace que le puse a Tracy? :)
      Gracias.
      Un beso.

      Eliminar